miércoles, 12 de septiembre de 2012
64 comentarios

Seúl, capital de Corea del Sur

Gwanghwamun, puerta de entrada al Palacio Gyeongbokgung de Seúl
Gwanghwamun, puerta de entrada al Palacio Gyeongbokgung.

El nombre de este post no es casual, ya que Seúl es la capital de Corea en el sentido más amplio de la palabra. No solo es el nexo político y administrativo del país, sino que también es el centro económico, cultural, educativo, turístico y deportivo. En este sentido Corea se parece un poco a Irlanda, con una capital que concentra una gran parte de la población del país en un gran área metropolitana que empequeñece al resto de poblaciones, y alrededor de la cual gira todo. Seúl actúa como un imán que concentra toda la vida de Corea, atrayendo a la población que busca oportunidades profesionales, y conformando una gran ciudad que, pese a su gran tamaño, sigue siendo un buen lugar para vivir.

DATOS ADMINISTRATIVOS


Seúl cuenta con el estatus de "ciudad especial", por lo que su nombre completo en coreano es 서울특별시 (SoulTeukbyeolSi), y está dividida en 25 distritos (gu) que a su vez se dividen en barrios (dong). La ciudad es atravesada de este a oeste por el río Hangang, y de esta forma de puede hablar de una parte norte rica en restos históricos y una parte sur más empresarial y residencial. La parte norte contiene el centro histórico (Jung-gu, Jongno-gu, Dongdaemun-gu), donde se concentran los palacios y barrios más turísticos. La parte sur se puede dividir en una parte este rica y opulenta (Gangnam-gu, Songpa-gu, Seocho-gu) y una parte oeste más pobre y menos desarrollada (Guro-gu, Yeongdeungpo-gu).

Decir cuánta gente vive en Seúl es una misión complicada, pero la cifra oficial ronda los 11 millones de habitantes, con una densidad de población de 17.000 hab/km². Si se tiene en cuenta el área metropolitana, incluyendo ciudades cercanas como Incheon, esta cifra se eleva hasta los 24 millones, que es la mitad de la población total del país.

Amanecer en Seúl visto desde la torre N de la Montaña Namsan
Amanecer en Seúl: Desde la torre N de la Montaña Namsan.

HISTORIA


El primer asentamiento registrado en la zona data de hace unos 2000 años, durante el Reino Baekje, con el nombre de Wiryeseong (위례성). Durante el reino de Silla, la ciudad ganó importancia y pasó a llamarse Hanju (한주). En el siglo XI, la dinastía Goryeo la denominó Namgyeong (남경) debido a su creciente importancia logística. La dinastía Joseon estableció aquí su capital en el año 1394, y esta es la fecha que se considera como la fundación de la ciudad. Durante esta época fue llamada de dos formas: Hanseong (한성) y Hanyang (한양). Durante la ocupación japonesa se usó el nombre de Gyeongseong (경성), y fue al finalizar esta cuando se adoptó el nombre actual de Seúl (서울).

Al principio de la Guerra de Corea, las tropas norcoreanas ocuparon y arrasaron Seúl. En la posguerra Seúl era una ciudad en ruinas, destruida casi por completo. La reconstrucción fue tan rápida como caótica, y ahora se van modernizando poco a poco las zonas viejas, en un continuo proceso de remodelación. La ciudad se ha convertido en una de las grandes metrópolis de Asia, y hoy en día es un ejemplo a imitar por muchos países.

La montaña Namsan y la Torre N vistas desde Yeouido
Mañana en Seúl: La montaña Namsan y la Torre N, desde Yeouido.

ARQUITECTURA


Seúl es una ciudad de contrastes, en la que hay tantos rascacielos como zonas antiguas plagadas de pequeñas casas al borde de la ruina. Estas zonas son el resultado de la urbanización contra-reloj tras la Guerra de Corea, y poco a poco se van renovando dejando su espacio a grandes bloques de apartamentos.

Pese a concentrar tanta población, Seúl no es una ciudad agobiante, o al menos a mí no me da esa sensación. Las amplias avenidas y los abundantes árboles de sus calles evitan la sensación de opresión que transmiten otras ciudades. Por supuesto, esto cambia en las zonas que aún no han sido renovadas, pero la sensación general es que Seúl es una ciudad abierta. La limpieza también contribuye a esto, ya que en general las calles están bastante limpias.

Hay muchos edificios emblemáticos en Seúl, entre los que yo destacaría el Edificio 63, la Torre de Samsung en Jongno, y la sede central del servicio postal coreano.

La Torre N y el edificio de Samsung vistos desde el  barrio tradicional de Bukchon
Tarde en Seúl: La Torre N y el edificio de Samsung, desde el  barrio tradicional de Bukchon.

TRANSPORTE


El transporte público es uno de los puntos fuertes de Seúl. La red de metro, con una docena de líneas, permite desplazarse a cualquier punto de la ciudad de una forma rápida, cómoda y barata. El único problema se da en las líneas 1 y 2 en las horas punta, pero incluso entonces el metro es mejor opción que el tráfico rodado.

Los autobuses urbanos complementan el sistema de metro, y son una muy buena alternativa para trayectos habituales o distancias cortas. Los conductores de autobús se merecen un capítulo aparte, porque conducen de forma muy brusca. Esto, junto con el poco respeto que se tiene de las plazas reservadas para ancianos, son dos puntos a mejorar.

También hay muchos taxis, que son bastante usados. Ir en taxi en Seúl es muy barato en comparación con otras ciudades, y además los vehículos suelen ser nuevos. Como punto negativo, otra vez, está la forma de conducción de los taxistas, que dejan a Carlos Sainz al nivel de un aprendiz.

Anochecer en Seúl, en Gwanak-gu
Anochecer en Seúl: Gwanak-gu.

ATRACCIONES TURÍSTICAS


Seúl es la ciudad más visitada de Corea, y no solo por ser la principal puerta de entrada al país, sino porque concentra un gran número de las principales atracciones de Corea. Los cinco palacios de la era Joseon (Gyeongbokgung, Changdeokgung, Changgyeonggung, Deoksugung y Gyeonghuigung) son las principales reliquias de la ciudad, pero no las únicas. La muralla de Seúl y sus puertas (principalmente Namdaemun y Dongdaemun) son otros iconos fácilmente reconocibles, al igual que ciertas zonas tradicionales como Bukchon o Namsangol, y algunos templos urbanos como Jogyesa o Bongeunsa. Y si lo que te interesa es la historia, no puedes dejar de visitar el Museo Nacional de Corea, que alberga las principales joyas de la historia coreana.

La montaña Namsan y la Torre N construida en su cima dominan la ciudad y son visibles desde muchos puntos lejanos. Otra de las estampas más famosas de Seúl es el arroyo Cheonggyecheon, que atraviesa el centro histórico desde la Plaza Gwanghwamun, pasando cerca del Pabellón Bosingak, Jongno, el Santuario Jongmyo, el Ayuntamiento y el mercado Dongdaemun.

Los barrios más famosos son Myeong-dong, central de las compras; Insa-dong, el barrio tradicional donde comprar souvenirs; Hongdae y Sinchon, las zonas universitarias llenas de jóvenes; Itaewon, el barrio internacional; y Gangnam, el centro del lujo y el consumismo.

Y no me puedo olvidar de la gastronomía, porque Seúl es una de esas ciudades en las que se pueden probar platos de cualquier país del mundo. Aparte de los típicos restaurantes chinos, japoneses, vietnamitas, tailandeses, mexicanos e italianos; en Seúl también nos podemos encontrar restaurantes españoles, alemanes, turcos, argentinos, peruanos, y un largo etcétera.

Arroyo Cheonggyecheon de Seúl de noche con farolillos
Noche en Seúl: Arroyo Cheonggyecheon con farolillos.

PUNTOS NEGATIVOS


Por supuesto, Seúl también tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, el sistema de recogida de residuos que permite que haya bolsas de basura en algunas calles. La escasez de papeleras es una incomodidad que se podría solucionar fácilmente. Moverse con un carrito de bebé es sencillo en las zonas modernas, pero casi imposible en las zonas antiguas (y no me quiero ni imaginar cómo debe ser para las personas en silla de ruedas). El clima tampoco es un punto muy favorable, ya que el invierno es muy frío (hasta 15 grados bajo cero) y el verano es muy caluroso y húmedo.

Y como principal punto negativo destacaría la sensación de agobio que se puede sentir a veces al vivir en esta ciudad, que muestra mejor cara al visitante que al residente. Me refiero a los coches que no respetan los semáforos ni señales, a las motos por la acera, a los empujones para entrar en el metro, a la prostitución disimulada pero evidente, al altísimo precio de la vivienda, a la enorme brecha entre ricos y pobres...

Gangnam, el distrito financiero, visto de noche
Madrugada en Seúl: Gangnam, el distrito financiero.

Pese a estos puntos negativos, Seúl es una ciudad que me encanta. Me gustó cuando la visité como turista y me sigue gustando ahora que llevo dos años viviendo aquí. La principal ventaja es que en Seúl hay de todo, y quien se aburre en esta ciudad es porque quiere. En mi opinión, las ventajas superan con creces los inconvenientes, y es por ello que de momento seguiré en esta ciudad.

* Más información sobre Seúl:
     Página web oficial en español.
     Seúl según la Wikipedia.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
64 comentarios EN BLOGGER
  1. Como si no tuviera suficientes ganas de ir a Seúl (y Corea en general) me acabas de añadir muuuchas mas ganas >.<

    Tienes razon en eso de que las ventajas compensan los inconvenientes que pueda tener. En fin, no hay ningun lugar perfecto para vivir!

    Muchas gracias por esta completa entrada!! ^^

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada sobre esta megalópolis. Yo incluiría también que es la ciudad donde los extranjeros podemos encontrar restaurantes con comida no-coreana, donde podemos aplacar los antojos que a veces aparecen por estar tan lejos de casa. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, una de las ventajas de Seúl es poder probar comida de cualquier país. En otras ciudades los restaurantes internacionales son más escasos y se limitan a los típicos chinos, japoneses, vietnamitas, italianos, etc.

      Lo he añadido al post, ¡gracias por el consejo!

      Eliminar
  3. Veo estas imágenes, te leo y me tiro de los pelos porque desde el día 20 hasta junio estaré prácticamente encerrada en un laboratorio..¡¡¡y yo quiero conocer Seúl!!! ¡¡¡Y Busan!!! Veo estas fotografías y os leo y bueno, siento unos deseos enormes de estar ahí. Acostumbrada a vivir en Lugo a mi seguro que me resultaría agobiante, aunque seguro que encontraba rinconcitos donde recuperarme ^^

    Gracias por la entrada. Y ya sabes, compartiendo pero ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me crié en un pueblo gallego mucho más pequeño que Lugo, y de ahí pasé a un pueblecito irlandés en el medio de la nada. La ciudad más grande en la que había vivido era Santiago de Compostela con sus 70.000 habitantes, y sin embargo me adapté a Seúl sin problemas. Seguro que tú también te adaptarías perfectamente :)

      Eliminar
  4. se agradece un monton por el blog es lo maximo,ademas de ser un agrado el leerte,yo soy de chile y espero estar por esos lados el proximo año asi es que, esto me sirve mucho, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentarios como son recompensa suficiente para mí. Gracias por leer y comentar :)

      Eliminar
  5. Vaya, yo pensaba que el asunto estaría mas disperso, no tanta concentraciòn, así que según veo Corea es un poco como México, una alta concentraciòn en la capital y sus ciudades principales y el campo casi abandonado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en Corea casi no hay campo. Es un país muy montañoso, y las zonas donde no hay montañas se aprovechan para hacer ciudades. El mundo rural es escaso y bastante aislado.

      De todas formas, este modelo de ciudades muy concentrada está empezando a ser alabado frente a las ciudades dispersas de Estados Unidos, por ejemplo. Si la población se concentra en espacios pequeños, se ahorra mucho en iluminación, transporte, redes de abasteciento, recogida de residuos, etc, etc.

      Eliminar
    2. me guta lo que piensas

      Eliminar
  6. Me pareció muy interesante esta entrada y conocer los puntos de vista de una persona que ya ha vivido 2 años en esa ciudad. Me gustaría algún día visitar Seúl, que por lo que veo es una maravillosa ciudad llena de historia y de contrastes. Por mi parte los puntos negativos no me preocuparían mucho, porque en mi ciudad natal (Bogotá) es casi lo mismo. Uno se termina por acostumbrar a eso en el día a día, y cuando viajas a otro país te sientes algo raro por no sentir más esa sensación de agobio a la que te refieres jeje.

    Gracias por la entrada y esperaré al siguiente post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La sensación de agobia que digo no es tanto como pueda parecer. Me agobia un poco el metro en hora punta, sobre todo en verano, pero en el resto de circunstancias Seúl es una ciudad muy agradable.

      Eliminar
  7. Un post muy completo, con información que resultará de utilidad a aquellos que estén pensando viajar a Seúl ya sea de turismo o como lugar de residencia.

    Muy currado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estuvo mejor la serie que hiciste tú en tu último viaje, mostrando TODO lo que hay en Seúl. Pero gracias por los halagos :)

      Eliminar
    2. Preparé el viaje con mucho entusiasmo pero siendo una visita tan corta era obvio que pasaría por alto muchos barrios y atracciones que quizás son interesantes. Eso y muchos otros detalles que sólo alguien que vive allí puede descubrir, incluyendo los puntos negativos (que todo lugar tiene y que no está de más conocer).

      Eliminar
  8. Una ciudad de esas que me encantan, enormes, vivas, culturalmente avanzadas... sensacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase. Lo cierto es que a las personas que nos apasiona Asia, es casi inevitable que nos guste también Seúl.

      Eliminar
  9. Jeje Felipe sabía que eras gallego pero no que habías vivido en Santiago que es de donde yo soy! :) Tengo unas ganísimas inmensas de visitar Corea del Sur y buenos muchísimos paises asiáticos porque me encanta su cultura taaaaan diferente a la nuestra! A ver si termino la carrera y después a viajar algo antes de empezar a trabajar!! jaja

    P.D- Me encanta como escribes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, viví en Santiago dos veces: unos meses antes de irme a Irlanda y dos años pico al regresar, justo antes de venir a Corea. Es una ciudad bonita, sobre todo la zona vieja y la catedral, claro, pero se me hacía un poco pequeña...

      Y gracias por los halagos :)

      Eliminar
  10. Exepto por los rascacielos, número de habitantes y edificios históricos, me estás describiendo Montevideo.

    Buenisima la información Felipe, que como bien me dijiste, nunca sabe uno donde va a ir a parar jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, quién sabe, quizá en el futuro tengamos al Andaluz por tierras asiáticas ;)

      Eliminar
  11. Me encantó toda la información que has proporcionado, precisa y de buena calidad! Me parece que somos unos cuantos que queremos visitar Corea y sobre todo Seúl, y porque no vivir allí? Sería grandioso! Pero bueno, todavía me falta demasiado aun, como han comentado, yo también tengo que terminar primero mi carrera y después recién tratar de poder viajar, pero es la meta que nos hace seguir a muchos de poder conocer una cultura totalmente diferente a la nuestra y también desde el punto de vista arquitectónico, y tecnológico también (hablándote desde lugar, que soy de Montevideo, Uruguay), verdaderamente atrae!!
    Exponiendo los puntos positivos y negativos, que ambos son interesantes, toda información ayuda!
    Es la primera vez que leo un articulo tuyo y me da curiosidad saber cómo haces para vivir allí, me refiero a que como haces para mantenerte económicamente?
    Muy bueno el blog! Lo voy a empezar a seguir ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y bienvenida al blog. En las entradas anteriores tienes las respuestas a todas las preguntas. Son más de 450 posts ya, así que repasarlos todos te llevará unas cuantas horas :D

      Eliminar
  12. Otra vez con los premios bitacoras lol =P

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría hacerte una pregunta viendo que eres ingeniero de telecomunicaciones:

    Verás, a mi me gustaría trabajar en una empresa tipo Samsung. ¿Es ingeniería de telecomunicaciones la carrera a cursar para trabajar en una empresa de la rama de Samsung?

    En caso afirmativo, podrías decirme que tipo de puestos desempeñaría un ingeniero de telecomunicaciones allí?
    En caso negativo, ¿sabes qué carrera es la adecuada?

    Siento las molestias.
    Por cierto, me encanta tu blog, lo leo siempre que hay algo nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir el blog. Yo soy ingeniero pero no teleco, sino industrial. De todas formas te respondo con algunos datos. Un ingeniero en Corea tiene posibilidades, pero la competencia con los coreanos es feroz. La competitividad que hay aquí es muy superior a lo que se vive en España u otros países occidentales. Hay tres cosas que facilitan mucho la búsqueda de empleo: un nivel intermedio de coreano, haber estudiado al menos un año en una universidad coreana, y tener derecho a residencia para que no tengan que tramitar la visa de trabajo. Si no se cumple ninguna de estas condiciones, conseguir un trabajo profesional en Corea es una misión casi imposible.

      Eliminar
  14. Yo diría que es una ciudad que no descansa. Acabo de estar una semana viviendo en Ilsadong y siento que necesito unas vacaciones de todo lo que visto, caminada, divertido, comido, y más! Sinceramente buen post. Ahora estoy en Pohang...a ver que me trae esta ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, qué contraste. Pohang es una ciudad industrial con fama de fea... ¡Ya nos contarás!

      Eliminar
  15. Perdón por comentar como anónimo pero no tengo cuenta. Mi nombre es Borja.
    Decir que me ha gustado mucho esta entrada, todo bien redactado con sus pros/contras e imágenes interesantes, muchas gracias de verdad.
    Ahora tengo una pregunta para ti, ya que estás viviendo ahí puedo preguntarte si ¿sabes coreano como para poder tener una conversación de tipo social con alguien de la calle? si es así ¿Te ha costado mucho aprenderlo?
    Me encanta toda su cultura y es un lugar que por lo menos me gustaría viajar, y ya si pudiese aprender su idioma y quedarme allí sería magnífico, todo un sueño para mí vamos, pero que veo bastante lejos por desgracia..
    ¿Es caro el estilo de vida en la ciudad o cercanías?

    Bueno, espero que me leas y muchas gracias por las respuestas de antemano! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola D. Felipe, soy Borja y me respondo a mi mismo para decirte que no hace falta que contestes, ya que he encontrado la información que buscaba leyendo esta página "de cabo a rabo".

      Gracias por esta maravillosa página y por toda la información que nos haces llegar, enserio no sabes cuanto me estás motivando para seguir mis planes (todavía por modificar) El Año que viene entro en la Universidad supuestamente para estudiar Traducción e interpretación, pero como leí en una entrada suya que en Corea se busca más el perfil de Técnico pues ahora tendré que mirármelo mejor. Un fuerte Abrazo.

      Eliminar
    2. Pues me alegra ver que ya has encontrado la información que buscadas. Y no me des las gracias, más bien te las dos yo a ti por leer y comentar.

      Por cierto, qué sorpresa que me hayas tratado de "Don". me hace sentir importante y viejo al mismo tiempo :D

      Eliminar
  16. Excelente Blog! gracias por la informacion y todo eso =( te tengo envidia (de la sana por supuesto) mi sueño es conocer seul, pero me da miedo viajar para allá por el idioma, por favor si puedes contestarme o poner eso en el blog (que es lo principal que hay que saber para ir de vacaciones, o como hay que hacerlo por el idioma) por favor, te lo agradeceria,
    Me encanto la informacion . Cuidate! saludos desde Chile, disculpa por lo anónimo pero no tengo cuenta . Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para visitar Corea no es necesario saber coreano, basta con tener un nivel básico de inglés. Hoy en día hay suficiente señalización en inglés, y está todo bastante bien indicado, por lo que no creo que tengas problemas por el idioma.

      Eliminar
  17. Me encantó tu blog pero me encantaría conocer tus pasos y si fue para ti difícil y como le hiciste para poder vivir en seúl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una larga historia, pero está todo relatado en el blog... :)

      Eliminar
  18. Me encanta!! muy buena entrada, Gracias!! aahh, que ganas de ir me daaan jaja
    Espero comprobar todo lo que dices este verano (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas hacer el viaje que parece que ya estás empezando a planificar, y espero que encuentres mucha información de utilidad en este blog :)

      Eliminar
  19. felicitaciones que buen blog....seul debe ser una ciudad maravillosa.aunque me recomendaron visitarla como turista...en vez de quedarme a vivir, ya que las ventajas no son demasiadas como un habitante. es verdad? o sigue siendo una experiencia increible vivir en seul. saludos desde el otro lado del planeta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Seúl es una ciudad que se disfruta más como turista que como habitante. Aún así, yo estoy muy contento viviendo en esta ciudad :)

      Eliminar
  20. yo no conosco corea pero me encantaria conocer muchisimo su capital(seùl)por lo viste su imagen es muy hermosa su capital corea

    ResponderEliminar
  21. corea me parese un lugar fentastico pero q pene que no la conosco pero m encantaria conocer su capital no por fotos sino por mis propios ojos gracias por sujerirmelo

    ResponderEliminar
  22. si uno vive en colombia ¿seria gran cambio vivir en seul?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un cambio tremendo en todos los sentidos: idioma, clima, alimentación, cultura, ritmo de vida, vestimenta, estilo, seguridad, relaciones personales...

      Eliminar
  23. Corea... Estaré ahí 8 días y quiero conocer muchos lugares, puedes recomendar alguna agencia para Tours que sea responsable? Alguna recomendación de cuidado además del transporte?... Soy de Chile y estaré por ahí el 1 se septiembre.

    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias agencias; puedes encontrarlas buscando en Google, yo no me atrevo a recomendar ninguna porque nunca las usé.

      Eliminar
  24. Gracias!! La verdad he buscado en varios, pero no sé que tan confiable puede ser... Me interesa ubicar un hotel en un distrito central, dónde esté cerca de lo turístico, templos, museos etc., si tuvieras noción de algunos ó cuál distrito sería el más adecuado para conocer sin usar tanto transporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El centro turístico es Jongno, pero es una zona donde los hoteles son más caros. Yo te recomendaría buscar un hotel cerca de una estación de la línea 1 o 2 del metro, porque con esas líneas puedes ir fácilmente a cualquier punto de la ciudad. Mucha gente se aloja en Hongdae, una zona con muchas ghesthouse de precio asequible que además es una zona joven para salir por la noche.

      Eliminar
  25. Gracias Felipe!
    Me ayuda mucho esa información.

    ResponderEliminar
  26. Felipe una pregunta. Una amiga mia se va a ir a hacer un curso de capacitación 2 meses a Seul por parte de la empresa coreana para la que trabaja, ella es ingeniero industrial. Pues ya le asignaron un piso en un conjunto habitacional en Incheon, vio las fotos y no convenció el lugar y le dijeron que esa zona de Gyesan en el distrito de Gyeyang en Inchon es de gente de clase trabajadora, y por lo que ha leido piensa que no son muy educados con los extranjeros. Me podrías corroborar esa información? Es que una chica que contactó por internet se lo dijo y yo creo que mi amiga no debe confiar mucho en ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco Incheon muy bien, pero he visto la zona en Google Maps y me parece un barrio típico de ciudad coreana, como cualquiera de Seúl. No creo que la actitud hacia los extranjeros dependa mucho de la zona. Esté donde esté será igual: miradas de curiosidad pero mucha educación si necesita interactuar con alguien. Las barreras y actitudes negativas hacia extranjeros no se aprecian hasta que lleva uno varios meses por Corea, así que no se preocupe por eso.

      Eliminar
  27. seul lo queria conocer pero desde que me dijeron que aya son muy rasistaas ps las ganas de ir se me quitaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A un viajero que venga por turismo un par de semanas el racismo no le afecta. Eso es algo que se empieza a notar cuando se llevan unos meses viviendo en el país.

      Eliminar
  28. Tuve la oportunidad de ir a Corea hace un mes y fue la experiencia más maravillosa que pude imaginar, la gente es tan bonita desde su cultura es respetuosa, y amable, la ciudad es indescriptible, la tecnología es interesante, si hay disponibilidad y recursos ir a Corea es una gran opcion. con gusto regresaria

    ResponderEliminar
  29. uauaoua seul es tan bonito grasias por tu blog cada dia pudo conoser mas la gente de alla grasiasssss que la alegria siempre te acompañe

    ResponderEliminar
  30. hola, yo soy de argentina y sueno con ir a Seoul no me importa las imperfecciones... y siento quela gente de alla es tan distinta a la de aca.. quisiera saber como hicste para ir.. ahorraste.. pagaste en cuotas los psajes? lo veo como imposible ir alla... y otra pregunta taaan feo es el clima? el calor es muuuy insoportable?? usan muchos split y eso? xq el frio aguanto todoo lo q sea necesario xq me encanta y la nieve tmbn pero el calorr no soporto mucho ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah y me encanto toda la informacion y como describiste todo... para ser 2 anos sabes un monton... el idioma lo sabes bien ?

      Eliminar
  31. Uno de mis sueños , viajar a esas tierras tan mágicas y diferentes.A ver si nos cuentas sobre la gente de allí, cómo reciben al extranjero y el idioma...que creo imposible :)!!

    ResponderEliminar
  32. Hola ,donde aprendiste a hablar coreano , como llegaste a vivir alla , cuentame como paso eso tan maravilloso , hablanos de las relaciones sentimentales de alla , cuentameee TODOOO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las respuestas a casi todas tus preguntas están en los más de 800 posts que hay en este blog. Mira que suerte que ya tienes entretenimiento para varios días ;)

      Eliminar
  33. Yo quiero venir dentro de tres años a trabajar ya km estudié panadería y pastelería dime allj hay trabajos en esa área? Cuanto están los precios de alquileres en cuartos pequeños y precios baratos en cuanto está ovbiamente fuera de seúl y sencillo nada de cuartos de lujos porfa kisier saber . He buscado en inter... Pero no encuentro te agradesco de ante mano tu respuesta . Soy de perú.

    ResponderEliminar
  34. Gracias por postear esto, me has ayudado con mi tarea sobre de demografía y me has enseñado cosas interesantes sobre Seúl :D

    ResponderEliminar
  35. Esta ciudad la observe atravez de una película la cual me facino y ahora al obtener esta información quiero conoserla mucho mas soy Perúana y me encantaría saber si entienden ahi el español o es necesario saber el idioma de Corea para estar ahí gracias me encanto la información

    ResponderEliminar