viernes, 27 de enero de 2017
4 comentarios

La presidenta desnuda, el despertar de los conservadores, un doble atropello mortal y más noticias (2017.4)

Esta semana el resumen de actualidad coreana comienza con la polémica creada por un cuadro en el que aparece la presidenta desnuda. Continúa con una explicación de por qué se manifiestan y qué piden los grupos conservadores contrarios a la destitución presidencial. Sigue con una mezcla de detenciones, plazos, estatuas, renuncias, baterías, absoluciones, liberaciones, modelos, comidas, pitillos, huevos, préstamos, inmigrantes, juegos y festivos. Y termina con un doble atropello que me ha dejado los pelos como escarpias.


FOTO DE LA SEMANA: el sueño sucio


El semana hubo bastante polémica por este cuadro titulado "Sueño sucio", que fue expuesto dentro de la Asamblea Nacional. La obra es un montaje de dos cuadros clásicos con la cara de la presidenta Park Geun-hye, desnuda, y su amiga Choi Soon-sil.

Cuadro Dirty Sleep de la presidenta Park Geun-hye y su amiga Choi Soon-sil

La exposición fue organizada por el diputado Pyo Chang-won, del partido Minjoodang, que fue muy criticado por por los partidos conservadores y también por pesos pesados de su propio partido y la práctica totalidad de las diputadas de ambos bandos.

Cuando se corrió la voz sobre el cuadro, un grupo de personas acudieron al Parlamento para quitarlo ellos mismos. Entre ellos, un exgeneral de 63 años tiró el cuadro al suelo y rompió el marco.

Un exmilitar surcoreano rompe el cuadro Dirty Sleep

Internet reaccionó a su manera, publicando montajes de Pyo y su esposa desnudos. El propio Pyo reaccionó con ira, prometiendo demandas a diestro y siniestro. Ahora mismo muy pocos de esos montajes siguen online, y los que siguen han borrado el rostro de su esposa, pero no pondré ninguno aquí por si acaso.


TEMA DE LA SEMANA: los conservadores contraatacan


Desde que el 9 de diciembre la Asamblea Nacional aprobó la destitución de la presidenta Park Guen-hye por el caso de corrupción centrado en su amiga Choi Soon-sil, se ha formado un movimiento de grupos conservadores críticos con el proceso. Algunos de estos grupos defienden a la presidenta y otros simplemente critican la forma en que se están haciendo las cosas, pero todos buscan demostrar que hay una parte de la sociedad que no desea que Park sea destituida.

Comenzaron celebrando manifestaciones los sábados en distintas zonas de Seúl, a veces cerca de Gwanghwamun, donde cada sábado protestan los grupos progresistas que piden la dimisión de Park, y otras veces en zonas tan alejadas como Gangnam. Al principio eran protestas mucho menos numerosas que las de los críticos con Park, pero con el paso de las semanas los grupos progresistas han menguado y los conservadores han aumentado. En las últimas semanas las manifestaciones de apoyo a Park fueron más numerosas que las protestas contra Park.

El fin de semana pasado dieron un nuevo paso montando una acampada de protesta en la Plaza del Ayuntamiento, justo delante del palacio Deoksugung, que mantienen desde entonces. Esta acampada es una reacción al espacio que desde abril de 2014 ocupan en Gwanghwamun los grupos que piden mayores responsabilidades políticas por el naufragio del ferri Sewol. Los grupos acampados en el Ayuntamiento dicen que su objetivo es hacerse visibles en un espacio público del centro de la ciudad, informar a los ciudadanos sobre lo que consideran una conspiración y presionar al Tribunal Constitucional para que restituya a la presidenta. Por último, mantienen que estarán acampados en la plaza hasta que se desmonten las tiendas de Gwanghwamun.

Acampada de conservadores ante el Ayuntamiento de Seúl

En un plano más general, los grupos conservadores afirman que todo el escándalo es un montaje creado sin pruebas. Para ello mantienen que la tableta que inició todo no es de Choi, que los medios de comunicación siguen un guión en vez de informar de la verdad, que las manifestaciones contra Park fueron mucho menores de lo que se dice y que la investigación en curso está motivada políticamente. Los más moderados creen que el complot fue iniciado por grupos de poder que se ven afectados por los intentos de la presidenta para disminuir la corrupción, limitar los salarios de altos cargos de agencias públicas, reducir los gastos personales en organismos públicos para poner coto a la deuda y reformar los conglomerados empresariales. Los más radicales afirman que todo esto es un intento de instaurar el comunismo en Corea del Sur y reunificar la península bajo el mando de Kim Jong-un.

Este creciente apoyo popular facilitó algunos gestos de la presidenta, y a la vez se vio retroalimentado por dichos gestos. El sábado pasado Park visitó el Cementerio Nacional de Seúl para honrar a su padre, el presidente-dictador Park Chung-hee y su madre Yook Young-soo. Es normal que los coreanos visiten las tumbas de sus ancestros antes de Seollal, pero la visita hizo correr ríos de tinta. Después, el miércoles, la presidenta concedió una entrevista en la que dijo que las acusaciones son falsas y que todo es un montaje orquestado en su contra desde hace meses. Estas dos apariciones públicas en pocos días, después de semanas de encierro en su residencia presidencial, hacen ver que la presidenta ha cambiado de estrategia y a partir de ahora tratará de defenderse.

Por otra parte, los fiscales del consejo independiente por fin lograron una orden de arresto para poder interrogar Choi Soon-sil, que estaba detenida en otro centro y se negaba a acudir a la oficina del consejo alegando problemas de salud y dedicación a su propio juicio. Cuando Choi llegó al edificio de los fiscales, el miércoles, gritó ante la prensa que los fiscales la maltratan y que amenazaron con matarla a ella y a su familia. Al día siguiente, el abogado de Choi declaró que los fiscales violan los derechos humanos de su cliente por interrogarla sin la presencia de su abogado y emplear lenguaje agresivo y amenazas. El abogado pidió la publicación de las grabaciones de CCTV del interrogatorio, a lo que los fiscales respondieron que en la sala no hay CCTV. Choi fue interrogada durante 30 horas seguidas, en las que ejerció su derecho a permanecer en silencio rehusando responder la mayoría de preguntas, y su salida del edificio fue mucho más discreta que su entrada.

Choi Soon-sil grita a su llegada al interrogatorio

Los gestos de la presidenta, las protestas de Choi y su abogado, y las concentraciones contra la destitución presidencial hacen ver que los sectores conservadores se han movilizado y van a pelear hasta el final. Nos quedan al menos seis así.


MÁS NOTICIAS

  • La semana pasada decía que un juez había desestimado la petición de arresto contra Lee Jae-yong, jefazo del Grupo Samsung. Al día siguiente se aprobó la orden de arresto contra dos ex altos cargos de la Administración de Park Geun-hye, la ministra de Cultura Cho Yoon-sun, que dimitió ese mismo día, y el ex jefe del personal presidencial Kim Ki-choon. Ambos fueron detenidos por su presunta implicación en la lista negra de personalidades culturales consideradas críticas con el Gobierno.
  • El jefe del Tribunal Constitucional, Park Han-chul, concluirá su mandato el 31 de enero y a partir de esa fecha el tribunal pasará a tener ocho miembros en lugar de los nueve actuales. Sin embargo, la ratificación de la destitución de la presidenta Park Geun-hye seguirá precisando del voto a favor de seis magistrados, de forma que el porcentaje requerido pasa del 67 por ciento actual al 75 por ciento. En su discurso de despedida, el juez instó al tribunal a alcanzar una decisión sobre el caso antes del 13 de marzo, fecha en que saldrá del tribunal la jueza Lee Jung-mi haciendo que el porcentaje pase a ser del 87 por ciento. Como los magistrados no pueden ser reemplazados hasta que se forme un nuevo Gobierno, se entiende que los retrasos benefician a la presidenta y un procedimiento rápido beneficia a sus detractores. Quizá por esto, esta semana sus abogados solicitaron la citación de 39 testigos adicionales. Y quizá por esto mismo, el tribunal aceptó interrogar solo a siete de ellos.
  • La semana pasada comentaba el loco plan de la provincia de Gyeonggi para colocar una estatua de las mujeres de consuelo en Dokdo. Las propias ancianas y los grupos civiles montados a su alrededor dijeron esta semana que se oponen, citando las desventajas de unir ambos asuntos y el detalle de que la estatua se pasaría la mayor parte del año cubierta de excrementos de gaviotas sin ser limpiada. Otro motivo es que a diferencia del resto de estatuas, montadas por los grupos civiles, este plan parte de una institución pública, que además está controlada por el conservador Nam Kyung-pil.
  • El alcalde de Seúl, Park Won-soon, anunció que no se presentará como candidato en las elecciones presidenciales de este año. Para presentarse debía renunciar a su puesto como alcalde, y su baja popularidad en las encuestas parecía anticipar que sería una pérdida en vano.
  • Samsung ha anunciado el resultado de su exhaustiva investigación sobre la causa de los incendios sufridos por algunos de sus teléfonos Galaxy Note 7, anunciando que el problema estaba en las baterías pero reconociendo que aún no saben por qué las baterías eran defectuosas.
  • Un tribunal ha absuelto a Park Yu-ha de la acusación de difamar a las comfort women con su libro Mujeres de Consuelo del Imperio (제국의 위안부), en el que cuestiona la versión oficial y mantiene que parte de esas mujeres se presentaron como voluntarias para ganar dinero. En 2015 un tribunal obligó a eliminar o cambiar algunos de los pasajes más polémicos y a pagar una indemnización de 10 millones de wones (euros) a nueve de las mujeres supervivientes por el sufrimiento mental causado. Ahora Park fue absuelta de los cargos de difamación, aunque no está claro si podrá volver a publicar el libro con el texto original.
  • El Gobierno ha decidido celebrar el Seollal concediendo la libertad condicional a 884 presos, muchos de ellos condenados por fraudes y delitos fiscales. El motivo esgrimido es el mismo que en otras ocasiones: "Promover la recuperación económica y la unidad nacional".
  • Me encanta ver los hijos de parejas mixtas tienen cada vez una mayor presencia en todos los campos de la sociedad, cultura y economía de Corea del Sur. Este chaval, por ejemplo, está contribuyendo a abrir mentes más de lo que se pueda imaginar.
  • Según esta encuesta, la mejor comida coreana para los extranjeros es el samgyeopsal (panceta de cerdo a la brasa). El mejor snack fue el tteokbokki y la mejor bebida fue el soju. La encuesta tiene truco porque no fue hecha entre extranjeros que estudian en Corea del Sur sino entre surcoreanos que estudian en el extranjero.
  • Pese a las campañas para que los ajeossis dejen de fumar, fotos sangrientas y aumentos de precios incluidos, cada vez se venden más cigarrillos.
  • No entiendo esta noticia, porque hace ya muchos años que hay huevos españoles en Corea del Sur (guiño, guiño).
  • Otra cifra que sube sin parar es la correspondiente a los préstamos que se piden en Corea del Sur para hacer frente a los depósitos llamados jeonse, que sirven para alquilar una vivienda durante dos años a cambio de un depósito equivalente a entre el 60 y el 90 por ciento del valor del inmueble.
  • Ya no hace falta buscar razones a la mayor tasa de desempleo y los menguantes salarios. La culpa es de los malditos inmigrantes.
  • Albricias, ya podemos jugar al PokemonGo en Corea del Sur. Parece que, una vez perdida su batalla con el Gobierno por el uso de los mapas oficiales, Google decidió usar otros mapas. El problema es que a estas alturas el juego ha perdido gran parte de su interés, por mucho que en el primer día se hiciesen tres millones de descargas.
  • Hoy viernes comienza el Seollal, la gran festividad del año nuevo lunar que en esta ocasión durará cuatro días hasta el próximo lunes. Se estima que 31 millones de surcoreanos viajarán a sus localidades de origen o a destinos turísticos dentro y fuera del país.


Y UN VÍDEO: falta total de humanidad


ADVERTENCIA: Este vídeo muestra una muerte. Aunque no aparecen detalles escabrosos, no son imágenes aptas para personas sensibles.


Este vídeo me puso los pelos literalmente de punta. Sucedió en un cruce de Busan a las 5:36 de la mañana del sábado pasado. Una mujer cruza por un paso de peatones, con el semáforo para vehículos en rojo y el de peatones en verde. Un camión se salta el semáforo y la arrolla. Dos coches se saltan el semáforo y la esquivan. Otro coche también se salta el semáforo y le pasa por encima. Ninguno de los conductores paró el vehículo ni informó a las autoridades. La mujer falleció.

El conductor del camión y el conductor del coche que pasa por encima de la mujer fueron identificados pero, casi una semana después, aún no han sido detenidos.

Da miedo ver cómo los vehículos se saltan semáforos sin ningún pudor, y es verdaderamente terrorífico observar cómo el conductor del camión huye tras arrollar a una persona, como si la vida no tuviera ningún valor.

Sin embargo, lo verdaderamente espeluznante es ver cómo los coches esquivan el cuerpo, o le pasan directamente por encima, sin mostrar ningún interés ante una persona malherida. Ya he comentado alguna vez que en Corea la denegación de socorro no es delito, y en casos como este me preguntó cómo un país avanzado puede seguir funcionando con leyes semejantes.

Este vídeo va dedicado a las personas que, cuando critico el poco respeto que se tiene en Corea a las normas de tráfico, me dicen que exagero y que total nunca hay accidentes.

→ Si te gustan estos resúmenes de actualidad puedes plantearte colaborar para que sigan viendo la luz con regularidad. ¡Feliz fin de semana y feliz año del pollo rojo!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. Wow realmente impactante el video me ha cambiado la imagen que tenia

    ResponderEliminar
  2. Que horror la reacción de la gente hacia la mujer atropellada!!!! Me hizo acordar a este sucedido en China:
    https://www.youtube.com/watch?v=N9KuUR2-p9Q
    https://en.wikipedia.org/wiki/Death_of_Wang_Yue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese vídeo me ha revuelto el estómago de una forma que no puedo describir.

      Eliminar