12
comentarios
ATENCIÓN: Mi opinión sobre Simyo ha cambiado drásticamente

Como puedes ver en el post original, que he dejado a continuación, yo y mi esposa nos cambiamos a Simyo para tener un número de móvil que pudiéramos usar al viajar a España, pero que no nos ocasionase gastos mientras estamos en el extranjero, donde residimos. Al principio estábamos muy satisfechos, y por eso escribí este post, pero las cosas han cambiado y ahora mismo estoy muy cabreado con Simyo.

1. Cambiaron las condiciones del contrato, sin avisar, y pasó a ser obligatorio usar la tarjeta SIM al menos una vez cada 6 meses. Como eso no estaba en las condiciones originales, y no recibimos ninguna notificación al respecto, llegué a España en un viaje y me encontré con que mi móvil ya no funcionaba porque el número había sido cancelado. Llegué con un móvil que pensaba usar y me encontré incomunicado. No me hizo ninguna gracia.

2. Curiosamente, el móvil de Miyoung, que llevaba tanto tiempo como el mío sin ser usado, no fue cancelado. Nosotros pensábamos que sí, y la tarjeta SIM quedó olvidada en un cajón de nuestra casa en Corea del Sur. A finales de 2013, dos años después del último uso dado a la tarjeta, nos llegó una factura de 97 céntimos por unos mensajes supuestamente enviados con este número desde Reino Unido, un país que hace cuatro años que no pisamos.

Por mucho que intenté convencer al Servicio de Atención al cliente de Simyo de que se trataba de un error, no nos hicieron ni caso. Ni nos dijeron a qué número fueron enviados esos supuestos mensajes ni dieron pie a otra solución que no fuese pagar esa factura. Es más, nos amenazaron con incluir a Miyoung en el registro de morosos si no se pagaba. Las operadoras de móvil saben bien que nadie se arriesgará a entrar en el registro de moroso por unos céntimos, y que todo el mundo acabará pagando. Nosotros, después de enviar varios emails explicando la situación sin ningún resultado, también terminamos pagando.

Ahora hemos dado de baja también este número, y no tenemos ninguna relación con Simyo ni ninguna otra operadora de móvil española. Prefiero pagar roaming antes que volver a tener problemas con esta empresa. Ahora mismo, considero que Simyo son unos estafadores y se dedican a enviar facturas pequeñas a los números inactivos. Nuestro euro es una cantidad miserable, pero si se multiplica por 10.000 clientes ya es una cifra respetable, y si se hace esto una vez al año esta práctica se convierte en un negocio fantástico.

Resumiendo, nuestra experiencia con Simyo fue muy mala. No aconsejo a nadie que use esta compañía. Y si ya tienes un móvil con ellos, plantéate seriamente migrar a otro operador antes de que te paso algo parecido a lo que relato más arriba.



Este es un post interesante para los españoles (o residentes en España) que estén temporalmente viviendo en el extranjero. Uno de los problemas que me encontré al salir de España fue qué hacer con mi móvil español. ¿Darlo de baja? ¿Conservarlo para no perder el número y tener que pagar una mensualidad, aún sin usarlo? ¿Usarlo en el extranjero pagando un dineral? La solución que encontré me permite conservar mi número de móvil español, tenerlo preparado para cuando voy de viaje a España, y no pagar un duro durante los meses que estoy en otro país. Esta solución se llama Simyo.

Lo bueno de esta compañía es que no cobra una tarifa mínima mensual. Es decir, que si no usas el teléfono, no pagas. Por eso, puedes tenerlo inactivo durante meses, y volver a usarlo cuando lo necesites (al regresar a España, sea por vacaciones o por retorno definitivo). Además, las tarifas son muy bajas y el servicio estupendo. Yo de verdad que estoy encantado.

Hace casi dos años que salí de España, y justo antes de marcharme hice una portabilidad a Simyo. Menos de una semana después de solicitarlo ya tenía mi nueva tarjeta SIM en casa, hice la típica llamada de activación, y listo. Estuve en Corea un año, y al regresar a España y encender el móvil recibí un mensaje diciendo que debía ponerme en contacto con ellos antes de usar el móvil (parece que bloquean la línea tras varios meses sin uso). Esto no supone ningún problema, porque se puede llamar al número gratuito de atención al cliente (121 desde Simyo, 644.100.121 desde cualquier teléfono), y desbloquean la línea al instante.

Y por último debo aclarar que esto no es un post patrocinado ni nada parecido. Simplemente quería compartir esto con vosotros, porque creo que hay más de uno al que le será útil. Probablemente haya otras operadoras que ofrezcan esto mismo, pero en el momento que yo me vine a Corea Simyo era la única.

→ Al final mi experiencia con Simyo fue muy mala y no recomiendo este operador a nadie. Por favor, lee los detalles en el recuadro de arriba.
→ Si te ha gustado este artículo, recuerda que puedes tuitearlo o compartirlo en Facebook :)
  1. Hola!
    Yo he tenido Amena, después Orange y me daban gato por liebre con el contrato. Les llamaba para pedirles que me pasaran de contrato a prepago y me cobraron 2-3 meses de contrato por "problemas" con el sistema.

    El número lo conservo desde 2000 (hace tanto que tenemos móviles?) y sería una pena/desastre perderlo. En modo prepago, lo conservo pero si me pones Simyo de ese modo, habría que pensarselo! E imagino que en Corea lo podrás usar con otras redes aunque ya sabemos que eso de usar número fuera de sus fronteras es un "asesinato" a nuestro bolsillo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las compañías de telefonía móvil en España clama al cielo. Simyo funciona en Corea, siempre que sea un móvil 3G, aunque yo tengo móvil coreano y el español apenas lo usé una o dos veces en mis primeros días. Por eso es útil esto que cuento, porque permite tener el móvil en "modo hibernación" durante meses.

      Eliminar
  2. Hola me encanta el blog, quería pedirte consejo. Estaba pensando en enviar un paquete a una amiga de corea. Quería mandar algo típico de España, ¿sabes si allí triunfa algo en especial y que cueste conseguir? Pensé en alguna botella de vino pero no se si le cobrarán a ella algo por aduanas o por ser alcohol... ¿Alguna idea? :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día en Corea se puede conseguir casi cualquier producto español, aunque sea a un precio elevado. Si ella sabe español, ¿qué tal un libro? Y si quieres enviar algo de comer, recomendaría chorizo mejor que jamón (eso sí, que vaya bien envasado al vacío para que lo huelan los perros). El vino se consigue bastante fácil en los supermercados grandes, pero el champán (o cava) es más complicado, eso podría ser otra idea...

      Eliminar
  3. Gracias! me voy un añito a Alemania y precisamente estaba buscando esto; poder conservar el número y sin tener que pagar una cuota por internet y esas cosas y poder usar el teléfono cuando viaje a España. Todo un detalle, gracias una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que lo tienes que usar de vez en cuando, que si no te lo cancelan!

      Eliminar
  4. Hola Felipe

    Sabes cada cuando lo debes utilizar para que no te cancelan el numero?
    Graicas y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que 6 meses o algo así. Lo pone en su página web y recomiendo verlo de vez en cuando porque pueden cambiarlo sin avisar.

      Eliminar
  5. Yo no hubiese pagado sinceramente. Lo del registro de morosos es una simplez para meter miedo. A mi Telefónica me quiso estafar y me amenazó de la misma manera. A dia de hoy supuestamente le debo una factura a Telefonica de 40€ que no he pagado y nunca pagaré y según ellos estoy en el registro de morosos, de echo mi padre tambien lo está desde hace tiempo por otro asunto y hace 3 meses le concedieron un prestamo en un banco. xD Lo dicho, una amenaza que si cuela, cuela pero que si sabes que no sirve para nada, no pagas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por 40 euros yo también me lo habría pensado más, pero por 97 miserables céntimos, y estando fuera de España, creo que es mejor eso que entrar en un registro y arriesgarse a que el día de mañana te pongan pegas en cualquier cosa por ese motivo.

      Esto que te digo lo saben perfectamente las compañías de telecomunicaciones. Por una cantidad de 5 euros o menos todo el mundo acaba pasando por el aro. Lo único que tienen que hacer es responder los emails o llamadas con 3 o 4 frases hechas y ya está. Multiplica un euros de vez en cuando por miles de clientes y verás que la cantidad es respetable.

      Al final el único derecho que nos queda es el del pataleo, y eso es lo que he hecho en este post.

      Eliminar
  6. Hola, yo tengo un contrato de PepePhone sin consumo mínimo con precio de llamadas a fijos y móviles las 24h. a 7,3 céntimos minuto (IVA incluido). No he visto en ninguna parte que lo anulen después de un tiempo sin usar. Yo, lo máximo que he estado sin usarlo han sido 3 meses y cuando lo uso sólo 4 o 5 llamadas; hasta ahora no he tenido ningúnn problema y espero seguir así.

    ResponderEliminar

Comentar es gratis y aumenta karma ;)