viernes, 2 de junio de 2017
3 comentarios

Vuelve el circo político, los bomberos dan patadas y más noticias de Corea (2017.22)

El resumen de la semana comienza con un circo. Continúa con un poco de pepinos, visitas, cumbres, regresos, regalos, cierres, saltos e infartos. Y termina a patadas.


FOTO DE LA SEMANA: había una vez...


La Asamblea Nacional aprobó el nombramiento de Lee Nak-yon como nuevo primer ministro de Corea del Sur, pese a la firme oposición del Jayuhangukdang (antes Saenuridang) por una serie de acusaciones de corrupción contra sus familiares. Al final tuvo que salir el propio Moon Jae-in a decir que es cierto que Lee no cumple los estándares de honradez que prometió en la campaña electoral, pero el motivo es que "no dio tiempo a verificar minuciosamente al nominado".

Políticos surcoreanos protestan en el Parlamento
♫ ¡Un circo! ♪ ♫

La imagen muestra a los legisladores del Jayuhangukdang protestando con carteles en el Parlamento. Aparte de protestar, boicotearon la votación ausentándose de la sesión, aunque eso no impidió que el nombramiento fuera aprobado con el apoyo del Minjudang y el Gukminuidang.

Hay un nuevo presidente pero continúa el circo político de Corea del Sur. Simplemente han cambiado los papeles. Los que antes protestaban y boicoteaban ahora justifican las decisiones y piden cordura. Los que antes gobernaban y pedían cordura, ahora protestan y boicotean. Es como el ciclo de la lluvia y la evaporación, pero con políticos.


MÁS NOTICIAS

  • Últimamente Corea del Norte no deja pasar ni una semana sin un lanzamiento de prueba de un misil, como si tuvieran entre ceja y ceja minar cualquier intento de reconciliación con Corea del Sur.
  • Pese a los misiles, el nuevo Gobierno de Moon Jae-in parece dispuesto a reanudar los intercambios intercoreanos que llevaban suspendidos desde hace un par de años. Esta semana ha aprobado un par de peticiones de grupos civiles, y se espera que en el futuro se hagan muchos más.
  • También se están dando los primeros pasos de cara a una posible cumbre intercoreana, como por ejemplo esta reunión con una expresidente indonesia que jugó un papel importante de intermediación en la organización de las dos cumbres anteriores. La mujer se llama Megawati, por cierto, que es un nombre casi tan molón como el famoso Max Power.
  • La hija de Choi Soon-sil, que llevaba cinco meses en Dinamarca luchando contra su extradición, ha sido enviada a Corea del Sur, donde ya ha sido detenida y será juzgada por su papel en la trama de tráfico de influencias que causó la destitución de la expresidenta Park Geun-hye.
  • Seúl hará que el transporte público sea gratuito en los días de más contaminación, porque como todo el mundo sabe la gente va en coche porque es más barato que usar el transporte público (hehe). El artículo no detalla si los beneficiarios serán todos los usuarios de metro y autobuses o solo los conductores que dejen el coche en casa ese día, pero sí dice que el horario de gratuidad será de madrugada hasta las 9:00 y de 18:00 a 21:00. En muchas oficinas la jornada laboral termina a las 17:00, así que o se quedan remoloneando una hora más o se pierden el regalo. Otro punto curioso es que el límite que se pone es de 50 ug/m3 en partículos PM2,5, que es un nivel que se supera con relativa frecuencia.
  • El cierre temporal durante un mes de algunas centrales térmicas que queman carbón, por otra parte, sí puede ser una medida útil para reducir la contaminación.
  • Abrió al público el paseo elevado Seoullo 7017, ese que se construyó donde antes había una carretera elevada cerca de la estación de tren de Seúl, y al tercer día ya se suicidó una persona tirándose desde lo alto sobre el tráfico que pasa por debajo. Como era un extranjero, podemos hablar de gran inauguración internacional.
  • Dos norcoreanos fallecieron el mismo día en habitaciones distintas de un mismo hotel de Moscú por sendos infartos naturales perfectamente sincronizados.


Y UN VÍDEO:


Me da la impresión de que el resumen de esta semana ha quedado un poco soso, pero eso lo solucionamos en un momentito con una ración de patadas.


→ Feliz fin de semana para todos :)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
3 comentarios EN BLOGGER
  1. Hola mi buen amigo, interesante el vídeo final, espero que la patada a la vez de salvar la vida de la niña la haya hecho recapacitar, y, hablando de suicidios que hay de cierto de que Corea es puntera en ese feo asunto?, es falso o verdadero?, me extraña, ya que Corea pese a todo parece ser un país muy avanzado donde se "supone" uno debiera estar mas que satisfecho con la vida(mas aun cuando yo vivo en un país donde el crimen, la corrupción y todas las pestes humanas juntas se han puesto de acuerdo para hacerse de un nido y aun así resulta rarísimo escuchar de suicidios). sigue adelante con el blog amigo, gran abrazo desde Paraguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una invención, Corea del Sur es uno de los países de la OCDE con una mayor tasa de suicidios, si no el que más, sobre todo entre los jóvenes y entre los ancianos. Las causas son múltiples pero incluyen la gran presión social, el materialismo, la pobreza de la tercera edad, el coste de los tratamientos médicos, etc.

      Eliminar
    2. Hola Felipe, sé que ahora estás en España, pero quería saber cuál es la visión de la psicología en Corea. No sólo psiquiatría, sino de ir a terapia psicológica. Lo pregunto por todos los problemas que se pueden visualizar en torno a la salud mental del país (y por lo que veo además, un inadecuado tratamiento de la misma).
      Te mando un abrazo desde Chile.

      Eliminar