domingo, 5 de marzo de 2017
6 comentarios

Ceremonia interruptus, viajes interruptus, atraco interruptus y otras noticias coreanus (2017.9)

Esta semana hablamos de ceremonias que no tienen lugar, viajes que no suceden y un atraco que acabó antes de tiempo. Aparte de esto también hay novedades sobre el asesinato de Kim Jong-nam en Malasia, la revisión de la destitución de la presidenta de Corea del Sur y otros temas.


FOTO DE LA SEMANA: protestas en Munmyeong


Estamos en la primera semana de mazo. Todos los centros educativos de toda Corea del Sur celebran ceremonias de apertura del nuevo curso escolar. ¿Todos? ¡No! Un instituto de Munmyeong resiste ahora y siempre ante la decisión de utilizar los libros de texto de historia elaborados por el Estado...

Protestas en Munmyeong por los libros de texto de historia

El instituto de Munmyeong fue el único de todo el país que decidió emplear los nuevos libros estatales, y una parte del alumnado y los padres se oponen con vehemencia. Esta semana boicotearon la tradicional ceremonia de bienvenida a los nuevos estudiantes, y se espera que haya protestas durante las primeras semanas del curso. Quizá hasta que el centro decida ceder y no usar los libros estatales.

Los libros de texto de historia elaborados por el Estado son un asunto muy polémico desde que hace dos años se decidió crearlos. Y en realidad desde antes, pues los conflictos sobre el contenido de los libros de texto de editoriales privadas eran comunes casi cada año.

Es un tema muy complejo en el cual ninguna de las partes tiene la razón completa. Lo que no se puede negar es que los nuevos libros han logrado unir a casi todo el país. En contra.


TEMA DE LA SEMANA: prohibido viajar a Corea


China sigue adoptando represalias por la instalación en Corea del Sur de una batería del THAAD. La más reciente es la prohibición dada a las agencias de viajes estatales de vender paquetes a Corea del Sur, una decisión que ha disparado todas las alarmas en Seúl porque los turistas chinos suponen aproximadamente la mitad de los visitantes que entran en el país.

En realidad poco se sabe de la prohibición porque Pekín tiene mucho cuidado de no dejar pruebas en papel y todas las represalias económicas se toman por órdenes orales, de forma que es difícil distinguir lo que es real y lo que es sospecha.

Por ejemplo, hay informaciones que centran la prohibición china en los paquetes ofrecidos de forma gratuita, una modalidad en la que los turistas viajan sin pagar vuelo ni hotel pero luego pasan la mitad del tiempo de tienda en tienda y son forzados a gastar grandes cantidades para compensar el viaje.

Para saber si realmente China está bloqueando los viajes turísticos a Corea del Sur habrá que fijarse en el número de personas con hanbok en las calles de Seúl en las próximas semanas, pues casi todos los jóvenes que pasean con hanbok son turistas de China. Si hay menos que en los últimos meses, el golpe al sector turístico puede ser espectacular, incluso mayor que el causado por el brote del MERS en 2015.


MÁS NOTICIAS

  • Después de que la Policía de Malasia anunciase que se hallaron restos del agente nervioso tóxico VX en el rostro de Kim Jong-nam, Corea del Norte dijo ante la ONU que no posee armas químicas.
  • Mientras tanto, se ha sabido que algunos de los norcoreanos sospechosos de estar implicado en el asesinato preguntaron a agentes de seguridad del Aeropuerto de Kuala Lumpur si las cámaras de CCTV estaban operativas. Los agentes respondieron que no porque al parecer siempre responden lo contrario de la verdad, aunque ahora que se conoce su truco deberían pasar a responder la verdad. O no, porque eso es lo que se esperaría, así que quizá deberían seguir respondiendo lo contrario. O no.
  • Malasia ha pedido la colaboración de la embajada norcoreana en Kuala Lumpur en la investigación sobre el asesinato de Kim Jong-nam, pero la embajada sigue insistiendo en que el muerto es en realidad un hombre llamado Kim Chol, que falleció de un simple ataque al corazón, que ellos no tienen nada que ver y que quieren que el cuerpo sea enviado a Pyongyang lo antes posible. Además, Corea del Norte sigue manteniendo que todo es un montaje tramado por Corea del Sur para acusar injustamente al régimen norcoreano.
  • Malasia reaccionó suspendiendo el acuerdo de exención de visados y expulsando del país al embajador norcoreano.
  • Corea del Sur, por sus partes, pidió la expulsión de Corea del Norte de la ONU y organismos internacionales relacionados.
  • El presidente en funciones de Corea del Sur, el primer ministro Hwang Kyo-ahn, rechazó ampliar el plazo de la investigación del equipo especial que indagó sobre el escándalo alrededor de la presidenta Park Geun-hye y su amiga Choi Soon-sil. Al concluir su investigación, el equipo inculpó a 17 personas, incluido el jefazo de Samsung Lee Jae-yong. Ahora la investigación será retomada por los fiscales estatales que comenzaron con el caso.
  • Una vez concluidas las sesiones sobre la destitución de Park, es posible que el Tribunal Constitucional anuncie su veredicto la próxima semana, pese a que los abogados de la presidenta insisten en que el procedimiento se cerró apresuradamante y que el caso requiere de más tiempo por incluir hasta 13 acusaciones muy complejas.
  • En esta encuesta puedo estar de acuerdo en la primera frase, "la violencia sexual puede ser reducida si las mujeres son cuidadosas", con la cual se mostró de acuerdo un 55 por ciento de surcoreanos, ya que al leerla pienso en ciertas cosas de sentido común. Sin embargo, leo el resto y me echo las manos a la cabeza: la vestimenta excesivamente reveladora es causa de violencia sexual (55 % de acuerdo), la mujer es responsable si es violada al montar en el coche de un desconocido (57 %), una mujer que va a casa de un hombre está consintiendo sexo (43 %), algunas mujeres disfrutar al ser violadas (9 %), los hombres no se pueden controlar cuando están excitados (22 % de hombres y 31 % de mujeres)... Hay mucho que aprender.
  • Una funcionaria de alto rango de un ministerio surcoreano regresó tras una baja por maternidad y rápidamente retomó sus sesiones laborales maratonianas. A los pocos días, un domingo por la mañana en la oficina, sufrió un ataque al corazón y falleció. A sus 34 años, deja tres hijos. Para más inri, trabajaba en el Ministerio de Salud y Bienestar Social, uno de los encargados de mejorar la conciliación de vida laboral y familiar para intentar que Corea del Sur deje de ser uno de los países del mundo con una menor tasa de natalidad. Después de que la muerte saliese a la luz, el ministerio ha prohibido trabajar los sábados, pero los cambios necesarios son mucho más profundos que eso.
  • Según esta encuesta, las reuniones en las empresas surcoreanas son una absoluta pérdida de tiempo.
  • A veces las peleas conyugales son incendiarias, sobre todo cuando hay alcohol de por medio.
  • Pero todo es culpa de los extranjeros, muchos de los cuales son inmigrantes ilegales, por eso en Jeju van a hacer una batida de tres meses para pillarlos y expulsarlos a todos.


Y UN VÍDEO: atraco frustrado


Un lector me pasó el enlace de este vídeo y es demasiado bueno como para no compartirlo aquí.


Me encanta la actitud del atracador frustrado haciendo gestos de "pero tío, no te metas, devuélveme la pistola que es mía".

→ Nada más, feliz fin de semana casi primaveral.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. Que miedo da ver el resultado de la encuesta... que mal lo deben pasar las mujeres que son violadas en Corea... Espero que las nuevas generaciones cambien las cosas porque les hace mucha falta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los mayores problemas sociales que yo veo en este país. Se está avanzando, pero el camino a recorrer es aún enorme y el avance debería ser más rápido.

      Eliminar
  2. Corea del Sur, "por sus partes" xD eso me ha encantado.

    Me encantan tus resúmenes, Felipe!
    Siempre me pones al día. ;)

    ResponderEliminar
  3. era obvio la respuesta de china, ahora solo falta que por medio de un acuerdo desplieguen una bateria de misiles tambien. lo peor es que la unica perdedora es corea. si china se empeña nadie podra protegerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el problema de centrar la economía en un país mucho más grande, que ante cualquier problema esa dependencia puede ser usada en contra del país pequeño. Aunque China sea el mercado más grande y más sencillo, Corea del Sur necesita diversificarse o se arriesga a sufrir este tipo de represalias más veces.

      Eliminar