martes, 28 de febrero de 2012
30 comentarios

Solicitar la tarjeta de residencia de cónyuge para vivir en Corea del Sur

Tarjeta de residencia para extranjeros en Corea

Con anterioridad ya expliqué los procedimientos para casarse con una coreana (o coreano) y para solicitar la tarjeta de residencia de cónyuge de comunitario para vivir en España. Hoy voy a explicar lo que tuve que hacer para solicitar la tarjeta de residencia como cónyuge de ciudadana coreana, para poder vivir en Corea.

En Corea hay varios tipos de permisos de residencia. A los cónyuges de ciudadanos coreanos nos corresponde el tipo F-2, que da derecho a residir en Corea por tiempo ilimitado (aunque hay que renovarlo de vez en cuando) y trabajar a tiempo completo.

El proceso fue el siguiente:

1. Petición de visado tipo F-2. Antes de viajar a Corea, hay que solicitar este visado en la Embajada de Corea. Cuando lo solicité en la embajada de Madrid, tuve que presentar los siguientes documentos (todos ellos emitidos como máximo 2 meses antes):
     1a. Certificado de Matrimonio, emitido por un registro coreano.
     1b. Certificado de solvencia bancaria. Se solicita en el banco (de España o Corea), y es un documento que detalla nuestras cuentas bancarias y cuánto dinero hay en ellas. Es una manera de demostrar que tenemos recursos suficientes para vivir en Corea.
     1c. Pasaporte. El pasaporte se lo queda la embajada para pegarle la pegatina con el visado (que es válido por 3 meses), y lo envían a casa cuando está preparado. Yo lo recibí en menos de una semana.
     1d. 1 foto tamaño carnet.

2. Petición de tarjeta de residencia (Certificate of Alien Registration). Se realiza en una Oficina de Inmigración de Corea, después de entrar en el país y antes de que se agote el plazo del visado (aunque hay gente que lo hace más tarde y creo que no es un impedimento). Hay que presentar los siguientes documentos:
     2a. Certificado de matrimonio, emitido por un registro coreano.
     2b. Pasaporte.
     2c. 1 foto tamaño carnet.
     2d. 30.000 won.
     2e. 6.000 won adicionales, para que envíen la tarjeta y pasaporte por correo.

3. Recepción de tarjeta de residencia y del pasaporte. La tarjeta y el pasaporte (con una pegatina de permiso de reentrada) llegaron en menos de una semana. Todo bien a la primera, sin problemas.

4. Renovaciones y avisos. La tarjeta hay que renovarla. La primera vez tenía una validez de un año, y al renovarla me dieron una validez de dos años. Aparte de esto, hay que notificar cualquier cambio de dirección o pasaporte. Si no se comunica un cambio de dirección (o se comunica demasiado tarde), se sufre una multa bastante considerable.

Oficina de inmigración en Seúl
Oficina de Inmigración de Seúl.

Esta entrada es bastante más corta que la que explicaba el trámite equivalente en España por dos motivos: el procedimientos está mucho más organizado en Corea; y, precisamente por ser más sencillo, hay menos posibilidades de error. De verdad que la diferencia es abismal, y deja en muy mal lugar a la administración pública española.

La diferencia es que en Corea hay más control sobre los funcionarios. Todos hacen un horario de 9 a 18 horas, con una pausa de una hora para comer, y no existen las horas del café ni se permite que salgan de la oficina a hacer la compra. Tampoco es que trabajen como esclavos, simplemente hay una cierta supervisión. El problema de España no es que los funcionarios sean todos unos vagos, porque en el sector público también hay magníficos profesionales, sino que se permite que los vagos campen a sus anchas. A veces, es necesaria un poco de "disciplina" para evitar muchos problemas.


⇒ Este post pertenece a una serie sobre procedimientos:
   - Procedimiento para casarse con una coreana (o coreano)
   - Solicitar la tarjeta de residencia de cónyuge de comunitario para vivir en España
   - Solicitar la tarjeta de residencia de cónyuge para vivir en Corea del Sur [este post]
   - Inscripción de un bebé hispanocoreano
COMPARTIR ES BUENO
Si te gusta este blog
ayúdame a mejorarlo
a cambio de recompensas :)
INFORMACIÓN AQUÍ
  1. Una pregunta, ¿te dieron dos años al renovar porque fue la segunda vez o porque tenías una hija? Creo que Cesar me dijo que te daban un año por hijo que tuvieras o algo así, ¿o es por puntos? Ivan me comentó que según cosas que tienes (contrato, topik, tiempo en el país) vas ganando puntos y luego puedes pedir más años o incluso permanente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando estuve por primera vez en Corea, me dieron 1 año la primera vez. Cuando renové por segunda vez no recuerdo si me volvieron a dar un año o dos... lo que si recuerdo es que la/s última/s vez/veces me dieron más tiempo.
      Yo perdí el visado al volverme a España así que ahora tengo que volver a renovar al año.
      Eso de los puntos que hablas no tengo ni idea. Lo que si se es que hay una F-5 que es residente permanente. Tienes que llevar no se cuantos años en Corea, demostrar que tienes pasta y/o trabajo, probablemente pasar un examen de idioma (o mostrar TOPIK) e historia... y no se que más. La ventaja es que ya dejas de renovar cada año y no dependes de tu mujer (te puedes divorciar de ella sin perder tu visado). Es casi como si fueses coreano pero no puedes votar.

      Eliminar
    2. De ese sistema de puntos no tengo ni idea, y no creo que se aplique a las visas F-2.

      Lo que sí es una ventaja es tener hijos. A mí me dieron un año extra por tener una hija, así que ya sabes ;)

      Eliminar
    3. Seguro que te dieron un año más por tener una niña? Te lo dijeron ellos así? o te han dado un año más por ser tu primera renovación?
      Porque si es verdad a mi me deberían haber dado más años y solo me dieron uno.

      Eliminar
    4. Creo que sí fue por la niña, o al menos eso le dijeron a mi mujer. También es importante poner cara de buena persona, a lo mejor a ti te vieron peligroso :D

      Eliminar
  2. muy pronto estare en esa oficina,jajajja, pero me pueden dar el elance donde dice q tiene los requisitos para casarse es q con el trabajo de el, no tenemos tiempo a demas no se q necesita asi q por favor paseme el link soy de mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este enlace puedes ver las explicaciones sobre Procedimiento para casarse con un coreano, pero está basado en mi experiencia como español. Ahí está también lo que hay que hacer en Corea, pero sobre lo que hay que hacer en el caso de un/a mexicano/a, creo que no puedo ayudarte...

      Eliminar
  3. Hola Eurowon!

    Muy interesante tu blog! Muchas gracias.

    Una pregunta, yo soy español y mi mujer es coreana, nos casamos legalmente en españa pero NO en corea (solo hicimos la ceremonia)
    tenemos el libro de familia español y ahora nos estamos planteando irnos un tiempo a corea.

    Sabes si la obtencion del F-2 se puede hacer a la inversa (legalizar la boda de españa en corea) y asi pedir el visado? o es oblgatorio casarse legalmente en corea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no habrá problema. Te recomiendo contactar con la embajada de Corea en Madrid, que te aclararán estas dudas mejor que yo.

      Lo que sí te adelante es que en Corea no te puedes casar, porque ya estás casado. Lo que puedes hacer el registrar vuestra boda en la administración coreana. Sin embargo, es posible que no necesites hacerlo para solicitar el visado. Como no estoy seguro, no te fíes de mí y llama a la embajada.

      Eliminar
  4. osea si voy a corea alos 18 años me dan un año es mucho pero bueno quiero ir a corea del sur me encanto corea

    ResponderEliminar
  5. yo me caso en peru con mi chica coreanana..
    que visa debo tramitar la de residencia o visa f2??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visa para qué, para viajar a Corea? Por cuánto tiempo? Aclárate y después pregunta algo más concreto ;)

      Eliminar
  6. Hola Felipe, Tengo una consulta: ¿yo puedo hacer la alien registration en el aeropuerto al llegar o tengo que ir a otro lado?, Yo empiezo a estudiar en corea en diciembre y realmente estoy perdido en ese tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se hace en el aeropuerto, sino en los centros de inmigración. La universidad donde vayas a estudiar de asesorará en lo que tengas que hacer, siempre que sea un curso intensivo que te permita pedir la visa de estudiante.

      Eliminar
  7. ¿Tuviste que demostrar 10.000 € en el certificado de solvencia bancaria?

    Me acabo de casar en españa con mi mujer coreana, y estoy planeando conseguir el "alien card" pero me piden 10.000€ para certificar mi solvencia bancaria, los cuales ahora mismo no tengo...

    Se que es una pregunta un poco personal, pero en caso de que sea un si, ¿crees que hay alguna otra manera de realizar el proceso, sin tener que demostrar tener 10.000 euros en el banco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no recuerdo haber tenido que demostrar solvencia bancaria cuando me mudé a Corea, pero eso fue hace más de tres años. Los trámites están cambiando, y parece que ahora le piden un saldo medio mínimo incluso a los estudiantes. También es cierto que conozco un caso que protestó ante ese trámite y le permitieron saltárselo. No sé, lo veo exagerado pero si lo ponen como obligatorio habrá que pasar por el aro de alguna forma.

      Eliminar
    2. Crees que entrando a Corea con un visado de turista o estudiantes luego me van a permitir realizar los tramites en la oficina de inmigración para conseguir el alien card? a pesar de no tener un visado tipo F2 (que parece ser que ahora lo llama F61...)

      Eliminar
    3. Es posible, no lo sé. En principio hay que tener el visado (de la embajada) para que te den la alien card, pero también hay parejas que se casan en Corea y se hacen la alien card sin salir del país, así que alguna forma habrá. Yo, como no me he visto en esa situación, no te puedo orientar más. Si en la embajada no te dan más información, puedes pedirle a tu mujer que llame a una oficina de inmigración de Corea, y a ver qué le dicen.

      Eliminar
  8. Hola... esta es mi consulta... con mi prometida (Coreana) decidimos casarnos una vez que yo haya llegado a su país. Es una manera de decir claro, porque tu bien sabes que lleva sus días pertinentes para efectuar dicha boda.
    Pero la pregunta es ...Sabiendo que yo me iría primeras semanas de noviembre ( con visado de turista max. 3 meses) y con un ticket de avión con fecha de regreso aproximadamente pasados los dos meses en Corea.
    Y sabiendo que todos los documentos debidamente legalizados internacionalmente, prontos estos, tienen una fecha de caducidad que varía creo dependiendo al País.
    Porque comento que mi novia me dijo en un e mail. Que los documentos tienen una validez de 1 mes en COREA (se lo dijo una persona competente coreana)
    Me refiero que si dicho documento X... con una validez de digamos mmm un mes en mi país (Uruguay) también.
    ¿Que me recomiendas hacer? Estoy en primera quincena de MAYO. Por que mes tu me recomiendas comenzar todo el papeleo en mi país? Para que no pase que a último momento falte algo o que haya algún error tipográfico y tenga que volver a hacerse dicho documento. Si me adelanto mucho, puede pasar que al llegar a Corea ya hayan vencido y no ser válidos o estén a días de invalidarse. O que deje todo para último momento y llegada la fecha de ir al aeropuerto y no tener todos mis documentos en orden (me refiero a los que Corea del sur me exige para casarme). Mi otro temor es que al tener visado por 3 meses pero un ticket de vuelo con retorno pasados los 2 meses y algunos días... Mi miedo es ... que no mealcancen esos 2 meses para casarnos (por la burocracia o semanas para esperar un papel al otro o alguna cita, etc.)
    desde ya gracias a ti. Abrazo y te felicito por tu BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas dudas es mejor que las consultes con la embajada de tu país en Corea del Sur. Prueba a enviarles un email para que te orienten, porque ellos ya han tratado con casos como el tuyo.

      Eliminar
  9. ahhh.... me olvidaba de preguntarte... Yo había leído en una parte de tu BLOG (quizá me equivoque) que si mi intención es ir a COREA del Sur para casarme con mi pareja. No tengo que solo presentar mi pasaporte y que me otorgen la visa de turista por 3 meses. Sino que antes de viajar... en mi país de ORIGEN ... yo tengo que ir a la embajada de COREA del Sur, y pedirle a las autoridades competentes la VISA F-2. ¿Eso es correcto? ¿O no es necesario? ¿Simplemente puedo viajar normalmente (turista) y esa VISA F-2 se me dará después de haberse consumado el matrimonio? Perdoname... es que antes en el otro post... no me acordé de preguntar estas cosas. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La visa F-2 es un permiso de residencia que se solicita después de casarse, si se tiene la intención de residir en Corea del Sur.

      Eliminar
  10. una pregunta... para.. poder vivir en corea.. tengo que casarme con un coreano?'??... o no es necesario ??!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario, claro que no. Aparte del visado por familiaridad hay visados por estudios, por trabajo, etc.

      Eliminar
  11. Hello felipe, una pregunta importante

    Para una residencia permanente en corea es suficiente casarse?
    nos hablabas de una renovacion anual eso me confundio...,si no renuevas te echan a patadas asi estes casado legalmente dejando tirada a la esposa asi tenga hijos ¿?¿?? O_o

    gracias por leerme,muy buen articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La residencia permanente se puede solicitar tras cinco años consecutivos residiendo en Corea del Sur. La aplicación se valora según una escala de puntos, en la cual estar casado suma puntos, igual que otros factores como tener niños o un trabajo estable. Sin embargo, ni mucho menos garantiza que la solicitud sea aprobada.

      Sin residencia permanente hay que renovar el visado cada cierto tiempo, normalmente un año o dos años, dependiendo de las circunstancias. Si no renuevas el visado te arriesgas a una sanción económica e incluso la deportación, sin importar que tengas familia en el país.

      Eliminar
  12. Hola Felipe, que gusto conocer historias de hispanos residentes en Korea.

    Mi pareja actual por año y medio es nativa y residente en Seul, 4 años mayor que yo, y como podrás imaginar con muchas preocupaciones sobre el futuro, ella es un empleado del estado (Profesora) y yo recien graduado como Ingeniero de Software.

    Mi situación un poco atípica y la lectura en las pocas posibilidades de encontrar un trabajo como ingeniero es algo deprimente, pero me alegra escuchar que de una manera u otra has encontrado una manera de progresar.

    Éxito en tu futuro para ti y tu familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale destacar que en mi estadía de un mes en Seúl/Sokcho este Febrero la pase espectacular como un simple turista, una verdadera lastima si esta se convierte en la única manera de estar en Korea!

      Eliminar
    2. Si ella tiene un empleo como profesora en Seúl y tú recién graduado (si nada que perder), puedes plantearte pasar unos meses con ella en Seúl e intentar buscar un empleo en ese tiempo. Con el empeño suficiente y un poquito de suerte no veo por qué no lo vas a poder conseguir. ¡Ánimo!

      Eliminar

Comentar es gratis y aumenta karma ;)