martes, 10 de mayo de 2016
10 comentarios

Vender condones en Corea no parece un buen negocio

Pivote en la calle con una funda plástica encima

Tradicionalmente, la sociedad surcoreana mantenía una visión muy conservadora sobre el sexo. Esto incluye ideas como que es inadecuado mantener relaciones prematrimoniales, que la mujer nunca debe tomar la iniciativa, que la educación sexual es innecesaria, o que los medios anticonceptivos deben ser mantenidos en secreto. Por suerte, todo esto está cambiando.

Hace unos meses, caminando por Seúl, recibí un panfleto publicitario con un regalo. Esto es algo muy común en Corea, donde se pueden recibir desde toallas hasta cepillos de dientes. No le di ninguna importancia hasta que al llegar a la oficina abrí el papel y me encontré un preservativo. Era una campaña contra el SIDA, entre cuyas actividades estaba el reparto de panfletos informativos con un condón en plena calle. Impensable hace unos años, posible hoy.

Me faltó tiempo para esconder todo y tirarlo en la papelera, por cierto. Soy adulto y tengo mi propia reserva de suministros. No voy a repetir lo de hace muchos años cuando en una excursión del instituto nos repartieron condones y yo guardé el mío en la cartera durante varios años. Hasta que caducó. En fin, ejem, sigamos con el post.

Hay varios estudios y encuestas que demuestran que en Corea los preservativos se usan muy poco. Esto se debe a una mezcla de ignorancia sobre sexualidad, fruto de la nula educación sexual en las escuelas, y estigma social. Los chicos lo tienen un poco más fácil, pero la mayoría de chicas no se atreven a llevar un simple condón en el bolso por miedo a que un hallazgo accidental les coloque fama de "zorronas" de por vida.

Y entonces llegó Durex y emitió este anuncio.


El anuncio es del año 2013 y ataca de frente muchos convencionalismos sociales sobre el sexo, especialmente en el caso de la chica. El anuncio viene a decir: los chicos y chicas universitarios tienen relaciones y usan -o deberían usar- condones. Por desgracia esta campaña fue un caso aislado que no se ha repetido, al menos en los canales mayoritarios.

Lo que sí cambió es que ahora se venden preservativos a plena luz del día en lugares tan concurridos como hipermercados. Estos grandes comercios, cuya gran ventaja es el anonimato, se unieron hace apenas un par de años a los puntos de venta tradicionales como farmacias o máquinas expendedoras en antros y garitos. Ni el precio ni la dificultad de adquisición son ya una excusa válida.

La mala fama del condón contrasta con otros medios anticonceptivos. Por ejemplo, se pueden comprar píldoras anticonceptivas en las farmacias sin receta médica. Hasta hace bien poco resultaba más sencillo conseguir la píldora que un preservativo. Y esto pese a las campañas de médicos y medios de comunicación alertando de los efectos negativos del uso de la píldora. Fruto de estas campañas de desinformación, muchas coreanas siguen pensando que la píldora causa infertilidad y otros problemas graves en un alto porcentaje de casos. Por eso, aunque sean fáciles de conseguir, las píldoras son tomadas por un porcentaje muy bajo de la población (apenas el 2 %, según la ONU).

Mucha gente considera que los condones no son necesarios porque Corea es un país libre de SIDA. Mientras es cierto que el número de casos es menor a otras naciones, no es verdad ni mucho menos que la enfermedad se limite a extranjeros depravados sexuales. Me gustaría ver los resultados de una campaña de análisis entre los ajeossis que finalizan de manera feliz sus hoesik (cenas de empresa). De hecho veo un riesgo mucho mayor en ese grupo demográfico que en los jóvenes universitarios extranjeros que vienen a enseñar inglés, a quienes las autoridades obligan a pasar un control de VIH porque se considera que hay un gran riesgo de que contagien a sus alumnas. Esto me hace plantearme qué entienden los políticos por "clase de inglés", pero bueno, dejemos ese tema para otro día.

Finalizo con un texto relacionado con el tema. "It's Daejeon Darling" era el nombre de un blog escrito por una extranjera que enseñaba inglés en Daejon, ciudad del centro del país. Era una chica sexualmente activa que, escudada en el anonimato, contaba sus experiencias con hombres coreanos. Hasta que un día tuvo una mala experiencia y escribió lo siguiente.

Estoy cansada de sentirme tan jodidamente vulnerable en Corea. Estoy cansada de jefes maleducados y grupo de borrachos que gritan obscenidades en la calle. Estoy cansada de hombres que creen que "No" significa "Quizá" o "Sigue intentándolo". Estoy cansada de pelearme con hombres para que usen condón. Estoy cansada del puto juego del gato y el ratón en el que incluso cuando se ponen uno tienes que mantener la agotadora tarea de asegurarte de que lo conservan puesto. Estoy cansada de hombres que no respetan mi espacio personal e intentan guarradas conmigo que no intentarían con una mujer coreana. Estoy cansada de taxistas que me dan cachetes y me entregan su tarjeta de visita, hombres que me miran con lascivia y me intimidan. Estoy cansada de sentirme como si ahí afuera hubiera un significativo número de personas que no me ven como un igual, y es porque soy extranjera. Estoy cansada de gente que espera que me sienta jodidamente halagada por su "atención". Estoy cansada de gente que hace pasar toda esta mierda como una "diferencia cultural". Estoy cansada de sentirme tan jodidamente vulnerable en Corea.

La mala experiencia, por cierto, consistió en una borrachera de la que despertó en la calle con un ajeossi borracho dentro de ella. Justo después borró el blog y nada más se supo del asunto. Este párrafo lo recuperé de este post en otro blog.

En conclusión, que en la sociedad surcoreana el sexo se sigue viendo desde un punto de vista mayormente masculino, algo que provoca un uso de medios anticonceptivos mucho menor al deseable. La abundancia de embarazos no deseados y su coexistencia con la prohibición de abortar es otro tema muy complejo que prefiero dejar para otro día, pero releyendo lo escrito arriba te puedes hacer una idea del problema.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
10 comentarios EN BLOGGER
  1. Al leer esto me he acordado de una foto que vi hoy en Instagram hecha por un coreano en España de un chico y una chica abrazándose y aunque la mayoría decía que era romántico, porque la foto era totalmente inocente vamos, algunos ponían caritas de vergüenza o diciendo que era demasiado u obsceno y demás tonterías. La verdad es que eso es algo que no aguanto de la sociedad coreana y por esa misma razón jamás viviría allí y menos siendo mujer, tanta mojigatería me pone enferma sobre todo porque luego son unos hipócritas y hay un montón de viejos verdes y aprovechados que no respetan a las mujeres y menos a las extranjeras. Me sorprende y me horroriza ver como pueden estar tan atrasados y tan mal informados respecto a los anticonceptivos y al sexo, aunque no es la primera vez que lo he escuchado.
    Sinceramente, yo no entiendo a las extranjeras que se van con coreanos, no sé, no lo entiendo, puedo entender que por casualidad conozcas a uno y la cosa vaya bien y te acabe gustando pero ir a Corea y liarse con coreanos y demás, no lo entiendo la verdad, más sabiendo como sexualizan y objetivizan los coreanos a las extranjeras ¿qué es lo que esperan? y apuesto a que la mayoría de chicos con los que se van ni siquiera las respetan y sólo están con ellas por sexo, que vale que he visto que muchas extranjeras van a por el sexo nada más y tratan igual a los coreanos, me asquea tanto la actitud de uno como de otro. Es que además creo que pone a la chica en una situación peligrosa por el hecho de ser extranjera estar sola en un país donde si le pasa algo seguramente el coreano salga de perlitas por ser coreano, ya de por sí las penas por violaciones y abusos sexuales en Corea son insultantes y ridículas, yo creo que en el caso de que la chica sea extranjera es aún peor.
    A mí me gusta Corea, siempre que sea solo para viajar, pero los coreanos cuanto más lejos mejor, yo no soy ni de líos de una noche ni de salir con la gente por ''diversión'' y seamos sinceros, la mayoría de coreanos solo van a salir con una extranjera por una de estas dos razones, tampoco me apetece ser el trofeo de nadie.
    Por mucho que la chica tenga razón en lo que dice también hay que ser precavida y usar la cabeza, hay que entender que los hombres allí piensan de manera muy diferente y que suelen ser bastante machistas, me parece bastante tonto e ingenuo creer que un coreano va a pensar como nosotros o igual que un español o un chico de tu país, al igual que es de lógica que nadie se merece ser agredido, violado, robado ni asesinado en la calle, eso no me quita de que cuando voy por la noche sola tenga cuidado siempre, ni me vaya con cualquier idiota que acabo de conocer, todo el mundo con la mínima inteligencia sabe cuándo hay que ser precavido y con qué clase de gente es mejor no juntarse o qué situaciones es mejor evitar, no sé puede ir por la vida con ese pensamiento tan ingenuo de que porque algo esté mal ya los demás no lo van a hacer, porque gente mala y esperando a aprovecharse de los demás las hay en todos sitios y al ser extranjero siempre hay que tener más cuidado. No quiero que parezca que culpo a la chica, la culpa la tiene el agresor siempre, sólo digo que hay que usar la cabeza un poco joder.. que ya son varias las extranjeras que veo que van a Corea para tirarse a cuanto coreano puedan y luego se meten en problemas o se quejan de que nadie las toma en serio.
    A mí creo que me echarían del país al segundo día o me meterían en la cárcel xD porque con el mal cáracter que tengo y que no me puedo controlar cuando me enfado... creo que algún ajusshi de esos se llevaría un par de hostías mínimo, así que para meterme en líos me quedo en mi casa tranquilita.

    Pedazo de comentario acabo de soltar, ale, me he quedao a gusto jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que te has quedado a gusto, sí :D

      Estoy muy de acuerdo con eso que dices de que, sin quitarle nada de culpa al criminal, las posibles víctimas deben tener un poco de sentido de común para ahorrarse situaciones que se puedan tornar problemáticas.

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo con Ustedes, tambien soy extranjera y vivo en Seul y ayer vivi en carne propia lo que significa el acoso, y no por parte de un coreano sino por otro extranjero y en una situacion que podria ser considerada inocente. Tambien recibo acoso laboral de mis jefes, y es la realidad de Corea y de muchos paises del mundo y por supuesto no esta bien. Afortunadamente esto esta cambiando, pero el hecho es que hay que seguir denunciando este tipo de casos y dejar de decir que las mujeres deberiamos cuidarnos mas, NO, los hombres tienen que educarse, tienen que entender. La semana pasada mataron a una chica en Gangnam solo por el hecho de ser mujer, debemos cerrar los ojos? Debo mudarme a otro pais o ser celibe, nunca emborracharme o salir de noche para estar
      segura? Me parece muy injusto.

      Eliminar
    3. Nunca dije que los extranjeros no acosen o que sólo los coreanos lo hagan, está claro que el machismo y los abusos hacía las mujeres son algo global.
      Yo creo que educar no sirve de nada cuando la persona es mala sin más, porque gente mala y muy educada las hay, mucha gente hace cosas que están mal sabiendo que están mal o por el simple placer de hacer daño o porque quieren sentirse superiores a toda costa, gente así siempre existirá y hay que aprender a cuidarse de ellos no sólo quejarse de lo injusto que es o de lo malos que son aunque estés en lo cierto, en mi opinión educar a las personas ayuda pero gente mala y que abusen de su poder va a existir siempre y sí es injusto pero hay muchas cosas injustas en este mundo y hay que joderse, hablando claro, hay que aprender a vivir con ellas y evitarlas lo más que se pueda, también los hombres se sienten inseguros, quizás no tanto en Corea, no lo sé, pero en España desde luego que sí, no de que los violen quizás pero sí en otros sentidos, no entiendo porque siempre le dan más importancia al caso de una mujer que al de un hombre, porque sí, es así, si queremos igualdad pues igualdad en todos los sentidos no sólo para lo que nos conviene. Y no retiro lo que dije, las mujeres también que se cuiden y usen la cabeza, en muchos casos se puede evitar si se tiene cuidado, no digo en todos ojo pero en el caso de las chicas que se quedan borrachas hasta desmayarse y cosas así y encima están solas o las dejan tiradas en la calle son cosas que si te controlas y tienes un poco de cerebro, se evitan, no podemos pretender que vivimos en el mundo de yupi, es como si yo en España meto todo mi dinero en una bolsa y me voy a un barrio con una criminalidad alta o bueno hasta a uno normal, y me quedo dormida en un banco con la bolsa abierta y luego me quejo de que me hayan robado, es un ejemplo muy tonto sí, pero igual de tonto para mí que algunas cosas que hacen algunas mujeres.

      Eliminar
    4. Entiendo tu punto, pero no lo comparto. No quiero vivir mi vida pensando en que me pasara algo malo por todo lo que hago, es que si ocurre cuando estas borracha hasta el punto de desmayarte, tambn ocurre cuando no lo estas, y es algo que ya no depende de la situacion. Asi como tu dices que ocurre en Espana, cuando vas a un barrio normal y a uno no tan normal. Entonces si el factor no es la situacion, por supuesto la educacion a las personas hace la diferencia.

      Eliminar
    5. La educación puede mejorar el problema sin duda pero por mucho que se eduque a las personas, violadores y abusadores van a seguir existiendo siempre, de todas maneras estoy de acuerdo con lo de la educación.
      Yo no creo que ocurra en todas las situaciones, dudo que me vayan a violar mientras voy al supermercado o con mi familia a un restaurante, por lo tanto yo sí creo que la mayoría de las veces sí que depende de la situación, hay excepciones pero como ya he dicho teniendo cuidado y siendo precavida algunas veces puede evitarse.
      Yo soy mujer y no vivo mi vida pensando que me pasará algo malo, ni me siento insegura todo el tiempo ni nada de eso, hasta he viajado sola a otros países, Corea incluída, y no he tenido problemas nunca y creo que en gran parte se debe a que soy muy precavida, hasta mis amigas en Seúl, coreanas y extranjeras siempre me dicen de tener cuidado en algunas situaciones y con según qué personas cuando voy a Corea, vamos es que a mí me parece lo normal.

      Eliminar
    6. La educación es el camino para solucionar este asunto y evitar que se produzcan abusos, pero por desgracia la educación nunca logrará erradicar estos comportamientos completamente. Y además puede mejorar el futuro pero no puede cambiar el momento presente.

      Por tanto, hay usar el sentido común para evitar posibles situaciones de riesgo. Al decir esto, ojo, no pretendo restar ni un ápice de culpa ni responsabilidad a los criminales.

      Eliminar
  2. Oye ¿dónde se venden los condones de la primera foto? Es que los que se venden en Corea (Durex incluido) me quedan todos estrechísimos. En serio, no sabes la de disgustos que me he llevado (visualiza aquí el emoticono del kakao con el perro tirado en el suelo), parecen condones para un lápiz. Me han arruinado varias noches, los muy desgraciados. Voy a dejar de escribir que se me sube el enfado y acabo con una mega-rant como la del primer comentario. En cualquier caso, aprovecho para recomendar las tiendas online en el extranjero, te los envían por mensajería postal, aunque la última vez no sé que pasó, tuve que hablar con los de aduanas y mírame a mí gritando en la oficina en todos los idiomas que conocía: que me des mis condones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra solución es traérselos de España. Y, sobre todo, no atreverse con marcas locales. Las internacionales aprietan, es cierto, pero al menos funcionan.

      Tal como dices, la diferencia de tamaño se nota, vaya si se nota. [golpea la barra del bar, apura el carajillo, y se ríe a carcajadas]

      Eliminar
    2. hahah que risa con tu comentario.

      Eliminar