miércoles, 28 de marzo de 2012
21 comentarios

¿Por qué los coreanos están siempre cansados?

Libros coreanos para estudiar a todas las edades

Estos días se ha hecho viral en Corea esta imagen. Se trata de unos simples libros de texto, que por separado no tendrían demasiada gracia. Sin embargo, alguien los puso juntos y se montó el gran chiste. Veamos cuál es la gracia traduciendo sus títulos. De izquierda a derecha:
     10 대, 꿈을 위해 공부에 미쳐라 - l0 años, estudia como un loco para alcanzar tus sueños
     20 대, 공부에 미쳐라 - 20 años, estudia como un loco
     30 대, 다시 공부에 미쳐라 - 30 años, estudia como un loco otra vez
     40 대 공부 다시 시작하라 - A los 40 años empieza a estudiar otra vez
     공부하다 죽어라 - Estudia hasta morir

Entendéis ahora la pregunta de "¿Por qué los coreanos están siempre cansados?". ¡Pues porque se pasan la vida estudiando! Esto no deja de ser una broma, y puede parecer exagerado, pero os aseguro que en Corea se le da muchísima importancia a la educación. Se considera que la educación recibida en los primeros 25 años de vida de una persona marca todo su futuro, por lo que los estudiantes sufren una gran presión para estudiar duro y conseguir buenas notas. No llega con aprobar e ir superando barreras, el objetivo es ser el mejor. La explicación es que solo los mejores tienen opciones de ir a las universidades SKY (SNU, Korea, Yonsei), que son las tres más prestigiosas del país, con bastante ventaja sobre el resto.

Se podría decir que la gran carrera termina con el examen de ingreso a la universidad. Los graduados de otras universidades también pueden triunfar en la vida, por supuesto, pero les será mucho más difícil conseguir entrar en una de las grandes empresas coreanas (tipo Samsung o Hyundai) o conseguir un buen puesto en una agencia gubernamental. Incluso los profesionales autónomos (dentistas, abogados, notarios, etc.) son mucho mejor vistos y ganan mucho más dinero si se graduaron en una universidad SKY.

Todo esto logra que los estudiantes coreanos estén entre los mejores del mundo, aunque a veces la presión sea excesiva y deje algunas víctimas en el camino. Al menos existe la sensación de que el esfuerzo es recompensado, y esa cultura del esfuerzo es lo que ha hecho a avanzar tanto el país en los últimos años.

En cualquier caso, ya lo ves: sea cual sea tu edad, ¡vuélvete loco estudiando!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
21 comentarios EN BLOGGER
  1. Por eso son los mejores ^^ . Debería ser así en todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mejores en algunas cosas... no en todo, eh! Pero sí, esta cultura del esfuerzo me gusta, y debería trasladarse (al menos parcialmente) a otros muchos países.

      Eliminar
  2. Tampoco tan exagerados, ya que la diversión es parte importante del desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diversión sigue presente. Menos horas libres no significa menos diversión. Además, ya lo dicen los libros... nada es más divertido que estudiar! ;D

      Eliminar
  3. pero tu que no eres coreano, por que andas tan cansado siempre eh? =P de donde vienen tus ojeras eh?

    ResponderEliminar
  4. Muy curioso, también sucede en otros países, aunque al europeo le pueda chocar.

    Por cierto, hoy es tu cumple, así que felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! A falta de revisar algunos comentarios, creo que has sido el único en felicitarme en el blog. En Facebook ya van 40 personas. Pese a ésto, yo sigo pensando que los blogs tienen cuerda para rato! haha

      Eliminar
  5. Sin duda eso es lo que los ha llevado a avanzar tanto en tan poco tiempo, me gustaría alguna vez visitar Corea del sur y verlo yo mismo pero viendo esa imagen la verdad me asusta. xD Lo primero que se me ocurre decir es que intenten formar un buen equilibrio entre el estudio y el tiempo libre para otras cosas además de que los chicos ya cuando estén algo creciditos tambien tienen que darse cuenta ellos mismos de la importancia del conocimiento y que lo busquen por gusto, ahí es cuando el estudio se vuelve divertido xD yo cada vez veo a las matemáticas como un juego pero como antes las veía como algo horroroso ahora tengo que repasar mucho. xD Por ultimo me encantaría que esto se les pasara un poquito a mi país porque el conocimiento es una muy buena arma contra la corrupción y contra casi todo.

    Fuera del tema: Felipe ¿Alguna vez has escuchado a Carlos Vives? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo en todo, excepto en lo de Carlos Vives hahaha. Lo siento, pero no es mi estilo de música :D

      Eliminar
    2. No hay problema, dime ¿Has hecho alguna entrada de que tan conocida es la música hispana en Corea del sur? xD

      Eliminar
    3. Pues no, y la verdad es que la música latina no es muy popular en Corea. Aquí tira mucho el K-pop entre los adolescentes, la música americana entre los jóvenes, y el trot entre el público más madurito :D

      Eliminar
    4. Ya veo bueno era de esperarse despues de todo aquí tampoco hay mucha gente que conosca música coreana xD gracias por la información.

      Eliminar
  6. Hola
    Te sigo en twitter y me encanta lo que publicas. Vivo en España, mi hermano y su familia llevan 8 meses viviendo en Seul y voy a ir a visitarles dentor de un mes. Estoy preparando el viaje y me resulta muy util tu blg y tus tuits.
    Gracias
    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tus palabras. Me siento muy honrado de saber que esta humilde bitácora le sirve de ayuda a algunas personas. Me has alegrado el día :)

      Eliminar
  7. En Japón también hay competencia por el acceso a las mejores universidades, que luego en parte es fundamental a la hora de encontrar un buen trabajo, pero no hablamos sólo de 3 universidades. Es mucho menos bestia que Corea. Según lo cuentas, parece una auténtica batalla por la supervivencia: o entras en la mejor universidad o tendrás una vida de miseria. Ciertamente, ese alto grado de competitividad ha hecho y hará progresar al país en muchos aspectos, pero deben producirse auténticos dramas sociales entre esos jóvenes que no consiguen acceder a las universidades SKY.

    La verdad, no me parece algo sano en una sociedad. No se fomenta para nada la igualdad entre personas y se crean clases elitistas. Creo que el gobierno de Korea debería hacer algo por cambiar eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto como una vida de miseria no, pero casi. Digamos que los graduados de una universidad SKY lo tienen mucho (muchísimo) más fácil para conseguir un buen empleo en una buena empresa. Luego ya la vida se encarga de ir colocando a cada uno en su lugar, pero ellos arrancan con mucha ventaja.

      A veces es exagerado y causa problemas por la competitividad extrema (ahí están las altas cifras de suicidios entre jóvenes), pero en principio la idea de "cuanto más te esfuerces más progresas" me gusta. La igualdad está en dar las mismas oportunidades a todos al principio (enseñanza básica gratuita). Después, lo lógico es que tengan mejores oportunidades (becas universitarias, o buenos empleos) quienes se esfuerzan y rinden mejor.

      Lo de dar las mismas oportunidades a todos y todo el tiempo, como se hizo en España, solo fomenta la mediocridad. Es mi opinión.

      Eliminar
    2. Y a nadie se le ocurre no darle importancia a la presión de la sociedad para así vivir una vida más tranquila y menos estresante?

      Eliminar
    3. Sí, a mucho, pero esos no son los que la sociedad considera "triunfadores".

      Eliminar
  8. Muy buena entrada, este tema siempre nos llamará mucho la atención. Es curioso que muchos amigos nos han dicho alguna vez que les habría gustado "vivir" mas y estudiar menos. Pero la sociedad pesa muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese deseo de vivir más y estudiar menos se suele tener mientras se estudia y justo al terminar, pero conforme van pasando los años se da uno cuenta de que sacrificarse unos años para estudiar suele dar réditos el resto de la vida. No siempre, pero casi.

      Eliminar