jueves, 4 de febrero de 2010
8 comentarios

Cangas antitaurino: una sonora tontería

El ayuntamiento de Cangas de Morrazo (Pontevedra) se acaba de declarar antitaurino. Bravo. En principio es una buena noticia que un pueblo renuncie a organizar espectáculos de tortura animal. Hasta aquí todo bien. El problema es que en Cangas no hay plaza de toros, ni nunca se ha celebrado una corrida de toros, ni hay ningun tipo de tradición taurina. Entonces, para qué declararse en contra de la tauromaquia? Es lo mismo si se hubieran declarado anti-encierros-de-búfalos, anti-proliferación-de-armas-nucleares o anti-invadir-Vigo; porque en Cangas no hay encierros de búfalos, ni armas nucleares, ni existen planes para invadir Vigo. Queda muy bonito, pero no tiene ninguna trascendencia.

De hecho, los toros no son populares en ninguna parte de Galicia. Tan sólo se organiza alguna corrida en verano en Pontevedra o Coruña, y eso gracias a las ayudas públicas, porque sin ellas no tendrían ninguna viabilidad. Si Pontevedra o Coruña se hubiesen declarado antitaurinas sí que tendría alguna relevancia, pero Cangas...?

Leyendo esta noticia da la impresión de que Cangas es un municipio idílico, donde la gente no tiene problemas y la crisis se conoce sólo por la televisión. Pero esto no es así, Cangas es un ayuntamiento costero sin industria ni un turismo demasiado desarrollado, donde la gente vive de trabajar en Vigo o Porriño, o reciben algún tipo de ayuda pública (pensionistas y funcionarios), o malvive de la pesca; o tienen un pequeño negocio que recibe sus ingresos de la gente citada anteriormente. La creación de valor añadido en Cangas es cercana a cero. Por eso mucha gente nacida allí (como yo mismo) se va a otros lugares o países para buscarse un futuro. Sin embargo, según algunas personas el gran problema es el sufrimiento que se padece cada vez que se ve un toro en la televisión. No sé, no lo veo claro.

Entonces, ¿porqué después de dos meses sin celebrar ningún pleno uno de los grupos se decide a presentar una moción así? Si lo que querían era que Cangas fuese noticia por un día, eso lo consiguieron. Ya somos el primer ayuntamiento antitaurino de Galicia. Quién sabe, quizá mañana seamos el primer ayuntamiento anti-matanza-de-focas de España. Y de ahí a la fama.

* La noticia original publicada en el Faro de Vigo: aquí.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
8 comentarios EN BLOGGER
  1. xD
    Me imagino que será para distraer la atención de los graves problemas políticos que hay en Cangas, donde ACE (unión de IU y FPG)ha abandonado el gobierno de BNG y PSOE por los numerosos desencuentros que han tenido, lo cual deja al PP al borde de conseguir el ayuntamiento de Cangas vía moción de censura. El problema viene causado porque ACE firmó un acuerdo de tripartito y se llevaba la concejalía de Urbanismo, pero en ningún momento los dejaron trabajar en Urbanismo sino que BNG y PSOE siempre han tratado de meter mano en esa concejalía y tomar ellos las decisiones de Urbanismo, en lugar de ACE que son quienes teóricamente tienen dicha concejalía.

    ResponderEliminar
  2. Interesante "debate" entre antitaurinos (entre los que me incluyo) y los defensores de la "fiesta nacional". Por descontado que me parece una salvajada lo que tienen que sufrir esos animales antes de que los maten a espada, eso si tienen suerte, si no, a estoque (y las veces que haga falta). Mucho lloramos por focas que matan los canadienses o las ballenas que se cazan con fines "científicos" (y los delfines que son directamente destinados al consumo doméstico) pero, ¿qué pasa con los arrastreros de nuestra ya no tan numerosa flota pesquera y sus descartes? ¿Es que nadie se hace eco de que España es uno de los mayores proveedores de aletas de tiburón? Y ya todos sabemos cual es el procedimiento, que estoy seguro que a un pescador no le haría mucha gracia que le cortasen los brazos y luego lo echasen de nuevo al mar. Otro debate sería el número de animales de cada especie que se cazan, el número de los que quedan, o que se deben conservar como reserva genética.

    Así que, cuando veamos conductas a todas luces reprobables, no seamos demagogos. No obstante, el camino más largo empieza por un solo paso.

    PD. Felipe, ¿no recibiste la comunicación confidencial en la que el Concello instaba a todos los vecinos a guardar silencio sobre los planes de invasión de Vigo? Yo que tú no pasaría por casa en una temporada...

    ResponderEliminar
  3. Los problemas siempre vienen de la concejalía de urbanismo, qué sospechoso...

    ResponderEliminar
  4. Well, in China a live cow is used to feed tigers. http://www.youtube.com/watch?v=uHmcsJ0DaOk

    ResponderEliminar
  5. Eres de Cangas?
    Wow, llegué a tu blog a través de Coreanopor gusto, yo soy de O Hio xD
    La verdad es que es una tontería que Cangas se declare antitaurina, pero no creo que sea tan mal sitio para vivir o malvivir xD

    ResponderEliminar
  6. Hola Patri... pues mira tú, que pequeño es el mundo.
    Para que te hagas una idea exacta de de dónde es el Bloger... Yo soy Íñigo, Felipe es mi hermano.

    Venga, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, cuanto hioense hay por los interneses jjajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Hay que ver qué pequeñito es el mundo... cuatro de Ohio comentando en este pequeño rincón :D

    ResponderEliminar