jueves, 29 de septiembre de 2011
19 comentarios

Metro de Seúl en hora punta: de Jonggak a la Estación de Tren

Hace unos meses puse un vídeo del metro de Seúl, y ya avisaba de que lo había grabado en un día normal, y no en hora punta. Al mismo tiempo, prometía que pondría otro vídeo que ya tenía grabado, esta vez sí en hora punta, en el que se podía ver el metro realmente colapsado. Pues bien, como lo prometido es deuda, ahí va el vídeo.

Estas imágenes fueron grabadas un viernes por la tarde, a eso de las 18:30 horas. La estación de partida es Jonggak (종각역), y la de llegada es la Estación de Tren de Seúl (서울역), pasando por Sicheong (시청역). Pueden apreciarse varios de los comportamientos típicos de los coreanos en hora punta. Primero, como los de fuera empujan a los de dentro para conseguir entrar. Segundo, cuando se abren las puertas porque hay demasiada gente, no sale nadie. Y tercero, lo más sorprendente, la ajumma (señora de mediana edad) del minuto 5, que mete el bolso para impedir que se cierren las puertas, y colarse dentro cuando se abren de nuevo.

Con todos ustedes, el metro de Seúl en hora punta:


Todo esto demuestra una cosa: los coreanos son egoistas. Sin ánimo de generalizar, pero estos comportamientos son muy comunes, y solo se explican entendiendo el pensamiento de "primero yo, luego yo, y después el resto". Este egoísmo se pone de manifiesto especialmente en los transportes, cuando todo el mundo parece tener mucha prisa. Porque bloquear la puerta causa que el metro tarde hasta un minuto en salir de la estación, cuando a esa hora el intervalo entre metros es de apenas 3 o 4 minutos. Y cuando muchas personas empujan para entrar en un vagón que ya va lleno, pueden lesionar a niños o ancianos que estén dentro. ¿De verdad es tan difícil esperar 4 minutos por el siguiente tren?

Por otra parte, este egoísmo es causado por la gran competitividad del país, que es precisamente la causa del tremendo desarrollo de Corea en los últimos 40 años. A los que venimos de fuera nos puede parecer chocante a veces, pero ya veis en el vídeo que los coreanos ni se inmutan.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
19 comentarios EN BLOGGER
  1. En caso de accidente en el metro, un caos total. Que barbaridad, que agobio. Gracias por el video.

    ResponderEliminar
  2. Hola, No están diferente (por no decir igual) al Sistema de Transporte Masivo "Trasmileno" la ciudad de Bogotá.

    ResponderEliminar
  3. No hay que escandalizarse tanto. En cualquier medio de transporte masivo del mundo pasa exactamente lo mismo. Yo lo vivo todos los días y no es sistema metro.

    ResponderEliminar
  4. Es lo que tiene vivir en un pueblo y cuando salgo fuera voy en coche, muy pocas veces uso el transporte publico y cuando lo hago es en horario de poca afluencia. Por eso me escandalizo. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Osti tu, está petao petao, yo he andado en el metro de la ciudad de México y es un huevo de gente, pero no recuerdo eso de que se empujen para subir.

    ResponderEliminar
  6. No quiero decir que sea el metro más masificado del mundo, ni mucho menos. Basta ver algunas imágenes de los trenes indios, por ejemplo. Además, esto sólo sucede en la hora punta... por suerte.

    Eso sí, enfrentarse a esto dos veces al día cansa un poco. Yo empiezo a estar del metro hasta los... pues eso :D

    ResponderEliminar
  7. :O .. no pensé que fuera así...

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que no pillé nunca tanta gente cuando estuve por allí. Al menos en la estación, porque en los vagones sí que pillé eso. Ya no quiero pensar los días previos y posteriores al chuseok o al Seollal (aunque éste lo viví pero por 'suerte' no salí mucho por ahí).

    ResponderEliminar
  9. Creo que el punto clave de diferencia con otros metros masificados igual puede ser lo que tu mencionas, en el de Corea perderse un metro solo significa perder 4 minutos cuando en otros países es bastante más.

    ResponderEliminar
  10. Buah, luego me quejo yo de como esta el autobús un lunes por mañana. Al menos nosotros aunque un poquito apretados aún podemos respirar. XD (Y eso los días y horas puntas.)

    No se yo si podría aguantar algo de esa magnitud, que por cierto en verano en hora punta debe ser un infierno.

    Saludos, Estefania.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por vuestros comentarios. Me alegro de que el video resulte intetesante.

    @Algogoku En Seollal es increible como se pone la Estacion de Tren. Y las carreteras... ufff... Es como si todos los coreanos se cambiaran de ciudad :D

    @Gowan Y ya ves como empujan por 4 miserables minutos...

    @Estefania En verano al regresar de la oficina... con todo el mundo sudando... digamos que no es el lugar ideal, no.

    ResponderEliminar
  12. ¨los coreanos son egoistas¨ en negrita me parece realmente exagerado, aca en Buenos Aires te aseguro q no solo empujan, insultan, se pelean y te aseguro q es peor, en todas partes del mundo en donde haya tal cantidad de gente viviendo va a pasar y en todo caso en todas las ciudades grandes la gente es egosita. y tu estas tambien en la general, porque no bajan los otros, y tu porque no te bajaste? Saludos.

    Pablo

    ResponderEliminar
  13. He visto en el minuto 5 y no comparto tu interpretacion, y me ha pasado lo mismo muchas veces, q cierran la puerta y la mochila o bolso se ha quedado atrapado que es lo q ella intenta sacarla y despues cuando abre, ve q hay un lugar y se mete, eres un exagerado realmente.

    Pablo

    ResponderEliminar
  14. En Tokio pasa tres cuartos de lo mismo, y se supone que el pueblo japonés es un pueblo muy respetuoso. La gente empuja sin contemplaciones y los trenes se petan. Lo bueno es que en hora punta los trenes pasan casi cada minuto y el sistema funciona. En Hong Kong más o menos igual, me quedé flipado al ver como en hora punta, según salía un tren de la estación ya estaba entrando otro.

    Yo creo que el peor sitio es Shanghai o Pekín, son ciudades aún más masificadas de gente y si piensas que los coreanos son egoístas no has visto a los chinos. Allí no esperan que la gente salga para que intentar entrar. Solo te digo que en el metro de Pekín en 2008 iba con una amiga al lado y cuando el tren llegó y las puertas se abrieron la masa de gente nos arrastró y ¡terminamos en vagones diferentes!

    En España tampoco es plan de echarnos flores. Más de un imbécil he visto yo en hora punta por las mañanas leyendo el periódico todo ancho mientras la gente a su alrededor estaba apachurrada.

    Genial el vídeo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Amigo Pablo, antes de nada gracias por leer este post y ver el vídeo. Respondo a tus comentarios.

    El hecho de que en otros países se muestren comportamientos egoístas, no quita que en Corea también suceda. Seguro que en otras ciudades es peor, pero yo me he movido en metro en varias capitales antes de Corea y esto no lo había visto hasta ahora. Y, en caso de bajarse alguien, tendrían que ser los que recién entraron y están al lado de la puerta, no alguien que ya estaba dentro y que apenas se puede mover porque está apretujado.

    Y la señora te aseguro que mete el bolso a propósito para que no se cierre la puerta. Lo he visto varias veces. A veces meten el bolso y otros veces ponen la mano o un pie. Aparte de ser un comportamiento egoísta, es peligroso, pues si en ese momento se cierran las puertas y arranca el metro sucedería un accidente bastante grave.

    En una cosa te doy la razón, y es que soy un exagerado :D

    ResponderEliminar
  16. @Alberto De los chinos no hablo, que luego me llaman racista, haha. En Corea a veces también intentan entrar antes de que salgan los de dentro, pero por lo general tienen que esperar. Es una cuestión de física de fluídos, porque la presión dentro es mayor que afuera ;)

    Muchas gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  17. Allá si se ve movimiento la gente no se empuja, y el metro es grande, en México nuestro metro es mucho más pequeño y con la misma cantidad de personas, http://www.youtube.com/watch?v=c1Aw-3f47Yo&feature=related

    ResponderEliminar
  18. Este no se de dónde sea, pero en Corea son civilizados http://www.youtube.com/watch?v=pOAend0TJtc&feature=related

    ResponderEliminar
  19. Me alegra saber que hay metros peores hahaha

    ResponderEliminar