viernes, 28 de enero de 2011
6 comentarios

El ejército coreano rescata un barco secuestrado por piratas de Somalia

Bandera pirataCorea del Sur ha decidido no negociar con los piratas que secuestran barcos en las aguas cercanas a Somalia, y lo ha dejado claro al liberar un buque por la fuerza. En el asalto fallecieron 8 piratas, siendo capturados los otros 5; y todo sin bajas en el lado coreano. A partir de ahora quizá se lo piensen un poco mejor cuando vean pasar un barco con la bandera de Corea.

Al igual que otros muchos países, Corea ya había sufrido varios secuestros de buques anteriormente. Y al igual que casi todos los países, la política era negociar la liberación a cambio de un rescate económico. La última vez había sido hace apenas dos meses, cuando se pagaron 9 millones de dólares por el rescate de un superpetrolero que permaneció cautivo durante 7 meses.

En esta ocasión decidieron ser más agresivos y no dar tregua a los piratas. Por tanto, cuando el buque "Samho Jewelry" (carguero de 11.500 toneladas con una tripulación de 22 personas) fue asaltado el pasado sábado 15 de enero, el destructor coreano "Choi Young" comenzó la persecución del barco. Tres días después, el martes 18, ya se produjo un tiroteo cuando los piratas intentaron secuestrar también un carguero mongol. En ese tiroteo fueron heridos 3 militares coreanos y varios piratas cayeron abatidos al mar, por lo que se les dio por muertos.

La persecución continuó hasta que el viernes 21, hace ahora una semana, se inició el asalto. En la operación participó el ejército coreano apoyado por la marina estadounidense. Los americanos no participaron del tiroteo, pero ayudaron con un avión espía que facilitó la posición de los 13 piratas somalíes a bordo del barco. Una vez supieron donde estaba cada uno, llegó el momento del truco: avisar a los rehenes coreanos de que el asalto era inminente para que se pusieran a salvo. Para ello usaron la radio, lanzando un aviso en coreano que los piratas no entendieron. Sin embargo, los marineros sí lo escucharon y se refugiaron bajo cubierta. Son las ventajas de usar un idioma complicado, hehe.

El asalto comenzó al amanecer y no duró mucho. En él murieron 8 piratas, mientras que los otros 5 fueron capturados. En el lado coreano sólo fue herido el capitán del barco secuestrado, que recibió un disparo de uno de los piratas, aunque ya se encuentra fuera de todo riesgo.

Operación de rescate del barco surcoreano Samho Jewelry
Un momento de la operación de rescate.

Ahora esos 5 piratas serán sometidos a juicio en Corea, ya que la legislación otorga poderes para procesar a extranjeros que cometan crímenes contra ciudadanos coreanos en el extranjero. Se especula con que podrían ser condenados a cadena perpetua. Yo no creo que Corea los mantenga durante tanto tiempo, y es posible que sirvan como moneda de cambio en algún futuro secuestro.

Y de esta operación se derivan dos consecuencias. Una, que a partir de ahora los cargueros coreanos llevarán entre su tripulación a dos militares armados para repeler futuros ataques. Dos, el gobierno coreano ha confirmado que a partir de ahora no negociarán con piratas, por lo que es posible que este tipo de operaciones se repitan. Dos medidas tomadas para intentar evitar que otros buques surcoreanos sean secuestrados en el futuro.

Esta operación también ha servido para lavar la imagen del ejército coreano, algo dañada tras el fiasco del ataque de Corea del Norte a la isla Yeonpyeong en el pasado noviembre. En aquella ocasión, el ejército fue cogido por sorpresa e incluso no pudo responder apropiadamente porque varios de los tanques en la isla no estaban operativos. En un país donde todo ha de funcionar como un reloj, ese fallo causó una cierta conmoción. Ahora, tras esta exitosa operación, el ejército es alabado en los medios de comunicación.

Tropas surcoreanas frente a la costa de Somalia

Y voy a terminar con un comparación (odiosa, como todas). España también ha sufrido varios secuestros de barcos, pero los países europeos tienen por norma no liberar a los barcos por la fuerza, sino negociando. Esta actitud busca proteger la vida de las tripulaciones por encima de todo, lo cual es loable. Sin embargo, esto también contribuye al crecimiento del problema, hasta el punto de que ahora mismo la piratería parece ser el sector económico de moda en Somalia. Pero no nos olvidemos de que en este juego los somalíes son sólo la última pieza. Quienes organizan todo, suministrando las armas e información a los piratas, viven tranquilamente en otros países. Parece ser que las negociaciones se realizan a través de algún buffete de abogados de Londres. Habría que empezar investigando por ahí.

Y una última reflexión. En el momento actual existen tres opciones frente a estos piratas:

     a) Continuar igual que ahora. Negociar por cada barco, liberándolos tras varios meses a cambio de varios millones de euros, mientras se mantienen varios buques de guerra en la zona con efectos disuasorios, aunque sin mucho éxito. De esta forma la piratería se perpetuará.
     b) Pasar al contraataque. Liberar los barcos secuestrados por la fuerza, lo cual indudablemente causará bajas entre los rehenes y militares, aunque muchas más entre los piratas. Se ahorran los rescates aunque habría que movilizar más buques en la zona. Con esta opción la piratería se reduciría mucho, aunque siempre quedarían piratas dispuestos a probar su suerte (el hambre empuja hacia la desesperación).
     c) No hacer nada. Cuando un barco sea secuestrado, que lo liberen cuando se aburran. El coste económico es el valor de los barcos, aunque el coste en vidas humanas sería difícil de asumir si los piratas comienzan a ejecutar a los rehenes. Sin embargo, con esta opción la piratería terminaría por desaparecer.

Y la pregunta es: ¿qué opción te parece mejor? O, mejor dicho, ¿cuál te parece la menos mala?

→ La noticia en la prensa coreana: Korea.net y Yonhap: cronología, liberación y posible condena.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. o
    d) Seguridad privada por parte de los dueños de los barcos.

    ResponderEliminar
  2. La opción de la seguridad privada es la peor de todas. A no ser que dejen que los vigilantes de seguridad puedan usar fusiles de asalto cosa que no va a suceder.

    La opción de Corea de poner militares tampoco resuelve el problema, es sólo un parche.

    La mejor opción sin duda es poner barcos militares bajo la bandera de UN en toda esa zona para proteger a todos los barcos, que estos esten comunicados y detectados en todo momento. Pero si se llevan militares de UN a Haiti, Irak o Afganistan y al mar de piratas no, es porque evidentemente hay un interés detrás de todo esto. :/

    ResponderEliminar
  3. Como dice paelladekimchi, todo esto huele a gato encerrao, porque si 20 personas en somalia cobran 9 millones de Euros por un secuestro, eso es mucha pasta, y no necesitarían volver a secuestrar, o como bien dices, de donde salen esas armas.

    La verdad a mi la negociación me parece la peor de las soluciones, porque con ello promocionas futuros secuestros, no sólo en la zona, sino a nivel mundial. A ver, ¿por que no se ha secuestrado ningún barco con bandera norteamericana??... porque saben perfectamente que la política gringa es no negociar, no les importa si todos los tripulantes mueren, ellos no negocian con nadie

    ResponderEliminar
  4. @GoWaN Alguna gente se pregunta porqué hay que rescatar con dinero público a una gente que va a una zona peligrosa (conscientes del peligro que corren), que a veces se salen de las "zonas seguras" para conseguir algún tipo de ventaja, y que después del rescate ni siquiera muestran gratitud.

    @PdK El problema de la vigilancia es que es una zona enorme. Imagínate tener que vigilar una zona tan grande como todo el Mar Mediterráneo, es inabarcable. [Ver esta imagen.]

    @Maxiñol Ahí le has dado. Un año o dos de dureza es la única forma de acabar con el problema, pero el coste de imagen de los gobiernos de los países afectados sería demasiado grande (porque probablemente habría alguna muerte de marineros).

    Conclusión: el problema ha crecido poco a poco y ahora mismo ya es demasiado grande como para solucionarlo fácilmente. Pero, si no se hace nada en serio, en un par de años puede haber crecido más aún.

    ResponderEliminar
  5. el problema de esto es que cuanto más tarde en solucionarlo más complicado sera de resolver.

    si hacemos un poco de memoria sobre estos casos en un principio se centraron en el apresamiento de barcos que pasaban cerca de la costa, directamente de a tiro de piedra como quien dice.
    en la actualidad los incidentes son a unas distancia de las costas de Somalía que requieren una planificación muy elaborada.
    por lo que podemos pensar que lo que hay detrás de todo esto es una industria que abarca desde la negociación de los barcos apresados a las necesidades lonjistas y de información de los piratas. y si queramos pensar mal compañías de seguridad privada cuyos servicios dependan de la presencia de piratería.

    ResponderEliminar
  6. @Guillermo Tal como está el tema ahora mismo es una pena que los piratas no coticen en bolsa, porque yo me pillaba unas acciones. Tienen toda la pinta de que seguirán subiendo...

    ResponderEliminar