viernes, 23 de junio de 2017
0 comentarios

Un coche que quería bajar escaleras, cierre de fronteras, autobombo y noticias de Coreas (2017.25)

Esta semana la actualidad en Corea está un poco floja, así que aprovecho para poner una foto impactante, tratar un tema delicado y hacer un poco de autobombo. Y por el medio, raciones de muertes, webs, condenas, capitalismo, carestía, borracheras y estatuas.


FOTO DE LA SEMANA: dale, dale, dale


Una mujer se lió con los pedales al salir del aparcamiento de un hospital de Goyang y atravesó literalmente una pared de cristal y una valla, yendo a caer sobre unas escaleras.

Conductora coreana estrella coche en escaleras de hospital

Hay dos personas heridas. Por suerte era un hospital, así que no hubo que llamar a ambulancias.


TEMA DE LA SEMANA: Corea para los coreanos


La primera manifestación sindical de la era Moon Jae-in tuvo lugar esta semana en el centro de Seúl, donde siempre, y en ella no se pidieron mejores condiciones laborales sino "que se contraten más coreanos y menos extranjeros". Los protestantes eran unos 8.000 trabajadores de la construcción, un sector en el cual por lo visto las compañías tienen contratados más extranjeros que la cuota permitida por la ley (300.000 contratados y 67.000 por cuota, dicen).

El discurso de que los extranjeros llegan a un país para quitarle el trabajo a los nacionales no es nuevo, sino que se repite en múltiples lugares y momentos. Que se traslade ahora a la primera línea de las reclamaciones sindicales en Corea no es casualidad; la crisis se va profundizando, la precariedad laboral aumenta y el desempleo empieza a ser un problema real.

Lo que no dicen los manifestantes es que los extranjeros no son contratados solo porque están dispuestos a trabajar más por un menor salario, sino también porque las compañías constructoras no son capaces de cubrir con surcoreanos todas sus vacantes. En un país donde cuatro de cada cinco jóvenes van a la universidad, y donde se considera que aceptar un trabajo manual es de fracasados, se da la circunstancia de que hay muchas personas sin empleo pero también muchos empleos sin personas.

Es más, la baja tasa de natalidad hace necesario importar personas porque dentro de poco no habrá trabajadores suficientes para mantener el país. Ahora mismo hay unos 2 millones de extranjeros en Corea del Sur, que suponen más o menos el cuatro por ciento de la población. Este porcentaje irá en aumento en el futuro y las tensiones no harán más que crecer.

De momento los empleos de oficina siguen vetados a los competidores extranjeros, pero el empeño de las universidades por traer estudiantes de intercambio ya está formando a muchos jóvenes extranjeros con buen nivel de coreano que pueden competir en igualdad de capacidad (que no condiciones) con los coreanos. La globalización no solo se proyecta hacia afuera sino también hacia adentro. Es inevitable que la apertura económica del país cause grietas en la homogeneidad que tanto orgullo despertaba hace un par de décadas.

Conforme la crisis se vaya profundizando y la gente se vaya dando cuenta de que un cambio de presidente no es la solución a todos los problemas, se repetirán protestas de este tipo. Y si no se le pone freno pronto de alguna forma, en algún momento las protestas pueden dar paso a los enfrentamientos.


MÁS NOTICIAS

  • Otto Warmbier, el estudiante estadounidense liberado en coma por Corea del Norte la semana pasada, falleció el domingo ya en Estados Unidos. El motivo de la muerte sigue sin estar claro, y Corea del Norte dijo que no tiene ninguna culpa porque proporcionó cuidados médicos a "semejante criminal de un país enemigo" y lo liberó por motivos humanitarios.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha estrenado página web en coreano e inglés (www.mfa.gov.kp). La página va a velocidad ultralenta porque en Pyognyang deben registrar cada bit saliente por si se lleva algo no debido, pero de momento aún se puede acceder desde Corea del Sur.
  • Choi Soon-sil, la amiga de Park Gaun-hye que inició el escándalo que causó la destitución de la expresidenta, ha sido condenada a tres años de prisión por solicitar favores indebidos para su hija en la Universidad Ewha de Seúl. Esta es la primera sentencia relacionada con el escándalo, aunque aún hay muchos juicios en marcha.
  • Estaba leyendo el nuevo capítulo en la batalla entre Gobierno y operadores móviles para abaratar las tarifas cuando me llamó la atención el párrafo 10. Si no lo entiendo mal, dice que actualmente los usuarios de móvil pueden escoger entre un subsidio de 330.000 wones al comprar un nuevo móvil o un descuento del 20 por ciento en su tarifa mensual. Es decir, ¿el Gobierno paga 260 euros por cada nuevo móvil que se vende? Entre las regulaciones de las tarifas y los regalos a los fabricantes de móviles, a veces el Sur parece tan capitalista como el Norte.
  • Corea del Sur es el sexto país más caro del mundo para los expatriados, según un estudio, pero viendo que la posición puede oscilar entre la segunda y la 51ª en apenas tres años no sé si fiarme mucho de la metodología aplicada.
  • Llamar a los bomberos de madrugada borracho alertando de un incendio inexistente tiene un precio de un millón de wones.
  • Que no quede ni un ayuntamiento ni un colegio de Corea del Sur sin su estatua de las mujeres de consuelo.


Y UN VÍDEO: mi primer podcast chispas


Permitidme que hoy use este espacio para comentar un nuevo proyecto. Hace unos meses que empecé a publicar vídeos en un nuevo canal de YouTube llamado Eszipe Games, en el cual hablo de juegos en general pero Magic: The Gathering en particular.

Si no conoces este juego de cartas este vídeo no te interesa para nada, pero si sí lo conoces quizá te guste escuchar este primer episodio piloto de lo que pretende ser un pdocast periódico en el que comentaré la actualidad del juego.



Una hora y media hablando en directo delante de la cámara en solitario, sin pausas, y sobre un único tema se puede resumir en una palabra: obsesión pasión.

→ Y hasta aquí llegamos por esta semana. Espero que te haya gustado el post y hazme el favor de disfrutar del finde.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)