viernes, 21 de octubre de 2016
2 comentarios

Una ladrona borracha, un asesino mañoso, una promoción ridícula y más noticias coreanas (2016.43)

Comenzamos el repaso de actualidad con una borracha con ganas de abrazar peluches. Continuamos con un criminal mañoso que mató a un policía con una pistola artesanal. Seguimos con una mezcla de disputas, abortos, buseros, juicios, extranjeros, cumpleaños, dimisiones, accidentes, modas, vasitos, citas, crímenes, gatos y prisas. Y terminamos con una de las peores versiones del Arirang jamás perpetradas.


FOTO DE LA SEMANA: ladrona borracha


En la noche del lunes al martes, en Incheon, una chica surcoreana de 20 años sintió el irresistible deseo de conseguir un muñeco en esas máquinas que, a cambio de una moneda, te dejan intentar agarrar un premio con una tenaza móvil. Falló varios intentos, quizá porque eran las 4 de la madrugada y estaba muy borracha. En un ataque de frustración, tuvo la feliz idea de meterse dentro de la máquina para conseguir uno de los muñecos.

Poco después, la chica estaba dentro con los muñecos, pero era incapaz de salir. Su amiga, que vigilaba, decidió llamar a los bomberos, que al acudir tuvieron que cortar la máquina para que la jovenzuela pudiera escapar de su prisión.

Surcoreana borracha atrapada en una máquina de feria

Las dos amigas serán acusadas de intento de robo de muñecos, y deberán pagar el coste de la reparación de la máquina.

Uno de los bomberos confesó no tener ni idea de cómo hizo la muchacha para meterse dentro de la máquina a través de una apertura de 30 centímetros. Si te fijas bien en la foto, parece estar haciendo un esfuerzo por no reírse a carcajadas.


TEMA DE LA SEMANA: pistolas artesanales


El miércoles se produjo un tiroteo en Seúl en el cual resultó muerto un policía. Esto es noticia porque en Corea del Sur la posesión de armas está muy restringida, por lo que los tiroteos son muy infrecuentes.

Todo empezó cuando un par de hombres comenzaron a discutir en la calle y uno de ellos agredió al otro, que era su casero, con un objeto contundente. Al acudir la Policía, el agresor huyó a un túnel, quitándose una pulsera de seguimiento que llevaba por una agresión sexual anterior. En el túnel abrió fuego contra los policías, causando heridas mortales a uno de ellos.

Los más llamativo del caso es que el criminal usó pistolas elaboradas por él mismo. Parece que llevaba seis armas encima, y después fueron encontradas otras 17 pistolas artesanales, aparte de otras armas.

Pistolas artesanales fabricadas en Corea del Sur

El hombre fabricó las armas por sí mismo siguiendo tutoriales disponibles en internet, y por lo visto planeó el ataque ya que iba vestido con un chaleco antibalas y un casco. En un país en el que este tipo de incidentes son tan inusuales, la noticia se está comentando mucho.


MÁS NOTICIAS

  • El tema que realmente copó los diarios esta semana es la disputa política surgida a raíz de las memorias del excanciller Song Min-soon, en las que dice que en 2007 Corea del Sur se abstuvo en una votación de la ONU sobre derechos humanos en Corea del Norte después de consultar con Pyongyang. Una de las personas implicadas en la supuesta consulta en Moon Jae-in, candidato presidencial del Minjudang en 2012 y posible candidato también en 2017. El Partido Saenuri está atacando duramente a Moon por esta cuestión, pero me voy a ahorrar los enlaces y las explicaciones porque todo esto no dejan de ser peleas políticas que, entre otras cosas, sirven para distraer la atención de temas mucho más importantes como los casos de corrupción que están apareciendo, la delicada situación de la economía, la desesperanza de la juventud ante las dificultades para encontrar empleos, etc.
  • El Gobierno surcoreano presentó un plan para aumentar de un mes a un año el castigo a los doctores que realicen prácticas inmorales como inyecciones no permitidas o agresiones sexuales a pacientes. En el papel sueña bien, pero el problema es que en esas "prácticas inmorales" se incluye el aborto. Ante la amenaza de un castigo mayor, los doctores respondieron amenazando con no llevar a cabo más abortos, y el Gobierno dijo que revisará el proyecto de ley. Mientras tanto, varios grupos se manifestaron en Jonggak y Gwanghwamun pidiendo la descriminalización del aborto, que en Corea del Sur solo se permite en tres supuestos: riesgo genético de discapacidad, riesgo de salud para la madre y embarazos causados por violaciones. Pese a ser una práctica en teoría prohibida, aquí se dice que cada año se realizan unos 200.000 abortos en Corea, que es una cifra altísima que a mi parecer se debe a la falta de información sobre métodos anticonceptivos y el gran número de violaciones no reportadas.
  • Hay más información sobre el accidente de autobús que comentaba la semana pasada, en el cual murieron 10 pasajeros. La causa del accidente fue la conducción temeraria del conductor (un busero que conduce a lo loco, oh sorpresa). Al menos parece que no iba borracho, lo cual es de agradecer porque por lo visto había sido detenido 12 veces por conducción bajo los efectos del alcohol. Sobre los motivos por lo que una persona que conduce ebria con relativa frecuencia sigue trabajando como conductor de autobús, no me hagáis preguntas difíciles.
  • Ya tenemos en juicio el primer caso por la nueva ley anticorrupción. Justo el día de entrada en vigor de la ley, un ciudadano envió un paquete de pasteles a un policía por ajustar una citación. El policía denunció el caso y ahora el acusado se enfrenta a una multa de entre 90.000 y 225.000 wones (entre 70 y 180 euros) que, la verdad sea dicha, no me parece suficiente castigo si lo que se pretende es disminuir la corrupción.
  • Datos sobre los extranjeros en Corea del Sur: hay 1,47 millones de extranjeros residiendo en el país, de los cuales 962.000 tienen un empleo; el 49 por ciento gana entre 1 y 2 millones de wones, el 38 por ciento entre 2 y 3 millones y el 9 por ciento gana más de 3 millones de wones al mes. En estos datos se incluyen los inmigrantes de China y el Sudeste Asiático que tienden a trabajar en fábricas con condiciones laborales no muy favorables.
  • Las celebraciones del primer cumpleaños de los bebés son cada vez más íntimas y menos multitudinarias. Los doljanchi tipo boda con más de cien invitados van dando paso a celebraciones más reducidas, en parte por las dificultades económicas y en parte porque una parte de la sociedad surcoreana intenta librarse de formalidades vacías que no son más que un incordio para todos los implicados. En su momento nosotros celebramos los doljanchi de nuestras hijas con celebraciones caseras muy reducidas y, tras haber participado en algún doljanchi a gran escala, creo que escogimos la mejor opción.
  • Choi Kyung-hee, presidenta de la Universidad Femenina Ewha, ha dimitido de su cargo. Pero no fue por la gran polémica de las clases nocturnas de hace unos meses, sino con un caso de trato de favor a la hija de un político cercano a la presidenta Park Geun-hye. Según informaciones, la chica fue aceptada en la universidad pese a no cumplir los requisitos y después recibió trato de favor de los profesores. Qué buena noticia es que estas cosas empiecen a salir a la luz.
  • Un surcoreano de 36 años falleció al quedar atrapado entre el vagón y las puertas de la estación de Gimpo de la línea 5 del metro de Seúl. Un pasajero avisó al conductor, que abrió las puertas del metro. Sin embargo, tras cerrarlas 27 segundos más tarde, arrancó el tren sin comprobar si el hombre seguía en el hueco entre las puertas. Es la tercera muerte de este año a causa de las puertas de las estaciones de metro.
  • Tres casos de compañías que se dejaron arrastrar por modas repentinas e invirtieron mucho dinero para ampliar su producción, enfrentándose a pérdidas una vez la moda pasó de, eh, moda: Paldo y sus fideos kkokkomyeon, Haitai y sus honey butter chips, y en breve Lotte y su cerveza Kloud.
  • El año pasado se usaron más de 670 millones de vasos de papel en Corea del Sur, una cifra oficial que dista mucho de la real porque está basada en los datos solo de doce cadenas de cafeterías y cinco franquicias de comida rápida. Mientras el número de vasos de papel que se usan no para de subir, el porcentaje de los que se reciclan no para de bajar. Hazle un favor al medio ambiente, y a ti mismo, e intenta usar vasos reutilizables.
  • La noticia WTF de esta semana es este caso de un hombre de 62 años y una mujer de 36 que, tras chatear online, quedaron en un motel para practicar un poco de sexo. Al verse en persona, el hombre rechazó a la mujer por gorda (1,75 metros, 90 kg). Esta le dio un golpe en la cabeza y le robó 150.000 wones y el móvil, pero el hombre en un descuido escapó de la habitación y llamó a la Policía desde la recepción del motel. Se han rodado películas con menos material.
  • Ojocuidao, que los extranjeros cada vez cometen más crímenes en Corea del Sur. Más que nada, digo yo, porque cada vez hay más extranjeros en Corea del Sur. Por otra parte, la tasa de crímenes por cada 100.000 personas sigue siendo más baja entre los extranjeros que en la totalidad del país. Pero hey, el caso es que cada vez hay más crímenes cometidos por extranjeros.
  • Una pareja llamó a una protectora de animales diciendo que alguien había tirado un gato herido a la basura. Las autoridades decidieron investigar el caso y los maltratadores resultaron ser la misma pareja. Por lo visto, se dedicaban a recoger animales abandonados para venderlos por internet. Como nadie quería comprar ese gato decidieron tirarlo a la basura, tras herirlo para que diese más pena, pero luego se sintieron culpables y dieron el aviso que acabó causando su detención. Muy raro todo.
  • Tremendo este artículo del Korea Herald defendiendo la cultura del ppali-ppali y diciendo que el gambazo de Samsung con el Galaxy Note 7 es "un riesgo necesario para innovar". Todo el artículo se resume así: somos como somos y es mejor no mejorar para no dejar de ser lo que somos.


Y UN VÍDEO: baile en Pyeongchang


La promoción de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 ha comenzado con este vídeo que anuncia un concurso de baile, y que está siendo bastante criticado en el país por ridículo. Tan mal recibido fue el vídeo, que incluso han desactivado los comentarios. Júzgalo tú mismo.


El vídeo está bien hecho y tiene momentos graciosos, pero adolece del típico problema de casi todas las promociones en Corea del Sur: todo gira alrededor de la inevitable estrella del K-pop y el resto de famosetes que saltan a su alrededor. En serio, ¿no se puede promocionar nada sin que salgan caras famosas?

Además, la versión del Arirang es muy penosa. Por favor, no te quedes con una versión tan mala de una canción tan bonita e importante para Corea como es el Arirang.

→ En esta semana de aniversario blogueril, te deseo más que nunca un feliz y otoñal fin de semana.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Gran entrada y muy interesantes (y bastante inquietantes) noticias. Mi esposa se ha enfadado por poner dos veces seguidas el video de las olimpiadas ^_^ Por cierto, que algunos coreanos tienen razón con lo de que siempre se usa la misma canción para todo ( por bonita que sea...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras pongan alguna de las versiones clásicas por mí bien, pero de los muchos intentos de versiones modernas del Arirang no se salva ni uno. ¡A cada cual peor!

      Eliminar