sábado, 3 de diciembre de 2011
11 comentarios

Aula Cervantes de Seúl

Logotipo del Aula Cervantes de SeúlHace un mes os presentaba una "Semana de España" organizada en tres universidades de Seúl por el Aula Cervantes recién abierta en esta ciudad. Como creo que puede resultar de interés para los lectores coreanos de este blog, os presentaré este centro de enseñanza del español en Seúl, que es el primer lugar donde aprender español de una forma "oficial" en la capital de Corea.

El Aula Cervantes de Seúl es el primer centro del Instituto Cervantes existente en Corea del Sur. Está ubicada en la Facultad de Lengua y Literatura Extranjeras de la Universidad Kyung Hee (Campus Global), situada en Suwon, al sur de Seúl. Inició su actividad en abril de 2011, y desde enero de 2012 es la responsable de organizar los exámenes para la consecución de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (D.E.L.E.), los diplomas oficiales que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Gobierno de España

 Además, el Aula ofrecerá un completo programa académico que incluirá cursos generales de español, cursos de conversación, cursos de Preparación al DELE, cursos online del Aula Virtual de Español (AVE) y cursos de formación de profesorado de español. También se encargará de organizar actividades culturales (ciclos de cine, conciertos, Día del Español…), ofrecer materiales de consulta para los profesores de español y fomentar la actividad de los hispanistas y otros colectivos relacionados con la difusión de la cultura en español.

Imágenes del Aula Cervantes de Seúl

El Instituto Cervantes cuenta con un total de 77 centros distribuidos por los cinco continentes. Con más de 80.000 estudiantes al año, es la mayor institución mundial dedicada a la enseñanza del español. Su objetivo fundamental es difundir la lengua española y promover el conocimiento de la cultura en español, para lo cual cuenta con la inestimable colaboración de las embajadas de todos los países hispanohablantes.

Aula Cervantes de Seúl
Entrada del Aula Cervantes de Seúl.

La verdad es que la situación no es la ideal, porque Suwon está en las afueras de Seúl y, aunque hay buses directos y se puede llegar por la línea 1 del metro, está bastante lejos del centro del Seúl. Sin embargo, la apertura de este Aula Cervantes es una excelente noticia, ya que puede ser el primer paso hacia el establecimiento del Centro Cervantes tan solicitado por Corea, y varias veces prometido por España. Tras la apertura del Centro Cultural Coreano de Madrid, este Aula Cervantes es lo menos que se podía hacer. Esperemos que tenga éxito y se convierta en un lugar de referencia para los intercambios culturales entre España y Corea.

Alumnos del Aula Cervantes de Seúl
Grupo de alumnos celebrando el Día del Español.

Para más información, estas son las señas y formas de contacto del Aula Cervantes de Seúl:

Dirección (la ubicación puede verse pulsando en el enlace debajo de este post):
                College of Foreign Languages Literature 238
                Kyung Hee University
                Secheon-dong, Giheung-gu, Yongin-si
                Gyeonggido 446-701, Corea
Teléfono: 82-31-201-3750/1
E-mail: aula.seul@cervantes.es
Web: http://seul.cervantes.es
Redes sociales: Perfil en Facebook

Actualización. Añado una descripción de las diferentes entidades que reciben el nombre Cervantes, para evitar confusiones:
  • El Instituto Cervantes es la institución pública creada en 1991, que se encarga de coordinar la enseñanza del español es los distintos centros oficiales tanto de España como del extranjero, y de difundir la cultura española e hispanoamericana.
  • Un Centro Cervantes es una entidad educativa dependiente del Instituto Cervantes, pero independiente en el país en que esté situada.
  • Un Aula Cervantes es como un Centro Cervantes, pero de menor tamaño y menos recursos. Suelen estar situados en una universidad del país de implantación, con la que firman un convenio de colaboración temporal. Por ejemplo, el Aula Cervantes de Seúl, que está situada en la Universidad Kyung Hee.
  • Un Centro Asociado Cervantes (o Centro Acreditado si está situado en España) es una entidad, independiente del Instituto Cervantes, que imparte clases de español. Para tener este reconocimiento debe cumplir una serie de requisitos mínimos y abonar una cuota anual al Instituto Cervantes, que a cambio acredita que se trata de un centro de buena calidad y que enseña un temario equivalente al oficial. Por ejemplo, el Centro Cultural Español del Hotel Interburgo de Daegu, que fue el primer (y único de momento) centro de enseñanza de español en Corea con reconocimiento del Instituto Cervantes.

Espero que esta información te sea de utilidad.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
11 comentarios EN BLOGGER
  1. unas preguntas... ¿este es el instituto cervantes que iban a poner en Seul? (me acuerdo de la entrevista al ¿antiguo? embajador de españa en Corea que hablaba de un instituto cervantes en Seul -la puse en mi blog -la entrevista-) ¿está en Suwon finalmente? >_<

    Supongo que como buen daeguinense xD sabrás que hay un instituto cervantes en Daegu, que además tiene (muy IMPORTANTE para MI) biblioteca con muchos libros en español en Daegu) ¿sabes si este instituto cervantes de Suwon tiene biblioteca??

    Cuando fui a al instituto cervantes de Daeugu me flipé con la biblioteca, creo que voy a ir muchas veces, necesitaré libros... no entendería un lugar de español sin libros. Bueno, ya me cuentas... sino, te robaré tus libros, aunque sean de ingeniaría ;) xD

    ResponderEliminar
  2. Esa universidad no está en Suwón, está en YongIn. YongIn es el nombre de la ciudad. Suwón está un poco más al lado, por eso de nada sirve coger el metro o el tren hasta Suwon, porque de todos modos después hay que coger un bus para ir a la universidad. Desde Seúl salen buses directos que van a esa universidad, pero sí es cierto que queda lejos. Aún en las mejores condiciones de tráfico no se dura menos de 1 hora.

    Lo de que donde está ubicada la universidad lo sé bien porque yo vivo aquí jeje ^_^

    ResponderEliminar
  3. @Robert He actualizado la entrada con la descripción de cada "entidad Cervantes", para aclarar las cosas. El centro de Daegu es un Centro Asociado, es decir, es independiente del Instituto Cervantes, pero está reconocido por éste. Y sí, este es el prometido Centro Cervantes, que de momento se queda en Aula por falta de presupuesto.

    Sobre los libros, me temo que solo te podré prestar libros infantiles de Sonia, hahaha. No me traje libros de España porque, al contrario de lo que se suele decir, el saber SÍ ocupa lugar :D

    ResponderEliminar
  4. @BecarioElías Aunque la dirección de la Universidad Kyung Hee está en Yongin, tal como pongo en la entrada, su ubicación está dentro de la ciudad de Suwon. El motivo es que Suwon creció mucho, hasta "invadir" parte de territorio de Yongin, por lo que la parte este de Suwon en realidad pertenece a Yongin. Si te fijas en el mapa (enlace justo debajo del post), la distancia entre la universidad y la ciudad de Yongin es más de 8 kilómetros en línea recta cruzando las montañas. Precisamente por esto, esta universidad suele anunciarse como "Campus de Suwon", aunque administrativamente pertenezca a Yongin.

    ResponderEliminar
  5. Wow, el famoso Instituto Cervantes. Aún recuerdo el revuelo que causo acá donde vivo con el evento 'El Día E', pues la palabra que gano como la palabra más bonita este año, que fue 'Querétaro', es el nombre del estado/provincia en donde vivo =P. No, si hasta fiesta queríamos hacer xDDD. Y eso que la palabra no es de origen español, sino indígena. Pero vamos, el español ya es de todo un poco.
    Me alegra que los coreanos se estén enamorando de tan hermosa lengua, como es el español, ya sea de España, México, Colombia o de cualquier país.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, la elección de Querétano fue muy acertada. Primero porque muestra que el español no se habla solo en España, sino que la comunidad hispanohablante de Latinoamérica debe ser tenida también muy en cuenta (entre otras cosas, porque superan en número a los propios españoles). Y segundo, porque el español se ha nutrido siempre de vocablos provenientes de otros idiomas, dialectos indígenas incluidos. Además, es una palabra que suena muy bien :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Soy una mexicana radicando en Singapur por el momento y me mudare con mi familia a Corea del Sur!!! Tegno 1 hijo pequegno y quiero que se desarrolle en espagnol tambien. Viviremos en Busan o Pusan creo. Alguien podria decirme cual es mi inst cervantes mas cercano??? Saludos Cordiales!! Julieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único centro oficial Cervantes que hay en Corea es el de Seúl, del cual habla este post. En Daegu (más cerca de Busan) hay un centro asociado Cervantes, pero es un centro independiente.

      Eliminar
  8. Una pregunta... en estos momentos yo trabajo en Japón, pero me gustaría poder ir a trabajar una temporada a Corea del Sur. ¿Cómo están las cosas en cuestión de enseñanza de español por ahí? ¿Es sencillo encontrar trabajo? He estado buscando por internet pero todo lo que me aparece es bastante viejo...

    ResponderEliminar