domingo, 26 de septiembre de 2010
0 comentarios

El Festival del Ginseng de Punggi

Punggi (풍기) es un pueblo situado en la región de Yeongju (영주), en el centro (un poco escorado hacia la costa Este) de Corea del Sur. A simple vista parece uno de esos pequeños pueblos del interior de Corea, pero Punggi esconde un secreto, y es que se podría considerar la capital mundial del ginseng (인삼, insam).
풍기인삼시장: Mercado de ginseng de Punggi.
La orografía de la región la convirten en una zona ideal para el desarrollo de la planta. Punggi está situado en las montañas Sobaeksan (소백산) en el centro de Corea, y recibe abundante lluvia aunque la temperatura se mantiene más o menos fresca todo el año. Puesto que el ginseng necesita un ambiente sombrío y húmedo para su desarrollo, este es definitivamente un buen sitio tanto para su cultivo como para la búsqueda de ginseng salvaje.

Hay registros de que el ginseng salvaje de Punggi ya se daba como regalo a dignatarios extranjeros en el siglo VIII, pues era considerado de gran calidad. Sin embargo, el gran salto se dio en el siglo XVI, cuando se desarrolló en Punggi el primer método para su cultivo. Aunque por aquel entonces aún era relativamente abundante en los montes, el dominio del cultivo de la planta multiplicó la producción de Punggi, y el pueblo se convirtió en el principal suministrador de ginseng del país.
El mercado de ginseng de Punggi por dentro.
Fruto de ese avance, en Punggi se estableció un mercado de ginseng al que acudían comerciantes de todo Corea. La tradición ha perdurado hasta nuestros días, y en el pueblo aún existe el mercado tradicional de ginseng: un edificio donde sólo se vende ginseng y productos elaborados con ginseng (licor, dulces, concentrados, etc.). Además, recientemente se construyó otro mercado más moderno, que está en las afueras del pueblo. Aunque es más grande y cómodo, y ya tiene muchas tiendas ofreciendo sus productos, la gente sigue acudiendo al mercado tradicional.
Bonita colección de botellas de licor de ginseng.
Adicionalmente, cada año se celebra en la primera semana de octubre el Festival del Ginseng de Punggi, coincidiendo con el final de la "cosecha" del ginseng (que tiene lugar a principios de otoño). Este año el festival se celebra del 1 al 6 de octubre, y será un hervidero de gente buscando comprar ginseng a buen precio. Alrededor del mercado se organizan bastantes actividades en la cuales los visitantes pueden participar en la cosecha, cocinar platos con ginseng, aprender a pelarlo de forma correcta, participar en catas del producto, probar juegos tradicionales coreanos, y muchas otras.
Festival del Ginseng de Punggi.
Por cierto, en esta época de cosecha del ginseng no todo son alegrías para los agricultores. Puesto que es un producto muy apreciado, y que se vende a un precio considerable, proliferan los ladrones que buscan aprovecharse del trabajo de los granjeros. De vez en cuando aparece en las noticias un hombre al que le llevaron parte de la plantación, o un bellaco al que sorprendieron mientras robaba las valiosas raíces. Está claro que "en todos lados cuecen habas".

Pues ya sabéis, será un festival interesante, así que acercaos a Punggi si podéis ;)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)