viernes, 13 de enero de 2012
15 comentarios

Aprender coreano en Barcelona con la EOIBD

La Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona-Drassanes (EOIBD) cuenta desde hace 1995 con un grupo de coreano. En este centro, que es la Escuela Oficial de Idiomas más antigua de Cataluña, se imparten un total de 15 idiomas: árabe, alemán, catalán, coreano, chino, español para extranjeros, euskera, francés, griego, inglés, italiano, japonés, holandés, portugués y ruso. También se ofrecen clases de sueco, pero no con categoría de curso reglado. El coreano tampoco se imparte de forma completamente oficial, sino como "plan experimental", por lo que no se expiden certificados oficiales como en las demás lenguas, y el último curso del idioma es el tercero.

El número de alumnos ha crecido mucho en los últimos años (hasta los 116 actuales), gracias sobre todo al empuje del hallyu y el K-pop. Y es por ese aumento de la demanda para estudiar coreano, así como el apoyo de la Embajada de Corea en España, de la entidad Casa Asia y de la comunidad coreana residente en Cataluña, que esperan empezar a impartir los cursos de coreano de forma completamente oficial en el año 2013.

El Grupo de Coreano de la EOIBD está coordinado por la profesora Hwang Seung-ok, que cuenta con el apoyo de un alumno llamado Alejandro que gestiona la página en Facebook de este grupo, y que es quien contactó conmigo para pedirme que le diera difusión a través de este blog.
Imagen de una clase de coreano.
Una ventaja de este grupo de estudio es que organiza muchas actividades alrededor de la enseñanza del idioma coreano: cenas de confraternización, curso de caligrafía, concurso de literatura, proyección de películas coreanas, preparación de platos coreanos, y sobre todo un concurso de oratoria en coreano que ya goza de cierta fama. También organizan una prueba del TOPIK (examen oficial de coreano) una vez al año, en otoño.

Por tanto, para las personas que vivan en Barcelona y que deseen aprender coreano, creo que este centro es un alternativa muy interesante. Para cualquier consulta podéis contactar con la profesora Hwang, a través de su email: hwang (at) eoibd.cat.
Participantes del Segundo Concurso de Oratoria en Coreano del EOIBD.

Dejo aquí los datos de contacto del grupo de coreano del EOIBD:
     Página web del EOIBD: www.eoibd.cat
     Página de Facebook del grupo de coreano
     Dirección: Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona-Drassanes - Avda. Drassanes, 14 - 08001 Barcelona
     Teléfono: 933.249.330
     Fax: 933.249.351
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
15 comentarios EN BLOGGER
  1. Hola Feli!
    para variar otra interesante entrada a tu blog y muy útil para todas esas personas que viven en España (Barcelona) y que desean aprender coreano. Me encanta ver como el idioma sigue difundiéndose:) pero quería preguntarte como va la difusión de español en Corea? Además del Instituto Cervantes y de cursos en universidades son bastante comunes las clases de español o la mayoría son cursos experimentales como el de Barcelona?

    Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  2. En Corea el español es el cuarto idioma con más estudiantes, por delante del francés so el alemán , pero muy por detrás del chino, el japonés y sobre todo el inglés, idioma por el que hay una auténtica fiebre.

    En cuanto a centros de enseñanza, aparte del Aula Cervantes y las universidades que cuentan con departamento de español, también hay varias academias de español, sobre todo en Seúl, donde se concentran en las zonas de Gangnam y Jongno. Además hay bastantes academias de idiomas que ofrecen clases de español.

    También se hacen exámenes oficiales DELE desde hace años (a partir de ahora organizados por el Aula Cervantes). Es decir, hay bastante interés, pero es muy relativo porque sigue estando a años luz de los tres idiomas que comentaba antes.

    Y muchas gracias por tu comentario tan halagador!

    ResponderEliminar
  3. Hola Felipe!

    Yo estube mirándome estos cursos pero no pude apuntarme por horarios.. una pena :( Hubiese estado bien estudiar ahí este año.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte tienen los catalanes! aquí en Canarias nos han quitado idiomas de la EOI...ya no se da chino, ni árabe...por supuesto coreano menos...en fin!

    ResponderEliminar
  5. @Roger Pues sí que es una pena, porque no creo que haya muchos otros sitios para aprender coreano en Barcelona.

    @Idaira Supongo que en canarias hay menos alumnos, y por eso eliminan las lenguas minoritarias. Es la ley de la oferta y la demanda, que lo cierto es que no se deberías aplicar a la educación, pero mientras en España sigamos pensando que la educación es un gasto en vez de una inversión, seguirá sucediendo esto. Y luego así nos va :(

    ResponderEliminar
  6. Thanks!! por promover la EOI de BCN invito a todo el mundo a que prueben a aprender coreano!


    P.D.: acabo de verme en una foto >///< (corre a esconderse)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahaha Es un placer, ya que no es tan fácil encontrar opciones en España para aprender coreano!

      Eliminar
  7. Sería magnífico que lo pusieran de manera oficial. Aunque, tampoco es que se esté muy indefenso aprobando el exámen TOPIC ^-^. Éste año si o sí, me presento a la prueba de nivel. Y me apunto ipso facto !!!.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Desde el restaurante HAN-NA estamos preparando un intercambio de idiomas coreano-español en los próximos días nose si podría interesaros!! si es así no dudéis en poneros en contacto conmigo y os daré más información un saludo!!

    Marketingopenstudio@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ahora vivo en Barcelona y querria saber si todavia hay el grupo para practicar coreano. Soy italiano y vivi en Corea del Sur 3 anos. Hablo coreano nivel elementar y me gustaria mucho practicarlo aqui en Barcelona. Gracias de antemano.

      Eliminar
    2. El comentario de arriba tiene un año y medio, te aconsejo escribirles tú al email o pasarte por el local a ver si siguen en activo.

      Eliminar
  9. Buenas:

    Soy una amante del mundo de Corea , no se desde cuanto pero se que son muchos años enamorada de este país , con lo cual veo muchas doramas y etc...Busco y rebusco una escuela de idiomas para aprender el idioma que mas amo , el mundo de Corea . Soy española , mas bien vengo de mi tierra San Sebastian ,que esta en el norte de España . Por favor ayúdame a encontrar una escuela o lo que sea para poder aprender el idioma .





    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes!
    Estaria encantadisima de poder unirme. Pero tengo una duda, creo que deberias haber añadido el coste de la matricula, si hay libros o no, etc.
    Y lo siento si lo mencionaste y yo no lo vi.
    Pero por favor podrias decirme cuanto cuesta? Y dan el titulo oficial del idioma al final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no podría mantener esa información actualizada, simplemente no la incluí. El objetivo de este post era dar a conocer la EOIBD y proporcionar modos de contacto, y luego que los interesados se pongan en contacto directamente con ellos. Por lo que veo la web y el grupo de FB siguen funcionando, y supongo que los teléfonos también, así que deberías probar por esos medios.

      Eliminar