viernes, 23 de diciembre de 2016
3 comentarios

Energúmeno a bordo, el diplomático acosador de menores y más noticias de Corea (2016.51)

Esta semana no traigo un vídeo sino dos. El primero corresponde a un jovenzuelo surcoreano que perdió los estribos a bordo de un vuelo de Korean Air, hasta el punto de hacer necesaria la intervención del cantante Richard Marx para ayudar a inmovilizarle. El segundo es un fragmento del programa de una televisión de Chile que destapó a un diplomático surcoreano que abusaba de niñas chilenas. Después viene la típica mezcla de noticias con un poquito de política, deuda, miseria, una proeza tecnológica y unas fotos repugnantes. Ah, y mucho espíritu navideño.


FOTO DE LA SEMANA: un energúmeno a bordo


El martes se produjo un altercado en la clase business de un vuelo entre Hanói y Seúl. Un hombre coreano borracho perdió el control y empezó a insultar a otros pasajeros. Cuando las azafatas le pidieron que se tranquilizase se enfureció aún más y empezó a soltar golpes a diestro y siniestro. Ante la imposibilidad de hacerle entrar en razón, hubo que recurrir al kit de inmovilización para atarlo a un asiento.

El caso salió a la luz porque uno de los pasajeros que intervinieron era Richard Marx, un famoso cantante cuya esposa publicó este post con fotos.

Azafata surcoreana apunta con una pistola taser en un avión de Korean Air
"Tú le apuntas con el taser y yo con el móvil".
Richard Marx contra un coreano encolerizado a bordo de un avión
Richard Mrx vs. coreano encolerizado.

Más tarde también aparecieron algunos fragmentos en vídeo, como por ejemplo este en el cual se puede ver cómo el hombre da golpes e insulta a pasajeros y azafatas e incluso escupe varias veces a un pasajero que trataba de inmovilizarlo.


Hay dos puntos que comentar sobre este suceso. El primero es la costumbre de las aerolíneas asiáticas en general y surcoreanas en particular de contratar solo a chicas jóvenes y esbeltas. Estas chicas quedan muy bien en las fotos y dan muy buena imagen a la compañía, pero luego no son capaces de realizar tareas básicas como levantar una maleta para guardarla en los compartimentos de cabina. En este caso, también se aprecia cómo son incapaces de lidiar con el hombre, en parte por falta de entrenamiento porque no saben utilizar el taser ni atar las cuerdas (el hombre se liberó tres veces) y en parte por una simple cuestión de falta de fuerza física. En las aerolíneas de otros países hay azafatas y azafatos de varias franjas de edad, y a Korean Air no le vendrían mal algunas ajummas para imponer un poco más de respeto.

La otra cuestión es la falta de consecuencias por estos actos. A diferencia de otros países donde los altercados a bordo de un avión se consideran un delito grave, la ley surcoreana impone multas de una cuantía máxima de 10 millones de wones (8.000 euros) y solo se pueden castigar con prisión el uso de la fuerza contra el capitán y el intento de entrar a la cabina sin permiso.

El chaval en cuestión tiene 35 años y su padre tiene una empresa de fabricación o comercio de productos cosméticos. Los testigos dicen que bebió dos chupitos de whisky, por lo que o bien tiene muy poco aguante bebiendo o lo de la embriaguez no es más que una excusa para disimlar su tremenda falta de civismo. Por lo visto no es la primera ocasión en que se comporta de esta forma a bordo de un avión, aunque sí es la primera vez que el caso adquiere notoriedad (gracias al cantante famoso). A su llegada al aeropuerto no fue detenido sino que se le permitió irse a su casa "porque estaba demasiado borracho como para ser interrodo". Queda por ver si el caso es juzgado y recibe algún tipo de castigo. Desde luego, no debería quedar impune.

Este caso recuerda a otros altercados similares protagonizados por coreanos, como el ejecutivo de Posco que protestó por sus ramyeon fríos, un caso del cual también hay novedades esta semana, ya que el hombre denunció su despido como improcedente y esta misma semana un tribunal lo ha mandado a freír espárragos. Y, por supuesto, cómo olvidarnos de la inefable señora Macadamia que fue noticia de portada hace un par de años, aunque al final su castigo se quedase en poquita cosa.


TEMA DE LA SEMANA: el diplomático acosador


Esta semana se ha montado bastante revuelo por un programa de la televisión de Chile que mostró a un diplomático surcoreano intentando abusar de niñas chilenas. El programa En su propia trampa fue informado de que el agregado cultural de la Embajada de Corea del Sur ante Chile se mostraba demasiado cariñoso con las niñas y había tocado de manera inapropiada a algunas de ellas. El hombre, de 48 años e identificado por su apellido Park, se aprovechaba del interés que despierta el hallyu en general y el K-pop en particular entre las adolescentes para organizar talleres, actividades y clases de coreano en las cuales entablaba relación con las niñas.

A continuación, un fragmento del programa.


El diplomático gozaba de inmunidad diplomática, por lo que fue inmediatamente repatriado a Corea del Sur. El Ministerio de Asuntos Exteriores prometió realizar una investigación sobre el asunto, y el propio primer ministro y presidente en funciones dijo que impulsará un castigo ejemplar para el acosador. Prestaré atención en las próximas semanas para comprobar en qué consiste ese castigo ejemplar, no vaya a ser que lo midan con la vara coreana y el hombre se vaya de rositas.

Algo que me llama la atención de este vídeo es cómo se identifica al diplomático, mostrando su rostro sin pixelar y dando detalles sobre su profesión y lugar de trabajo. Esto en Corea es impensable, ya que aquí la ley antidifamación es muy estricta y se aplica con rigidez, de forma que un vídeo así provocaría una denuncia inmediata por parte del agresor, y los jueces con la lay en la mano ordenarían la retirada del vídeo y concederían una indemnización al afectado.

En Corea del Sur hay algún programa similar que busca grabar a personas cometiendo crímenes, pero no solo se omiten nombres y se pixelan rostros, sino que no se da ningún dato que pueda facilitar la identificación del criminal. Justo esta semana supe de un caso de un profesor que acosaba a una alumna india que estaba haciendo la tesis en una universidad coreana. La chica pidió a ayuda a la universidad y la ignoraron, ante lo cual contactó con la KBS y la emisora hizo un corto reportaje que he visto en Facebook pero no he encontrado en YouTube. Volveré a buscarlo en el futuro y si lo encuentro comentaré esta diferencia de trato con algo más de calma.


MÁS NOTICIAS

  • El escándalo alrededor de la presidenta Park Geun-hye y su amiga Choi Soon-sil sigue ocupando la mayor parte de los informativos de Corea del Sur, pese a que no se han producido novedades destacables. El sábado pasado hubo sendas manifestaciones de partidarios y detractores de Park en Seúl, con cifras de participantes muy similares (40.000 y 30.000 respectivamente, según la Policía), y mañana sábado ambos grupos celebrarán la Nochebuena en las calles. La Asamblea Nacional continúa con su ronda de interrogatorios, dando gritos a testigos que no tienen nada que ver con el asunto (el trato dado ayer a la enfermera fue de traca). El consejo independiente ha comenzado su investigación. El tribunal está preparando el inicio del juicio a Choi. Y el Tribunal Constitucional está preparando el comienzo de sus sesiones sobre la destitución de Park. Hemos entrado en una situación de "standby" que durará al menos hasta febrero, así que a menos que suceda algo importante intentaré centrarme en otros temas.
  • La deuda pública de Corea del Sur ha superado los mil millones de wones (800.000 millones de euros), pero supone "solo" un 64,4 por ciento del producto interior bruto.
  • El 29 por ciento de los coreanos mayores de 55 años ganan menos del salario mínimo legal de 1,26 millones de wones al mes, un 42 por ciento no alcanzan los dos tercios del salario medio y más de la mitad trabajan con contratos temporales. Los motivos son dos: el primero que nadie quiere contratar a mayores de 50 años y el segundo que muchos ancianos deben seguir trabajando para subsistir porque no tienen pensión ni otros ingresos.
  • La compañía surcoeana SK Engineering and Construction ha terminado de construir el Túnel Eurasia bajo el Bósforo, o estrecho de Estambul. Este túnel de 14 kilómetros de longitud, incluyendo accesos, es el primero que une Europa y Asia. SK completó la gran obra en 48 meses, con tres meses de adelanto sobre el plan previsto. Para ello utilizó la mayor tuneladora del mundo, un monstruo de 13,7 metros de diámetro y 120 metros de longitud capaz de avanzar siete metros diarios desalojando suficiente tierra para llenar 100 camiones de 25 toneladas.
  • La próxima semana todas las cajetillas de tabaco que se fabriquen o importen en Corea del Sur deberán tener fotografías y mensajes sobre los efectos perjudiciales del tabaco para la salud. Las fotos deberán cambiarse cada dos años. El objetivo del Gobierno con esta medida es reducir el porcentaje de fumadores desde el actual 39 por ciento hasta un 29 por ciento para 2020.

→ Y para cerrar este post, dejadme repetir eso de ¡Feliz Navidad y próspero año 2017!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
3 comentarios EN BLOGGER
  1. terrible lo del diplomático D: y por cierto felices fiestas felices buenos deseos desde Ecuador

    ResponderEliminar
  2. Hola, respondiendo a tu publicación, en nuestro país - Chile - no existe Ley Antidifamacion o similar, sólo el delito de injurias y calumnias con publicidad, que es un mero trámite, que siempre termina con disculpas públicas. En el caso de estos programas, siempre se muestra el rostro, se dan los nombres y detalles varios, si el afectado se nuestra molesto, le queda ir a tribunales y esperar que su caso llegue a algún lado porque en materia de exposición mediatica, estamos un poco a destiempo jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Corea del Sur la ley antidifamación es dura y se aplica a rajatabla, lo cual tiene su parte buena pero también hace que los poderosos se aprovechen para silenciar críticas.

      Eliminar