miércoles, 28 de julio de 2010
3 comentarios

La fiebre del StarCraft en Corea

Ayer se lanzó el StarCraft II, un juego esperado durante más de una década, desde que el StarCraft original triunfase allá por el año 1998. Y si en algún país del mundo este lanzamiento tiene relevancia, es en Corea. ¿Porqué? Pues porque aquí el StarCraft ha estado muy vivo durante todos estos años, con miles de fanáticos jugando a diario y una liga profesional que se retransmite por TV.
Un apartida en uno de los canales de StarCraft.
Empecemos por el principio. En el año 1998 Blizzard lanzó el StarCraft, que era algo así como una versión espacial de su juego estrella, el ya famoso WarCraft. Se trataba de un juego de estrategia en tiempo real en el que tres razas muy distintas entre sí (terrans, zerg y protoss) luchaban por el control del universo. El juego en sí era buenísimo, una joya. Recuerdo las muchas tardes que me pasé jugando hasta que completé tanto el StarCraft como el BoodWards, su única expansión oficial.

Cabinas en las que juegan a StarCraft en la liga profesional.
Después fueron saliendo otros juegos similares, y el StarCraft fue quedando en el olvido. Sin embargo, en algunos países el juego no decayó, sino que continuó ganando popularidad. El mejor ejemplo es Corea del Sur. Aquí el StarCraft es algo así como una religión para miles y miles de jugadores que juegan partidas online. Una afición que a veces se convierte en obsesión, como en el caso del chaval de 28 años que murió en Daegu en el año 2005 tras estar 49 horas seguidas jugando en un PCbang (cibercafé).

Existen incluso dos ligas profesionales de jugadores de StarCraft, y digo profesionales de forma literal. Los jugadores firman contratos con equipos patrocinados por las principales empresas del país (Samsung, SK, KT...) y se dedican al StarCraft a tiempo completo, ganando grandes cifras de dinero. Las partidas cuentan con público en directo y se retransmiten por televisión. En mis primeros viajes me sorprendió mucho ver partidas en la TV, y la emoción de los comentaristas al narrar los ataques. Los enfrentamientos también mueven dinero en forma de apuestas. De hecho, recientemente se destapó un escándalo de amaño de partidas que involucra a varios jugadores y agentes. Según parece, algunos jugadores habrían perdido partidas a propósito para ganar dinero (mucho dinero) con las apuestas. Todos los involucrados han sido ya expulsados.

Korean Air, edición especial StarCraft II.
Como se puede ver, en Corea ningún juego ha conseguido amenazar la popularidad del StarCraft... hasta ahora. La única amenaza puede venir de la propia familia, con el esperado lanzamiento de la secuela: el StarCraft 2. La campaña publicitaria comenzó hace varias semanas, con anuncios incluso en medios generalistas, autobuses y... aviones! La presentación, para no ser menos, se celebró en el estadio olímpico de Seúl. Es decir, al mismo nivel que una película de gran presupuesto. En Corea además el juego sufrirá algunas modificaciones que incluyen el cambio de color de la sangre (negra en vez de roja), la desaparición de palabras malsonantes, y la prohibición de que los personajes fumen (tal como se puede comprobar en el cartel del bus, por ejemplo). Esto es así debido a que la agencia de rating otorgó originalmente al juego una puntuación de "Sólo para adultos", que estos cambios han conseguido bajar a un "+12".

La opinión por aquí es que el nuevo juego es bueno, por supuesto, pero que la popularidad del original es muy alta, y por tanto seguirá siendo más jugado que el nuevo durante bastante tiempo. Al final el StarCraft II probablemente prevalecerá, pero no le será fácil y tendrán que convivir durante mucho tiempo. Seguro que a Blizzard le gustaría que el StarCraft original desapareciese ya mismo, porque muchos jugadores consiguen horas y horas de diversión gratis. Ahora con el StarCraft II Blizzard pretende que se cobren 250 won por cada hora de juego en un PCbang, que se añaden a la tarifa normal del PC bang. Los jugadores se oponen, claro, y amenazan con boicotear el StarCraft II y seguir usando el original por muchos años más. Veremos qué sucede en los próximos meses, y si Blizzard es capaz de sacar rendimiento económico al juego más allá de las espectaculares ventas que seguro van a lograr.

Como postre, dejo un vídeo de una partida entre jugadores coreanos, para que veáis que aquí el juego se lleva a otro nivel.

Y también una de las partidas más famosas de la liga, ganando rápidamente con trabajadores terran...
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  1. Vaya, van como locos con el Starcraft en la TV. Yo cuando lo veo me quedo flipando la velocidad a la que juegan y lo que hacen, al minuto de estar mirando me pierdo y no se quien hace qué ni dónde ni porqué, xD

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  2. Hace algún tiempo había visto alguna partida de Starcraft de un campeonato que era retransmitido por TV y con público en directo y era impresionante como el publico reaccionaba ante las diferentes jugadas de los competidores.

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  3. Parece un juego distinto al que conocía. Mi cuñado juega y, aunque es sólo un pasatiempo ocasional, yo alucino viéndolo. No es sólo la velocidad y el control, sino también la mentalidad agresiva (que choca mucho con la pacífica forma de ser de los coreanos en otras facetas de la vida).
    Hace años jugábamos en red unos amiguetes y las partidas eran eternas porque nos esforzábamos en defender y sólo atacábamos cuando se agotaban los recursos :D
    Y lo del público es sorprendente. Van a animar como a un partido de fútbol y se emocionan con las jugadas!

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