domingo, 23 de octubre de 2011
9 comentarios

Final del nivel 4 de coreano... ¡y ya está!

Hoy toca dar una buena noticia: ¡terminé el nivel 4 de coreano! De esta forma terminan mis estudios de coreano, ya que no continuaré con el nivel 5 ni el 6. La nota volvió a ser una B, que me sabe mejor que nunca porque el esfuerzo de los últimos meses fue bastante grande, con unos días muy intensos. También recibí otra vez un 개근상 por no haber faltado a ninguna clase. Con todo esto estoy más que satisfecho porque he alcanzado el objetivo que tenía al venir a Corea, que era hacer 3 ó 4 niveles para conseguir una base que me permita seguir progresando con el idioma.

Grupo de estudio del nivel 4 de coreano en la SNU de Seúl
El heterogéneo grupo de estudiantes.

Los compañeros fueron todos nuevos otra vez y de muy distintas nacionalidades. Las profesoras de la SNU otra vez muy buenas, aunque creo que un escalón por debajo de los niveles anteriores. Todo estuvo bien organizado, pero un poco peor que antes, o al menos esa es la sensación que me queda. Tuve menos deberes que nunca, lo cual me vino muy por la falta de tiempo, pero el salto de nivel respecto al nivel 3 es muy grande, y el ritmo fue muy alto. Como muestra, podéis echarle un ojo a las dos presentaciones que tuve que escribir y exponer de memoria: 아기를 돌보는 것 (Cuidar de un bebé) y 스페인의 경제 위기 (La crisis económica de España).

En este nivel 4 vimos formas gramaticales que no se usan en la vida diaria, sino más bien en el lenguaje escrito formal. El vocabulario fue complejo, con 30 ó 40 palabras nuevas cada día, y muchas de ella sin una traducción directa al español o el inglés, lo cual dificulta su aprendizaje. Una de las mejores cosas de este nivel 4 es que aprendimos bastante sobre la cultura tradicional. Aparte de la salida que hicimos al Museo Nacional de Corea para pintar un abanico, muchas de las lecciones diarias estaban basadas en partes de la historia o tradición coreanas.

Así, vimos temas tan interesantes como la leyenda de Dangun, algunos refranes, el reciclaje, diferentes tipos de citas, el Robin Hood coreano, la obsesión con las academias de estudios, la conciliación laboral-familiar, el primer mapa de Corea, las dificultades de los discapacitados, las tradiciones del Seollal, el juego yutnori, el alcohol como socializador, la popularización de internet, la canción tradicional Arirang, el mapa político de Corea, el trato a los ancianos, y algunos otros. De todo esto os iré hablando poco a poco, porque cada uno de estos temas se merece una entrada propia.

Material usado para estudiar el nivel 4 de coreano en la SNU
Botín del nivel 4.

Y, como decía al principio, con esto termino mis estudios de coreano. No tiene mucho sentido continuar con los niveles 5 y 6 porque no dispongo del tiempo suficiente, y además los contenidos son ya muy específicos. Prefiero (y necesito) tomarme un tiempo para asimilar lo aprendido, y después quizá me presente al TOPIK. No lo tengo claro aún, porque los próximos meses serán importantes, y mis prioridades van en otra dirección. Ya os iré contando :)

Dejo aquí los enlaces a mis comentarios sobre los niveles anteriores:
   Estudiando coreano en la SNU
   Estudiando coreano: final del nivel 1... y a por el nivel 2
   Final del nivel 2 de coreano... y comienzo del nivel 3
   Aprobado el nivel 3 de coreano... y a por el 4!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
9 comentarios EN BLOGGER
  1. 축하해 ㅋㅋㅋㅋㅋㅋㅋ

    나도 4급까지 만 공부했어... 담에 TOPIK 같이 봐보자 ㅋㅋㅋ

    ResponderEliminar
  2. 네, 베아는 아주 좋은 학생이라서 한국어를 빨리 배워... 베아도 축하애!

    ResponderEliminar
  3. 다시 한번 프로그램을 축하 이러한 만든거 파스타

    creo que se dice asi...

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, Roberto, muy bien. Veo que has estado estudiando! Venga, que tu coreano ya es mejor que mi vasco hahaha

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones! Que no cualquiera lo logra ;) Habemos unos muy atarantados, como yo, que en 2 semanas no aprenden más que preguntar ¿Cuanto cuesta? Jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones, ahora a practicar lo aprendido en clase y asentar conocimientos. Aprender el lenguaje formal es frustrante porque si luego no vas a utilizarlo la motivación es cero. El interés por la cultura, por otro lado, es una buena forma de motivarse para aprender el idioma. A mí me ocurre igual con el japonés. Estoy en un punto en el que he terminado de estudiar la gramática y el vocabulario básico y a partir de aquí puedo comunicarme y continuar con el auto-aprendizaje.

    A ver si me echo una novia japonesa...

    ResponderEliminar
  7. @Tsuki Pues si has aprendido eso en dos semanas ya está bien! :D

    @Alberto El problema con estos idiomas asiáticos es que adquirir la base necesaria para empezar a practicar por uno mismo conlleva mucho tiempo y esfuerzo. Pero una vez se alcanza, la satisfacción es enorme.

    Y estoy muy de acuerdo con tu último punto... es la mejor forma! ;)

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena de nuevo por conseguir ese nivel.
    Una duda que me surge, ¿cuánto tiempo has estado estudiando en total en la snu? ¿4 niveles a cuánto corresponden en tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada nivel es un trimestre, por lo que cuatro niveles viene siendo un año natural.

      Eliminar