viernes, 12 de febrero de 2016
2 comentarios

El cohete con forma de misil, el cierre de Kaesong, Hyundai en la Super Bowl y otras noticias desde Corea (2016.7)

Esta semana fue muy movida en Corea. Comenzó con el lanzamiento de un misil/cohete norcoreano el domingo, y el jueves el Sur decidió cerrar el parque industrial intercoreano de Kaesong, provocando la ira del Norte. Aparte de estas rencillas entre vecinos tenemos más noticias, aunque lo cierto es que casi todas giran alrededor de las tensiones en la península coreana. Pero bueno, al menos terminamos con una nota de humor.


FOTO DE LA SEMANA: ¿Cohete o misil?


Corea del Norte había anunciado que lanzaría un cohete entre el 8 y el 25 de febrero, pero el pasado sábado comunicó que cambiaba la ventana de lanzamiento para situarla entre el 7 y el 14 de febrero. Un cohete por San Valentín, qué romántico. Apenas unas horas después del cambio, el domingo 8 a las 9:30 de la mañana, sonaron los teléfonos informando que el cohete ya iba por el aire.

Cohete norcoreano con el satélite Kwangmyongsong-4

Tras unos minutos de confusión, se fue sabiendo que el cohete se elevó sin problemas y cumplió su objetivo de colocar en órbita un satélite de observación terrestre. O eso dice Corea del Norte, porque el asunto no está nada claro. Es cierto que hay un aparato norcoreano en órbita, pero se dice que la órbita es errática y que de momento no se ha comunicado con la base terrestre. Por eso, Corea del Sur y sus aliados siguen manteniendo que en realidad no era un cohete sino una prueba de la tecnología de misiles intercontinentales de Corea del Norte.

El satélite, por cierto, se llama Kwangmyongsong-4 (광명성 en coreano). Kwangmyongsong, que significa "Estrella brillante" es el nombre del programa norcoreano de desarrollo de satélites, y parece que deriva de un poema escrito por Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte y abuelo del actual líder Kim Jong-un.

Pese a la espectacularidad del lanzamiento, lo más importante sucedió a continuación. Las declaraciones de condena no se hicieron esperar y llegaron desde numerosos países y organizaciones internacionales. Esta vez la reacción estaba más preparada que en la prueba nuclear del 6 de enero, y se adoptaron una serie de medidas de gran relevancia (ver más abajo).

Días más tarde, Corea del Norte recogió parte de los restos del cohete y parece ser que algunas piezas son de procedencia rusa. Cabe recordar que en el pasado Rusia también ayudó a Corea del Sur a poner en órbita sus propios satélites.


NOTICIA DE LA SEMANA: Todos cierran Kaesong


La gran noticia de la semana, por encima del lanzamiento del misil, llegó el miércoles cuando Corea del Sur anunció su decisión de suspender las operaciones en el Complejo Industrial de Kaesong. En este parque industrial intercoreano, situado en Corea del Norte cerca de la frontera con el Sur, operaban 124 empresas surcoreanas que empleaban a 54.000 trabajadores norcoreanos. Los salarios proporcionaba al Norte un flujo constante y legal de divisas, que Seúl mantiene que eran dedicadas a desarrollar armamento nuclear y misiles balísticos. El cierre del complejo pretende cortar el grifo monetario al Norte, dificultando su gasto militar y aumentando la presión para que Pyongyang abandone su programa nuclear y regrese a la mesa de negociaciones.

Al día siguiente, el jueves, cuando los surcoreanos presentes en el parque comenzaban a partir rumbo al Sur, Corea del Norte comunicó que cerraba el complejo industrial y que expulsaba a todos los surcoreanos. Además, no les permitió traer máquinas ni productos, declarando que quedaba todo confiscado. También cortó las líneas de comunicación directa con el Sur y declaró el complejo como zona bajo control militar.

Seúl anunció que compensará a las compañías surcoreanas por las pérdidas causadas por el repentino cierre, que esta vez parece que podría ser definitivo. Sin embargo, no parece que esos 54.000 puestos de trabajo vayan a aliviar el paro juvenil de Corea del Sur porque no es lo mismo pagar doscientos dólares a un norcoreano que mil a un surcoreano.

Otra consecuencia del cierre de Kaesong es que Corea del Sur ha cortado el suministro de electricidad al complejo, que se alimentaba a través de una subestación en el lado sur de la frontera. Parece que esa línea eléctrica no solo alimentaba el parque industrial sino toda la ciudad de Kaesong, por lo que su corte es otro castigo al Norte.

Un año más por estas fechas asistimos a un incremento de tensiones en la península coreana. Todos los años sucede lo mismo y siempre es en estas fechas, coincidiendo con las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos que tanto molestan a Pyongyang. Este año la situación amenaza con ser más tensa que en otras ocasiones y el cierre de Kaesong dificulta un acuerdo entre ambas partes. Veremos en las próximas semanas qué es lo que pasa.


MÁS NOTICIAS COREANAS

  • Otra consecuencia muy importante del misil norcoreano fue el anuncio de que Seúl y Washington comenzarán a dialogar de manera formal sobre la instalación en Corea del Sur de una batería del THAAD, el sistema estadounidense de defensa de misiles. El rumor circulaba desde hace meses, y Seúl aprovechó el revuelo armado con el lanzamiento para hacer el anuncio. China y Rusia se oponen frontalmente porque es un despliegue de poder militar de Estados Unidos que reafirma su presencia en la región. Muchos surcoreanos también se oponen porque temen que el THAAD convierta a Corea del Sur en el escenario de una nueva Guerra Fría, esta vez con China más que con Rusia. Además, hoy por hoy China es el principal socio comercial de Corea del Sur y lleva (llevaba) camino de convertirse también en un aliado importante. El THAAD creará una brecha quizá insalvable entre Seúl y Pekín, por lo que en este juego de poder entre Estados Unidos y China no está claro a qué lado le interesa más arrimarse a Seúl.
  • Cabe la posibilidad de que el THAAD se use como arma política para forzar a China a dar su brazo a torcer y aceptar la imposición de nuevas sanciones sobre Corea del Norte. En este sentido, la adopción de sanciones internacionales contra las compañías chinas que comercian con Corea del Norte también puede ser un paso importante. Está claro que se están moviendo muchos hilos en todo este asunto, lo que aún no se sabe es qué bando se saldrá con la suya.
  • Otra represalia surcoreana por el misil norcoreano fue la suspensión del proyecto logístico trilateral para enviar agua embotellada y carbón desde Rusia a Corea del Sur, pasando por Corea del Norte. Este proyecto llevaba años en marcha y recientemente se habían realizado un par de envíos como prueba piloto, pero ahora queda en suspenso hasta nueva noticia.
  • Hay otra noticia relacionada con Corea del Norte, aunque esta es menos fiable. Algunas "fuentes" mantienen que ha sido ejecutado Ri Yong-gil, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte, bajo acusaciones de corrupción. Esta ejecución, junto con el misterioso accidente de Kim Yang-gon en diciembre, parecen indicar que en el Norte está ganando poder el ala más dura, pero que nadie se sorprenda si el bueno de Ri aparece vivo en las próximas semanas.
  • El Ayuntamiento de Seúl dará un cheque por valor de 500.000 wones (367 euros) a 3.000 jóvenes en búsqueda de empleo, en una medida que queda muy bien en los periódicos pero que no soluciona el problema en nada ni por la cantidad de dinero ni por el número de beneficiarios. Lo simpático es que la ayuda llega con la condición explícita de que no se gasten el dinero en alcohol, ni joyas, ni cosmética, ni juegos de azar. En experiencias anteriores algunas de las tarjetas acabaron siendo puestas a la venta en internet.
  • Seguro que te acuerdas del Gangnam style, y probablemente te acuerdes también de un niño llamado Jeon Min-woo que apareció en muchos programas de televisión imitando a PSY en su canción. Pues parece que falleció hace unos días, con apenas 12 años, a consecuencia de un maldito cáncer.
  • Según esta encuesta, los hombres surcoreanos cada vez ayudan más en las tareas domésticas. Puede ser consecuencia de una mayor concienciación respecto a la igualdad de género o del mal momento de la economía, ya que cada vez hay más familias en las que deben trabajar ambos progenitores para poder pagar las facturas, pero en cualquier caso es una buena noticia ver que la tendencia es a mejorar en este aspecto.


VÍDEO: Hyundai en la Super Bowl


La final de la liga estadounidense de fútbol americano, conocida como Super Bowl, es el principal evento deportivo de Estados Unidos y uno de los que más atención acaparan en todo el mundo. Uno de los alicientes de la Super Bowl es justo el momento en que no se juega, el descanso, para ver las actuaciones musicales y los anuncios.

El espacio de publicidad en el descanso de este partido pasa por ser uno de los momentos más caros, ya que hay muchos millones de ojos pendientes de ver qué marcas se anuncian. Es algo parecido al primer anuncio del año en España y otros países, y muchas grandes compañías están dispuestas a invertir muchísimo dinero para colocarse en esta posición de privilegio.

Entre los anuncios de este año, parece que uno de los más populares fue este spot del Hyundai Genesis.


El anuncio es simpático y su emisión costó unos 300 millones de dólares (a 5 millones de dólares por segundo).

Ganaron los Broncos, por cierto.

→ Nada más por hoy. Pasa un buen fin de semana y no olvides que aquí siempre tienes más noticias y más historias.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. El real problema del "misil intercontinental" no es en realidad que pueda destruir objetivos de tierra. Que pueda llevar una bomba PEM(es decir una nuclear diseñada para provocar un gran pulso electromagnético) es lo de temer. No se necesita demasiado poder atómico para dejar toda la península coreana(o el objetivo que los norcoreanos eligieran) en la edad media. De hecho es lo primero en una guerra atómica(Rusia y usa tienen distintos planes de PEM): enviar bombas con distintos planes PEM incomunicando al enemigo. Después ocurriría lo otro. Este es el verdadero temor de las potencias: una bomba PEM puede acomodarse(incluso creo que es mejor para un mayor efecto) en la ionosfera(5 km arriba de la superficie de la Tierra) y destruir todas las comunicaciones de 1/3 de USA(por poner un ejemplo) y eso no requiere una potencia nuclear excesiva. Dejo un link para mayor información:
    http://lapizarradeyuri.blogspot.com.co/2010/01/el-haarp-y-la-bomba-del-arco-iris-como.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante esto que comentas, y en el enlace aportado se explica muy bien. Sea por daños directos o indirectos, es normal que muchos países estén preocupados por los progresos armamentísticos de Corea del Norte. Lo curioso es que no parecen hacer mucho por evitarlos, ni por las buenas ni por las malas, porque ni negocian ni atacan. Y así va pasando el tiempo y el problema se va haciendo más grande.

      Eliminar