miércoles, 1 de agosto de 2012
12 comentarios

Tabla periódica del hangul (alfabeto coreano)


Esta imagen de aquí arriba es la tabla periódica del hangeul, un diseño que circula por internet y que me ha parecido muy interesante. Presenta todas las letras del abecedario coreano, el hangul (한글), ordenadas como si fuera la tabla periódica de los elementos, y con anotaciones muy escuetas y útiles. También explica la pronunciación de cada letra, comparándola con palabras del inglés o francés. El único problema es que está en inglés, pero no debería ser complicado entender las explicaciones.

Como sabéis, el hangul es el alfabeto coreano creado entre 1443 y 1444 por el Gran Rey Sejong (세종대왕), que decretó su uso el 9 de octubre de 1446. El objetivo detrás de la creación de este alfabeto era disminuir el analfabetismo del pueblo coreano, al que le resultaba difícil aprender los caracteres chinos usados hasta entonces. Aunque al principio hubo reticencias, pronto fue adoptado por toda la población y se convirtió en un gran éxito.

Esta tabla periódica del hangeul muestra las 21 vocales (11 simples y 10 dobles) y 19 consonantes (14 simples y 5 dobles), así como las 11 agrupaciones de consonantes de final de sílaba. Además, también explica las bases de la formación de sílabas con reglas claras y sencillas. Me da la impresión de que podría aprenderse a leer y escribir hangeul usando solo esta tabla, en apenas unas horas.

El diseño pertenece a la página web www.AboutLetters.com, que vende copias impresas de esta tabla periódica por 12 dólares. Francamente, tanto por su utilidad como por su propio diseño, creo que sería una buena inversión para quienes estén empezando a aprender coreano.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
12 comentarios EN BLOGGER
  1. Hala, un diseño muy inteligente. El cuadro contiene mucha informacion. Seguro que resulta de ayuda para los que esten aprendiendo coreano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y para los que simplemente quieran aprender a leer antes de un viaje a Corea.

      Eliminar
  2. Muy interesante, aunque parece complicado ;)

    ResponderEliminar
  3. Parece complicado aprenderlo pero leí una vez que " A wise man would learn to read Hangeul in one day"

    Shame! I needed 2 days to learn it,,, pero ya se me ha olvidado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aprender el alfabeto es sorprendentemente sencillo, pero esa sensación desaparece cuando se empieza con la gramática y vocabulario hahaha

      Eliminar
  4. mxas gracias!... esto se ve mas facil, gracias

    ResponderEliminar
  5. es muy confusa la tabla mucha veces el simbolo significa una cosa distinta segun donde este ubicado e incluso se pueden pronunciar diferentes g,k g al principio k al final o con la h y el famoso 2 y el 2 mas la l cuesta leer con esos simbolos saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que es muy facil, es mas facil que el mismo espa~ol, creo que preferiria aprender ingles otra vez como 5 veces que aprender espa~ol ya que tenemos muchas palabras, muchas conjugaciones, muchos verbos, muchos tiempos y MUCHAS reglas ortograficas,aprender un nuevo idioma es mas facil para los que ya sabemos mas de 1, para los que no solo echenle ganas :)) consejo! NO PIENSEN QUE ES COMPLICADO! y no digan NO PUEDO antes de intentarlo :D

    ResponderEliminar
  7. U__U la imagen esta en ingles a si queeeee no entiendo nada de lo que dice U-u

    ResponderEliminar
  8. Grcias pero nn donde puedo aprender la gramatica facilmente?

    ResponderEliminar