viernes, 12 de diciembre de 2014
10 comentarios

Más problemas para Lotte, las nueces de la discordia de Korean Air y otras noticias (2014.50)

Esta semana ha sido especialmente prolífica en noticias del tipo WTF (world trending feature). Destacan dos que demuestran que en Corea del Sur los chaebol (familias que controlan los grandes conglomerados empresariales) tienen demasiado poder. Empezamos con un nuevo incidente en la torre Lotte World Tower, que me hizo descubrir que en Corea a veces se cometen chapuzas al estilo apañol. El tema de la semana, protagonizado por la señora Macadamia, es aún más insólito y fue comentado por los medios de comunicación de todo el mundo. En la sección de otras noticias hay la habitual mezcolanza de notas de actualidad y rarezas inclasificables.


FOTO DE LA SEMANA: Lotte World Tower hace agua


En verano comentaba que la gran torre Lotte World Tower que se está construyendo en Jamsil, en el sur de Seúl, se convertiría en el edificio más alto de Corea del Sur cuando fuese finalizada en 2016. Ya se han construido dos terceras partes de la torre, por lo que ya tiene una altura considerable que la hace visible desde muchos puntos de la ciudad.

Es un proyecto colosal, y Lotte no quiere perder la oportunidad de empezar a sacarle dinero desde el principio. Hace un par de meses se abrió el gran centro comercial de la parte baja del edificio, que se convirtió en un éxito instantáneo atrayendo miles de visitantes cada día. A este éxito contribuyó el patazo de goma que exhibieron en el lago Seokcho situado justo al lado del edificio.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Durante la construcción aparecieron varias dolinas en la zona y bajó el nivel del agua del lago Seokcho, por lo que muchos temen que se estén produciendo movimientos de las aguas subterráneas que podrían provocar un problema grave. También hubo algunos problemas con la estructura del edificio. Pese al secretismo que rodea la obra, se supo que aparecieron grietas en una gran bóveda interior.

Esta semana, en el capítulo más reciente, se supo de la aparición de una grieta en el gigantesco acuario situado en el edificio.

Grieta en el gran acuario de la Lotte Tower de Jamsil en Seúl

Se trata de un acuario de 5.500 toneladas de agua, lo cual no es una broma para nadie excepto para Lotte. La grieta apareció el 3 de diciembre y no fue reparada -de una forma que parece bastante chapucera- hasta el día 6. Durante este tiempo el centro comercial siguió abierto y no se informó a los clientes del problema.

Cuando la noticia salió a la luz y los medios acudieron a informar desde la calle situada enfrente del edificio, los vigilantes de seguridad de Lotte hicieron esto (HT @albertblo):


Más tarde me enteré también de que en los niveles subterráneos de esta gran torre, debajo del acuario, está situada la subestación de Seokcho, una de las mayores del sur de Seúl y que proporciona energía eléctrica a toda la zona.

¿Soy el único que se escandaliza al saber que se instaló un acuario gigante encima de una subestación eléctrica?

ACTUALIZACIÓN: Hoy viernes han decidido cerrar el gran cine de la torre después de que los espectadores se quejasen de que notaban vibraciones de las obras de construcción aún en curso. Otro problema.


TEMA DE LA SEMANA: el "incidente macadamia"


El viernes de la semana pasada, Cho Hyun-ah, hija mayor del dueño de Korean Air, protagonizó un curioso incidente en el aeropuerto de Nueva York. Cho se disponía a viajar a Seúl en primera clase de un vuelo de la aerolínea de la cual es vicepresidenta, cuando una azafata le sirvió una bolsita con nueces de macadamia. Cho, que también es jefa de servicios a bordo de Korean Air, se indignó porque la azafata no le preguntó antes si deseaba o no las nueces, y porque le sirvió directamente la bolsita sin abrir y no en un plato, tal y como indica el manual de servicio de la aerolínea.

Hay que decir que tiene sentido obligar a las azafatas preguntar antes de servir frutos secos, ya que hay muchos pasajeros alérgicos que pueden sufrir problemas de salud si ingieren este alimento. Preguntar antes es una forma de asegurarse de que el pasajero sabe lo que va a comer, pasándole a él la responsabilidad sobre lo que pueda suceder. Lo del platito supongo que es una cuestión particular de la primera clase.

Pues bien, la señora Cho montó en cólera y empezó a gritar a la azafata. Después llamó al sobrecargo (jefe de cabina) y le pidió que mostrase el manual de servicio a la azafata. El pobre hombre sacó uniPad con el manual pero fue incapaz de introducir correctamente la contraseña para desbloquearlo. Ante las preguntas de una cada vez más furiosa Cho, el sobrecargo fue incapaz de dar respuestas claras sobre cuál era el procedimiento correcto.

En un momento dado, cuando el avión ya estaba rodando hacia la pista de despegue, Cho ordenó al piloto que regresase a la terminal de pasajeros para expulsar al sobrecargo. Nadie se atrevió a decirle a la hija del jefe que, según las normas de aviación civil, la tripulación de un vuelo solo debe obediencia a su capitán. El avión regresó, el sobrecargo fue expulsado, y el vuelo llegó a Seúl con 11 minutos de retraso.

La bola de nieve empezó a girar el lunes. Korean Air emitió un comunicado acusando de todo al sobrecargo y afirmando que el avión regresó por orden del piloto. Se admitió que la señora Cho había "gritado", pero nada más. Ante la presión social, el Ministerio de Transporte anunció que investigaría el asunto.

Un par de días después, la aerolínea emitió un comunicado pidiendo disculpas en nombre de la hijísima y anunciando que esta había dimitido como jefa de servicios a bordo -pero conservando su puesto de vicepresidenta-.

Aunque dudo mucho que se tome ninguna medida de calado, la investigación oficial sigue su curso. Habrá que ver en qué queda todo esto. De momento, ha servido para dar una nueva muestra de cómo se las gastan los herederos de los chaebol.

Por cierto, los tres hijos de Cho Yang-ho, dueño de Korean Air y el Grupo Hanjin, son problemáticos. Todos protagonizaron incidentes típicos de niños malcriados. El más reciente fue que la propia Señora Macadamia, que tiene 40 años, viajó a Hawái para dar a luz a sus bebés, una maniobra que las familias ricas de Corea suelen hacer para evitar que en el futuro sus hijos tengan que hacer el servicio militar obligatorio. Cuando se supo la noticia, Korean Air dijo que los niños por supusto harán el servicio militar, pero eso ya lo veremos en 20 años.

El incidente también deja dos notas graciosas en el internet coreano. Una es el apodo que le pusieron a la hijísima, conocida por su nombre inglés Heather Cho, y desde ahora también llamada 'Hitler' Cho. Otra es la petición de algunos coreanos en Twitter para que Korean Air deje de usar la palabra 'Corea' en su nombre y pase a llamarse Hanjin Air. En el Twitter español también hubo momentos hilarantes por cortesía de Ms. Macadamia, pero esos mejor no los reproduzco aquí.

Otra parte curiosa del incidente es que me permitó saber que en los aviones reparten nueces de macadamia, un fruto seco que ni siquiera conocía.

Por cierto, en España tenemos un refrán que dice "Padre empresario, hijo ingeniero y nieto poeta". Parece que en el Grupo Hanjin, fundado en 1945 por Cho Choong-hoon y actualmente uno de los diez mayores conglomerados empresariales de Corea del Sur, siguen la frasecita a rajatabla.

ACTUALIZACIÓN: Hoy viernes el dueño de Korean Air salió a pedir disculpas en nombre de su hija, y anunció que la señora Macadamia será relevada de todos sus cargos oficiales.

OTRA ACTUALIZACIÓN: En una entrevista para la KBS, el sobrecargo dijo que la hijísima les obligó a él y a la azafata a arrodillarse, y les pegó varias veces con el manual de procedimientos mientras les insultaba. Desde el incidente, el sobrecargo recibe visitas constantes en su casa de personas que le pidan que en su declaración no acuse a la jefa. Le dicen que los investigadores del Gobierno son exempleados de Korean Air con relación con la aerolínea, de forma que diga lo que diga no van a castigar a la señora, y que por eso lo mejor es que mienta y asuma él toda la culpa. Por otra parte, varios empleados de Korean Air han dicho que la Señora Macadamia monta escenas similares cada vez que vuela en uno de sus aviones, pero que el tema nunca salió a la luz porque todos le tienen miedo. Esto se pone cada vez más interesante.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

  • El jueves 11 y el viernes 12 tuvo lugar en Busan una cumbre especial entre Corea del Sur y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) con motivo del 25 aniversario del inicio de diálogos entre ambas partes. La ASEAN está integrada por 10 países en vías de desarrollo, que Corea ve como una buena oportunidad para realizar inversiones en un mercado emergente. Estos países, por su parte, ven a Corea como un ejemplo de desarrollo a imitar.
  • El alcalde de Seúl, Park Won-soon, se ha metido en un lío él solito. Quiso marcarse un tanto político para ganar papeletas de cara a su posible candidatura en las elecciones presidenciales e impulsó la adopción por parte de Seúl de una carta de derechos humanos. Una ciudad con una carta municipal de derechos humanos es un concepto nuevo, así que dejó la redacción en manos de un comité ciudadano. Este comité incluyó, no sin polémica, un artículo sobre la defensa de los derechos de los homosexuales. El alcalde, vista la polémica y analizado el cálculo de que incluir ese punto le restaría más votos de los que le podría sumar, decidió dejar de lado el proyecto diciendo que, bueno, que fue todo un poco precipitado y hace falta más tiempo y tal. Este alcalde, por cierto, ya causó sorpresa hace unas semanas cuando fue a Estados Unidos y dejó entrever que apoyaría el matrimonio entre gays, algo que no se atrevió a confirmar una vez de regreso en Seúl. El tema está bien explicado en el blog Si es destino, que mezcla K-pop y política con inusitada maestría.
  • Ryoo Kihl-jae, ministro surcoreano de Unificación, fue de viaje a Estados Unidos y dijo, oh, sorpresa, que Seúl no busca la reunificación con el Norte por medio de la absorción y que la mejor forma de lograr este objetivo es, aparte de mediante la presión conjunta, a través de un aumento en la cooperación. Me sorprende escuchar estas palabras en boca de un representante de un ministerio que destaca por responder a las bravuconadas con más bravuconadas. ¿Será que los aires estadounidenses causan que los políticos surcoreanos digan cosas diferentes a lo que dicen en su país?
  • Corea del Norte, por su parte, eliminó de forma unilateral algunas regulaciones del Parque Industrial Intercoreano de Kaesong, sin seguir el procedimiento establecido de consultas entre ambas partes. Entre los artículos eliminados está el límite del 5 % en la subida salarial anual. Ya sabemos lo que pasará cuando se negocie la próxima subida.
  • ¿Sabes cuándo en la TV hacen la broma de mezclar dos productos químicos y explota el laboratorio? Pues ha sucedido en una fábrica de Daegu, con un saldo de 50 heridos.
  • Un hombre de Suwon mató a su novia, le cortó cabeza, brazos y piernas, sacó los órganos vitales, y tiró el resto al monte en una bolsa de basura. También en Suwon, hace algo más de un año, un hombre intentó violar a una chica y, al no poder consumar la violación, la mató y cortó el cadáver en cientos de trocitos para comérselos. Todos los implicados en estas dos historias, excepto la chica hecha trocitos, son de origen chino.
  • Dos caras de la misma historia. La noticia (en coreano, sorry) dice que un profesor extranjero agredió a un hombre coreano cuando este estrechó la mano de su novia, que era amiga suya, golpeándolo hasta dejarlo en coma. El profesor dice que tan solo apartó al hombre, que estaba borracho y había agredido a otras chicas esa misma noche, y que después la policía lo detuvo porque al parece el hombre se golpeó en algún sitio y estaba en coma en el hospital; ahora pide dinero porque fue despedido debido al incidente. ¿Quién dice la verdad?
  • La ciudad de Seúl parece decidida a luchar contra el mal olor de los frutos de gingko en otoño a base de eliminar los árboles hembra, que son los que producen los frutos. Habrá que ver qué hacen los árboles macho cuando se vean solos.
  • Aquí una noticia un trabajador de Vietnam que acudió al ministerio a reclamar que su empresa le debía dinero y fue detenido por estar en situación irregular. "Además de perro, apaleado".
  • Hablando de trabajadores extranjeros en Corea del Sur, me ha gustado esta historia por lo bien que describe esa mezcla que se da en muchas empresas coreanas entre el deseo de "globalizar" su imagen y la incapacidad para aprovechar el talento de los extranejros una vez están en plantilla.

→ Como siempre, pasa un buen fin de semana y no olvides que puedes regresar siempre que quieras más noticias.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
10 comentarios EN BLOGGER
  1. Fascinante la noticia del acuario se mire por donde se mire. El hecho de que haya un transformador eléctrico DEBAJO del acuario tiene una clara intencionalidad. Si algo sale mal, haremos el castillo de fuegos artificiales más espectacular del mundo conocido. LOTTE hace las cosas a lo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene una clara intencionalidad: ahorrar dinero y tirar pa'lante.

      También da mucho qué pensar acerca de los requisitos de seguridad en las obras, y los procedimientos para pasárselos por el forro poniendo unos billetes aquí y allá.

      Aunque la verdad es que yo no debería decir nada. En uno de mis anteriores centros de trabajo -no diré cuál- teníamos un transformador de 1000 KVA en un cuarto situado bajo el nivel de un río cercano. Hasta que montamos un minifoso con una bomba sumergible, cada vez que llovía se filtraba agua a la sala del trafo y esta se inundaba hasta medio metro de altura. Eso sí que era una locura.

      Eliminar
    2. ¿Podría tener algo que ver con la refrigeración? Es la única lógica que le veo....

      Eliminar
    3. En instalaciones eléctricas la refrigeración por agua no suele ser una buena idea :P

      Eliminar
  2. Lo de Lotte con el acuario y la central eléctrica es de chiste. Me recuerda a nuestro caso en el Aeroclub Barcelona-Sabadell. Hasta hace poco, cerca de una de las cabeceras de la pista, ahí donde se supone que debería haber espacio para un aterrizaje de emergencia, a algún lumbreras se le ocurrió hacer... una gasolinera. Con dos kimchis. Ahora la están trasladando, pero meses atrás rezabas para no tener problemas de motor orque no sabías si virar a izquierda e intentar un aterrizaje en la azotea de un bloque residencial o a la derecha directo al surtidor de gasolina.

    ResponderEliminar
  3. Veo que lo de 'La Hijísima' te llegó al alma jaja. Yo lo veo un contraste total con el servicio que da abordo Iberia, donde pagas un ojo de la cara (ahora los nacionales de corto radio están bajando mucho, por suerte, ya que le han visto las castañas a Ryanair y a EasyJet), te dan comida bazofia, hace sólo dos días que han puesto las teles en los asientos y encima hasta le tienes que dar las gracias a la azafata por dejarte subir abordo.

    Luego hablan de reabrir las rutas a Asia, que desaparecieron cuando quitaron el Madrid-Tokio en 2001. Pero la cuestión es que las aerolíneas asiáticas que vienen a España dan siempre un servicio mejor por un precio más bajo. Korean Air es la excepción, que para pagar un Madrid-Seúl/ICN directo tienes que vender un riñón en el mercado negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con todo lo que dices. Las aerolíneas asiática en general destacan por su buen servicio a bordo, sobre todo cuando se compara con la mayoría de aerolíneas auropeas.

      Eliminar
  4. Veo que en Corea tampoco aprenden de los errores pasados. El dicho de sólo el hombre tropieza dos veces con la misma piedra parece cumplirse una y otra vez.
    Lamentable lo de Lotte, por ahorrarse el dinero ponen en peligro a las futuras (y actuales) visitas. Parece que pocos recuerdan el derrumbre las tiendas Sampoong donde murieron más de 500 personas y muchas más resultaron heridas. En fin, espero que no se repita.

    Con lo de la hijita rica de papa, la penúltima liada que comete. Nada nuevo.

    Pd: Gracias por todas las noticias y entradas que pones, leo la mayoría, aunque creo que es la primera vez que comento. Me encanta tu web, sigue así. Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien traído lo del derrumbe de las tiendas de Sampoong. Quiero creer que se ha avanzado mucho desde 1995 y que hoy en día es imposible que una negligencia como aquella saliese adelante. Sin embargo, en el caso de la Lotte World Tower se está viendo que el dinero está pasando por encima de varias regulaciones y del sentido común. Quizá no se ha avanzado tanto como parece.

      Eliminar