jueves, 21 de octubre de 2010
0 comentarios

SK Wyverns se proclaman campeones de la liga coreana de béisbol

Los SK Wyverns (에스케이 와이번스) se acaban de proclamar campeones de la liga profesional de béisbol de Corea del Sur, tras arrasar en las finales a los Daegu Lions. Este es el tercer título para SK después de los conseguidos en 2007 y 2008 (con el paréntesis del año pasado, en que fueron campeones los KIA Tigers). De esta forma, el equipo de Incheon se confirma como el dominador actual del béisbol coreano.

SK dominaron la final de principio a fin, haciendo que esta final fuese la más aburrida de los últimos años. Ganaron el primer partido por 9-5, el segundo por 4-1, el tercero por 4-2 y el cuarto por 4-2 otra vez; ganado así la final, que se disputa al mejor de 7 encuentros. Aunque los marcadores parecen mostrar que hubo cierta emoción en los partidos, nada más lejos de la realidad. La sensación fue en todo momento de una gran superioridad por parte de SK, que anotó simplemente los tantos que necesitó en cada momento para ganar sin dificultades.

El bateador de SK Park Jeongkwon (박정권) fue escogido MVP de las finales, aunque lo cierto es que el éxito de los Wyverns se cimentó en el bloque más que en uno o unos pocos jugadores. A diferencia de equipos como los Lotte Giants, cuyo mayor peligro es su estrella Daeho Lee, SK basa su superioridad en la labor de conjunto. Nadie desentona, todos hacen su trabajo, y cualquiera puede ser el jugador determinante en una noche concreta.
Park Jeongkwon con su premio por ser MVP: un Volkswagen Golf.
Estas finales pusieron el punto y final a la temporada de la liga Profesional de Baseball de Corea (한국 프로 야구, Hanguk Peuro Iagu, literalmente "Corea Pro Baseball"). Después de una liga en la que SK acabó en primera posición, por delante de los Samsung Lions, Doosan Bears y Lotte Giants; los playoffs sólo sirvieron para refrendar esas posiciones. En los playoffs sólo hubo tras eliminatorias, porque el primero de la liga regular se clasifica directemente para la final, y el segundo para la semifinal. Así pues, hubo un único cruce de cruce de cuartos de final, en el que Doosan venció a Lotte por 3-2, en una eliminatoria que parecía dominar el equipo de Busan pero que acabaron ganando los de Seúl.
Los SK Wyverns celebrando el título.
En semifinales esperaban los Samsung Lions de Daegu, y esta eliminatoria fue la más bonita y emocionante de los playoffs. Los cinco partidos se decidieron por un sólo punto de diferencia, y con posibilidades para ambos equipos hasta el final. El primer partido se lo llevaron los de Daegu por 6-5. El segundo lo ganó Doosan por 4-3. El tercero fue otra vez para los de Seúl por 9-8 (decidido en la ronda 11). El cuarto lo ganó Samsung por 8-7. Y el quinto y definitivo encuentro fue una batalla épica de más de cuatro horas que finalizó 6-5, otra vez en la ronda 11. La carrera decisiva de Samsung fue conseguida tras un error de Son Siheon en la recepción de una bola aparentemente fácil, pero la tensión del momento, junto con la visión del jugador de Samsung corriendo hacia la base, le hicieron fallar en el momento más inoportuno. Fue un final un tanto gris para una serie muy bonita y emocionante.
Los Samsung Lions celebrando el paso a la final.
Y en la final sucedió lo ya comentado. Samsung no fue capaz en ningún momento de poner en apuros a SK, perjudicados por no disponer de días de descanso para recuperarse de la dura eliminatoria de semifinales. Por cierto, el patrocinador SK es la compañía de telecomunicaciones dominante en Corea, junto con KT. Y están presentes en otro muchos sectores, desde gasolineras a construcción de edificios residenciales, como todo chaebol (재벌, las grandes conglomerados empresariales coreanos) que se precie.
Los SK Wyverns estallan de alegría tras proclamarse campeones.
Un apunte final: el béisbol es el deporte más popular en Corea, al igual que en Japón. En Corea es una consecuencia clara de la influencia americana. Los soldados estadounidenses empezaron a jugarlo en las bases militares, y de ahí se extendió al resto de la población. La liga profesional se estableció en 1982, siendo la primera liga profesional del país, en un momento en que la gente no tenía tiempo para el deporte. Desde entonces, los estadios de béisbol se llenan para casi todos los partidos, mientras el resto de deportes (fútbol incluído) gozan de una popularidad muchísimo menor.

Aquí el enlace a la web oficial de los SK Wyverns (en coreano).
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)