sábado, 30 de enero de 2010
10 comentarios

Samsung ya es la mayor empresa tecnológica del mundo

Samsung Electronics acaba de anunciar su cifra de ventas en 2009, nada menos que 85.000 millones de euros, con un incremento del 75% en su beneficio. Esto la coloca por delante de Hewlett-Packard, que era la número uno hasta ahora. Y el crecimiento de 2009 se mantendrá en 2010, gracias a sus tres puntos fuertes: móviles, pantallas LCD y chips. Todo esto ayudados por la bajada del won, que se ha devaluado para facilitar las exportaciones de las grandes compañías coreanas como Samsung, LG, Hyundai, KIA, etc.

En móviles, por ejemplo, ya es el segundo fabricante del mundo, por detrás de Nokia, y el único que ha crecido significativamente en 2009. Sin embargo, no está bien posicionado en el segmento de smartphones, donde manda el iPhone. Curiosamente, durante la presentación del iPad, Steve Jobs señaló a Samsung como su principal amenaza en este mercado. Por algo será. De hecho, Samsung ha anunciado un cambio de política: a partir de ahora reducirán el tiempo de desarrollo de nuevos modelos para lanzar nuevos móviles cada mes.
Prototipo de pantalla AMOLED semitransparente.
En el mercado de chips son segundos por detrás de Intel, y esperan un nuevo aumento debido al lanzamiento del iPad de Apple, del cual es proveedor. Sin embargo, este sector también puede sufrir por culpa de la expansión de los productos terminados para el consumidor final, ya que en muchos casos Samsung es proveedor de sus propios competidores. Esto también puede verse como una ventaja, porque cuando se vende un móvil o una televisión que no es de Samsung, casi seguro que lleva alguna pieza fabricada por ellos.

En pantallas y televisiones ya son líderes. Tras crecer a la sombra de las marcas japonesas, hace unos años decidió atacar con fuerza en todos los mercados, con unos productos de buena calidad y bajo precio. Ahora ha subido un poco el precio, en un intento de hacerse ver como una marca de nivel alto, con productos de gran calidad. De esta manera, el papel de producto asequible recae en los también coreanos LG. Y no sólo eso, sino que ahora mismo Samsung es la empresa que marca las tendencias, primero con las pantallas LCD, después con el lanzamiento de las pantallas LED, y en breve con las televisiones 3D de alta resolución. Y hay más novedades: pantallas flexibles para móviles y transparentes para portátiles.
Televisor LED Samsung... extrafino.
Parece que la marca ya ha dejado de ser "una marca barata" para convertirse de pleno derecho en un marca de alto nivel, tanto por calidad como por tecnología y diseño. Y la cantidad de productos Samsung en el mercado no tiene fin: televisiones, monitores, móviles, cámaras, portátiles, impresoras, electrodomésticos...

Por todo esto, la empresa celebró que este 2009 fue el mejor año de su historia dando un bonus por beneficios record en febrero a todos sus empleados de hasta el 50% del salario anual. Esto aparte de los bonus por productividad que se reparten cada 3 meses.

Por último, hay que recordar que Samsung Electronics no es más que una parte del grupo Samsung, que se divide en cuatro divisiones principales: electrónica, maquinaria e industria pesada, química y financiera. Digamos que Samsung contruye desde un móvil a un barco petrolero, pasando por ropa o edificios como el reciente Burj Dubai. O sea, de todo. Un auténtico conglomerado de empresas, que además son muy competitivas entre sí. Dentro de la potencia de la economía coreana (cuarta de Asia tras Japón, China e India, con muchos menos habitantes), el 20% de las exportaciones son de Samsung.

Por cierto, Samsung se escribe 삼성 y significa "tres estrellas"; y la empresa nació en 1938 en la ciudad de Daegu, como una tienda de alimentación.
El emblemático Edificio Samsung, en Seúl.

Nota (31-I-2010): Añado una lista de las divisiones de Samsung, con su facturación y número de empeados en 2007:
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
10 comentarios EN BLOGGER
  1. Tenía entendido que la sección fuerte de la empresa era la construcción naval. ¿Esa subida en la sección tecnológica hará que supere a sus astilleros?

    ResponderEliminar
  2. Sería interesante ver un gráfico de lo que supone cada una de esas divisiones a Samsung

    ResponderEliminar
  3. Acabo de añadir la lista de divisiones de Samsung, con la facturación y número de empleados de cada una. El gráfico es de elaboración propia. Espero que me agradezcáis el trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Pues no hay color, la sección tecnológica se come todo. Y esos son datos de 2007!

    ResponderEliminar
  5. Según Miyoung, en realidad la más fuerte es la de seguros, porque es la propietaria de las acciones del resto. Mueve menos dinero pero tiene mucho más capital.

    ResponderEliminar
  6. Me resulta asombroso como cada empleado de la sección electrónica generó medio millón de euros de facturación, una gran burrada

    ResponderEliminar
  7. pues lo de la de seguros con casi 3 milloncejos por empleado...

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuanto cuesta al cambio por ahí uno de estos?
    http://www.youtube.com/watch?v=oaaicSzzHeE&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  9. Pues como se lanzó hace apenas un mes, de momento parece que el Samsung Galaxy S sólo se puede conseguir haciendo un contrato de 1 ó 2 años con una de las compañías de telefonía móvil. Además hay lista de espera. Y una desventaja es que comprado en Corea creo que sólo sería compatible con 3G, porque aquí ya no existe el GPRS o UMTS o lo que hubiera antes del 3G.

    Una manera fácil sería siendo trabajador de Samsung, porque he leído por ahí que le van a regalar uno a cada uno de sus 88.000 empleados!

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante este reportaje. Ahora espero que al reducir sus tiempos de desarrollo, no se vea reducido también la calidad o las novedades que trae cada nuevo modelo respecto del anterior. Sentí que eso sucedió con el iphone que, salvo la velocidad, acabados y detalles de la carcasa no ha hecho grandes modificaciones dignas de mención o que marquen una diferencia.


    Por otro lado, en alguna parte leí que en Corea del Sur están desarrollando smartphones algo así como "autodestructibles" (no recuerdo quién ni el nombre de la iniciativa exactamente) para poder dejarlos inservibles a distancia por el dueño y proteger tus datos personales de quien se lo haya robado/encontrado. Al no poder ser reutilizado, no se puede vender y las tasas de robo bajarían automáticamente según la idea que traen. Eso sería excelente en caso de que se lleve a cabo y si así fuera, espero que Samsung integre esa tecnología a sus equipos.

    Jackie

    ResponderEliminar