Samsung Electronics acaba de anunciar su cifra de ventas en 2009, nada menos que 85.000 millones de euros, con un incremento del 75% en su beneficio. Esto la coloca por delante de Hewlett-Packard, que era la número uno hasta ahora. Y el crecimiento de 2009 se mantendrá en 2010, gracias a sus tres puntos fuertes: móviles, pantallas LCD y chips. Todo esto ayudados por la bajada del won, que se ha devaluado para facilitar las exportaciones de las grandes compañías coreanas como Samsung, LG, Hyundai, KIA, etc.En móviles, por ejemplo, ya es el segundo fabricante del mundo, por detrás de Nokia, y el único que ha crecido significativamente en 2009. Sin embargo, no está bien posicionado en el segmento de smartphones, donde manda el iPhone. Curiosamente, durante la presentación del iPad, Steve Jobs señaló a Samsung como su principal amenaza en este mercado. Por algo será. De hecho, Samsung ha anunciado un cambio de política: a partir de ahora reducirán el tiempo de desarrollo de nuevos modelos para lanzar nuevos móviles cada mes.
![]() |
| Prototipo de pantalla AMOLED semitransparente. |
En pantallas y televisiones ya son líderes. Tras crecer a la sombra de las marcas japonesas, hace unos años decidió atacar con fuerza en todos los mercados, con unos productos de buena calidad y bajo precio. Ahora ha subido un poco el precio, en un intento de hacerse ver como una marca de nivel alto, con productos de gran calidad. De esta manera, el papel de producto asequible recae en los también coreanos LG. Y no sólo eso, sino que ahora mismo Samsung es la empresa que marca las tendencias, primero con las pantallas LCD, después con el lanzamiento de las pantallas LED, y en breve con las televisiones 3D de alta resolución. Y hay más novedades: pantallas flexibles para móviles y transparentes para portátiles.
![]() |
| Televisor LED Samsung... extrafino. |
Por todo esto, la empresa celebró que este 2009 fue el mejor año de su historia dando un bonus por beneficios record en febrero a todos sus empleados de hasta el 50% del salario anual. Esto aparte de los bonus por productividad que se reparten cada 3 meses.
Por último, hay que recordar que Samsung Electronics no es más que una parte del grupo Samsung, que se divide en cuatro divisiones principales: electrónica, maquinaria e industria pesada, química y financiera. Digamos que Samsung contruye desde un móvil a un barco petrolero, pasando por ropa o edificios como el reciente Burj Dubai. O sea, de todo. Un auténtico conglomerado de empresas, que además son muy competitivas entre sí. Dentro de la potencia de la economía coreana (cuarta de Asia tras Japón, China e India, con muchos menos habitantes), el 20% de las exportaciones son de Samsung.
Por cierto, Samsung se escribe 삼성 y significa "tres estrellas"; y la empresa nació en 1938 en la ciudad de Daegu, como una tienda de alimentación.
| El emblemático Edificio Samsung, en Seúl. |
Nota (31-I-2010): Añado una lista de las divisiones de Samsung, con su facturación y número de empeados en 2007:

