miércoles, 4 de enero de 2017
4 comentarios

Jugando con la luz parásita en Mungyeong

Construcciones tradicionales coreanas

Cuando me puse a seleccionar imágenes para el post sobre el poblado coreano que usa la KBS para rodar dramas históricos en Mungyeong, me fijé en que varias fotos tenían aberraciones cromáticas luces parásitas, esas "manchas" de luz causadas por reflejos en las lentes del objetivo. Al verlas recordé que aquel día el sol brillaba con mucha fuerza y la atmósfera estaba muy limpia, como corresponde a una zona montañosa tan apartada de los núcleos urbanos, y que por ese motivo hice varias fotos forzando los halos en un intento de embellecer las imágenes.

Brillos en un poblado típico coreano

No es fácil conseguir luces parásitas bonitas. Si no convergen hacia un foco bien definido parecen simples imperfecciones, como manchas de grasa en la lente. Además, si ocupan una superficie excesiva se puede ocultar el objeto de la fotografía. Por último, en ocasiones parecen creadas por Photoshop y el resultado no es atractivo.

Poblado coreano para rodas dramas históricos

Otro aspecto muy importante al jugar con los reflejos de la luz es la calidad del objetivo. Los objetivos buenos -y caros- ocultan estas imperfecciones de forma que las fotografías son más nítidas. Para conseguir halos coloridos son mejores los objetivos baratos, y si se usa un filtro cutre mucho mejor. Una forma de ocultarlas es usando un parasol que dé sombra al frontal del objetivo, aunque en el día al que corresponden estas imágenes la luz solar era muy intensa y brillaba en un ángulo tal que mi parasol resultaba casi inútil.

Fuerte luz parásita sobre casas tradicionales coreanas

Me pareció oportuno combinar las cuatro fotos con luces parásitas  más bonitas -en mi opinión- en un post especial. Ya me dirás qué te parece el resultado.

✈ Estas fotografías las tomé durante un viaje por el centro de Corea que hice hace unos cuatro años.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Siento ser un pedante pero eso de lo que hablas no son aberraciones cromaticas sino halos o luz parasitaria :)
    https://www.xatakafoto.com/tutoriales/dominando-la-luz-parasita
    Las aberraciones cromáticas son otra cosa...
    https://luipermom.wordpress.com/2010/10/03/aberraciones-cromaticas/

    Pero sí, bien usadas son un recurso fotográfico muy interesante. Buenas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de pedante nada. Llevo toda la vida llamándole a eso aberraciones cromáticas y gracias a ti podré corregir mi error. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola viajo a corea del sur en julio este pueblo en que parte de corea esta .yo en el 2012 ,y el año 2013 estuve en corea del sur ,principalmente en seul y visite algunos caserios fuera de seul . Tradicionales . Pero este lugar no lo vi me gustaria saber .tambien estube en el sur de corea busan y isla yeyu .y ahi pude conocer la corea mas tradicional .por el recorrido que hize por varios lugares .te agradeceria tu infornacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo al final del post pone la dirección del lugar. Haciendo click sobre esa línea se abrirá un mapa que muestra la ubicación. En este tipo de posts suelo añadir la geolocalización.

      Eliminar