sábado, 19 de junio de 2010
7 comentarios

... y llegada a Corea

Y ya estamos en Corea del Sur. Tras aterrizar en el aeropuerto de Seoul Incheon cogimos el bus a la estación de tren de Seúl, y de allí en el tren de alta velocidad hasta Daegu. Por cierto, el tren de alta velocidad de Corea se llama KTX (Korea Train eXpress) y circula a 300 km/h. Lo bueno que tiene es la disponibilidad, porque llegas a la estación y coges el tren en cuestión de minutos, y llegas a la otra punta de Corea en muy poco tiempo. En Corea es una forma muy práctica de moverse por el país, al contrario que en España, donde el AVE sólo opera en el sur y coger un tren en la mitad norte es un sufrimiento.

De momento aún estamos con un cierto jet lag, después de un viaje de 10 horas en avión sin dormir (cómo dormir con la cantidad de películas disponibles...). Hace calor, aunque se lleva bien, unos 30 grados de día y 20 de noche. También se nota bastante humedad, porque llovió un poco el día que llegamos, ya que está comenzando la estación de lluvias. De todas formas, quizá el gran cambio que he notado esta vez es que aquí se hace de noche a las 8 de la tarde, cuando en España ahora mismo es de día hasta las 11 de la noche. Como estamos en los días más largos del año, amanece muy temprano, a eso de las 4 de la mañana. Y como por aquí no se lleva eso de tener persianas en las ventanas, pues entra la luz y claro, entre la luz y el cambio horario me despierto y no es fácil volverme a dormir.


Por cierto, ya veis que tengo internet. Al llegar me conecté a la red abierta de un vecino (muy amable aunque no lo sepa, hehe), y tenía una velocidad de bajada de 12 Mbps. No está mal. Ahora ya estoy conectado a la red privada de la casa de Miyoung, y disfruto de una increíble velocidad de... 20 Mbps! Esto es internet de alta velocidad!

* También puedes leer mis últimas líneas antes de salir de España, y mis notas sobre el paréntesis en Londres.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
7 comentarios EN BLOGGER
  1. Hola felipe me gusta u blog. Conozco corea del sur y actualmente radico en españa y definitivamente me gusta más este pais que corea. Te deseo la mejor suerte ahora que viviras en corea con tu esposa porque no te quiero asustar pero la gente coreana es muy racista y la familia de el o la conyuge influyen mucho en el futuro el matrimonio. Yo vivi una experiencia horrible con mi ex novio coreano cuya familia me trató muy mal y terminaron hechandome de su casa solo porque la madre de mi ex novio no queria que su hijo se casara con una extranjera. Es decir, la señora aprovaba nuestro noviazgo pero no el matrimonio y cuando mi ex decidio casarse conmigo le ordeno a su hijo que no lo hiciera y mi ex no hizo nada para defenderme ya que como cualquier coreano obedecer ciegamente a los mayores es un deber para ellos...Otra cosa que me hacian era que me ponian a limpiar el suelo con un trapo y a hacer toda la limpieza de la casa, me gritaban, me regañaban por cualquier motivo. Y mi ex me forzo a vivir con su familia, que porque asi es su cultura y nunca hizo nada por defendere. En fin yo de los coreanos no tengo ninguna buena experiencia.
    En fin te deseo toda la suerte del mundo que espero que tu relacion con tu esposa siempre sea buena y ni de broma te vayas a vivir con la familia de ella que seguro terminaran metiendose en la relacion, aunque bueno yo no se como sea la familia de miyong, si son buena gente estas de enhorabuena. un beso

    ResponderEliminar
  2. Lamento mucho tu mala experiencia. Ya me han comentado que en Corea la relación entre novia/mujer y suegra suele ser muy mala, peor que en otros países. Miyoung conoce algún caso parecido al tuyo, y con chicas coreanas. Es una cuestión de cada familia: hay chicos con madres buenas, otros con madres regulares, y otros con madres como la que describes. Eso sí, lo de limpiar el suelo con un trapo es normal. Hay que mantener el suelo muy limpio, por eso se lava todos los días, además no usan fregonas.

    En cuanto al racismo, hay que tener en cuenta que Corea siempre fue un país muy cerrado, y aún hoy el porcentaje de extranjeros es mínimo. Yo paso días enteros sin ver un extranjero (excepto por la mañana, frente al espejo haha). El racismo como tal yo lo circunscribiría a los originarios de ciertos países del sudeste asiático, tipo Indonesia o Filipinas, que no son bien considerados. Con europeos y norteamericanos no veo que haya ningún problema, excepto miradas de curiosidad.

    Yo por mi parte de momento muy bien. Estamos temporalmente con su familia, mientras no nos instalamos en Seúl, y me siento como en casa.

    Un saludo, y que tu mala experiencia no te impida volver aquí un día de turismo. Este país tene muchos defectos (como el que tú misma comentas), pero la parte positiva es enorme.

    ResponderEliminar
  3. Mi marido es coreano hemos vivido temporadas con ellos en Corea y mis suegros me han tratado genial, como mis propios padres.
    Como en todas partes hay de todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola felipe gracias por tu amable respuesta y bueno me alegro mucho que te vaya bien, que ustedes los españoles son majisimos. Yo definitivamente no volveria ni de turismo a ese pais, que claro tiene cosas bellas pero la verdad si se compara con España creo que se queda corto. A mi estar aqui en tu patria ha sido una experiencia muy positiva, tanto asi que ya estoy arreglando los papeles para mi residencia.

    Y bueno respecto a lo que dices de que lo coreanos solo quieren a europeos y norteamericanos, pues en mi experiencia no lo vi asi. Yo soy mexicana pero de piel blanca, mucha gente de aqui me dice que no parezco latina y aun asi me vi discriminada. Estaba harta de que algun coreano en la calle me preguntara que si era rumana, italiana y hasta de pakistan!!!
    Una vez en el taxi el conductor imitó mi voz pronunciando la R con mucha fuerza...

    Tambien me paso que un dia iba caminando con mi ex suegra por seul, en la zona de dong dae mun y vimos a unas personas rubias y de ojos azules, parecian europeos del norte...entonces mi adorada ex suegra los miro, luego me miro a mi y dijo "shiro", que tu sabes que eso significa que algo no les gusta.

    Tambien una vez me paso con mi ex suegro que le dije que tenia ganas de pasear por itaewon (una zona llena de extranjeros) y me dijo que no lo hiciera, precisamente porque hay muchos extranjeros y que me podian asaltar...osea que para ese señor un extranjero es lo mismo que un delicuente??

    Lo mismo mi ex cuñada, que me hizo pasar una gran vergüenza con una amiga peruana, a quien que le dijo que su hijo varon no era tan agraciado como su hija (el niño era de rasgos orientales pero moreno y la niña era muy coreana) que porque la niña era una "coreana perfecta"!! Imaginate, senti la peor de las vergüenzas ajenas y mi amiga se molestó pero por cortesia no le dijo nada.

    Asi que al menos de parte de la familia de mi ex y la mayor parte de la gente que me perguntaba en la calle eran racistas con todos los extranjeros si importar que fueran eurpeos, asiaticos o lo que sea.

    En fin es lo que me ha pasado y agradezco que me respondieras tan cortesmente como lo hiciste. Solo que es algo que nunca se me va a olvidar porque yo no merecia semejante trato.

    En cuanto a la chica de arriba, solo responderle que si tiene razon, hay de todo tipo de familias pero yo desgraciadamente me tope con una que era de lo peor y que conoci muchos casos de chicas latinoamericanas que corrieron la misma suerte que yo, o hasta peor. Lo bueno es que tu solo vives por temporadas con tu familia politica, que si fuera todo el tiempo seria muy distinta tu experiencia. En fin me reservo mis comentarios al respecto.

    Enhorabuena por las personas que no han pasado lo que yo pase, porque con las lagrimas que derramé y la soledad en que me encontre, de no haber sido por una chica guatemalteca que me ofrecio su casa para vivir en lo que me iba de corea y todo lo que tuve que pasar sola.... porque de verdad no le deseo a nadie lo que me pasó...

    ResponderEliminar
  5. ah y lo de fregar el piso con jerga yo tambien pensaba que eran costumbres de ellos, pero mas bien creo que es de gente muy tradicional porque todas mis amigas en sus pisos limpiaban con fregona y con aspiradora y nadie les decia nada por ello.

    ResponderEliminar
  6. Está claro que vivir en un país que no es el propio es una experiencia difícil que no siempre sale bien. Sobre todo si el cambio es tan radical en todos los aspectos: idioma, clima, sociedad, costumbres, ritmo de vida... La única forma de que la experiencia sea positiva es contando con el apoyo de alguien. Yo antes de estar en Corea estuve 4 años trabajando en Irlanda y también hubo momentos mejores y peores, y eso que el cambio era mucho menos fuerte.

    En tu caso falló el punto de apoyo, y fue imposible sobreponerse a eso. Y es una pena, porque por lo que dices ya conocías bien el país e incluso el idioma. En todo caso, como ya decíamos, es importante dar con buena gente, que si no es imposible estar a gusto en ningún sitio.

    Y eso, que hay que quedarse con lo bueno, y me alegro de que al final el país escogido sea mi España, hehe.

    ResponderEliminar
  7. Bien, creo que ante ustedes yo no tuve ningún problema. Mi novia me dejó antes de que yo llegara a Corea. Su padre, sus amigas, sus hermanos.. todos, absolutamente todos tenían algo que modificar de mi. Si no es mi piel, es mi dinero, si no es mi dinero, es mi idioma.
    Hoy por hoy, que ya no somos pareja.. ella cree que la persona que vivió conmigo en Buenos Aires, no era ella; que eso era un error.

    Es increible, cierto? al nivel que llega el lavado de cerebro.

    De cualquier modo, me hubiese gustado intentarlo, y que me dejaran demostrarles quien soy.. en su propia Corea.

    ResponderEliminar