viernes, 23 de septiembre de 2011
10 comentarios

Pintamos a mano un abanico tradicional coreano

Una de las actividades del nivel 4 del curso de coreano fue pintar un abanico de papel. Fuimos al Museo Nacional de Corea y allí nos explicaron cómo hacerlo, y después nos dejaron una hora para que hiciéramos nuestras creaciones. Lo cierto es que no me quedó muy buen sabor de boca porque la pintura tradicional coreana me gusta mucho, y hubiera preferido una explicación más extensa. Pero bueno, como experiencia estuvo bastante bien.
Uno de los abanicos de ejemplo, que debían servirnos como inspiración.
Tradicionalmente estos abanicos se adornan con motivos naturales, que pueden ser animales (pájaros o mariposas), flores, árboles o paisajes montañosos. Normalmente los dibujos son muy simples, dejando la mayor parte del abanico en blanco. Se dibuja en negro, no se usan contornos y no se suelen utilizar más que dos o tres colores. Las pinturas son una especie de acuarelas, y el papel no es muy resistente, por lo que las posibilidades de destrozar el abanico son bastante altas.
Material: tubos de pintura, lápices, gomas,
pinceles de distintos grosores y platito para la tinta china.
Estos abanicos son un souvenir bastante típico, de esos que se pueden comprar en Insadong. Los abanicos pintados por profesionales son una auténtica maravilla, pues logran una gran belleza con la mayor simplicidad. Además los dibujan rapidísimo, con apenas unos trazos. De alguna manera logran dar varias tonalidades con una misma pincelada, controlando la cantidad de agua en cada zona del pincel. No deja de asombrarme el efecto de este tipo de pintura, que logra transmitir muchas cosas con apenas unos trazos en dos o tres colores.
Todos pintando, con mayor o menor éxito.
Aquí os dejo una foto del abanico que pinté estropeé yo, ya marcado con el sello de Eurowon. Un poco ridículo, estoy de acuerdo, pero mejor de lo que pensaba que me saldría. En el futuro, me gustaría aprender a pintar bien en este estilo. Quizá lo haga cuando me jubile ;)
Mi primer abanico Chispas ^_^
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
10 comentarios EN BLOGGER
  1. Me gusta tu blog, siempre pones cosas divertidas, educativas e interesantes! y al mismo tiempo nos dejas con ganas de mas Korea para los q deseamos ir a vivir alla tambien... pero q dificil suena ese sueño de ir alla! disfrutalo y muchos saludos

    ResponderEliminar
  2. Oye pues la verdad es que no te ha quedado nada mal, a mi me gusta. Si me hubieras dejado a mi el abanico si que lo hubiera estropeado bien. Mis dotes de pintura son nulas. Jajaja.

    Te sigo leyendo!!

    Saludos, Estefania. :)

    ResponderEliminar
  3. Oh que bonitos!! El tuyo no está mal.. si no fuese por el 'gran cuadrado negro-verdoso' xDD
    me gusta mucho tu árbol sin hojas, lo digo en serio ^^

    Un saludooo!!

    ResponderEliminar
  4. Te quedó muy bien!! a mi también me gustó mucho tu árbol. Saludos desde la ciudad de México!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios, y por los ánimos!

    El "gran cuadrado negro-verdoso" se supone que es una montaña, con pajarillos volando por encima... aunque hay que echarle imaginación para encontrar el parecido...

    ResponderEliminar
  6. Eh pues es muy bonito tu abanico ^^ Que bien que aprendas tantas cosas!

    ResponderEliminar
  7. Pues como comenta el resto, la mitad izquierda con los arboles y tu sello ha quedado casi pro. Solo esa 'parte confusa' de la derecha ha quedado rara... Pero seguro que en el próximo te superas ^^

    ResponderEliminar
  8. A qué te refieres con eso de "pro"? PROmetedor pero PROblemático! hahaha

    ResponderEliminar