miércoles, 23 de abril de 2014
10 comentarios

Siete libros por Sant Jordi [2014]

Aprovechando que hoy se celebra Sant Jordi, un día en que es tradición regalar libros y rosas, voy a repasar siete libros que leí recientemente. Algunos de estos libros los recomiendo sin dudarlo. En otros casos, recomiendo no abrirlos. Espero que estas siete presentaciones te sean útiles para escoger tu próxima lectura, ya sea por recomendación o descarte ;)


YANN MARTEL - Life of Pi

Portada de YANN MARTEL - Life of Pi
Sinopsis: Una familia india vende su zoológico para mudarse a una nueva vida en Norteamérica. En el viaje en barco hacia su nuevo hogar, acompañados por varios de sus animales, el navío naufraga y un niño queda atrapado en un bote salvavidas en compañía de un tigre de bengala...

Tras haber visto la película a bordo de un avión, y ente de que estaba basada en una novela, cuando vi este libro a la venta no me lo tuve que pensar mucho. Como suele pasar en estos casos, el libro original supera a la película. Y eso que la película ya me pareció buenísima. Pero es que el libro describe al personaje con mucho más detalle, y se recrea en un par de partes que en la película pasan demasiado rápido. En el libro también queda al menos un enigma sin resolver, para que sea la imaginación del lector la que decida. El desenlace, al igual que en la película, es el punto y final perfecto a una obra que se lee hace corta.

Año: 2001
Páginas: 401
Leído en inglés, su idioma original.
Título en español: Vida de Pi.
Valoración: Muy bueno y recomendable para todos los públicos.
Ficha en Un Libro al Día.
→ Comprar en Casa del Libro.


WILLIAM GOLDING - Lord of the flies

Portada de WILLIAM GOLDING - Lord Of The Flies
Sinopsis: Tras un accidente de avión, un grupo de niños de diferentes edades quedan atrapados en una isla desierta. Mientras esperan a ser rescatados deben organizarse para sobrevivir. Al poco tiempo surgen diferentes facciones y el enfrentamiento se hace inevitable...

Este es uno de esos libros que millones de alumnos en todo el mundo leen por obligación. No fue mi caso, ya que en su lugar leí los aún más típicos 1984 y Un mundo feliz. Hace poco que tuve la oportunidad de leer el libro y, aunque lo sitúo ligeramente por debajo de las otras dos obras, comprendo perfectamente por qué miles de profesores lo ponen como lectura obligatoria. La forma en que evoluciona la "sociedad" formada por los niños náufragos es un símil muy interesante sobre las fuerzas que mueven la sociedad de los adultos. El libro se puede leer a diferentes niveles, y me queda la impresión de que mejorará con una segunda lectura.

Año: 1954
Páginas: 208
Leído en inglés, su idioma original.
Título en español: El señor de las moscas.
Valoración: Muy recomendable si se lee por afición, puede hacerse demasiado complejo si se lee por obligación y prestando poca atención.
Ficha en en Un Libro al Día.
→ Comprar en Casa del Libro.


DAN BROWN - Digital fortress

Portada de DAN BROWN - Digital Fortress
Sinopsis: Aparece un algoritmo de encriptación supuestamente indescifrable, y amenaza con hacer inútil un proyecto secreto del servicio secreto de Estados Unidos para espiar las comunicaciones digitales de todo el mundo. A partir de ahí, una serie de misterios que tratan de dejar para el final la sorpresa de saber quién es el malo...

Dicen que el tiempo empleado en leer un libro nunca es perdido, por muy malo que sea el libro. Pero este me hizo dudar de esta afirmación. Este libro es malo, muy malo, tirando a pésimo. El hilo argumental no se sostiene, la historia secundaria está metida con calzador, y los detalles técnicos son ridículos. Tengo excusa, y es que estaba desesperado por leer un libro y este es el único que encontré en casa de mis suegros. Tras haber leído el famosísimo El código Da Vinci, pensé que este estaría en la misma onda. Pero no, este es muchísimo peor. Ni educa ni entretetiene.

Año: 1998
Páginas: 371
Leído en inglés, su idioma original.
Título en español: Fortaleza digital.
Valoración: Puede servir para equilibrar un mesa con una pata demasiado corta.
Ficha en la Wikipedia.
→ Comprar en Casa del Libro.


MARK HADDON - A spot of bother

Portada de MARK HADDON - A Spot of Bother
Sinopsis: Un jubilado hipocondríaco casado con una mujer que le es infiel, con un hijo gay y una hija que es madre soltera. La trama se va liando y dejando pequeñas sorpresas por el camino...

El anterior libro de Mark Haddon, El curioso incidente del perro a medianoche, me gustó tanto que decidí comprarme su segunda novela sin buscar referencias previas. Craso error. Lejos de la originalidad de su primera obra, este libro es un esfuerzo por relatar un capítulo confuso en la vida de una familia con algunos problemas menores que terminan por hacerse grandes. Está bien escrito y cumple su función de entretener, pero me esperaba muchísimo más.

Año: 2006
Páginas: 400
Leído en inglés, su idioma original.
Título en español: Un pequeño inconveniente.
Valoración: Interesante, pero una pequeña decepción tras la genialidad de su libro anterior. No, rectifico: una gran decepción.
→ Comprar en Casa del Libro.


JUAN DAVID MORGAN - El silencio de Gaudí

Portada del libro JUAN DAVID MORGAN - El silencio de Gaudí
Sinopsis: La construcción de la Catedral de la Sagrada Familia de Barcelona, obra cumbre del arquitecto Gaudí, esconde secretos que pueden poner en peligro la jerarquía de la iglesia católica. Este argumento me suena de algo...

Aún no tengo muy claro por qué comencé a leer este libro, y mucho menos por qué lo terminé. Fue escrito a rebufo del gran éxito de El Código Da Vinci, por un autor que pensó que al compartir temática podría rebañar parte del éxito. Es cierto que comparte temática de conspiraciones histórico-religiosas, pero el argumento es mucho menos interesante y además está peor escrito. No logra su función de entretener, y en el plano intelectual o histórico no aporta nada.

Año: 2007
Páginas: 298
Leído en español, su idioma original.
Valoración: No lo leas a menos que seas un fanático de esos librillos de misterios históricos tan de moda hace unos años.
→ Comprar en Casa del Libro.


JOHN BOYNE - El niño con el pijama de rayas

Portada del libro JOHN BOYNE - El niño con el pijama de rayas
Sinopsis: Un oficial de la Alemania nazi es nombrado director de un campo de concentración, al cual muda con su familia. El libro está narrado por su hijo, un niño que no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor. Ya en el campo de concentración, el niño hace un amigo en el bando equivocado...

Este libro fue un enorme éxito, y la película no digamos. No vi la película, pero aproveché que tenía que hacer un regalo de compromiso para leérmelo antes de la entrega (gracias, editoriales, por no precintar los libros). Es un libro muy melodramático, demasiado para mi gusto. El autor comete algunos errores de bulto que le restan credibilidad a la obra, y el final supuestamente sorprendente se intuye desde el primer encuentro entre los niños. No todos los libros y películas sobre el horror nazi son buenos solo por la temática que tratan. Hay libros buenos y hay libros malos. Este lo sitúo en el medio, ni fu ni fa.

Año: 2006
Páginas: 217
Leído en español.
Título en inglés: The boy in the striped pyjamas.
Valoración: Demasiado facilón, y la historia es muy poco creíble incluso desde el punto de vista del niño.
Ficha en en Un Libro al Día
→ Comprar en Casa del Libro.


JOSHUA FERRIS - Then we came to the end

JOSHUA FERRIS - Then we came to the end
Sinopsis: Una agencia publicitaria de Chicago empieza a tener problemas financieros, y los empleados van viendo como sus compañeros son despedidos poco a poco. Las relaciones entre ellos, que ya eran peculiares en tiempos de bonanza, se hacen cada vez más tensas y extrañas...

No está nada mal para ser un libro que trata sobre relaciones de oficina. Tiene momentos dramáticos y otros divertidos, en un clima general de inevitable decadencia. Algunos de los personajes están muy logrados, y otros resultan impredecibles. En general es un libro entretenido, pero le falta un poquito de ambición para elevarse sobre el nivel de lectura ligera de domingo de verano.

Año: 2007
Páginas: 400
Leído en inglés, su idioma original.
Título en español: Entonces llegamos al final.
Valoración: Entretenido sin más, leerlo no es perder el tiempo pero hay miles de libros mejores.
→ Comprar en Casa del Libro.


Si has leído algunos de estos libros no dudes en dejar un comentario con tu opinión. Y, sobre todo, no dejes nunca de leer libros.
COMPARTIR ES BUENO
Si te gusta este blog
ayúdame a mejorarlo
a cambio de recompensas :)
INFORMACIÓN AQUÍ
  1. Then we came to the end, Life of Pi y Lord of Flies son algunos de los libros que leí últimamente y es curioso verlos aquí publicados, algún otro libro que recomiendes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los leíste? ¿Y qué te parecieron?

      * Para más recomendaciones tendrás que esperar 365 días ;)

      Eliminar
    2. Si y en su mayoría me parecieron muy buenos, cada uno tiene sus momentos (Molestos) en que quiero lanzar el libro, pero esta clase en particular me encanta, o sea los libros acerca de relaciones unos con otros y en los tres casos puedes encontrar la misma particularidad.

      PD: En 365 días habré leído la biblioteca entera :D

      Eliminar
  2. Yo he leído El Niño con el Pijama de Rayas, La Fortaleza Digital y, de Mark Maddon, El Curioso Incidente del Perro a Media Noche. La cierto es que el argumento de esta segunda entrega no me atrae para nada... Y siento como que estoy remoloneando para leerme El Señor de las Moscas, no sé a qué narices estoy esperando, pero supongo que no tengo muchas ganas...
    La Vida de Pi no me ha llamado mucho la atención.
    Yo ahora estaba leyendo Danza de Dragones, y el siguiente en mi lista creo que será El Gran Gatsby... (sigo remolona) Alguna otra recomendación?, sigo buscando alguno que me deje sin aliento y con ganas de quedarme leyendo toda la noche como en mis tiempos mozos -tengo diecinueve, pues como a los doce-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo echarle un ojo al blog Un libro al día, que está lleno de buenas recomendaciones :)

      Eliminar
  3. Sólo he leído el niño con el pijama de rayas, es un buen libro para pasar el rato, el final es bastante triste, pero creo que lo maneja como moraleja: "Haz cosas malas y te pasarán cosas malas" ó algo como " Todo el mal que hagas lo terminaras pagando". Me gusta la inocencia con la que ven las cosas los niños, y por primera vez, me gusto más la película que el libro.
    Para mi siempre es al revés, como me imagino debe ser el libro de "La vida de Pi". A mi no me gusto mucho la película en lo que se refiere a la historia, se me hizo algo fantasiosa (Me pareció que Pi ya andaba delirando) y cruel con la muerte de los animales del zoo, así que creo que tomaré tu recomendación y leeré el libro, tal vez así le entienda más y me terminen gustado los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí la película me encantó, por los toques de humor del principio y la historia humana de después :)

      Eliminar
  4. De los que recomiendas, sólo me he leído "El señor de las moscas" y "El niño del pijama de rayas" y me gustaron, pero tampoco es que sean mis favoritos, la verdad.
    Nosotros también publicamos un artículo recomendando algunos libros viajeros (en sentido amplio). Me tomo la libertad de recomendarte (por si no lo conoces) el comic "Pyongyang", que narra la visita de su autor a Corea del Norte. A mí me resulto muy interesante y entretenido.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Que lastima que un venezolano promedio tenga que comprar éstos libros por Amazon por que en las librerías no hay NADA por la falta de divisas. La verdad que te envidio, el último libro que me pude comprar (Era el único que quedaba, y llevaba varios meses buscándolo) fueron Los Juegos Del Hambre: En Llamas, del resto he tratado de leer los PDF del Niño de la Pijama de Rayas, pero la verdad es que es un poco incomodo leer en la computadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo mucho tiempo pensado en comprarme un Kindle o similar, pero nunca lo hago porque me encanta el papel y sé que un lector digital nunca podrá igualar esa experiencia.

      Eliminar

Comentar es gratis y aumenta karma ;)