martes, 27 de junio de 2017
2 comentarios

Saemangeum, el mayor dique del mundo está en Corea del Sur

Saemangeum (새만금) es una zona intermareal de la costa oeste de Corea del Sur, donde hace 25 años se empezó a construir el mayor dique del mundo. La construcción del dique, de 33,9 kilómetros de longitud, concluyó en 2006 y desde entonces se están rellenando de tierra los 400 kilómetros cuadrados comprendidos entre el dique y la costa, haciendo de este uno de los mayores proyectos de relleno de la historia de la humanidad.

Proyecto de desarrollo del dique Saemangeum en Corea del Sur
Imagen promocional del proyecto completo.

Una zona intermareal es una llanura que que queda cubierta de agua cuando sube la marea y descubierta cuando baja. Estas zonas albergan una gran diversidad natural, y suelen ser explotadas por el hombre porque son muy ricas en marisco. La mayor parte de la costa oeste de Corea del Sur es de este tipo, en contraste con la costa este donde las mareas apenas avanzan unos pocos metros. Es la diferencia entre la costa de un mar con tantos sedimentos que parece sopa, el mar Amarillo, y un océano de pleno derecho, como el mar del Copón.

Esta biodiversidad hizo que el proyecto fuera muy cuestionado desde su comienzo en 1991, cuando la ecología ni siquiera formaba parte de las preocupaciones de una Corea del Sur en rápido auge industrial y recién salida de una larga dictadura. Los surcoreanos de entonces no tenían tiempo ni de buscar a sus familiares extraviados durante la Guerra de Corea, y mucho menos para pensar en el bienestar de las aves migratorias. Hoy en día, probablemente, el proyecto habría resultado imposible.

Mapa del dique Saemangeum
El dique en el mapa de Google.
Vista satelital del dique Saemangeum
Imagen satelital del dique.

El dique terminó de construirse en 2006 pero no se abrió al público hasta 2010. La imágenes de la gran barrera son ciertamente espectaculares, pero el proyecto es mucho más que eso. Tal como se puede apreciar en la recreación del proyecto, la intención es construir un enorme puerto y una gran zona industrial, aparte de vastas extensiones de terrenos cultivables. El ecosistema de la zona cambió completamente. No solo por los rellenos de tierra, sino también porque el dique también sirve de embalse, manteniendo en un interior una reserva de agua dulce donde antes había agua salada.

En definitiva, un proyecto de industrialización de una zona poco desarrollada consistente en un plan a largo plazo cuya ejecución se prolongó durante décadas. Y de regalo, una página en el Libro Guinness de los Récords.

→ Fuentes: Earth Watching y Wikipedia.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Muy interesante! Buscaba información sobre esto porque pasé hace poco por allí y flipé. Resulta que tenemos en común esposa coreana con el mismo nombre, gusto por viajar y por la música de los 60/70 - por cierto, si no lo has hecho ya, escucha algo de Shin Jung-Hyeon, estoy alucinando con psicodelia y su guitarraza. Saludos ya de vuelta en Madrid!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo he escuchado y me ha gustado. Es el artista coreano más alabado de esa época. Saludos.

      Eliminar