viernes, 5 de mayo de 2017
2 comentarios

Elecciones a la vuelta de la esquina, disputas entre China y Corea del Norte, los 15 candidatos y más noticias (2017.18)

El resumen de actualidad coreana de esta semana empieza con un repaso a los cinco principales candidatos que se presentan a las elecciones presidenciales del próximo martes. Continúa con unas notas sobre las riñas conyugales entre China y Corea del Norte. Sigue con un poco de afrodisíacos, desprecios, deudas, un pepinaco, infelicidad, puñetazos, azotes y precariedad. Y termina con un videorrepaso a todos los candidatos presidenciales.


FOTO DE LA SEMANA: faltan pocos días


Faltan apenas unos días para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 9 de mayo en Corea del Sur. El martes se celebró el último debate televisado. Desde el miércoles está prohibido publicar resultados de sondeos sobre intención de voto. En definitiva, falta poquísimo para saber quién será el próximo presidente de Corea del Sur.

Candidatos a las elecciones presidenciales de 2017 en Corea del Sur
De izquierda a derecha: Moon Jae-in, Sim Sang-jeung, Yoo Seong-min, Ahn Cheol-soo y Hong Joon-pyo.
El mensaje es 투표합시다, que significa "Votemos" y trata de animar a participar en los comicios.
Es curioso que algunos candidatos, concretamente los tres a la izquierda, se cambiaron de posiciones.
El orden según colores debería ser: Yoo, Moon, Sim, Ahn y Hong.

El jueves y el viernes se abrieron 3.500 colegios electorales para el voto anticipado, un sistema que permite que los ciudadanos voten antes de la fecha de las elecciones si eso les es más conveniente. Y vaya si es conveniente, porque en el primer día ya votaron casi cinco millones de personas, que suponen un 11,7 por ciento de los 42 millones de ciudadanos con derecho al voto.

Todo parece indicar que el ganador será Moon Jae-in, del Minjudang (Partido Democrático), ya que los sondeos le dan un apoyo de alrededor del 40 por ciento. Moon, ideológicamente de izquierdas, mantiene una cómoda ventaja en los sondeos desde antes incluso del inicio de la campaña electoral. Es un político con una larga trayectoria que ya ocupó cargos importantes en la Administración del expresidente Roh Tae-woo entre 2003 y 2008. En los últimos meses, impulsado por el escándalo de la expresidenta Park Geun-hye, ha sabido captar todo el voto del bloque progresista.

A continuación aparece Ahn Cheol-soo, del Gukminuidang (Partido Popular), con alrededor de un 20 por ciento. Ahn se identifica con el centro-izquierda, pero en las últimas semanas giró al centro-derecha para tratar de arañar votos de los conservadores. El motivo es que por la izquierda parece que todos los votos serán para Moon, mientras que por la derecha hay muchos enfrentamientos y divisiones a causa de la destitución de Park. La jugada no le salió bien y pasó de estar cerca de Moon a verse con muy poca ventaja sobre el tercer candidato. Ahn es un empresario del software que tenía muy buena imagen por ser un "outsider" de la política. Recalco lo de "tenía", porque una vez agotado su tirón entre los jóvenes debido al gran desgaste que sufrió en los cinco años pasados desde su entrada en política, sus opciones de futuro no parecen muy halagüeñas.

El tercer candidato con posibilidades de convertirse en presidente es Hong Joon-pyo, del Jayuhangukdang (Partido de Libertad Surcoreana), con alrededor de un 18 por ciento. El Jayuhangukdang es el antiguo Saenuridang, el partido que gobernó Corea del Sur en los últimos años pero que cambió de nombre para tratar de borrar el escándalo de Park. Hong, de ideología muy conservadora, era casi desconocido antes de su nominación como candidato, y en las últimas semanas ha pasado de un apoyo casi nulo a estar cerca de convertirse en el segundo contendiente. Tras unas primeras semanas en las que no estaba claro quién sería el candidato con posibilidades del bloque conservador, Hong se convirtió en el referente a pesar de sus vínculos con la expresidenta Park. Hong solo tendría opciones si se retirase algún candidato, de forma que todos los votos de la derecha recayesen en él.

La cuarta posición es para la única candidata, Sim Sang-jeung del Jeonguidang (Partido de la Justicia) con alrededor de un 7 por ciento. Sim se sitúa a la izquierda de Moon y, vista la gran ventaja que tiene Moon sobre el resto, parece que esta vez no retirará su candidatura para favorecer al candidato mayoritario de la izquierda como hicieron anteriores candidatos de su partido. Sim fue la más beneficiada de los debates televisados, ya que según la mayoría de espectadores fue la más convincente y la que más apoyos ganó gracias a sus intervenciones.

En quinto lugar aparece Yoo Seong-min del Bareundang (Partido Justo), el partido escindido del Saenuridang, con un 4 por ciento. Yoo, de centro-derecha aunque más cerca de la derecha que del centro, tiene buena imagen pero recibe muy pocos apoyos por ser el candidato de un partido nuevo. Mucha gente esperaba que, al verse tan lejos de las posiciones de cabeza, abandonase la carrera electoral para ceder su apoyo a Hong. Sin embargo, decidió continuar ante las presiones incluso de su partido. Doce de los 32 parlamentarios del partido retornaron al Jayuhangukdang para mostrar su oposición a la decisión de su candidato de no retirarse.

Hay más candidatos, pero estos son los más importantes porque son los únicos cuyos partidos tienen representación parlamentaria y, por ello, fueron los cinco que participaron en los debates televisados. Si quieres conocer al resto de candidatos, te los presento en el vídeo que cierra este post.


TEMA DE LA SEMANA: rencillas sinocoreanas


Según rumores que circulan por las redes sociales chinas, Pekín advirtió a Corea del Norte que no llevase a cabo una prueba nuclear o un lanzamiento de un misil de largo alcance. Por lo visto, esta vez la advertencia es firme y va en serio. La forma en que se transmitió el aviso es llamativa: un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de China llamó a un funcionario norcoreano y en el encuentro le leyó un texto de advertencia con el canciller chino Wang Yi al lado para recalcar que el tema no es una broma.

Poco después, medios norcoreanos criticaron duramente a China por sus amenazas, afirmando que Pekín había "cruzado la línea roja". No es habitual que Corea del Norte critique abiertamente a China, que es su tradicional aliado y el país que indirectamente mantiene al régimen norcoreano a base de ayuda financiera y vetos en la ONU.

A estas rencillas se une la noticia según la cual China recomendó a sus ciudadanos que abandonen Corea del Norte. El aviso se hizo a finales de abril, en medio de las preocupaciones sobre un posible ataque preventivo de Estados Unidos contra Corea del Norte. Una vez pasado el mes de abril, con sus maniobras en el Sur y festejos nacional-militares en el Norte, las aguas han vuelto a su cauce.

Es conocido que en los últimos años las relaciones entre Pyongyang y Pekín, otrora amistosas y fluidas, se han enfriado bastante. China sigue sin presionar demasiado porque lo que menos desea es un derrumbe del régimen norcoreano que pueda dar lugar a la reunificación de la península coreana posiblemente bajo la influencia de Estados Unidos, pero en tiempos recientes ha dado varios pasos más allá de lo habitual. Por ejemplo, la gran reducción en sus importaciones de carbón norcoreano y la mejora de sus relaciones con Corea del Sur (aunque dañadas últimamente por el THAAD).

Donald Trump se reunió con el presidente chino Xi Jinping e insistió en que China debe presionar más a Corea del Norte, prometiendo recompensas en caso de que lo haga y amenazando con solventar el tema de manera unilateral en caso de que Pekín no colabore. ¿Le estará saliendo bien la jugada?


MÁS NOTICIAS

  • El principal candidato del bloque conservador, Hong Joon-pyo, está siendo criticado porque hace años publicó un ensayo autobiográfico en el que confesó haber proporcionado afrodisíaco para cerdos a un amigo que deseaba llevarse a la cama a una chica. El incidente se remonta a hace cuatro décadas, y sirve para ilustrar que el uso de diversos fármacos y drogas para "violar sin forzar" es algo presente en Corea del Sur desde hace mucho tiempo y que además parece que está en auge.
  • Los candidatos han presentado libros de cientos de páginas con promesas electorales de todo tipo, y entre los pocos puntos en común entre los principales candidatos destaca la ausencia de menciones sobre los extranjeros. Tan solo la candidata más a la izquierda presentó algunos puntos para mejorar los derechos de los inmigrantes. Para el resto, los extranjeros no existen. Los motivos son dos: uno, que no pueden votar; y dos, que la ley les prohíbe desarrollar actividades políticas por lo que no tienen forma de ejercer presión ni hacerse notar.
  • El THAAD ya está operativo, aunque aún no de forma completa, y Estados Unidos ha empezado a insinuar que Corea del Sur debería pagar mil milloncetes de dólares por el servicio. Seúl se niega, ya que según el acuerdo bilateral Corea debía aportar solo los terrenos, mientras que Washington debe hacerse cargo de todos los costes de instalación, operación y mantenimiento.
  • Mientras tanto, Corea del Norte ha vuelto a lanzar un pepino al mar.
  • Según esta encuesta internacional, los niños coreanos tienen muchas cosas pero son muy infelices porque pasan poco tiempo con su familia.
  • Los típicos asaltos a azafatas en aviones, ahora también a revisores del tren.
  • Según esta nota, los castigos físicos a los estudiantes son una práctica común en muchas academias privadas, pese a que están prohibidos por ley desde 2010 (desde anteayer, como quien dice). No solo hay academias que piden permiso por escrito a los padres para dar azotes a los hijos, sino que son los propios padres quienes llaman a las academias exigiendo que sus hijos sean golpeados si no hacen los deberes o no consiguen las notas que sus progenitores desean ver.
  • El lunes 1 de mayo, Día del Trabajo, fallecieron seis trabajadores en un accidente en un astillero de Samsung. Todos los trabajadores eran temporales o subcontratados, ya que ese día era festivo pero solo para los trabajadores indefinidos. Qué nota tan ilustrativa sobre esa dualidad que tantos infortunios causa.


Y UN VÍDEO: 15 candidatos 15


Lo dicho, si quieres conocer a los quince candidatos que se presentaron a las elecciones presidenciales, así como escuchar mis siempre* atinados comentarios políticos, mira el siguiente vídeo.


*No se garantiza que sean siempre atinados.

→ Como de costumbre, mucha gracias por estar siempre ahí al otro lado de la pantalla leyendo mis cosillas. ¡Feliz fin de semana!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Siempre me ha causado curiosidad la rapidez con la que aparecen, desaparecen, mutan o son fagocitados los partidos coreanos. Por cierto, se te olvidó decir lo de "me niego a llamarlo Partido Popular" ^_^
    Feliz día de los padres.
    하코비토

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que tienen un escándalo se cambian de nombre, y a veces se dividen para después fusionarse de nuevo. En el fondo los partidos son siempre los mismos. El único cambio real de estos fue la creación del partido de Ahn Cheol-soo, que se fusionó temporalmente con el Minjudang pero ahora parece que puede tener recorrido propio.

      Eliminar