viernes, 6 de enero de 2017
2 comentarios

Visita al mausoleo, peleas en los bares, discusiones a martillazos y más noticias (2017.1)

El resumen de actualidad coreana de la primera semana del año 2017 comienza con una imagen que se repite cada año. Continúa con tres episodios violentos protagonizados por hijos del jefazo de Hanwha, y saldados de manera muy distinta. Sigue con una hija, una estatua y un chollazo. Y termina con un vídeo que muestra una forma definitiva de zanjar una discusión de tráfico.


FOTO DE LA SEMANA: visitando el mausoleo


Una de las imágenes tradicionales de cada Año Nuevo por estos lares es el líder norcoreano visitando el mausoleo familiar acompañado de un pequeño séquito de altos cargos del Ejército y el Gobierno de Corea del Norte.

Kim Jong-un y altos cargos norcoreanos visitando el mausoleo
Su padre visitaba a su abuelo y ahora él visita a ambos.

Cada año la televisión norcoreana emite la escena y cada año las autoridades surcoreanas analizan las imágenes tratando de adivinar ascensos y caídas en desgracia según la posición de los altos cargos respecto a Kim Jong-un.

Es una tradición tan arraigada como ver el primer amanecer del año en la costa este o comer tteokguk para comenzar bien el año.


TEMA DE LA SEMANA: peleas en los bares


El Grupo Hanwha es uno de los grandes conglomerados empresariales de Corea del Sur. Desde su fundación en 1952 como empresa dedicada a los explosivos, ha diversificado su negocio creando filiales de construcción, defensa, química, industria, finanzas, hostelería e incluso un equipo de béisbol. Su presidente actual es Kim Seung-youn, hijo del fundador Kim Chong-hee.

En 2007, Kim Dong-won, segundo hijo de Kim Seung-youn, se metió en una pelea con trabajadores de un bar del sur de Seúl. A las pocas horas, su padre dijo a sus guardaespaldas que deseaba hablar con dichos trabajadores. Los guardaespaldas los buscaron y los llevaron a la fuerza a un solar en el que esperaba Kim padre, quien les dio una charla con una barra de metal. No solo eso, sino que después buscaron al portero que les faltaba y el padre invitó al hijo a que le devolviera el golpe. Todo esto con la colaboración de guardaespaldas, once hombretones y un jefe mafioso. El caso salió a la luz y el padre protector fue condenado a unos meses de prisión.

En 2010, Kim Dong-seon, tercer hijo de Kim Seung-youn, protagonizó un altercado con los trabajadores del bar de un hotel de Yongsan, en Seúl. El incidente incluyó la rotura de una ventana y varios muebles, aparte de acoso sexual a una chica y lesiones a tres empleados. Las víctimas decidieron no presentar cargos, se supone que tras haber recibido un sobre, y el hijo no fue juzgado. Esto fue un avance, porque no hubo matones por el medio dando una paliza a los empleados del bar.

Avanzamos hasta los primeros días de 2017. Kim Dong-seon, otra vez, tiene una pelea con los empleados de un bar de Gangnam, en Seúl. En esta ocasión los empleados llamaron a la Policía, que se llevó a Kim en un coche patrulla. El chaval, que ya tiene 27 años, ocasionó destrozos en el vehículo policial. En esta ocasión, fue arrestado y será juzgado. No lo salvan ni los amigos matones de su padre ni sobres de dinero para callar bocas.

Dudo mucho que el muchacho sufra una condena seria porque al fin y al cabo no es más que una pelea, pero estos tres casos demuestran que Corea del Sur avanza en la buena dirección y que las familias propietarias de los grandes conglomerados, que hasta hace poco eran intocables, ahora empiezan a ser tratadas como el resto de la población.


MÁS NOTICIAS

  • La hija de Choi Soon-sil fue detenida el domingo en Dinamarca después de que un reportero de JTBC (la misma cadena que destapó el escándalo) la denunciase por estancia ilegal. Corea del Sur pidió su extradición y las autoridades danesas la estudiarán. El asunto se complica porque Chung Yoo-ra tiene un hijo de 19 meses del cual no se quiere separar, pues resulta que se casó de penalti justo antes de entrar en la universidad. Por si había poca polémica, ahora también cotilleos.
  • La estatua colocada "a las bravas" delante del consulado de Japón en Busan está reavivando la disputa sobre las mujeres de consuelo, que por otra parte no se apaciguó en ningún momento pese al acuerdo de hace un año. La nueva estatua no ha sentado nada bien en la isla vecina y el Gobierno japonés ha llamado a consultas a su embajador ante Corea del Sur.
  • En Corea del Sur aún no saben qué hará Donald Trump una vez se convierta en presidente de Estados Unidos a finales de enero, y para tratar de adivinar sus intenciones en política exterior han nombrado a un funcionario cuya tarea será monitorizar y analizar los tuits del presidente electo. A falta de conocer los detalles, un empleo consistente en vigilar una sola cuenta de Twitter parece atractivo.


Y UN VÍDEO: furia en la carretera


Seguro que recuerdas al coreano que agarró con un palo de golf y se lió a golpes con su Mercedes de lujo. Pues si aquel vídeo te gustó, este te va a enamorar.


El hombre del Mini tiene 37 años y la mujer que le corta el paso y después huye tiene 47. Parece que habían tenido una discusión a bocinazos que la mujer no quiso dar por concluida. Al hombre se le acabó la paciencia y decidió hacerle al coche grande un arreglo de chapa y pintura en vivo y en directo.

De hecho, el vídeo corresponde a la segunda ocasión en que el muchacho la emprende a martillazos con el coche ajeno. Se ve que el primer arreglo no le convenció del todo.

El hombre ha sido detenido y será acusado de daño a la propiedad privada.

→ Nada más, que los reyes magos te traigan mucho oro y poca mirra, y feliz fin de semana.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Cada vez estoy más convencido de que en Corea del Sur se ha montado un parque de atracciones para adultos que les mantiene ajenos a la realidad. El follower de Trump, la ayuma persiguiendo al otro coche, el otro que se rebota y se le va, los hijos del Chaebol... Surrealista
    Jacobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las noticias a veces parecen un compendio de pequeños guiones de cine :D

      Eliminar