165
comentarios
Gran signo de interrogación
Cada vez recibo más emails con consultas sobre Corea, muchos de los cuales preguntan las mismas cosas. Y, la verdad, es un poco aburrido contestar siempre las mismas consultas. Además, cada vez tengo menos tiempo para responder estos emails (porque, aunque a veces me tome un par de semanas, siempre los respondo todos). Por eso, he decidido hacer una recopilación de preguntas frecuentes (FAQ), que espero os sea útil.

Se trata de una recopilación de las preguntas que he recibido con más frecuencia, organizadas en secciones. No doy respuestas muy largas, sino una simple orientación. Si el tema de la pregunta fue tratado en este blog (o en alguna página que conozca y recuerde), añado el enlace para que quienes tengan interés puedan ampliar conocimientos.

Si tienes una pregunta, duda o consulta sobre Corea, búscala en esta lista. Haz click en cada sección para desplegar las preguntas y respuestas (o click en la imagen para desplegarlo todo).


IDIOMA ESPAÑOL      ▼▲


IDIOMA COREANO      ▼▲


ESTUDIAR EN COREA      ▼▲


TRABAJAR EN COREA      ▼▲


DINERO      ▼▲


AMORES Y MATRIMONIOS      ▼▲


TRÁMITES BUROCRÁTICOS      ▼▲


TURISMO      ▼▲


HALLYU      ▼▲


MISCELÁNEA      ▼▲



Y hasta aquí llegan las preguntas y respuestas. Si no has encontrado la respuesta que buscabas puedes ver el hangout en el que respondemos preguntas sobre Corea durante 3 horas, y si se te ocurre una pregunta que debería estar en esta lista puedes dejarla en un comentario :)
→ Si te ha gustado este artículo, recuerda que puedes twittearlo o compartirlo en Facebook :)
  1. No me deja abrir las secciones :S

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja yo he sido de esos que te ha dado la lata :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, amigo. No es "dar la lata". Esta página es simplemente para ahorrarme tiempo, ya que muchas preguntas se contestan con un par de enlaces a los posts correspondientes. En tu caso te merecías un respuesta personalizada ;)

      Eliminar
  3. Tengo problemas para abrir las pestañas xD. Quizá sea mi navegador o.O

    ResponderEliminar
  4. no se desplega nada :S

    ResponderEliminar
  5. Hola. Hubo un error técnico con lo de las pestañas, así que las dejo todas abiertas y cuando tenga tiempo lo arreglo... Gracias por vuestra paciencia :)

    ResponderEliminar
  6. Gran idea!!!
    La verdad es que nosotros nos planteamos hacer algo parecido pero sobre Vietnam.
    Un saludo
    Vietnamitas en Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, resulta bastante útil (sobre todo cuando se empiezan a recibir muchas consultas vía email). Muy buen página la vuestra, por cierto :)

      Eliminar
  7. Tengo una duda, si te "naturalizas" Coreano: ¿te obligan a hacer el servicio militar? ¿o en caso de haber sobrepasado la edad ya no? ¿o como eres extranjero no hace falta?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los extranjeros (con ambos padres extranjeros) no tienen que hacer el servicio militar, aunque se naturalicen como coreanos.

      Eliminar
  8. Cuantos datos importantes sobre corea, a pesar de todo no es tan costoso vivir allá, pero en cuanto al trabajo por esos lados, crees que un ingeniero en petroquímica tendría chance por allá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de ingeniero se requiere un nivel muy alto de inglés, y es muy recomendable tener un cierto nivel de coreano y algún máster (postgrado). Si aparte de esto ha estudiado un año en una universidad coreana, entonces sí tiene opciones. Si no, es bastante complicado.

      Eliminar
  9. Buena información, me ha ayudado mucho. Pero sobre lo de la nacionalidad, yo por ejemplo soy española. Si quisiera tener la nacionalidad coreana, ¿tendría que dejar de tener la española? No entiendo muy bien por qué es así... ¿Hay alguna razón?
    ¡Un saludo, gran entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Corea del Sur no permite la doble nacionalidad por varios motivos. Por ejemplo, muchos coreanos lo usarían para librarse del servicio militar. Hubo una época en que estaba "de moda" dar a luz en Estados Unidos, para que el niño no tuviese que hacer el servicio militar debido a su nacionalidad estadounidense. Ahora esas jugadas ya no se permiten.

      Eliminar
    2. Ah entiendo. Sí, suena lógico. ¡Muchas gracias por responderme! Un saludo.

      Eliminar
  10. Johana López Hurtado26 de marzo de 2012, 9:53

    Hola, me surgió una curiosidad. Los matrimonios entre extranjeras y coreanos, ¿Cuáles son los deberes que debe cumplir la esposa extranjera con la familia del marido?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende mucho de la familia, pero digamos que cuando una mujer se casa en Corea, deja de "pertenecer" a su familia para pasar a la familia de su marido. Por tanto, aparte de ayudar a su nueva familia en todo, pasa a tener la responsabilidad de cuidarlos cuando envejecen. Hay casos en que las familias abusan de esto, y algunas chicas lo han pasado bastante mal. Además, en general las familias están más dispuestas a "perder" (casarse, e incluso vivir, fuera de Corea) una hija que un hijo.

      Pero que esto no se tome como una generalización, porque cada caso es un mundo. Simplemente quería hacer ver que la situación es diferente, y es más sencillo que surjan problemas en los casos de coreano+extranjera.

      Eliminar
    2. Muy cierto todo lo que dice Felipe. Yo se que no hay que generalizar, pero por experiencia te puedo decir que una relacion coreano-extranjera casi siempre tiende al fracaso, asi te cases y tengas hijos del coreano en cuestión. Asi que es verdad, en este tipo de relaciones tienen mas suerte los hombres extranjeros.

      Como dice Felipe, los parientes políticos suelen abusar de las mujeres y más si son extranjeras. Las suegra son intolerantes, posesivas y tienen un caracter muy fuerte. En general, se le trata mas a la mujer como sirvienta de la familia (sin derecho a honorarios, claro) que como esposa. Pero bueno, vivimos en un mundo machista y en Corea del Sur sigue siendo algo muy marcado, asi que no te extrañe que prefieran a los varones. Incluso hace algunas decadas se practicaba el aborto por seleccion de sexo como en China.

      La verdad no es recomendable tener una relación y menos un matrimonio con un coreano, mucho menos para una mujer extranjera. Las latinas somos algo sumisas y aún asi no aguantamos cuando se nos trata mal, mucho menos lo haría una mujer europea.
      Yo soy mexicana y la pasé muy mal. Pero tengo amigas a las que les fue peor. A una amiga colombiana, su familia política provocó el divorcio entre ella y su marido. Claro que su ex marido se puso de parte de la familia y ahora estan en un juicio de patria potestad porque la familia coreana se quiere quedar con la hija de ambos.
      Tambien tengo otra amiga, mexicana como yo, que se casó con un coreano, tuvo dos hijos y vivió 7 años en Corea. Su familia política abusaba de ella y hasta la llegaron a golpear. Su marido NO la defendía nunca. Ella decidió regresar a México con todo y sus hijos. Su marido decidió quedarse con su familia y ni siquiera ha venido una sola vez a México para ver a sus dos hijos.

      El mismo cónsul de Mexico en Corea, Ramiro Wong, cuando le pregunté sobre los trámites para casarme con mi ex novio coreano, me advirtió que lo pensara, ya que segun la embajada y el consulado mexicanos se habian reportado muchos casos de abuso y violencia intrafamiliar en la mexicanas que vivían en Corea por casarse con un coreano.

      Esta bien que no hay que generalizar, pero yo solo opino por lo que viví y si te soy sincera solo conocí un caso exitoso de una guatemalteca son un coreano, pero el marido de ella ya había vivido en varios países y sabia hablar perfectamente el español. De ahi en fuera, entre mis amigas latinas yo solo vi matrimonios infelices o que seguian juntos nada mas por los hijos.

      Espero que mi opinión no se tome a mal, yo solo quiero narrar mi experiencia para que a nadie mas le pase lo mismo. Así que por favor tomenlo con seriedad, no es mi intención hacer quedar mal a los coreanos, solo evitar que mujeres enamoradas de un coreano pasen lo mismo que yo.

      Actualmente estoy estudiando Relaciones Internacionales porque me gustaría estar en un consulado y ayudar a mis paisanos en cualquier problema que tengan en el extranjero. Además, tengo planeado escribir un libro con mi experiencia ya que no quiero que nadie más pase por lo que yo.

      Saludos

      Eliminar
    3. Efectivamente, conozco algunos casos como los que comentas. En los matrimonios siempre hay pequeños problemas, y cuando se trata de matrimonios internacionales esos problemas pueden agravarse mucho. En el caso concreto de Corea, se da la circunstancia de que, en caso de conflicto, los hombres casi siempre se pondrán del lado de su familia. Imaginaos lo que debe sentir una persona que lo deja todo por amor, al ver que su pareja no la apoya.

      Pero no hay que generalizar, porque también hay bastantes casos exitosos. Simplemente, un matrimonio es una decisión muy importante, y no hay que dejarse llevar por un arrebato pasional, porque se puede pagar muy caro.

      Gracias por compartir tu experiencia.

      Eliminar
    4. wuao, appa felipe encerio te admiro tu en COREA wuao encerio q te envidio desearia HABER podido tener las mismas posibilidades de vivir en españa y luego viajar a COREA pero q GACHO q no sea asi.....SALUDOS..

      TE ADMIRO MUCHO!

      Eliminar
  11. Johana López Hurtado26 de marzo de 2012, 11:27

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo una pregunta que no viene muy a cuento, simplemente es por curiosidad:
    En Corea, ¿las chicas coreanas suelen sentirse atraídos por los chicos extranjeros?
    En el caso de los chicos coreanos ni lo pregunto viendo los anteriores comentarios...
    Y otra cosa, ¿allí también es como en Occidente que (generalizando) las mujeres prefieren a hombres más mayores que ellas que a hombres más pequeños o en Corea las mujeres son mas abiertas respecto a edades? Lo digo porque, a mi parecer, los coreanos hasta cierta edad parecen más jóvenes de lo que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez es más común ver chicas coreanas con chicos extranjeros, aunque siguen siendo casos aislados. Por los casos que yo conozco (y veo por la calle), cuando esto sucede el chico suele ser europeo o norteamericano. Respecto a la diferencia de edad, no suele ser grande (aunque conozco algún caso en que la chica le saca casi una década al chico).

      Y sí es cierto que los coreanos (y orientales en general) suelen parecer más jóvenes de lo que son, tanto ellos como ellas.

      Eliminar
    2. los coreanos recurren a la cirugía estética siempre que pueden, los hombres se tiñen el pelo y las mujeres mayores son discriminadas...es un país de neuróticos y xenofobos. Muchos no saben ni quieren hablar inglés. Estuve 20 días en Seul, una gran decepción. Tuve ocasión de conocer a una muchacha española que llevaba más tiempo y llegamos a la misma conclusión. Que país puede llegar a ser atractivo donde los niños se suicidan si sacan malas notas?...os puedo contar más cosas pero por ahora es suficiente.

      Eliminar
    3. Me hace gracia eso de "muchos no quieren ni saben hablar inglés". Ya me dirás de qué país angloparlante eres tú, porque si te refieres a España creo que ambos países están a un nivel similar.

      Sobre el resto no te voy a negar que tienes parte de razón, aunque tampoco está bien generalizar de esa forma. Lo de la excesiva presión en la educación es un tema más complejo que decir que muchos niños se suicidan por sacar malas notas. La educación fue el motor del país durante las décadas de 1990 y 2000. Ahora la presión ha crecido demasiado y en algunos casos (aislados, ojo) llega a atormentar tanto a los niños que llegan al suicidio. Es un problema, por supuesto, y muy grave, pero es aún peor que los que se esfuerzan y logran un buen título hoy por hoy no tienen el futuro asegurado como hace 20 años.

      Corea no es un país perfecto ni mucho menos, pero me sigo sorprendiendo como alguna gente llega pensando que esto es el país de la piruleta y en un par de semanas se marchan pensando que es un agujero infernal. Y no, ni lo uno ni lo otro.

      Eliminar
  13. en verdad es muy difícil todos los tramites en corea, aunque les suene muy soñador estoy escribiendo un drama y como me agrada el estilo de como ellos hacen sus novelas me gustaría poder viajar a corea pero no se donde podría mandar mi drama, en si no conozco paginas donde pueda escribir aunque sea en ingles y enviarlas para ver si hay alguien a quien le interese o en este caso la medida extrema de buscar a cadenas de televisión y si tengo que dormir afuera del canal lo haría, no se si me puedan hacer el favor de buscar sitios web para escribir dramas ORIGINALES .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, no tengo ni la más remota idea.

      Eliminar
  14. Mmm... aquí haces referencia al idioma español, pero no a España en general, así que te lo pregunto yo: ¿tiene España renombre en Corea? ¿Hay bastante gente que se sienta atraída por nuestro país, ya sean monumentos, playas o la típica fiesta y vida nocturna española?
    Independientemente de si la respuesta es sí o no, ¿esta creciendo el número de interesados hacia nuestro país? ¿O es que España no despierta mucho interés allí? :(
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos momentos, España es conocida en Corea por una palabra: "crisis". Más allá de la mala noticia del momento, el conocimiento general de España no pasa de los típicos tópicos de sol, toros y flamenco. Es lógico, porque en España existe el mismo desconocimiento hacia Corea.

      Es una cuestión que viene de lejos, porque históricamente nunca hubo mucha relación entre España y Corea. La razón fundamental es que Corea fue durante mucho tiempo un país cerrado al exterior, y España siempre se orientó hacia Latinoamérica, dejando de lado otras regiones como Asia.

      Como nunca hubo grandes intercambios comerciales ni culturales entre los dos países, lo normal es lo que sucede, que se ignoran. Es cierto que esto está empezando a cambiar, pero muuuy despacito.

      Eliminar
  15. Hola Felipe, gracias por mantener siempre actualizado tu blog, resulta muy útil toda la información que brindas.
    Desde hace tiempo te sigo, mas es la primera vez que te escribo. Me gustaría me dieras tu opinión respecto a si conoces de universidades/institutos que tengan programas de desarrollo de software y aplicaciones informáticas(no graduated programs)en Seúl y que impartan las clases en inglés. Cualquier ayudita te lo agradezco muchisisisismo...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay universidades con Masters de programación que se imparten al menos parcialmente en inglés. Sin embargo, para ver la oferta disponible (que cambia de año en año) no te va a quedar más remedio que ir visitando las webs de cada universidad una por una. Navegar por estas webs es una experiencia tan amigable como pasear descalzo por un campo de ortigas... Buena suerte!

      Eliminar
  16. Hola Felipe , muy buen blog pero tengo todavia algunas duditas sobre si uno quiere ir a estudiar a corea , primero puede ir a estudiar el idioma aya (pero las clases son dadas en ingles o español)y despues como se puede entrar a una universidad a estudiar una carrera ? desde ya muchisismas gracias y disculpa si ocupe tu tiempo , cuidate que estes bien , exito ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para información sobre las clases (que son dadas normalmente en coreano, y desde luego no en español): estudiar coreano en la SNU
      Para ver cómo entrar en una universidad, todo lo que sé está aquí: becas para estudiar en Corea (y luego ya es cuestión de ir buscando en los enlaces).

      Eliminar
  17. hola, tu blog es muy interesante, gracias por compartir la informacion, tengo una pregunta, para ir a trabajar a corea es necesario naturalizarte?, o puedes trabajar con tu nacionalidad solamente con algun permiso? y de ser asi cuanto tiempo dura este? de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para trabajar en Corea es necesario un visado de estudiante (trabajo a tiempo parcial) o de trabajo (a tiempo completo). El visado de trabajo te lo puede tramitar una empresa que quiera contratarte, pero no es fácil de conseguir. Una vez conseguido, dura tanto tiempo como el contrato de trabajo.

      Naturalizarse es algo distinto, y es el equivalente a "hacerse coreano". Hay demostrar estar plenamente integrado en la sociedad, conocer la historia y costumbres de Corea, y dominar el idioma. Es un paso que no da mucha gente.

      Eliminar
  18. Hola Felipe, muy bueno tu blog, acabo de entrar por primera vez y muy buena la info q das, te quería hacer una pregunta. Se necesitan en Corea del Sur Enfermeras Universitarias, necesitan este tipo de profesionales, tienen buena remuneración?, he averiguado en Internet y la info no es muy detallada. Agradecería cualquier tipo de ayuda. Saludos y éxitos para ti y tu familia.
    Atte Carla V.P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francamente, no creo que la enfermería esté en la lista de profesiones que necesitan ser cubiertas por extranjeros. Corea demanda profesiones muy específicas, sobre todo técnicas, y para el resto las barreras de entrada son muy grandes. Lamento desilusionarte.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la info, ya me imaginaba porq en Internet salia muy poca información respecto si se necesitaban en Surcorea, solo tenia referencia de Inglaterra q es donde se necesitan muchos profesionales Enfermeros, te agradezco que te tomaras unos minutos en responderme, saludos y muchos éxitos.
      Atte Carla V.P

      Eliminar
  19. hola felipe tengo pequeña una duda alli en corea hay beca para estudiar medicina ya e buscado en diferentes blog y creo que tu blog es donde puedo encontrar una respuesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo la respuesta que buscas. Te recomiendo buscar en las páginas web oficiales, cuyos enlaces están al final del post sobre becas. Suerte! :)

      Eliminar
  20. hola felipe necesito una informacion y tal vez tu la puedas tener quisiera saber cuales son las becas disponibles..?

    ResponderEliminar
  21. Hola! gracias por la información, en la primera ve que comento y quería preguntarte, que clase de profesionales son mas demandados laboral mente en Corea? aun no decido que estudiar, pero estaba entre Ingeniería Industrial o Telecomunicaciones =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil responder a esa pregunta, pero yo diría que las cerreras técnicas (ingeniería, informática, etc) tienen más salida en Corea. Eso sí, no me atrevo a entrar en ramas o especialidades.

      Eliminar
  22. he..una pregunta los coreanos son racistas y Xenofobicos??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los coreanos no son especialmente xenófobos, y es muy extraño que produzcan ataques o insultos racistas en Corea. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Corea fue un país aislado del mundo exterior durante varios siglos, y por eso la presencia de extranjeros (que cada vez es mayor) sigue sin ser vista con tanta naturalidad como en otros lugares. Pese a esto, el racismo solo se manifiesta en la diferencia de trato personal y en una cierta discriminación, pero eso es algo que sucede en todos los países del mundo. En Corea, al menos, la educación y el respeto maquillan esa discriminación de tal forma que apenas se nota a menos que uno pase cierto tiempo viviendo en el país.

      Eliminar
    2. oooooo¡¡entiendo :S

      Eliminar
  23. Hola Felipe, me ha encantado ver tu blog, creo que es una gran idea y de gran ayuda!! GRacias primero que todo.

    Mira te explico, es la 3a vez que ire a corea para vacaciones pero este año es el primero que vamos en invierno, concretamente pasaremos el año nuevo allí, pero me voy el viernes 21!!!

    Te mandaré mail para que puedas contestarme por allí, si?
    Pero nos interesaria sobretodo relacionado con asistir a programas de TV de fin de año/navidades.
    A ver si puedes hecharme una mano por favor! q vamos como locas mandando mails a las TV y poco o nada hemos conseguido T^T

    M.Turner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quedo a la espera del email, aunque me temo que no podré ayudarte en casi nada...

      Eliminar
  24. Hola Felipe,

    Un blog súper interesante. Soy un Chico de 23 años y te quería pedir un poco de consejo, he conseguido una beca del gobierno de España para hacer una estancia de 8 meses en una empresa española que se esta implantando ahora mismo en Corea así que súper emocionado con la idea de ir.

    La empresa esta en Seul, en la zona de Seocho- gu y mi pregunta va relacionada sobre que zonas me aconsejas buscar apartamento y si conoces alguna pagina web donde encontrar apartamentos ya sea piso de una habitación o habitación compartiendo con mas gente.

    Muchas gracias por tu tiempo y a ver si tenemos la oportunidad de vernos por Seul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo mejor será estar en hotel/pensión los primeros días y después que algún compañero te ayude a buscar alojamiento. Pueden alquilarse estudios muy pequeños por cantidades asequibles, aunque la zona de Seocho es de las más caras de Seúl. Si el trabajo está cerca de una estación de metro de la línea 2 lo tienes muy fácil, porque hay varias zonas más baratas.

      Bienvenido a Corea (ya por adelantado, hehe).

      Eliminar
  25. hola felipe.! soy de San Luis Argentina y mi sueño es irme a estudiar a corea una carrera de enfermería quería saber ¿cuantos años de estudios son allá? y si hay posibilidad de conseguir alguna beca o si me recibo en argentina ¿tengo posibilidades de trabajo allá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los planes de estudios, tendrás que consultar con alguna universidad o alguna persona que haya hecho estudiado esa carrera. Las posibilidades de trabajar como enfermero/a en Corea tras graduarse en Argentina, a menos que domines el coreano, son muy muy bajas.

      Eliminar
  26. Me gustaria ir a corea a estudiar el idioma en verano pero tengo 16 años y no me admiten en una universidad de corea, donde podria entonces estudiar coreano en corea? En un periodo de uno o dos meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay academias que ofrecen cursos cortos. También hay universidades que ofrecen cursos intensivos de verano para los cuales apenas hay requisitos de entrada. La diferencia es que no expiden visado de estudiante, pero para una estancia de dos meses tampoco hace falta. Seguro que buscando en Google encuentras algún curso interesante.

      Eliminar
  27. Hola Felipe gracias por tu ayda y compartir tus expeiencias, tengo una duda respecto al cambio de la moneda, se cual es el valor equivalente pero podria cambiar mi moneda VEF bolivar fuerte a WRK o solo cambian US Dollar o Euros tengo entendido q en el Aeropuerto de Incheon hay casas de cambio. Espero me puedas sacar de dudas ya que en mi pais existe en control de cambio es un proceso adquirir dovisas y solo dan un cupo para viajar de 4.500$.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Aeropuerto de Incheon hay dos o tres sucursales donde cambiar divisas. Tienen grandes cantidades de las monedas más comunes (dólar USA, euro de Europa, yen de Japón, yuan de China), pero las existencias de otras monedas son más limitadas, o puede incluso que no tengan determinadas monedas. Deberías consultar con alguna de esas casas de cambio (a través de la web del aeropuerto, por ejemplo).

      La verdad es que los 5.400 dólares parecen más que suficientes para un viaje, y si lo que pretendes es mudarte a Corea quizá deberías plantarte la opción de hacer una transferencia bancaria internacional en vez de llevar tanto dinero encima. Recuerda que hay un tope legal en la cantidad de efectivo con el que se puede viajar, que suele rondar los 10.000 dólares.

      Eliminar
  28. hola yo me voy a casar con una coreana y soy de peru.... me caso en peru y que visa debo tramitar ?? la de residencia o f2?? y cual son los requisitos para la visa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visa para qué, para viajar a Corea? Por cuánto tiempo? Aclárate y después pregunta algo más concreto ;)

      Eliminar
    2. necesito la visa f6... bueno mi novia me mando este mensaje k necesito...
      1. tu pasaporte
      > 2. foto de luis(3.5*4.5 size)
      > 3.documento de casar (korea)
      > 4.documento de casar (peru)
      > 5.tami ID
      > 6.banco( nose cuanto vamod preguntar)
      > 7.tu body mirar de hospital
      > (sangre, x-ray, sida, pee)
      > 8. invitacion de tami escrivir
      > 9.Certificado de antecedentes penales
      > 10.escribir carta: xke luis quiere vas korea .. tu escribir como carta para migracion chi
      > 11.Solicitud de expedición de visados
      > (esto documento hay en migracion.. escribir en documento.. eso es facil.. solo escribir cual ellos preguntar en esto documento)
      >
      > esto 11 cosas es para tu visa..

      bueno hasta donde se ya puedo encontrar los documento

      pero hay un limite de dinero k tienes k tener en el banco??
      ya que no tengo muchos ingresos...

      Eliminar
    3. Creo que lo mejor será que te pongas en contacto con la embajada de Corea en Perú. Ellos podrán aclarar todas tus dudas mejor de lo que podría hacer yo :)

      Eliminar
  29. hola, soy de venezuela, y desde hace tres años estoy viviendo en corea, en seul.. desde hace seis meses conoci un chico coreano, al mes el me presento a su familia y por supuesto no le cai nada bien ya que soy morena o negra como ellos lo dicen, pues su familia es de bajos ingresos, y el estudia y trabaja. le quitaron su casa al poco tiempo de conocerlos.
    yo les regale una casa. despues de eso se dieron de cuenta que yo tengo mucho dinero, desde entonces hablan de que me case con su hijo y me tractan muy bien.
    y pues mi novio no dice nada. creo que el tambien esta interesado en mi dinero y no en mi... ademas eh visto como la sociedad coreana es racista. estoy muy enamorada de el,pero realmente no se que hacer si dejarlo o seguir con el..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me siento capacitado para aconsejarte en este caso, pero eso de ir por ahí regalando casas... ¿Nos das una a nosotros? :D

      Eliminar
    2. Chica, si tienes dudas de él lo mejor es que lo dejes ir y ya encontrarás a alguien, es que no puede estar con alguien que solo quiere exprimirte como a un limón en verano!!

      Aléjate de él y a ver qué pasa, pero que de los vampiros es mejor huir, que no molan tanto como los de Crepúsculo... XD

      Eliminar
    3. Mira chica, te voy a dar un consejo por tu bien y espero que Felipe no se moleste. Yo que tu terminaba con ese chico porque es más que obvio que él y su familia sólo te quieren por tu dinero. Yo ya conté mi caso en esta página y la familia de mi ex nunca me aceptó por ser extranjera, y eso que yo no soy precisamente morena, soy trigueña y de hecho mi tono de piel era igual que el de mi ex, pero aún así nunca mr aceptaron y cuando les daba algún regalo, como perfumes finos o joyería de mi país se olvidaban de tratarme mal. Mira no es por nada, pero la sociedad coreana suele ser muy.materialista y muchas familias casan a sus hijos por los beneficios que les puede dar un matrimonio arreglado, no por amor. Y de hecho hay chicas coreanas que no se casan hasta que encuentren un buen partido. Recuerda que un matrimonio en Corea es cosa de dos familias, no de una pareja. Por otra parte, independientemente de los coreanos, tu tienes que buscar . aalguien de tu misma clase social. Yo al igual que tu, provengo de una familia acomodada y en el ambiente en que me desenvuelvo (estudio en una de las universidades más caras de México) he conocido casos de ghicas que han sido engañadas por pobretones que les fingieron amor y sólo las querían por su dinero. Mi mejor amiga esta pasando por algo así y el tipo le pidió que se fuera de su casa porque sale con otra y mi amiga le pago todos los gastos y hasta le amueblo su miserable casa durante cuatro años. Así que por favor alejate de los vividores como tu novio y busca alguien de tu clase. Recuerda que las personas como nosotros qur nacimos con privilegios no debemos fijarnos en gente que no es de nuestro nivel ya que nuestros padres se han esforzado por darnos un patrimonio y no debemos rebajarnos a un nivel o persona que no nos corresponde. Mi amiga se gastó todo su dinero que le heredó su madre y hasta vendió su casa, pero ve como le pago su ex novio. Por favor, piensalo muy bien y alejate de ese hombre y su familia antes de que te dejen en la calle...

      Eliminar
    4. Excepto la parte de "las personas como nosotros que nacimos con privilegios no debemos fijarnos en gente que no es de nuestro nivel", de acuerdo con todo lo que dices.

      Eliminar
  30. HOLAS! felipe soy de colombia, estas son mis dudas:
    tu que haces en corea, es agradable vivir por alla XD ??
    ...y que clase de visado tienes??

    Felicitaciones por la pagina, esta super :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo en Corea me dedico a... básicamente, trabajar y disfrutar todo lo que puedo. Tengo visado F-2 porque mi esposa es coreana. Tienes mucha información al respecto en el blog ;D

      Eliminar
  31. hola es mi primera ves aqui asi que voy a se una pequeña pregunta en corea cuanto tiempo permiten estar de turismo ???meses?? o cuanto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cuál sea tu país, pero normalmente se permiten estancias de turismo de hasta 90 días sin visado.

      Eliminar
    2. mi pais es Peru!!??

      Eliminar
    3. Pues eso, 90 días de turismo sin necesidad de visado. Puedes consultar en la embajada de Corea en Lima para asegurarte :)

      Eliminar
  32. OOHH y porque las agencias son asi de malas jeje y tiran los regalos y correspondencia :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente, porque están viviendo una época de abundancia y les sobra el dinero.

      Eliminar
  33. Me encanta el blog y la info que nos das!! amo corea y soy de argentina, algun dia ire para conocer alla :D
    me ha causado impresion de la pregunta sobre las agencias, son las agencias que tiran los presentes? o tambien se involucran los k-pop idols?

    Desde ya mucha suerte, y felicidades por la familia que tienes, que tu hija es preciosa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiran los empelados de las agencias, por orden de los que mandan. Los idols no son culpables por eso, ellos también son empleados que no hacen más acatar órdenes.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por responderme, ya me desicçlucionaba de G-Dragon, pero pensandolo bien lamentablemente es así las empresas estan revalsadas de dinero y no les interesan los "regaluchos" de las fans u.u
      felicidades por el blog, llegue hasta aqui hace 2 dia y ya lo he recorrido todo , mucha suerte y gracias por dedicarle tanto tiempo ^^

      Eliminar
    3. Gracias a ti y bienvenida a este blog :)

      Eliminar
  34. En primer lugar : magnífico Blog. Muchas Felicidades!

    Después de leer todas las experiencias matrimoniales de aqui...

    Tengo un hombre coreano que recién acabo de conocer y me dijo que es mentira que las mujeres son tratadas mal! Y que hoy dia está muy aceptado los matrimonios interraciales. Yo en mi caso soy caucásica con ojos claros...

    LA pregunta es: Corea está realmente evolucionando como me dice este hombre? Porque ya no sé que creer!

    Son personas de fiar o tienden a mentir? También me dijo que se enfadan con rapidez y son muy bebedores de cerveza y Soju ¬¬

    Qué tan cierto es esto ?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ese hombre debes juzgarlo tú misma, pero para ello deberías visitar Corea junto a él y, si es posible, conocer a su familia. Eso te aclarará muchas cosas.

      Sobre los coreanos en general, es cierto que el país ha evolucionado mucho, como también es cierto que es una de las naciones con un mayor consumo de alcohol per cápita y que hay moteles en cada barrio.

      Eliminar
  35. hola, quisiera saber si contratan extranjeros en las empresas de entretenimiento coreano para ser idol o actor y como saber si te contratan. gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las agencias importantes realizan audiciones en el extranjero de vez en cuando. Te recomiendo seguir sus cuentas en redes sociales (Facebook, Twitter) para estar al tanto de esas cosas.

      Otra vía es mudarse a Corea, aprender el idioma y echarle mucho morro; pero esta forma es cada vez más difícil porque hay mucha gente con esa aspiración.

      Eliminar
  36. Hola Felipe,

    Mi hijo se traslada de intercambio Universitaio este segundo semestre de 2013 a la universidad de SONGANG.
    aunque he visto muchas cosas interesantes en tu Blog !! Muchas Gracias por tus comentarios, nos han venido de perlas!!
    No consigo ver nada en referencia a temas como:

    Apertura de cuanta bancaria local para pagos con tarjeta en Won.
    Compañia de telefonia movil mas economica, para tener numero coreano y conexion a internet en el movil.

    Quizas hayas pasado por esta experiencia y nos pudieras ayudar.

    Mi email es jj.gonzalez.nunez@gmail.com

    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te contesto muy brevemente.

      Hay algún banco que ofrece cuentas especiales para extranjeros, dando incluso tarjeta. Si no es con una cuenta de este tipo, puede ser difícil que un banco dé tarjeta de crédito a un extranjero (debido a problemas con algunos extranjeros que se iban dejando deudas).

      Contratar un móvil ya no es un problema en ese sentido, y también lo hacen con extranjeros. Hay tres compañías (SK, KT y LG) y las tarifas son muy similares entre ellas.

      Para ambos casos, es todo mucho más fácil si se cuenta con un amigo coreano que eche una mano traduciendo los procedimientos, ya que muchas veces el personal de bancos y tiendas no habla inglés.

      ¡Suerte!

      Eliminar
  37. Disculpa pero ustedes pueden enviar fotos de corea,etc. Cuanto saldria? (en Dolares)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comó se haria la compra?

      Eliminar
    2. A qué te refieres: fotos en papel, en jpg, postales, fotos de algo en concreto? Envíame un email y lo hablamos :)

      Eliminar
    3. Hay te envié el correo ;)

      Eliminar
    4. en caso que no te llegara queria saber si vendes fotografias de los paisajes de corea, etc. y cual seria el precio?

      Eliminar
    5. Baratas, muy baratas, tengo un montón de fotos de todo tipo de paisajes de Corea. No me llegó tu email... Podrías enviarme algo más de información por email?

      Eliminar
    6. Sabes te envio un correo, pero al segundo despues me llega un mensaje con este error.

      Delivery to the following recipient failed permanently:

      eurowom@gmail.com

      Technical details of permanent failure:
      The email account that you tried to reach does not exist. Please try double-checking the recipient's email address for typos or unnecessary spaces.

      Eliminar
    7. Es eurowon en lugar de eurowom. Al final va una 'n' y no una 'm'.

      Eliminar
    8. enviado...

      PD:que error me habia ocurrido, no lo podia creer.

      Eliminar
  38. Buenas ^^
    Tengo una pregunta, Si quiero renovar mi visa de 3 meses en Corea qué debo hacer? Me serviría ir a Japón una semana y volver a entrar? Tendría problemas?
    Qué me aconsejas? Cómo podría pedir un visado más largo?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha cuantas preguntas ^^

      Eliminar
    2. Ese truquillo de salir del país cada tres meses lo hace alguna gente y funciona, pero en teoría no es legal. Es decir, puede funcionar bien unas cuantas veces, hasta que te encuentres con un funcionario que no te permita la entrada al país por haber abusado de la visa turista.

      Lo mejor es siempre regularizar la situación y de paso registrarse en la embajada. Puedes pedir visado por estudiante, trabajo o familiaridad, dependiendo de cual sea tu situación.

      Eliminar
  39. Buenas, un gustazo conseguir blogs como estos, ya había perdido la esperanza de encontrar un blog de cálidad sobre Corea, así que te agradezco por tu dedicación, haces un grandioso trabajo.

    Mi pregunta es, ¿conoces alguna página buena donde uno pueda hacer amigos de corea?, esas páginas como foros o chats donde uno pueda conseguir "amigos" coreanos, pues me llamaría la atención conocer algunos, tu sabes, para tener conocimientos de la cultura y algo para pasar el rato. Algo confiable y agradable. Sino es así, no hay problema.

    Además, estoy estudiando ingeniería ambiental aquí en Venezuela y quería saber si conocías como es el campo para una carrera así en Corea, he leído que allá prefieren carreras como Ingeniería, pero en especial esta especialidad ¿que tal es vista allá?, ya que sé de otros países donde se trabaja mucho con el ambiente, en especial, aplicando energías renovables, etc., me gustaría saber lo que sepas de esto...

    Desde ya, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario y tus ánimos.

      Sobre las webs para conocer personas de Corea, no tengo ni idea porque nunca las he usado.

      Sobre la carrera, es cierto que en Corea se demandan ingenierías pero sobre todo las carreras técnicas (tecnología). El medio ambiente es un sector que en Corea aún no ha despegado, ni en lo que respecta a certificaciones energéticas, ni eficiencia energética, ni energías renovables. En estos temas, Corea va un poco rezagada.

      Eliminar
  40. Hola!! muy buen blog! :D
    pero te quería preguntar algo q no puedo encontrar en Internet y es
    ¿cual es la edad máxima para estudiar en una universidad de Corea? Porque acá en Argentina no hay limites de edad. Yo quería saber si aya en Corea hay limites de edad para estudiar en las universidades!
    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras tengas el dinero para pagar no creo que haya problemas con estudiar en una universidad. Prueba a preguntar a alguna universidad en concreto, a ver qué te dicen.

      Eliminar
    2. y con las becas sera igual??? o ahí solo aceptan a los chicos recién salidos de la secundaria o del high-school?

      Eliminar
    3. En las becas sí que hay límites de edad. Echa un ojo al enlace al final de este post.

      Eliminar
    4. Muchas gracias!!! :D aprecio tu ayuda! muy amable!
      unas ultimas preguntas... es difícil vivir en corea siendo extranjero? te dan trabajo?
      ha y la edad es importante aya en corea para cualquier cosa, ya sea para estudiar trabajar como artista, lo que sea?}
      bueno no te quito mas tiempo.. ;D jaja desde ya muchas gracias!

      Eliminar
    5. Vivir en Corea no es nada fácil. Es una sociedad muy competitiva, que además no aprecia demasiado a los extranjeros. Es mu diferente venir de visita un par de semanas que plantearse vivir un año o más.

      Para temas laborales es fundamental haber estudiado en una universidad coreana y/o hablar coreano decentemente. De lo contrario es muy complicado. Más información en este post.

      Eliminar
    6. muchas gracias por tu tiempo!! :D

      Eliminar
  41. hola me encanta tu blog he aprendido cosas que no sabia...tengo una duda, A mi me gustaria hacer mi vida en korea aunque vivo en Puerto Rico , tengo entendido que muchas personas se cambian el nombre.. si yo me cambiase el nombre y hago el proceso de "Naturalizarme" no me afecta si quiero viajar a Estados Unidos o a algun Otro Pais con mi nombre real o una vez que me cambio el nombre paso a ser ese nombre en todos lados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceso de naturalización no es sencillo, hay muchas cosas de las que preocuparte antes de pensar en un cambio de nombre ;)

      Eliminar
  42. Hola Felipe, Muchas gracias por la información que nos proporcionas a través de este medio, es de mucha utilidad para nosotros los que queremos informarnos mas antes de dar el gran paso de visitar ese bello país en el que resides; tengo una pequeña consulta, estaría muy agradecido si me pudieras ayudar con ella, ¿Cuanto se gana en un trabajo de medio tiempo en corea?, es que el 25 de Noviembre voy a empezar a estudiar en la Universidad Kyung Hee y me gustaría conseguir un trabajo de medio tiempo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conseguir un trabajo a tiempo parcial no es nada fácil para un extranjero. Aún sabiendo coreano, los trabajos a tiempo parcial más típicos están ocupados por estudiantes coreanos o chinos de origen coreano. Pero para informarte, el salario mínimo en Corea es de unos 4.000 won, y eso es lo que se suele cobrar como camarero y empleos similares. Trabajando 20 horas semanales ganarías unos 350.000 won al mes, que no es suficiente para vivir ni muchísimo menos. Es decir, a menos que tengas una necesidad económica imperiosa, yo te recomendaría concentrarte en tus estudios.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por la respuesta.

      Eliminar
  43. hola , que tal.
    mi novia es inglesa y le han ofrecido un trabajo bastante interesante en corea.
    yo tengo un buen trabajo en España , pero quiero ir con ella allí por verla mas feliz.
    el problema es que yo no dispongo de muchos estudios.
    me va a ser muy difícil encontrar un trabajo?
    muchas gracias
    enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Corea, sin un título universitario y sin hablar coreano, las oportunidades de conseguir un empleo son casi nulas. Perdona que te lo ponga así de crudo, pero es lo que hay.

      Eliminar
  44. otra pregunta,¿cuanto cuesta un teléfono celular en corea?, ya que voy a estar un buen tiempo ahí necesitare de uno para poder comunicarme con mis compañeros etc.

    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a estar a largo plazo lo mejor es hacer un contrato de 18 o 24 meses con una de las grandes compañías (SK, KT o LG), que incluye el teléfono. Sin internet desde unos 25.000 won/mes (teléfono ultrasimple), y con internet desde 40.000 won/mes (smartphone sencillito y 500 Mb al mes). Hay tarifas más caras que incluyen un teléfono mejor y más datos de internet.

      Eliminar
  45. Muchas gracias nuevamente por la respuesta, una consulta más, ¿un teléfono de estados unidos sería compatible con la tecnología 3g de Corea?, Por que tengo un galaxy nexus que compre de la página de Google y quisiera saber si me funcionaria allí para no tener que volver a comprarme otro móvil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Corea hay redes 3G y LTE, pero ya se eliminaron las de categoría inferior. En tu caso creo que sí debería ser compatible, pero por si acaso puedes hacerle una consulta rápida al fabricante.

      Eliminar
  46. hola mi novia esta preparando la documentación para ir a trabajar a corea , tenemos la documentación preparada, menos un documento con el cual estamos un poco perdidos de que es lo que hay que hacer.
    el documento es el certificado de penales.que tendríamos que hacer con el para que fuera valido allí?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenéis que traducirlo al inglés, notarizar la traducción y después ponerle la apostilla de la Haya. Creo que este post te será útil ;)

      Eliminar
  47. ¡Hola! Actualmente me estoy preparando para postular a una beca de pre-grado que ofrece el Gobierno de Corea para ir a estudiar una carrera allá. La beca consiste en 1 año de coreano + los 4 años de la carrera. Tengo la opción de elegir cualquier carrera, pero mi favorita es Enfermería. Leí más arriba que es difícil conseguir trabajo como enfermera allá pero... cambia si estudio esa carrera en una universidad coreana? Yonsei o Ewha por ejemplo? Quiero estar segura de mi decisión, no quiero elegir una carrera sólo por lo conveniente que sea porque tengo miedo de que después no me guste y sienta que perdí 4 años de estudio. Para cuando me gradúe ya dominaría el coreano, además mi nivel de inglés es alto y mi idioma nativo es el español. ¿Tendría buenas oportunidades de trabajo? De antemano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al saber hablar coreano el tema cambiaría mucho, pero de todas formas enfermería no me parece la mejor opción. Aunque hables coreano fluido y hayas pasado por una universidad coreana, nunca dejarás de ser extranjera, y mi impresión es que hay muchas más posibilidades en un sector técnico.

      Esto es solo mi opinión personal, pero piénsatelo bien antes de escoger.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder :)

      Eliminar
  48. Hola! Si quiero trabajar en algo relacionado a Cine/Televisión/Multimedia o Diseño Visual ¿que tal es el campo laboral por allá? :D Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A menos que hables coreano con fluidez es difícil, muy difícil.

      Eliminar
    2. soy la misma niña de la pregunta anterior, jeje.. lo estudiaría en una universidad coreana :P

      Eliminar
    3. Entonces tendrías más oportunidades, supongo.

      Eliminar
  49. disculpa pero que posibilidades tienes cuando estas comprometida, te puedes quedar por mas tiempo. el punto es, que debo acer para quedarme a vivir alli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar comprometida a efectos legales no tiene ninguna validez. O estás casada o no estás casada, las promesas e ilusiones se las lleva el viento.

      Eliminar
  50. Hay un tema que creo importante y no se ha comentado. Tengo una amiga q consiguió un trabajo en corea y no la empresa no pudo hacer su visado x lo tener la universidad terminada y 3 años de experiencia le pedian. O si no tuviera titulo universitario deberia tener 5 años de experiencia en el sector del empleo para el q solicitaba el puesto. Eso lw dijeron en imigracion en corea. Es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gestionar un visado de trabajo la empresa debe justificar pro qué contrata a un extranjero. Es decir, debe dar motivos por los cuales ese extranjero realizará el trabajo mejor que un coreano. Esto es sencillo en el caso de profesores nativos o cocineros étnicos, pero mucho más complicado en otros campos. El título universitario, en cualquier caso, es un requisito mínimo.

      Eliminar
    2. Un requisito minimo? Segun tengo entendido x todo extranjero q lo intento, el titulo de la uni es mut importante o experiencia acreditada. Hay algun sitio donde poder consultar esto?

      Eliminar
    3. Cuando decía "requisito mínimo" me refería a que es algo que se exige siempre. No tiene mucho sentido pretender ir a trabajar a otro país si no se tiene ni siquiera un título universitario.

      Eliminar
    4. Te entiendo felipe. Aunq hat paises como españa en la q no lo piden. Aqui hay cientos de inmigrantes sin titulos universitarios trabajando legalmente. Ya se q en corea lo piden pero mi pregunta era si lo q dicen en inmigracion en corea es cierti, q si no posees el titulo para q te den el visado debes tener 5 años de experiencia. Yo es que tengo hasta el fp2 y casi 6 años de experiencia. Quiero saber si deberia obtener una titulacion universitaria o con eso me valdria. Xq si debo obtenerla si o si, prefiero estudiar alli.

      Eliminar
    5. En España hay trabajadores sin titulación que llegan formando parte de remesas de mano de obra de baja cualificación, por los acuerdos suscritos con varios países, sobre todo latinoamericanos. El resto no llegaron con visa de trabajo sino con visas familiares o de forma irregular regularizada después.

      En Corea pasa algo muy parecido. Hay muchos trabajadores del Sudeste Asiático trabajando en fábricas, pero son mano de obra no cualificada y barata. Creo que lo que tú pretendes no es trabajar 6 días a la semana por menos de 1.000 euros, viviendo en un barracón miserable perdido en medio de la nada, y comiendo ramyeon casi todos los días.

      El problema de todo esto es que para que una empresa te gestione el visado de trabajo tiene que justificar que se trata de un trabajo que tú puedes hacer mejor que un coreano. Los trabajos de baja cualificación quedan descartados, porque además hay montones de chinos dispuestos a casi cualquier cosa. Las clases de español también, porque ya no se puede expedir el visado sin título universitario. Las únicas opciones que quedan es ser chef de un restaurante de comida española, profesor de flamenco y alguna otra opción del estilo que no se me ocurra ahora. No sé en qué sector o profesión tienes experiencia, pero a menos que seas u crack en lo tuyo no creo que te valga de mucho. Lo siento pero es lo que mi corta experiencia en este país me dice.

      Es decir, no voy a decir que es imposible, pero lo veo muy pero que muy difícil.

      Eliminar
    6. Tienes toda la razon, x eso estoy planteandome ampliae mi titulacion. Soy diseñadora grafica con mucha experiencia y muy creativa. Supongo q alli buscaria trabajos de este estilo. Mis amigos coreanos me han dicho q ahora el diseño en asia tiene tendencia europea y que podria encontrar algo. Como yo tampoco lo veo facil creo q voy a completar mi formacion con una carrera universitaria en diseño. Soy muy nuevas y cndo yo estudiaba no habia. Quizas la empieze aqui en españa y la acabe en korea. Me he informado que podria hacer tercero y cuarto alli y q hay universidades que enseñan en ingles. De todas maneras si que hay trabajillos de esos q tu dices que solo los españoles pueden hacer. Me contactaron por uno hace poco y no me pedian tutulacion para contratarme.

      Eliminar
    7. Lo malo de esos trabajillos es que son esporádicos y nada seguros, aparte de que no sirven para conseguir el visado de trabajo. Si puedes conseguir visado por otros medios y consigues una buena red de contactos te podrían dar para vivir si eres muy buena, pero es difícil llegar a ese punto.

      En cualquier caso, suerte :)

      Eliminar
    8. Gracias x todo, lo intentare con todas mis fuerzas. Puede que algun dia yo tambien pueda contar mi experiencia

      Eliminar
  51. Tengo una duda, Si viajo a corea estando en la escuela, me retrasarían grados o seguiría en el mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres al caso en que te mudases a Corea del Sur. Entonces dependería de cuál es tu país y qué acuerdos tiene con Corea, si los tuviese. Es posible que tuvieses que repetir algún curso si la diferencia en el nivel educativo es suficiente. Y en cualquier caso, el principal problema sería adaptarse a una enseñanza 100% en coreano.

      Eliminar
  52. Hola Felipe tengo una duda. Yo puedo casarme en corea teniendo un visado de estudiante,turista o de trabajo y luego tener el permiso de residencia?. Mi novio es coreano y según el no habría ningún problema...

    Muchas gracias :)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tipo de visado que tengas antes de casarte no influye en los trámites para el matrimonio. El permiso de residencia lo obtienes después de la boda, siempre que cumplas con los requisitos que se piden. En las respuestas de este post tienes enlaces a otros posts que tratan el tema. Para más dudas, en la embajada de tu país en Corea te ayudarán más de lo que pueda hacer yo.

      Eliminar
  53. Hola Felipe, tengo una novia coreana de Seúl, yo vivo en Barcelona. Como estamos estudiando en la universidad solo podemos vernos en las vacaciones de verano e invierno. Estamos planeando algo para este verano, ella ya ha venido en España y yo a Corea, como los vuelos son muy caros de España a Corea estamos pensando encontrarnos en un ''punto medio'', es decir, en algún país que se encuentre más cerca de los dos y que no sea tan caro el billete de avión, era para preguntarte si se te ocurre algún sitio.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A medio camino tenéis países como Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajistán, Afganistán, Pakistán, Irán... Como no creo que sean lugares muy románticos, ¿qué tal Dubái o Turquía? Son dos lugares más o menos a la misma distancia y que suelen gustar bastante.

      Eliminar
  54. HOla Felipe, que tal :) te escribo desde Mexico. tu blog (y el de muchos otros) me han ayudado. aun tengo muchas dudas, entre estas... el dinero,me confunde mucho el cambio de moneda y cuanto tengo que "ahorrar para cambiar" en el aeropuerto (porque pienso hacerlo estando allá) Ese tema. lo he hablado con maestros de contabilidad y bueno... me han liberado un poco de la duda...

    Otro punto, es sobre el visado. tengo entendido que solo como turista puedo quedarme 3 meses respetando todos los criterios que la embajada de mi pais dice. Pero si quiero estar mas de 3 meses incluso un par de años, tengo que tener el visado de estudiante o trabajador, cierto? Mi pregunta es si para tener un visado como estudiante y trabajar de medio tiempo, bien me sirve solo estudiar el coreano o tengo que llevar alguna carrera especifica. y tambien. cuanto tiempo dura el visado, solo lo que dura el curso, puedo renovar el visado? y sobre trabajar, ni pregunto jajaja. Espero respondas :)

    Y Gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede obtenerse el visado de estudiante cursando un curso intensivo de coreano, de 20 horas semanales. El visado dura lo mismo que el curso y un poquito más. Hay más información en las webs de las universidades y academias que ofrecen estos cursos.

      Eliminar
  55. Hola Felipe, quería saber si la ingeniería (en especial i. civil) está solicitada en Corea del Sur y que tantas posibilidades de que me cedan un empleo. Gracias por toda la información.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como escribí ya varias veces, en ese tipo de profesiones o se domina el coreano o se tiene alguna habilidad muy especial a nivel de experto, de lo contrario es muy difícil competir con los propios coreanos.

      Eliminar
  56. Hola Felipe una pregunta se me hizo interesante tu blog, soy de Venezuela y quisiera ir hacer turismo alla como son los surcoreanos con los turistas? Agradables o los ignoran? ah y otra pregunta y disculpa la molestia, conoces a Jang Keun Sunk y Park Shin Hye ya que ellos me imagino que sin saberlo son muy populares por aca pero por lo que e visto que has dicho es imposible ir y conocerlos, bueno quisiera que me empaparas en cuanto a la honda halyuu por allá ya que aquí se rumorean tantas cosas pero no son ciertas y la información llega muy tarde, agradecería aunque sea una respuesta de tu parte.. Dios te bendiga, Gracias!!! o cumoio algo así creo que dicen los coreanos para gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocer a un famoso coreano es tan difícil como conocer a un famoso de tu país, ni más ni menos.

      Eliminar
  57. Puedo preguntarte algo Felipe: Los coreanos ,les gustan las extranjeras ? Es por curiosidad soy nueva en este blog y me encantaria saber como son los coreanos y un poco de la cultura y de los estudios en corea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A algunos sí y a otros no, como en todas partes, y siempre más fácil en relaciones cortas que con vistas al largo plazo. A las familias no les suele gustar que su hijo varón se case con una extranjera, pero ya digo que hay de todo y no quiero generalizar.

      Eliminar
    2. Gracias por responderme, otra pregunta mas, es verdad que todos los chicos coreanos son tan timidos con las extranjeras?.
      Tambien me gustaria saber como es la sociedad en coreana hacia los extranjeros, he oido que son racista con los extranjero por eso me gustaria que me respondieras.

      Eliminar
    3. No se puede decir eso de "todos los chicos coreanos son..." porque ninguna sociedad es un bloque homogéneo donde todos los individuos se compartan de la misma forma. Es decir, hay de todo. Unos serán más lanzados y otros más tímidos, tanto con coreanas como con extranjeras, como en cualquier otro país.

      Sobre el racismo, sí lo hay. No lo notarás en un viaje de una semana, pero sí lo hay. A las personas que están en Corea a medio o largo plazo es inevitable que les acabe afectando de una u otra forma.

      Eliminar
    4. Gracias por responderme a las preguntas. El coreano es un idioma muy dificil de aprender ? Mira te pregunto porque a mi me encantaria aprender el idioma coreano,porque me fascina la cultura asiatica y me encantaria viajar para conocer en corea.

      Eliminar
    5. Sí es difícil, pero no imposible. Aquí tienes algo para ir empezando.

      Eliminar
  58. De nuevo muchas gracias de verdad por responderme a mis preguntas , es muy importante para mi porque me encantaria vivir en corea yahora se un poco como es alla.tu crees que algun dia la sociedad coreana poco a poco vea de forma diferente a los extranjeros, digo en el racismo y otra pregunta mas es muy dificil conseguir una beca de estudio para trabajar en corea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas dos preguntas están ya respondidas en el post y comentarios. La sociedad irá avanzando, claro que sí, pero el ritmo será insuficiente para unos y excesivo para otros. Sobre las becas, te remito al post que está enlazado más arriba.

      Eliminar
  59. Hola Gracias por este blog la verdad es que me quitas muchas dudas,a mi me gusta mucho korea y todo lo relacionado con ella su cultura,sus costumbres,etc... La verdad es quiero estudiar coreano por el momento lo hare en una academia en mi ciudad que es alicante españa pero me gustaria hacerlo en korea porque es la mejor forma de aprenderlo,es dificil trabajar en korea aun que vayas por una empresa de españa lo que quiero es que en zara (tu ya sabes que empresa que es)tienen una seccion donde te dan la oportunidad de irte a otro pais a trabajar claro el requisito es saber el idioma y esperar a que haya una plaza,tal vez sea tonteria pero si existe esa posibilidad querria intentarlo pero la duda es ?cuanto es el sueldo de una dependienta de moda?hay mucha diferencia entre españa y korea en el sueldo?la vida es mas barata o mas cara ?yo se que la vida alli no sera de color de rosa como pintan en los dramas tendran cosas buenas y cosas malas pero quiero vivir la experiencia por mi misma,tambien soy consciente que hay gente racista con los extranjeros pero creo como en todos los sitios del mundo aun que no se puede meter a todos al mismo saco,otra pregunta tan dificil es encontrarse con actor famoso por seul como dices?es curioso tambien ver las fans coreanas tan obsesivas y posesivas bueno gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seúl es una gran ciudad en la que viven unos 10 millones de personas. ¿Cuántos actores podemos considerar "famosos"? ¿Diez? ¿Cien? Haciendo números parece que las posibilidades de cruzarse con uno no son muy altas. Y eso sin considerar que viven en casas o apartamentos exclusivos y que no se mezclan con la gente común.

      Eliminar
    2. Muchas gracias esa pregunta solo era curiosidad simplemente no estoy interesada en korea por los actores si no por la cultura y sus costumbres entre otras cosas,como ya te dicho intentare ir algun dia a korea si no para trabajar como te dije en el comentario si como turista

      Eliminar
  60. Perdona se me habia pasado preguntarte algo,los coreanos son amables y simpaticos con los turistas o tampoco lo son?cuanto tiempo se necesita para conocer toda korea i por lo menos los sitios mas importantes?mi idea era irme 1 mes para conocerlo todo sobre todo seul,me podrias decir sitios que deberia de ver?y salir de fiesta por donde e aconsejarias?me han dicho que la zona donde sale el cantante coreano este que se hizo muy famosa su cancion(no me acuerdo como se llama el cantante)creo que esa zona es bastante rica ,es verdad?perdona por tantas preguntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general diría que sí, que son simpáticos con los turistas, aunque hay de todo y es mejor no esperar demasiado en ese sentido para no llevarse un chasco.

      Para conocer toda Corea necesitas 100 años. Si estás menos tiempo conocerás menos cosas. Un mes es suficiente para conocer los principales atractivos de las ciudades más importantes. Para un turista normal, creo que un mes es suficiente.

      Creo que te refieres a Gangnam, puedes ver información sobre la zona si buscar la palabra "Gangnam" en el buscador del blog, porque he escrito algún artículo sobre el tema.

      Eliminar
  61. hola quería saber sin una chica de 18 años se puede ir a vivir a corea sin saber hablar el idioma y poder trabajar y estudiar ..muchas gracias tu pagina es muy buena felicitaciones

    ResponderEliminar
  62. una pregunta es cierto que argentina y corea tiene una diferencia de 3 años . por ejemplo en corea tenes 27 pero en Argentina tenes 24 ?? eso le dijo un chico coreano a mi amiga por eso preguto gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Corea, tradicinalmente, los años se miden de forma distinta. Un bebé nace con un año, y después suma un año cada día 1 de enero. Por eso la edad coreana siempre es uno o dos años mayor que la edad occidental.

      Eliminar

Comentar es gratis y aumenta karma ;)