viernes, 3 de febrero de 2017
6 comentarios

El gran cavernícola, el enorme Dokdo, la tremenda lolitización y más noticias grandiosas (2017.5)

El resumen noticiero de esta semana comienza con la curiosa forma que idearon en Daegu para promocionar un yacimiento arqueológico. Continúa con un mapa con una escala muy personal que ha cabreado a los vecinos. Sigue con una mezcla de retiradas, suicidios, libros, rascacielos, visitas, escáneres, genomas y fijaciones. Y concluye con uno de tantos videoclips sexualizados del K-pop.


FOTO DE LA SEMANA: el cavernícola


Mucha gente de Daegu se sorprendió al ver a un hombre prehistório subido a una farola golpeando una señal de tráfico.

Cavernícola de cartón piedra sobre una señal de tráfico en Corea

La figura es de cartón piedra y sirve para promocionar un yacimiento prehistórico cercano. Me parece una forma muy llamativa de anunciar una atracción turística que de otra forma no conocería casi nadie.


TEMA DE LA SEMANA: la escala de Dokdo


En la página web de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 aparece el siguiente mapa con las sedes de la competición.

Mapa de Pyeongchang 2018 con Dokdo
Dokdo parece ser una gran isla justo al lado de la costa.

Esa misma porción de costa aparece así en un mapa a escala real, en este caso el de Google.

Mapa con la ubicación real de Dokdo
En realidad está muy lejos (X de la derecha) y son dos islotes tan pequeños que ni salen en el mapa.

Japón ha protestado ante lo que considera una reclamación política en un medio oficial de los juegos, algo prohibido por el Comité Olímpico Internacional.

Corea del Sur ha protestado por la protesta de Japón, diciendo que Dokdo es un territorio que los surcoreanos adoran.

Ah, y Dokdo es un sitio estupendo para organizar todo tipo de actos culturales, como por ejemplo un combate de boxeo entre dos boxeadores retirados.


MÁS NOTICIAS

  • La semana pasada se retiró de la carrera presidencial Park Won-soon, alcalde de Seúl, y esta semana lo ha hecho Ban Ki-moon, exsecretario general de la ONU que muchos consideraban favorito en las elecciones. Entre los motivos esgrimidos por Ban para justificar su renuncia destacan dos: el egoísmo del resto de políticos y el acoso de los medios de comunicación. El primer motivo se refiere a las muchas críticas recibidas tanto por babor como por estribor y el nulo apoyo a sus propuestas de integración nacional, lo cual le acabó causando fatiga por ir siempre contracorriente. El segundo hace referencia a ciertas informaciones de la prensa poniendo el foco en detalles como que compró una botella de agua europea en lugar de elegir agua coreana o que bebió alcohol durante un ritual en memoria de su padre (aunque luego resultó que el vídeo estaba manipulado y el sorbo lo dio después). Las malas lenguas, que nunca paran, dicen que sus opositores encontraron pruebas de corrupción gorda y le obligaron a retirarse para mantener el secreto.
  • Un anciano de 63 años se suicidó tirándose por la ventana envuelto en una bandera de Corea del Sur, en plena celebración del Seollal, como protesta por la destitución de la presidenta Park Geun-hye. Los conservadores ya tienen su mártir, igual que los progresistas tienen al monje que se quemó a lo bonzo cerca de Gwanghwamun hace unas semanas. A mí me sigue pareciendo inconcebible que alguien esté dispuesto a perder su vida por algo así.
  • Se han presentado los polémicos libros de texto de historia elaborados por el Estado, aunque poco importa ya porque finalmente los colegios tendrán libertad para usar estos libros estatales o los libros de editoriales privadas autorizados por las autoridades. Una polémica que se cierra, lo cual es bueno.
  • El Grupo Hyundai Motor ha cambiado de idea y su nueva central que construirá en Gangnam, en los terrenos comprados a precio de diamante a Kepco, no medirá 553 metros de altura, justo por debajo de los 555 metros de la nueva Lotte World Tower de Jamsil, sino que con sus 569 metros de altura será el edificio más alto de Corea del Sur. Tal como presagia la superstición coreana, Lotte ha ido de desgracia en desgracia desde que comenzó a construir su torre. Veremos qué pasa ahora con Hyundai Motor.
  • El canciller surcoreano Yun Byung-se visitó a una mujer de consuelo antes del Seollal, igual que ya hiciera antes del Chuseok. En ambos casos visitó a ancianas enfermas e incapaces e hablar, no fuera a ser que le dijesen algo sobre el acuerdo alcanzado con Japón en diciembre de 2015.
  • Corea del Sur desea implantar escáneres corporales en los aeropuertos y parece que esta vez va a hacerlo pese a las protestas de los grupos que no quieren que les vean el ombligo.
  • Científicos de varios países han hecho un estudio sobre el genoma de los restos de mujeres que vivieron hace 7.700 años en el este de Rusia, concluyendo que el genoma de los surcoreanos de la actualidad encaja muy bien como una mezcla de dicha población con pueblos indígenas de Vietnam y Taiwán. La prensa surcoreana lo interpretó a su manera, destacando conceptos como la homogeneidad de la sangre durante miles de años y "el uso de tecnologías revolucionarios como la agricultura en lugar de dedicarse a conquistar y eliminar otro grupos étnicos".
  • El lanzamiento de PokemonGo en Corea del Sur, que comentaba la semana pasada, ha causado preocupación por los posibles accidentes de usuarios que juegan con la vista fija en el móvil mientras caminan o conducen. La Policía ha iniciado una campaña al respecto que incluye carteles y visitas a escuelas. Sin embargo, esto de caminar o conducir mientras se maneja el móvil no es un problema nuevo ni tiene relación con PokemonGo. La gente camina así y es su problema, pero estoy cansado de ver conductores absortos en su pantallita de móvil o televisión que se saltan semáforos y pasos de cebra ante la indiferencia de policías a pocos metros de la jugada.


Y UN VÍDEO: Confucianismo y "lolitización"


Hey, mira, un vídeo de K-pop. ¡A bailar!


En realidad, el vídeo es una trampa para captar tu atención. Lo que realmente quiero que veas es este fenomenal artículo sobre la cosificación la mujer en la cultura pop surcoreana, que usa la sexualización de "Lolitas" k-poperas para hacer un recorrido sobre el papel histórico de la mujer en la sociedad coreana y reflexionar sobre cómo el confucianismo se adaptó a los tiempos modernos para mantener a la mujer como mero objeto sexual.

Ah, y califica la obra del controvertido fotógrafo Rotta de "pornografía", así de directo.

El texto es largo y un poco denso, pero me resultó muy interesante. Lectura recomendada de la semana.

→ Esto es todo. Gracias por leer estos posts y feliz fin de semana. Y si tienes tiempo, mira este vídeo.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. Gracias por las noticias^^ así cuesta un poco menos enterarse de qué está pasando en el país.

    Cuando veo documentales (aquí en Corea), siempre me acaba pareciendo que los coreanos dicen que todo es coreano, que tal territorio era coreano o tal invento fue inventado primero aquí... ¿soy solo yo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nacionalismo de mirarse el ombligo es algo que sucede en todas partes, aunque concuerdo contigo en que aquí parece darse más que en otros países. Uri nara mansé!

      Eliminar
  2. Lo de los escáneres durará poco por las colas que se formarán, aparte de que no son tan infalibles como los pintan. Si llega un nuevo gobierno ya ni te cuento. Mientras tanto, gracias los millones de dólares que gastarán se ganarán unos buenos regalitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el plan es instalar muchos, de forma que no deberían llevar más tempo que los arcos convencionales. Piensa en ellos como en la cinta sobre la que pasan los equipajes, con una persona en una cabina viendo el flujo de personas e interrumpiendo solo cuando vez algo extraño. Según cómo se haga, podría ser incluso más rápido que los múltiples cacheos actuales.

      Lo de los regalitos no te lo discuto. Allá donde hay presupuesto público siempre hay manos extendidas.

      Eliminar
  3. Interesante los temas de la semana. Siempre he pensado que los grupos de k-pop femeninos son exponen demasiada sexualidad, a pesar de su cultura "conservadora". Feliz Semana, Felipe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no soy el único al que le choca el exceso de carne y contorneos.

      Eliminar