martes, 8 de septiembre de 2009
62 comentarios

Quiénes somos Eurowon

En nuestra boda tradicional en Corea.

Felipe. Soy español, nacido en la costa gallega en 1978. Estudié Ingeniería Técnica Industrial (Automática y Electrónica), y mi primer trabajo serio me llevó a Scariff, un pueblecito de Irlanda. Allí estuve cuatro años y pico; trabajando, haciendo deporte y aburriéndome. Volví a España y trabajé un par de años en Santiago. Ahora estoy en Corea y, después de haber aprendido algo de coreano, trabajo como traductor (pero de inglés). Como la mayoría de personas que han vivido en otro país, ya no hay ninguno que me llene completamente, y ahora mismo no sé dónde terminaré.

Me gusta el deporte en general, y el baloncesto en particular, aunque últimamente me ha dado por correr. También me gusta la fotografía, la informática, leer... Aficiones que han desembocado en la creación de este blog. Cuando leo, me gustan la ciencia ficción y el humor. Cuando escucho música, me gusta el rock de los 60s y 70s. Cuando veo una película, me gustan esas pequeñas joyas que dejan algún pensamiento nuevo en el espectador.

Miyoung. Coreana de pura cepa desde 1980. Estudié Política en UK durante bastantes años, viví un año en España, y ahora estoy otra vez en Corea. Actualmente, debido a Sonia y Elsa, me interesa más el mundo real que el virtual, así que en vez de escribir en el blog me dedico a asesorar a Felipe y asegurarme de que no cometa muchos errores.

Me gusta viajar para conocer nuevos lugares y culturas, y en estos momentos estoy redescubriendo Corea. En cuestión de libros, cine y música, me gustan las obras que me entretienen y me alegran al mismo tiempo. Es decir, en general no me gustan los libros, música ni películas que le gustan a Felipe :D

En Santorini, durante nuestra luna de miel.

Felipe y Miyoung. Nos conocimos en Londres por casualidad en el año 2006. Mantuvimos el contacto gracias al MSN Messenger y a Ryan Air. En el año 2009 decidimos casarnos, y en mayo se celebró la boda en Corea. Poco antes de nacer nuestra primera hija nos vinimos a vivir a Corea del Sur. Un par de años después de la primera, nació la segunda. Estaremos aquí más tiempo, mientras crecen las niñas y Felipe intenta aprender un poco de coreano.

Sonia y Elsa. No publicamos en el blog porque aún no sabemos escribir :D

Y mientras tanto, continuaremos contando nuestras pequeñas historias en este blog...
→ Si te ha gustado este artículo, recuerda que puedes tuitearlo o compartirlo en Facebook :)
  1. curiosa descripción de ambos... hehehehe... de la q se deduce q... ¿sois un matrimonio de "altos vuelos"? haaaahahahahahahaa...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí... Ryan air es lo mejor que han hecho nunca los irlandeses ;)

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por el enlace en vuestra página!
    me encantó la presentación, enhorabuena de nuevo por la niña!
    saludos ^-^

    ResponderEliminar
  4. Pues muchas gracias. Pronto pondré una fotillo para que podáis empezar a sacarle parecidos :D

    ResponderEliminar
  5. Hola Felipe y familia. Soy Alvaro de Mallorca. Me voy para allá en modo semiviaje de placer-semiviaje de trabajo (estoy en una agcia. de viajes online dedicada a Japón y buscamos abrirnos a Corea prox. y este es el 1º viaje de reconocimiento). Estoy del 13-18/01 (luego del 18-24/01 me voy a HK a ver a una amiga ya que estoy por la 'zona') y regreso el 24/01 hasta el 31/01 yo solito. Después, del 31/01 al 07/02 estaré con mi 'jefa' que llega ese día. Estaré todos esos días por Seúl y quizá te apeteciera quedar a cenar, un café o lo que sea (estoy preguntando a otros hispanos que tienen blog también), si es así, te dejo mi correo:
    algogoku @ gmail . com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también estoy enamorado de mi blog!
    ...pero más de mi mujer ;)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu blog. Nos acerca a un país que amamos!!
    Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos, me ha gustado mucho el reportaje sobre el restaurante la Paella, quiero hacer una degustación de vino español alli, quizá me podéis pasar la información de contacto de este restaurante o asesorarme donde podría ser interesante hacer una degustación en Seul

    ResponderEliminar
  9. Envíanos un email a la dirección del blog (en la columna de la izquierda, abajo) e intentaremos ayudarte :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Que tal?
    He leido varias veces tu blog y me parece interesante la vida allì. Estuve el mes pasado dos semanas visitando el paìs,q me encanta y de paso alguién muy importante para mi alli.
    Ahora en Londres,estudiando hasta Febrero,me pregunto como puede ser la vida para un Español allì. Te sientes agusto como para decir que te quisieras quedar allì por mucho tiempo??? Es dificil vivir allì para un español???
    Tengo varias o muchas preguntas sobre eso porque lo pienso seriamente y como dices, después de vivir en varios paises,es dificil sentir un lugar co o en casa...

    Gracias por tu blog y espero leer de tì pronto

    Israel

    ResponderEliminar
  11. @Israel No es fácil responder tus preguntas. Vivir en un país como Corea es más fácil si ya has estado en el extranjero con anterioridad (como tú en Londres), y mucho más fácil si cuentas con el apoyo de una persona que conozca bien el país (como también parece ser tu caso). Luego, el quedarse por mucho tiempo o no... eso depende de cada uno. Yo, personalmente, puedo vivir en cualquier lugar donde tenga un medio de vida y, si es posible, la cercanía de personas queridas.

    En el blog encontrarás mucha información sobre Corea y sus diferencias con España. Y si tienes alguna duda puedes escribirme un email a la dirección del blog.

    ResponderEliminar
  12. waa! Felicidades por la niña ^^ Yo también soy gallega y espero ir a Corea también =)

    ResponderEliminar
  13. wow! felicidades por la niña! de seguro es muy hermosa! jejeje Yo tambien soy gallega y realmente tambien me gustaria irme de intercambio o algo por el estilo para aprender el idioma y la cultura!! ^^

    ResponderEliminar
  14. Gracias por las felicitaciones! Cuando seamos un par de docenas de gallegos/as, montamos el Centro Cultural para reunirnos los viernes por la noche a ver Luar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno y que con los mexicanos, jajaja contactenos no? por favor !saludos!

      Eliminar
  15. Annyong!! ;) soy Núria de Catalunya. primero de todo decir que me encanta tu blog!! muchas gracias por compartir tu vida en corea, y presentarnos a tu família. Realmente me encantaría poder ir a Corea, soy una adicta al hallyu jejeje. Pero sobretodo me llaman mucho también los paisajes, yo soy bióloga concretamente estudio humedales y he visto q por allí hay un montón y preciosos!! bueno espero algun día poder ver con mis propios ojos todo lo que nos cuantas :) saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Felipe~ I don't understand spanish. But i'm writing this reply. Your wedding picture is very beautiful. I envy you ^*^

    ResponderEliminar
  17. Que bonitoooooo! que disfruten mucho!!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos por vuestros comentarios ^_^

    ResponderEliminar
  19. Hola, tenemos previsto ir en Agosto a visitar el pais, tengo algunas dudas respecto a como movernos ya que , por ejemplo, queremos ir a Jeju, Y nos cuesta encontrar información del tipo de vuelos o transporte más idóneo para desplazarnos desde Seúl. también tenemos curiosidad, si es interesante tener algún guia local o no lo crees necesario.
    Nos dirigimos a vasotros, ya que suponemos sois grandes expertos.

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para viajar a Jeju desde Seúl lo mejor es usar una aerolínea, como por ejemplo Jeju Air (aunque hay otras). Para moverse por la península lo mejor es el tren rápido KTX.

      Respecto a lo de tener guía o no, eso depende de cada persona. Yo prefiero documentarme antes del viaje y andar a mi aire, pero hay personas que prefieren guía...

      Eliminar
  20. Hola,
    nos gustaria coperar con vuestra página. aquí te dejo el correo para contaros más si estais interesados.
    maria.fernandez-porcel@unister-gmbh.de

    ResponderEliminar
  21. hola estoy abriendo una tienda al estilo kpop y queria saber si ustedes tienen el servicio de surtidores mi correo es lili_pow@yahoo.es
    gracias.

    ResponderEliminar
  22. Qué genial!
    Una cosita, viajaré a Corea en septiembre, estaré 3 meses de voluntariado en Namwon, el tema es que antes o después del voluntariado tengo previsto pasar unos días en Seúl, me gustaría mucho conocer a la pequeña 'familia' española. Me han dicho que hay poquitos Españoles en Seúl , pero me encantaría conocerlos e intercambiar impresiones. Un abrazo, y gracias por el Blog, es fantástico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los comentarios sobre el blog y los RTs. Por supuesto que nos podemos ver un día. Cuando estés por Corea o a punto de viajar, contáctanos por email o Twitter y fijamos un encuentro familiar :D

      Eliminar
  23. Me ha gustado esta presentación y, sobre todo, que seas gallego. ¡¡Yo también!! Y como buen gallego, recorriendo mundo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que ya lo dice la canción: "hai un galego na lúa" :D

      Bienvenida al blog, espero que te guste :)

      Eliminar
  24. Hola!
    Quiero ir a Corea en Semana Santa 2013, este año cae a finales de Marzo. Mi intención es hacer senderismo. ¿Habrá nieve? ¿Hará frío?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En marzo el tiempo sigue siendo frío, pero es raro que nieve excepto en las zonas más montañosas. Aunque si vas a subir a grandes montañas aún encontrarás nieve y temperaturas bajo cero.

      Eliminar
  25. Buena presentación que han hecho... bonita pareja y felicidades por Sonia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Que linda pareja que hacen ! Les deseo lo mejor!

    ResponderEliminar
  27. tengo una pregunta

    cuanto tiempo de residencia se necesita en corea para sacar los papeles de residencia ?
    gracias por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por familiaridad léete esto. Las otras opciones son por trabajo o estudios, y no influye el tiempo de residencia.

      Eliminar
  28. Hola Felipe, este verano mi marido y to vamos de vacaciones a Corea del sur, queria hacerte un par de preguntas.

    ¿Como podemos desplazarnos desde Busan a Tongyeong?. Queremso visitar también algunas de las slow cities, del sur, nos esta costando encontrar como desplazarnos y como reservar alojamientos en estas aldeas, no hablamos coreano, pero en ingles tampoco estamos encontrando nada, ¿nos puedes dar alguna sugerencia?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para llegar a esas aldeas me temo que no queda más remedio que usar los autobuses. Puede ser un poco complicado, pero se puede lograr. Lo mismo para los alojamiento. Si hay un hotel con web en inglés será un hotel muy caro. Y lo normal son hoteles donde nadie habla inglés. Viajar por la Corea rural es bastante más complejo que hacerlo pro las ciudades, pero también es muy bonito. ¡Ánimo!

      Eliminar
  29. Buenas tardes:

    Soy Lucia Valiente y les escribo porque he estado viendo su web y me parece
    bastante interesante la información que ofrecen.
    Nosotros regentamos un hostal en Cuenca de 10 habitaciones y acabamos de abrir
    las puertas, aquí le dejo el link por si quieren echar un vistazo.
    www.hostallariberadeljucar.com
    E staríamos interesados en aparecer en su pagina, no se si será gratis o no. Por
    eso les escribo, para pedir información de que hay que hacer para aparecer en su
    web o para que nos pongan un enlace.

    Muchas gracias por su atención y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, envíe un email a la dirección que aparece en esta página y lo hablamos.

      Eliminar
  30. Buenas!

    Queria darte las gracias por tu blog. Dentro de 1 mes justo me voy 12 dias de viaje a Corea y no conocia absolutamente nada sobre el pais. He organizado todo el viaje leiendo tu blog de arriba a abajo :-)

    Tengo un par de dudas finales a ver si puedes ayudarme. Nos gustaria visitar la DMZ, me parece algo muy curioso. He estado mirando "packs" de salidas organizadas y sale mas o menos por 80-90 euros por persona. Me parecio un poco caro... és el precio normal o és que solo he encontrado salidas tima-guiris?

    Y por ultimo me gustaria encontrar a alguien que puediera mostrarnos restaurantes verdaderamente tipicos y platos tradicionales, tu sabes que tal funciona lo de goodwill guide?

    http://visitkorea.or.kr/ena/GK/GK_EN_2_7_3_1.jsp

    De nuevo muchisimas gracias por tu ayuda, me encanta tu blog!!

    Un abrazo.

    Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tus palabras, me alegro de que este blog te haya resultado útil :)

      Sobre la DMZ, me temo que esos son los precios habituales. Incluyen el viaje en autobús, las gestiones de permisos y la visita al Panmunjom y un túnel. Hacerlo por uno mismo sería bastante más complicado e igual de caro, así que creo que merece la pena aunque sea un solo día.

      Sobre las experiencias gastronómicas, quizá te interese leer este post sobre O'ngo Food que escribí recientemente.

      Los guías voluntarios no funcionan en español. En inglés sí, pero no sé si hay muchos disponibles o hasta qué punto funciona bien ese servicio.

      Saludos y pasadlo bien en el viaje :)

      Eliminar
    2. Gracias otra vez por tu ayuda! Lo de O'ngo food lo miré, pero sale un poco caro... (viaje justo de presupuesto) pero me voy a guiar por los restaurantes i platos tipicos que he visto en tu blog y en algunos otros y a ver si nos las apañamos...

      Aprovecho para preguntarte una ultima cosa en Corea se regatea? és algo que varia mucho en cada cultura y no me gustaria ser irrespetuosa...

      Muchissimas gracias!

      Eliminar
    3. En Corea se regatea en los mercados tradicionales (los de las calles), pero no en restaurantes o con el taxista, por ejemplo. Si quieres que en un mercado te hagan un descuento, como es raro que hablen inglés, puedes decir "kaka yuseo" (깎아 주세요), que significa "hazme un descuento". En español suena mal, pero en serio se dice así :D

      Eliminar
  31. Hola Felipe y Miyoung,
    Además de felicitaros quisiera agradeceros toda la información que facilitais en el blog, pues no siempre es fácil para un extrajero. Hace tiempo que me corre por la cabeza abrir una Academia y justo vi que contabáis de unos amigos de Busan lo hicieron. Además de la ayuda de un coreano, son difíciles los trámites? dónde puedo informarme mejor de cómo hacerlo? Muchas gracias, Mercè (una española viviendo en Seúl)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los trámites poco te puedo decir porque no me he enfrentado a ellos, lo siento. Lo mejor es contar con la ayuda de un local y que sea él el que se enfrente a la burocracia. Dicho claramente, abrir un negocio en Corea sin el apoyo claro de un local es un suicidio económico.

      Eliminar
  32. Hola, buscando información para mi próximo viaje a Corea he encontrado tu blog y aquñi estoy, curioseando.
    Nuestra idea es ir a Seúl y desde allí movernos a Suwon, Jeonju y Busan y luego a Gyeongju y visitar Bulguk Sa.
    Tambien queríamso ver la zona desmilitarizada y pasar a Corea del Norte. He leido que la KTO organiza excursiones y veo que tu trabajas ahí. ¿Donde puedo encontrar información al respecto?
    Muchas gracias y un saludo

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La KTO no organiza excursiones, tan solo fomenta Corea como destino turístico. Algunos tours, organizados por agencias de viajes de Seúl que se pueden encontrar fácilmente usando Google, incluyen el Panmunjom, que es el lugar fronterizo donde se firmó el tratado de paz en 1953 y es la única parte de Corea del Norte que se puede visitar desde Corea del Sur.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Otra cosica. La DMZ sólo la pueden visitar viajeros en transito -es la única opción que veo en la pagina de la KTO- o tambien organizan visitas las agencias de viaje? Se puede hacer junto a la visita a Panmunjom?

      Eliminar
    3. Hay varias agencias de viajes de Seúl que organizan excursiones de un día a la DMZ. Hay varios tipos, con o sin Panmunjom y con o sin túnel. No te puedo recomendar ninguna agencia en concreto porque no las he probado, pero buscando en Google te aparecerán. Otra cosa, te recomiendo reservar con al menos un mes de antelación por papeleos.

      Eliminar
  33. Hola Felipe,

    Para cuando tengas un rato, tienes unas preguntas de una lectora de tu entrevista:

    http://www.liligo.es/blog-viajes/propuestas-viajes/2014/01/21/entrevista-corea-del-sur-de-la-mano-de-felipe-del-blog-eurowon-61077/

    Un saludo y muchas gracias de nuevo por dejarte entrevistar :)

    ResponderEliminar
  34. mil gracias....me ha encantado el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro... Bienvenido/a a nuestra bitácora :)

      Eliminar
  35. Me encanta esta entrada. La he leído como mil veces. En realidad, el blog me gusta mucho. :)

    Como que le falta actualización aquí; ahora es Elsa la que aún no sabe escribir. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me resulta imposible mantener al día las "páginas fijas" :D

      Eliminar
  36. Hola Felipe. Me encanta tu blog. es muy completo y super ameno.
    Verás, somos 4 españoles que tenemos intención de visitar Corea la próxima primavera ( 20/03/15 a 27/03/15) y tengo una serie de preguntas que te agradecería me aclarases si te es posible.
    - Tenemos intención de visitar; Seúl (2), Andong (1), Gyeongju (2) y Busán (2). Me ha parecido que nos puede ofrecer una idea aproximada del país. No obstante agradezco cualquier sugerencia.
    - ¿ Es posible contactar con guías en español en estas ciudades?. ¿ Es sencillo moverte por tu cuenta?.
    - Cómo nos podríamos desplazar entre Seúl - Andong - Gyeongju - Busan. ¿ Tren, bus ó mejor alquilar de vehículo?.

    Mari Cruz.

    Muchas gracias por tu atención. Un saludito desde España para ti y toda tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un viaje de solo una semana de duración me parece un poco excesivo visitar Andong, porque queda un poco a desmano y complica algo los transportes. A menos que tengáis un interés especial por ver un poblado tradicional auténtico, la visita a Andong se puede sustituir por una visita a la aldea Namsangol de Seúl, donde también se pueden ver hanoks y resulta mucho más sencilla de visitar desde el punto de vista del transporte.

      Podéis desplazaros entre Seúl, Busan y Gyeongju en tren rápido KTX sin problemas. Para ir a Andong ya sería necesario usar un tren lento, y autobús local o taxi para ir al poblado tradicional Hahoe.

      Respecto a la guía en español, puedes enviarme un email cuando la fecha esté algo más cercana e intentaré ponerte en contacto con alguien.

      Eliminar

Comentar es gratis y aumenta karma ;)