viernes, 27 de julio de 2012
18 comentarios

Reportaje de Informe Semanal sobre la obsesión por la educación en Corea


La semana pasada el programa Informe Semanal de TVE emitió un reportaje sobre la educación en Corea del Sur que causó cierto revuelo entre la gente con interés en este país. Varios días más tarde he visto el vídeo y me ha parecido muy interesante, y por eso voy a compartirlo con todos vosotros. Recomiendo encarecidamente verlo, serán 15 minutos muy bien aprovechados que cambiarán la imagen que más de uno tiene de Corea.

Pensaba aprovechar la ocasión para hacer un análisis de la educación en Corea, pero la verdad es que poco podría aportar yo a lo que ya cuenta el vídeo. Además, este tema ya lo toqué en alguna ocasión: en una colaboración con Radio Euskadi, el día que hablé del examen de ingreso a la universidad, cuando conté mi experiencia estudiando coreano en una universidad de Seúl, e incluso mostrando un chiste de por qué los coreanos están siempre cansados. En el futuro escribiré un post con mi opinión sobre el tema, pero de momento no me enrollo más y os dejo con este vídeo titulado "Corea del Sur: prohibido fracasar".

Notas: también podéis ver el vídeo en la web de RTVE, y leer la opinión al respecto del blog Si es destino. También podéis ver los reportajes sobre Corea que hicieron, aunque en un estilo totalmente diferente, Españoles en el Mundo y Callejeros Viajeros.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
18 comentarios EN BLOGGER
  1. Es demasiado exagerado...No se puede vivir así. Y yo me quejaba de 2º de bachiller...¡JA!

    ResponderEliminar
  2. Uff no lo había visto, muy interesante y muy fuerte, lo difícil que es encontrar el equilibrio. Ya se qué me voy a encontrar en el voluntariado. Ni mucho ni tan poco. Espero que aprendamos mutuamente ^^

    Gracias por el post :)

    ResponderEliminar
  3. Es exagerado y puede llegar a ser cruel, pero es gracias a eso por lo que Corea salió de la miseria de la posguerra y se convirtió en una potencia mundial en apenas 50 años. Corea es un país pequeño y sin recursos naturales, su única riqueza es el esfuerzo humano, por eso hay tanta competitividad. O eso o la pobreza, tanto a nivel individual como nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente artículo... como siempre felicidades Felipe!

      Eliminar
  4. Hola.

    Yo tengo un par de preguntas que hacer, si no es mucha molestia... ¿cómo te sientes viendo el panorama teniendo una hija que en teoría vas a criar allí? ¿no lo ves en cierto modo triste? Quizá los nativos como no conocen otra cosa no pueden comparar, pero alguien que ha crecido en otro sistema o visto otros y puede comparar debe ser un poco duro.

    Gracias por el post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa es una muy buena pregunta, que no podré responder del todo hasta que lo viva. De todas formas, si continuamos viviendo en Corea y nuestra hija entra en el sistema educativo coreano, esperamos poder ayudarla a que la experiencia sea provechosa y no traumática.

      La mayoría de casos de suicidios y abusos de estudiantes se dan en chicos y chicas cuyos padres apenas les dedican tiempo, y los chavales se ven solos ante un muro. Sin embargo, si los padres dedican tiempo a sus hijos, estos no tienen por qué llegar a desesperarse.

      El sistema es duro, pero también hay que saber asumir que no todos pueden llegar al punto más alto. El problema es cuando a los chavales se les presenta que esa es la única opción posible, y que no lograrlo los condena a ser unos fracasados para el resto de sus vidas. Y eso no es verdad, porque el éxito no siempre se logra a través de las buenas notas. Hay que dejar que cada persona siga su camino, y hay que saber animar y no solo exigir.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta ;)

      A ver si la sociedad coreana puede cambiar algo su forma de pensar en ciertos temas, como por ejemplo éste. Sea como sea, va a tardar bastante y tendrá que llegar a un punto en el que creo (no vivo en Corea así que esto yo no lo puedo saber totalmente) que no ha llegado aún.

      Ánimo para lo que tenga que venir y que ojalá los nuevos cambios que están metiendo en el sistema consigan algún efecto positivo.

      Eliminar
  5. Yo lo vi cuando lo emitieron y me pareció un poco sensacionalista. Me gustaría que los que vivís allí contarais qué hay de cierto y qué está exagerado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el reportaje busca atraer la atención mostrando casos extremos, todo lo que cuenta es cierto, y esos casos extremos son más comunes de lo que deberían ser. A mí me pareció un reportaje muy bien hecho, y bastante serio. Mucho mejor que los de Españoles en el Mundo o Callejeros Viajeros, por ejemplo.

      El problema del exceso de presión sobre los estudiantes coreanos existe, y es algo endémico de esta sociedad. Por tanto, no se va a solucionar en un par de años. Al menos, cada vez hay más gente que reconoce que es un problema, y ese es el primer paso para avanzar hacia una solución.

      Estoy preparando un post con mi opinión sobre el tema, dame unas semanas/meses :D

      Eliminar
  6. Muy buen informe el que se ha realizado , pero me parece que en si la misma sociedad es fuente culpable no los chicos , ellos se ven condicionados y educados desde niños a ser los mejores ! por lo que cuando van creciendo van captando , también es importante tener el apoyo de los padres su ayuda constante y que siempre estén para ayudarlos en cualquier cosa ya sea hasta en la mas pequeña.
    Me parece y lo veo muy difícil que el gobierno pueda cambiar algo aunque trate de implementar nuevas formas, lo de policía escolar es algo que siempre ha estado en el sistema educativo en Peru y algo que ha funcionado en cierta parte para evitar el bullyng en las escuelas.
    Ojala que se encuentre una solución no va ser fácil que todos la realicen pero es algo bueno para esa sociedad , por que por lo visto su tasa poblacional va disminuir , encima también con lo cara que es la educación la familias no pueden tener mas de 2 hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una vez se ha asumido que hay un problema, esperemos que se den algunos pasos para solucionarlo aunque sea parcialmente.

      Eliminar
  7. Recién hoy puedo ver el post y, como docente de educación secundaria (adolescentes), es terrible la presión que manifiestan en el video.
    Soy una firme convencida de que la educación es el camino y aquí en Argentina aún más. Los coreanos demostraron que se puede pero creo que el precio a pagar es demasiado alto: la muerte de un hijo no es nada fácil de sobrellevar y no quiero ni pensar con cargo de conciencia al sobreexigirle.
    Es un gran reportaje y un gran post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente es un aspecto social que no funciona bien, y esperemos que se pueda solucionar en el futuro. Exigencia sí, claro, pero no en exceso.

      Eliminar
  8. Conocía la situación, pero no deja de impresionarme.
    Yo soy licenciada en Humanidades y analista químico, desde hace un tiempo me dedico a dar clases particulares a domicilio y estos estudiantes me hacen pensar en el triste futuro de España. Las carencias de estas jóvenes generaciones (hablo de niños que estudian la ESO y BAC) son tales, que pensar que ellos serán el pilar del país cuando yo sea mayor, me da miedo. Poco importa que desde los tres años los envíen a actividades como música, deportes o ballet (en Lugo está de moda enviar a las niñas a ballet desde muy pequeñas aunque sean patosas a dar por saco o redonditas como canicas. Da igual, si esta madre envía a su hija, yo envío a la mía y punto), actividades que, en general, no les aportan nada a las criaturas. Está bien que aprendan música, pero cuando entren en bachillerato la mayor parte de esos niños abandonarán el conservatorio.
    Lo que quiero decir con esto, es que los padres españoles deberían buscar referentes fuera y el sistema educativo español también. El sistema educativo coreano estaría bien, pero sin el nivel de exigencia al que somete a los críos que, al fin y al cabo, solo son niños. Y la consecuencia derivada: el ostracismo para aquellos niños cuyas familias no pueden pagar las academias privadas, por más que se esfuercen.
    No sé, cada país adolece de lo suyo, pero muchas veces olvidan que esos niños son el futuro y que se les debe más consideración y respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España la educación se usa como arma política, porque cada Gobierno hace una reforma educativa para adaptar las cosas a su gusto. De esa forma es imposible que el sistema educativo funcione eficientemente.

      Un poquito más de tensión en España y un poquito menos en Corea del Sur sería lo perfecto.

      Eliminar
  9. Dios santo! tengo un nudo en la garganta y unas ganas de llorar inmensas luego de ver este video. Me parece muy bueno que quieran excelencia en educación pero eso no puede ir en detrimento del estado emocional de nuestros hijos, como madre de un jovencito de 15 años con buen rendimiento estudiantil no logro entender esta situación. Se que esta "manera de ser" ayudo mucho al pais a salir de la pobreza y todo lo malo que dejo la guerra, pero "ojo" en lo personal preferiria un pais con menos presión en ese aspecto y seres mas felices.
    Desde que empece a leerte admiré cómo Corea había avanzado tanto en tan corto tiempo, pero ahora que veo esto ha bajado algo ese nivel de admiración. Siento muchisimo lo de estos jovenes. Gracias por permitirnos conocer ese lado del mundo y saludos desde el pais que tiene forma de brazos abiertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El progreso, sobre todo cuando se produce de una forma tan rápida, deja muchas víctimas por el camino. Es difícil valorar hasta qué punto merece la pena sacrificar ciertas cosas.

      Eliminar
  10. Muchas gracias, esto es cultura y todos debemos verlo.

    ResponderEliminar