martes, 18 de abril de 2017
7 comentarios

Todo bien

Comida de hospital surcoreano

Hemos tenido una semana difícil, posiblemente la más complicada desde que nos mudamos a Corea del Sur hace ya casi siete años. Lo que empezó con un niña vomitando se convirtió en una semana llena de idas y venidas al hospital, donde el tiempo parece detenerse y las horas pasan muy despacio.

Lo importante es que, tal como indica el título de este post, estamos todos bien.

Como de cada experiencia me gusta sacar algo en positivo, he aprovechado lo vivido en estos últimos días para grabar un videblog rapidito que comparto aquí abajo.


Si lo de ver vídeos no te va, voy a resumir los puntos más imporantes:
  • Los médicos dedican muy poco tiempo y atención a los pacientes.
  • Los médicos coreanos escriben todo en inglés, aunque no hablan inglés.
  • En Corea hay un sistema sanitario de copago que obliga a pagar parte del coste de consultas y tratamientos.
  • Estos pagos, aunque individualmente son pequeños, en caso de problemas largos o graves se disparan muy fácilmente a los cientos, miles o decenas de miles de euros, causando que una parte de la población quede desamparada por no poder hacer frente al coste.
  • Aunque normalmente no lo apreciamos, es maravilloso poder estar toda la familia junta, feliz y sana.
  • Dale un abrazo a tus padres por haberte cuidado cuando eras pequeño, y si tienes hijos exige que te den tu abrazo.

Por cierto, gracias por los mensajes. Aunque la situación no fue grave, es bonito ver que llegan mensajitos de personas conocidas o desconocidas interesándose y enviando ánimos. Tener un blog y un canal de YouTube hace que reciba más aprecio del que me he ganado, y eso es algo que reconforta.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. Me alegro de ya estéis todos juntos, que solo haya sido un susto. Y muchas gracias por aprovechar esta complicada experiencia para sacar algo en positivo, explicando el sistema sanitario. Mucho animo y besos, sobre todo a las pequeñas.

    ResponderEliminar
  2. Recién me tomo un poco de tiempo para leerte y me entero de tu difícil semana.
    GRACIAS A DIOS todo este mejorando...un beso a tu niña, (como madre se lo que es tener un hijo enfermo) imagino la angustia de uds.como padres. Y por otro lado el problema de los seguros veo que es algo universal,acá en mi país son "cosa seria" sea este el del estado o el privado, los mismos contratiempos.Bueno espero que siempre mantengas esa actitud positiva de mirar la vida. Muchas bendiciones en tu hogar y que Dios les conceda mucha salud y amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cantaban los Monty Python, "always look on the bright side of life" :)

      Eliminar
  3. Yo ando siempre tarde, pero el trabajo manda y a veces no tengo tiempo ni para llevar mi propio blog.
    Me alegra que la niña ya esté bien y, aunque no soy madre, imagino lo complicada que habrá sido vuestra semana.
    Respecto a lo que comentas en el vídeo sobre la sanidad, en España cada vez está peor. Entre los recortes y demás, hay cada vez menos trabajadores y estos son cada vez más bordes. Al menos en Lugo. Siempre hay excepciones, pero cada vez se impone más la grosería como forma de tratar a los pacientes. Eso sin contar la masificación.
    La semana pasada, por ejemplo, tuve que cantarle las cuarenta a una enfermera por el trato que le dio a un anciano que estaba perdido. Como ahora ya no salen a llamar, sino que el número que has sacado en la maquinita de los webs sale en el monitor y este apenas suena cuando cambia, pues las personas mayores que van solas se pierden y preguntan mucho. La enfermera le metió dos gritos al señor. Telita.
    Lo único bueno es, precisamente, que no hay que desembolsar dinero como sucede en Corea. Para eso nos descuentan bastante en la nómina. Pero les cuesta hacerte pruebas, ¿eh? No te las hacen con tanta facilidad como antes. Que ibas con un dolor de mano y te enviaban a hacerte una radiografía. Ahora no. A veces creo que tienes que ir con las tripas fuera para que te hagan caso.
    Hablo, como no, desde mi experiencia en mi ciudad. No sé cómo será en otro lugar de España.
    Lo realmente lamentable de la situación coreana es eso que comentas sobre la gente que muere porque no puede pagar los tratamientos. Aquí también sucede (cuando yo tenía cáncer también tenía que pagar muchas medicinas y cada vez que iba a la farmacia me dejaba unos quinientos euros), aunque de momento en menor medida que ahí. No gritaría yo que aquí no pasará tal y como estamos ahora mismo. Es muy triste verte enfermo y saber que no tienes la posibilidad de luchar contra la enfermedad porque no tienes dinero para hacerle frente. Si estar enfermo es duro, imaginar cómo lo pasará esta gente sin esperanza, me parte el corazón.
    Pero no voy a entrar en temas tristes cuando tú estás feliz por tener a tu peque en casa.
    ¡Un besote para todos desde Galicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema de España no es perfecto ni mucho menos. Lo de la masificación y las listas de espera es algo que se arrastra desde hace tiempo y cada vez está peor, y eso además causa mucho otros problemas como la reticencia a hacer pruebas adicionales y los malos modos de personal que a lo mejor sufre turnos infernales por una paga congelada (a lo que se suma el mal servicio al clinete que hay en España en general, que parece que los tenderos/camareros/etc le hacen un favor a los clientes que les pagan).

      A veces creo que es todo culpa de que las inversiones en sanidad dan un rédito electoral mucho menor que las grandes (e innecesarias) obras. Es decir, meter 10 millones de euros en un paseo marítimo o un par de rotondas es más visible y da más votos que meter ese dinero en el ambulatorio para que haya más medios. Como los políticos solo ven hacia su cargo y los ciudadanos somos un poco tontos, al final tenemos lo que votamos.

      Eliminar