miércoles, 26 de abril de 2017
13 comentarios

Una década subiendo chorradas a YouTube

Diez años en YouTube

Hace aproximadamente diez años, en una aburrida y solitaria noche en un pueblecito de Irlanda, decidí crear una cuenta en una plataforma nueva de internet que permitía ver vídeos de otras personas. Ahora, una década más tarde, YouTube es quizá la plataforma más popular de internet, con permiso de Facebook y diversas páginas guarras.

En estos diez años internet ha cambiado mucho, pero menos que mi vida personal, que ahora es completamente diferente a lo que era hace una década. En este vídeo hago una comparación entre entonces y ahora, reflexionando sobre los cambios en lugar de residencia, vida social y familiar, vida laboral y otros temas. Este es un videoblog bastante introspectivo, quizá el vídeo en el que más me sincero de todos lo que he subido en este tiempo.


Hay un punto que se me olvidó comentar en el vídeo y que ahora no puedo corregir (principal motivo por el que sigo prefiriendo el medio escrito). Ese punto es el rol de legado que constituye este blog y mi canal de YouTube. Dentro de unos años, mis niñas podrán ver mis posts y vídeos y usarlos para asomarse a lo que soy, a mi forma de pensar y a los motivos por los que hago lo que hago. En el futuro, algunos de mis actos y decisiones podrán parecerles equivocados, pero todo tiene una razón de ser y hace ya unos años que todo gira a su alrededor.

Este es un punto importante porque mis niñas (¿y nietos?) podrán leer y ver miles de horas de contenidos generados por mí, gran parte de los cuales son bastante personales. Yo, por ejemplo, nunca tuve acceso a las historias de mis padres, y mucho menos de mis abuelos. Lo que sé lo fui sacando poco a poco a base de preguntas impertinentes, pero las respuestas siempre estaban filtradas por el paso del tiempo. Mis niñas me verán en crudo, casi como si estuvieran viendo a alguien de su misma edad o incluso menor. Bueno, eso si deciden emplear parte de su tiempo en consumir los millones de palabras y miles de horas de vídeo que voy dejando.

Por este motivo, permite que te regale un consejo: abre un blog, o un canal de YouTube o un podcast, Lo que sea, pero abre un canal de comunicación y empieza a volcar contenidos. No te preocupes por las visitas, porque la verdadera recompensa está en el contenido que generes, la comprensión que alcanzarás sobre ti mismo gracias al proceso de generación de dichos contenidos, y al lujo de poder dejar un legado tan extenso y detallado para las futuras generaciones.

La gran cuestión ahora es: ¿Y dentro de otros diez años qué? Sinceramente, no tengo ni idea. Si en 2007 alguien me dijese que en 2017 estaría viviendo en Corea del Sur con una esposa y dos hijas me habría echado a reír. Pero heme aquí.

¿Dónde y cómo estaremos en 2027? Eso solo lo sabremos dentro de diez años.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
13 comentarios EN BLOGGER
  1. Ahora veré el vídeo, pero el tema de el legado me ha parecido muy interesante.
    Saludos Felipe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuánta gente de la generación anterior dejó por escrito sus motivaciones y reflexiones para que las puedan leer sus descendientes? Casi nadie. En este sentido, tenemos un privilegio.

      Eliminar
  2. Hace poco abrí un blog, aun no he publicado nada, pero gracias por el punto de vista del legado. Me he animado.

    Saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como un diario que escribes para quien lo quiera leer. Pasados unos años, resulta muy interesante releer posts de la versión más joven de uno mismo.

      Eliminar
  3. Sinceramente me gusta más leerte que verte, pero este vídeo lo disfruté mucho. Ya espero los resúmenes semanales de noticias. Saludos, bendiciones y mucho éxito. Espero que algún día vengas de vacaciones a Puerto Rico y compares el calor y los niveles de humedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez hay menos gente que prefiero lo escrito a lo visual. Gracias por leerme.

      Eliminar
  4. Del vídeo y la idea del legado he sacado algo que no me hace ninguna gracia: nos hacemos viejos. Y es que a mí también me ha cambiado la vida y el punto de vista sobre muchas cosas. Por ejemplo, el blog y las visitas, que me importan un bledo. Yo genero contenido que me gusta y si a los demás no, pues problema suyo jajaja.
    Mal hecho si eres escritora, pero oye, una debe hacer las cosas que disfruta y yo abrí el blog como diversión. Aunque tuve que empezar de nuevo por distintas cuestiones.
    Me reí bastante al recordar el concierto previo a conectarte a Internet hace taitantos años. Y la larga espera antes de que se cargase la página. ¡Madre mía!
    Y hoy, si una página tarda en cargar (vivo en Galicia, tengo 15 megas no reales que es lo que me puedo permitir, muy lejos de la autopista que tenéis ahí), te cagas en la... digo, te acuerdas del Santoral.
    Me ha gustado mucho esta entrada y, aunque soy de las lectoras que va y viene en función del tiempo que tenga en el momento, llevo algún tiempo aquí, siguiéndote. Como Itkdev o Mery, siempre intento mantenerme al día con tus entradas, aunque llegue tarde y no comente todo. Espero seguir aquí en 2027. Y me gustaría seguir en Lugo también, aunque tal y como están las cosas, una nunca sabe dónde acabará.
    Esta entrada tuya me ha hecho reflexionar sobre muchísimas cosas.
    ¡Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te reconozco como una de las personas que llevan más tiempo por estas páginas. Lo creas o no hay una o dos decenas de nicks que sé que sois habituales y eso hace que dedique un poco más de tiempo a vuestros comentarios.

      Hoy en día si alguien mantiene un blog para ganar fama o dinero lo está haciendo mal. La fama y el dinero hace tiempo que están en YouTube y no en la blogosfera. Por aquí seguimos quienes le pillamos el gustito a escribir y leer, que son formas de expresión mucho más flexibles que el vídeo.

      Saludos para Lugo. Tuve compañeros de estudios y compañeros de trabajo de Lugo que hoy siguen siendo amigos. Aún no me encontré una mala persona de esa provincia.

      Eliminar
    2. Los lucenses ya se sabe, será este maravilloso clima, que nos hace mejores personas jajaja.
      Este año habrías pasado un buen invierno en Galicia: apenas vimos la lluvia. Hizo frío, pero nada insoportable. Y desde hace no sé cuánto tiempo tenemos clima primaveral. Todo el mes de abril, si no me equivoco.
      Vamos, que no parece Galicia.

      Eliminar
    3. Pues que se aguante hasta agosto y todos felices, yo incluido.

      Eliminar
  5. Que bueno, eres genial, te encontré de casualidad porque me gusta mucho la cultura coreana y llegué hasta aquí, y sin duda me quedo, me gustó lo que explicas del legado, eso mismo pensé yo cuando me da por pensar si un día falto que será de mi blog y de mi canal de recetas... automáticamente pensé que será un gran regalo para mi hijo, todas las recetas de su madre, (y de la familia al fin y al cambo) y todas las historias que cuento sin nombrar las veces que salen sus manitas en las fotos... cuando tenga taitantos sabrá que es él... no sé es muy emotivo. Prefiero no pensar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y bienvenida a mi humilde página :)

      Eliminar
  6. Es gratificante saber que lo que grabas y escribes queda ahí para la posteridad.

    ResponderEliminar