miércoles, 8 de enero de 2014
15 comentarios

Motos coreanas con matrículas extrañas

Moto coreana con matrícula panda

En Seúl hay muchas motos. La mayoría son de repartidores, tanto de comida a domicilio como de mensajería e incluso transportistas que cargan tanta mercancía como pequeños camiones. Muchas de estas motos están tuneadas con ruedas extra o plataformas y remolques para añadir capacidad de carga. Podríamos decir que no hay dos motos iguales, porque casi todas han sufrido algún retoque. Pero hay algo que une a todas esas motos y motoristas: el casi nulo respeto por las normas de tráfico. Las motos se saltan los semáforos, van por las aceras a toda velocidad, e incluso atraviesan parques infantiles. Definitivamente, las motos merecerían un capítulo especial en un libro sobre la Corea contemporánea.

Hace tiempo que quiero hablar de las motos, pero tengo tanto que contar y explicar que no sé muy bien por dónde empezar. Hoy, por fin, voy a romper el hielo. Y lo voy a hacer con una selección de fotos de matrículas extrañas vistas en motos de Corea. Pero antes de empezar, dos ejemplos de lo más habitual.

Moto coreana con matrícula normal y legal
Una moto con una matrícula normal y legal.
Moto coreana sin matrícula en Seúl
Una moto pirata sin matrícula.

Sin embargo, entre el blanco de ir con matrícula legal y el negro de ir sin matrícula hay una escala infinita de grises. En primer lugar, matrículas que parecen auténticas pero corresponden a otros países. Desde el cercano Japón al lejano Estados Unidos, Seúl reúne motos de todas las nacionalidades. Parece haber una predilección especial por Italia, por aquello de las Vespas, e incluso algunos casos de mods del Reino Unido.

Moto coreana con matrícula japonesa
Una moto con matrícula de Japón.
Moto coreana con matrícula de Japón
Otra moto con matrícula de Japón, y un bicho azul.
Moto coreana con matrícula de Michigan (Estados Unidos)
Una moto con matrícula de Michigan, Estados Unidos.
Moto coreana con matrícula de Nueva York (Estados Unidos)
Moto con matrícula de Nueva York, Estados Unidos.
Moto coreana con matrícula de Italia
Moto con matrícula genérica de Italia.
Moto coreana con matrícula italiana de Milán
Moto con matrícula de Milán, Italia.
Moto coreana con matrícula de Reino Unido
Moto mod con matrícula de Reino Unido.
Moto coreana en Seúl con matrícula de Mónaco
Moto con matrícula del Principado de Mónaco.

Tras las matrículas de países reales, llega el turno de la fantasía. ¿Te imaginas montar en la moto de Snoopy o de Marge Simpson? En Corea puedes hacer eso y mucho más.

Moto coreana con matrícula de Snoopy
Moto con matrícula de Snoopy y lo que se supone es el teléfono del propietario.
Moto con matrícula de Snoopy en Nueva York
Otra moto con matrícula de Snoopy, en este caso de un Snoopy neoyorquino.
Moto coreana con matrícula de Marge Simpson
Moto con matrícula del país de Marge Simpson.
Moto coreana con matrícula de oso panda
Moto con matrícula panda, ¿por qué no?

Y cuando se mezcla una absoluta falta de control administrativo con la reconocida obsesión por las marcas, pueden darse casos como esta moto de Louis Vuitton, tan auténtica como el 99% de los bolsos de esta marca que hay en Seúl.

Moto scooter coreana con matrícula de Louis Vuitton
Moto con matrícula de Louis Vuitton. Pijerío al poder.

Te preguntarás por qué algunas motos tienen matrícula y otras no, y por qué algunas llevan matrículas tan falsas y extrañas como las de este post. ¿Hay alguna ley que las obligue a ir identificadas? Pues sí, las motos están obligadas a llevar una matrícula del distrito donde reside su propietario. El problema es que esta ley, como tantas otras en Corea, es papel mojado. Hay muchas motos sin matrícula, y no parece que nadie controle esta situación. Debo admitir que últimamente se ven más motos con matrícula, pero aún así sigue habiendo muchas motos sin identificación. Y de las múltiples formas para llevar matrícula sin que se vea claramente ya hablaremos otro día.

No creas que soy demasiado puntilloso con este tema. En un país donde las motos circulan por las aceras esquivando peatones, ¿qué pasa si uno de estos kamikazes se lleva a un niño por delante y huye? ¿Cómo si identifica si no lleva matrícula?
COMPARTIR ES BUENO
Si te gusta este blog
ayúdame a mejorarlo
a cambio de recompensas :)
INFORMACIÓN AQUÍ
  1. Respuestas
    1. Tendré que pasar por Gangnam a ver si veo alguna :D

      Eliminar
  2. interesante articulo,no me gusta la idea de que pase una moto sobre la vereda,uff¡ soy un poco distraída sobre la vereda, seguro me atropellan,jaja,

    ResponderEliminar
  3. Que interesante, en mi país no se permite nada de eso :/

    ResponderEliminar
  4. Y en España nos quejamos de los motoristas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los motoristas españoles, comparados con los coreanos, son unas almas cándidas.

      Eliminar
    2. Hombre, teniendo en cuenta que en Corea conducen por las aceras, entonces sí, son unas almas cándidas xD.

      Eliminar
    3. Tardo dos días en responder este comentario y lo pillas en 7 minutos... Asombradito me dejas :D

      Eliminar
    4. Pues fue casualidad, porque me llegó el aviso al correo justo cuando me conecté. Ni me fijé a qué hora lo habías dejado jajaja

      Eliminar
    5. Ah, por avisos de email... Eso lo explica hahaha

      Eliminar
  5. Me gusta mucho tu blog ^^ la matricula con el pandita XD wow me sorprende que no tengan un control de este tipo de casos, me gusta mucho conocer sobre la vida en Corea, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  6. Navegando por el Internet, me encontré con tu blog, por cierto muy bueno y felicidades, me das a conocer acerca de la vida en Corea. Saludos. Sigue para adelante, desde Perú :)

    ResponderEliminar
  7. Por aquí se llevan mucho los coches la matrícula alemana por debajo de la matrícula oficial. Así el coche, aunque sea un Honda, o un Hyundai, tiene más caché.
    ¡La de Luis Vuitton es el colmo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Corea también hacen eso. Los coches añaden una pegatina azul con la 'D' de Alemania, aunque el coche sea de fabricación coreana, y las motos ahora ponen una especia de marco para que parezca italiana o británica. ¡Son la leche esta gente!

      Eliminar

Comentar es gratis y aumenta karma ;)