martes, 15 de diciembre de 2009
3 comentarios

El nuevo billete de 50.000 won

Por fin, hoy voy a hablar de los wons. El won es la moneda de curso legal de Corea del Sur, y da nombre a este blog (aha! así que ése es el significado!). El won nació en 1902, y en 1945, tras la separación del país en dos partes provocada por el final de la Segunda Guerra Mundial, tanto Corea del Sur como Corea del Norte siguieron usando el won, aunque desde entonces son dos monedas distintas. Además, justo después de la Guerra de Corea, se sustituyó por el hwan, de 1953 a 1962; devaluando el valor de la moneda en cada cambio. Actualmente tiene un valor aproximado de 1.700 wons por cada euro. Es un valor muy bajo, y además el billete más grande hasta hace unos meses era el de 10.000 wons (menos de 6 euros). Ya os podéis imaginar que los coreanos llevan los bolsillos abultados, haha. En realidad las monedas casi no se utilizan, y los billetes se usan sólo para compras de poco valor, como transporte, compras en puestos callejeros, prensa, etc. Además, las cosas son un poco más baratas que en España, pero eso no impide que las compras de cierto valor se paguen con tarjeta de crédito o cheques (en Corea son muy utilizados, al contrario que en España).

Nuevo billete de 50.000 wons.
Por suerte, en junio se lanzó el nuevo billete de 50.000 wons (casi 30 euros). Este nuevo billete acerca algo el valor de la moneda al coste real de los productos, después de muchos años de devaluación de la moneda (como estrategia para exportar más). Sin embargo, sus detractores argumentan que puede provocar una subida de precios, disminución del ahorro, y mayor corrupción (como los famosas billetes de 500 € que circulan a mares por España, aunque no se vean). Por estas razones, el gobierno dio marcha atrás en el plan de sacar también un billete de 100.00 won, aunque la explicación oficial es que "no es realmente necesario porque la gente usa tarjetas de crédito".

A mí personalmente me parece una excelente noticia, porque era muy necesario. Imaginaos el llegar a Corea y cambiar algo de dinero para gastos en el aeropuerto. Por ejemplo 500 euros, que son unos 870.000 won, eso equivale a 87 billetes de 10.000 won. Imposible de llevar en el bolsillo, y un espectáculo al intentar guardar el sobre en la chaqueta. La primera vez me hizo sentir como un tratante de ganado de esos que llevan fajos de billetazos en el bolsillo, sujetos con una goma.

Para que veáis el diseño de las distintas monedas y billetes de curso legal actualmente:
Monedas y billetes de curso legal en Corea del Sur (excepto el nuevo de 50.000, que está en la otra imagen).

* Y si queréis más información, la Wikipedia es una buena opción, aunque parece que en los temas de Corea contiene muchos errores! (pero al menos no está en coreano): http://en.wikipedia.org/wiki/South_Korean_won
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
3 comentarios EN BLOGGER
  1. o sea q el nombre es una cuestión de pelas, no??? ya veo por donde váis, ya veo... jijijijiji...

    por otro lado, es una sensación mía o la mayor parte de los billetes de curso legal, sean de donde sean, se parecen a los del Monopoly, y del revés, como cabría esperar???

    por último, recuerdo de una de mis anteriores vidas ver al fallecido Jesús Gil, genio y figura absoluto, con los billetes al estilo Felipe en Corea... habrá alguna relación??? jijijijiji... tienes planes para comprar el Cruceiro??? jijijiji...

    ResponderEliminar
  2. Sí, realmente al ir a la oficina de cambio de divisas en el aeropuerto fue un espectáculo... cualquiera diría que éremos "simples turistas".
    "Oiga señor, qué hace con ese fajo de billetes en la chaqueta?"
    "Es por la boda de mi hijo"
    "Ah, váis a la tienda a comprarle una novia entonces?"

    ResponderEliminar
  3. Y lo peor es la sensación al comprar algo. Porque imagina pagar 30.000 won con tres billetazos de 10.000, parece que estás gastando mucho dienro y en realidad son menos de 20 auros... Incluso las chucherías de 5.000 won (menos de 3 euros) parecen caras!

    ResponderEliminar