viernes, 10 de febrero de 2017
0 comentarios

La antorcha blanca, la doble fiebre, conductores civilizados y más noticias de Corea (2017.6)

Este semana la actualidad en Corea ha estado marcada por la ausencia de noticias destacadas, pero en el resumen he decidido remarcar los festejos con motivo de inicio de la cuenta atrás de un año para el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 y el brote de fiebre aftosa que ha surgido de repente con especial virulencia. En la sección intermedia tenemos una mezcla de destitución, control, amenazas, peligro, torre, nombres, fotos, tareas, incendio y conservadores. El vídeo final es, sin que sirva de precedente, una bonita muestra de civismo.


FOTO DE LA SEMANA: la antorcha de Pyeongchang 2018


Ayer jueves comenzó la cuenta atrás de un año para el inicio de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018. Además, se presentó la antorcha que será usada para llevar la llama olímpica hasta el pebetero y el chándal que vestirán los relevistas.

Kim Yu-na posa con la antorcha de Pyeongchang 2018

La antorcha es preciosa. Los chándales me parecen horribles. Kim Yuna, estupenda como siempre.


NOTICIA DE LA SEMANA: doble combo febril


Cuando Corea del Sur aún no ha conseguido poner freno a la propagación de la gripe aviar, a pesar del sacrificio de numerosos pollos y patos, esta semana ha surgido un brote de fiebre aftosa que amenaza la vida de miles de vacas y cerdos. Se da la circunstancia de que el brote de fiebre aftosa es doble, con una cepa del tipo 0 en el sur del país y una cepa del tipo A al norte de Seúl.

Las autoridades reaccionaron rápidamente y se ha decretado el cierre de mercados ganaderos y la prohibición de transporte de ganado hasta final de febrero. Es la primera vez desde 2010 que se toman medidas tan drásticas.

La gripe aviar subió el precio de los huevos y el pollo frito. Ahora la fiebre aftosa probablemente hará subir el precio de la carne. ¿Qué será lo próximo? ¿El resfriado de las coles de kimchi?


MÁS NOTICIAS NOTICIOSAS

  • En el lío que hay montado alrededor de la presidenta Park Geun-hye, esta semana la atención estuvo centrada en tres puntos. Primero, la insistencia del equipo especial de investigación en hacer una redada en la Oficina del Presidente, llegando a pedir al Tribunal Constitucional que se pronuncie al respecto. Segundo, el interrogatorio a Park que estaba programado para ayer jueves pero fue cancelado debido a que se filtró la fecha y el lugar. Y tercero, la posible presencia de la presidenta en la última audiencia de la revisión sobre su destitución, según unos para demostrar su inocencia y según otros para perder tiempo.
  • Del diplomático surcoreano que se sobrepasó en Chile no se ha vuelto a saber nada desde que se anunció que sería juzgado en Gwangju, pero el Gobierno sigue tratando de aumentar el control sobre las misiones en el extranjero aunque sea a base de crear nuevos equipos y comités de las partes contratantes.
  • Rodrigo Duterte es el presidente de Filipinas, famoso por su mano de hierro forjado contra todo lo ilegal o no acorde con sus gustos. Hace unos días dijo con mucha claridad que una gran parte de los negocios ilegales de droga y prostitución en su país son controlados por mafias coreanas, y que la mayoría de asesinatos de surcoreanos son causados por otros surcoreanos o filipinos contratados por surcoreanos. Como aplique contra estas mafias los mismos métodos que emplea contra los filipinos, puede haber bastantes noticias en los próximos meses.
  • En este artículo para nada sesgado, el Korea Times nos explica que las carreteras coreanas son peligrosas por culpa de que hay cada vez más extranjeros que conducen sin carnet ni seguro.
  • El Ayuntamiento de Seúl ha dado permiso para la apertura de la Lotte World Tower de Jamsil, el mayor rascacielos de Corea del Sur con sus 123 plantas y 555 metros de altura. La torre abrirá sus puerta en abril de este año, en coincidencia con el 50 aniversario de la fundación del Grupo Lotte. Las cifras previstas son de vértigo: 360.000 empleos, 4 millones de turistas anuales e ingresos de 700 millones de dólares anuales.
  • La Universidad Nacional de Seúl (SNU) lleva tiempo desarrollando un sistema de conducción autónoma. Cuando iba a clases de coreano hace seis años ya veía a veces al coche de pruebas dando vueltas por el campus. Ahora la universidad ha sacada un par de prototipos que ha llamado SNUver y SNUver 2, un nombre compuesto por el nombre de la universidad SNU y el final de la palabra driver (conductor). Por lo visto, a Uber le parece que el nombre es sospechosamente parecido a su marca y amenaza con una demanda.
  • A ver si nos enteramos de que las redes sociales sirven para subir fotos de gatos y pies, no de cadáveres.
  • Los maridos surcoreanos siguen trabajando poco en casa, pero la tendencia es al alza y sobre todo en las parejas jóvenes.
  • Cuando aún tenemos muy presentes los grandes problemas causados a Samsung por los incendios del Galaxy Note 7 por culpa de las baterías, esta semana hubo un incendio en una fábrica de Samsung SDI en China que fabricaba las baterías que serán usadas en el nuevo Galaxy S8. Los bomberos dicen que el incendio fue causado por baterías a medio ensamblar, mientras que la compañía mantiene que comenzó en una zona de deshechos en la que había baterías descartadas por defectuosas.
  • A falta de un día para una nueva oleada de protestas en Seúl a favor y en contra de la destitución de la presidenta Park Geun-hye, me pareció especialmente interesante este artículo sobre el significado de las manifestaciones en contra de la destitución. Mucho se ha hablado sobre la liberación que suponen las manifestaciones con velas en Gwanghwamun, pero este texto intenta explicar las motivaciones de las personas -mayormente ancianos- que desean la restitución de la presidenta. Y está publicado en el Hankyoreh, un diario de marcada tendencia progresista y contraria a Park, para darle aún más relevancia.
  • El artículo del punto anterior me recordó mucho a este vídeo sobre la elección de Trump como presidente de Estados Unidos, así que voy a aprovechar que el Hangang pasa por Seúl para compartirlo ahora antes de que caduque aún más. Está en inglés y hay que hacer un pequeño esfuerzo para entenderlo porque habla rápido, pero merece mucho la pena porque plantea una reflexión muy interesante. TLDR: menos despreciar y más debatir.


Y UN VÍDEO: civismo


Este vídeo se compartió bastante la semana pasada en los canales sobre Corea, aunque curiosamente en Corea del Sur apenas tuvo difusión.


Tal como a veces pongo imágenes de accidentes cuyos protagonistas parecen salidos de un zoológico, también es justo compartir de vez en cuando comportamientos civilizados.

¿Dónde está la realidad? Pues en un punto medio difícil de determinar.

→ Hoy me despido recomendándote que eches un vistazo a los nuevos vídeos que he puesto en mi canal de YouTube y que, si te gustan, te suscribas y tal. ¡Feliz fin de semana!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)