martes, 2 de noviembre de 2010
3 comentarios

Corea se prepara para la reunión del G20

Los próximos 11 y 12 de noviembre se celebrará en Seúl (capital de Corea del Sur) una reunión del G-20, el foro de países que en los últimos años ha desbancado a otras agrupaciones (G7 ó G14) como el foro de discusión de la economía mundial.

El evento tendrá lugar en el COEX (코엑스), el complejo comercial y de negocios situado cerca de la estación Samsung de la línea 2 del metro de Seúl. Este gran complejo consta de un enorme centro comercial, dos hoteles, centros de convenciones, salones de exhibiciones, cine, acuario, casino... de todo. Se calcula que 200.000 personas visitan el lugar cada día, para trabajar, comprar o pasear.
Cartel anunciando la retirada
temporal de papeleras de
la estación de tren de Seúl.

Hace ya varias semanas que la presencia policial en la zona ha aumentado mucho, preparando la cumbre. Y es que, como en todas las reuniones del G20, se prevén manifestaciones y disturbios. El gobierno coreano cree que cerca de 100 grupos activistas se manifestarán por las calles de Seúl en contra de la cumbre y de misma existencia del G20. Normalmente en Corea hay pocas manifestaciones, y cuando las hay el número de policías puede ser incluso mayor que de manifestantes. En un país controlado por una dictadura militar hasta hace relativamente poco, las manifestaciones aún despiertan muchos recelos. Precisamente para prevenir altercados se ha denegado la entrada en el país a un par de centenares de personas, la mayoría de las cuales ya fueron detenidas en cumbres anteriores.

Las medidas de seguridad a veces sorprenden, como el hecho de que estén quitando parte de las papeleras (ya bastante escasas) para evitar atentados con paquetes bomba, sobre todo en las estaciones de metro importantes. Otro ejemplo, en la estación de tren de Seúl (e imagino que en muchos otros lugares) han inhabilitado las taquillas y consignas, para evitar que nadie deje una bomba dentro. Otra muestras visible de que algo importante está apunto de suceder es la limpieza. Ya ha comenzado la "operación lavado de cara" que intentará que la ciudad luzca su mejor aspecto cuando los líderes mundiales y (sobre todo) los medios de comunicación de todo el mundo lleguen a Seúl.

Esta es la tercera ocasión en que los ojos del mundo estarán puestos en Corea, tras las Olimpiadas de Seúl en 1988 y el Mundial de Fútbol de 2002 (y justo antes del Campeonato del Mundo de Atletismo de Daegu 2011). El gobierno no ha desaprovechado la oportunidad y hace ya unos meses que comenzaron con la campaña de publicidad interna, lanzando el mensaje de que en esta cumbre Corea liderará la respuesta del mundo contra la crisis. Se intenta colocar a Corea como un país líder, dispuesto a guiar al mundo. Y no es sólo propaganda, porque Corea está aprovechando esta oportunidad para hacer valer sus propuestas, y su protagonismo en las semanas previas a la cumbre es mucho mayor que en ocasiones anteriores. Al final de las reuniones sabremos si todos estos esfuerzos le han valido para ganar posiciones en el nuevo orden económico y político del mundo.
Simpático dibujo de los asistentes a la cumbre.

Para terminar, una breve explicación sobre el G-20. Este grupo de países se creó en el año 1999, precisamente con motivo de la crisis asiática de finales de los 90. Sobre el núcleo del ya existente G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) se añadieron los países con economías emergentes que reclamaban un papel en la política mundial. Estos nuevos países fueron Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. La lista de 20 países la completa la Unión Europea, en representación de todos sus países miembros. Aparte de estos 19 países (más la UE), en las últimas reuniones han sido invitados algunos países que, aunque no pertenecen a este grupo, tienen una economía dentro de las 20 mayores del planeta y se considera que pueden aportar algo a las reuniones. Entre estos países está España, que ha sido invitada también a esta cumbre de Seúl.

Sobre los temas que se tratarán en la reunión no voy a escribir nada de momento. Ya veremos cuando se termine la cumbre si se puede sacar algo en claro.
Taquillas clausuradas en la estación de tren de Seúl.

Enlace a la web oficial del G-20: http://www.g20.org.
Enlace a la web oficial de esta cumbre: http://www.seoulsummit.kr/
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
3 comentarios EN BLOGGER
  1. Estos coreanos... siempre con dibujitos de gente feliz y contenta.
    Oye, en los tanatorios también tienen esa clase de dibujos a la entrada? xD

    ResponderEliminar
  2. #1 Hombre, qué pregunta... espero no saberlo.

    Lo de los dibujitos es muy cierto. Mi debilidad son los de los restaurantes, porque son muy útiles para identificar qué se sirve dentro. Es fácil hacer dibujines de una vaca o un cerdo feliz para un restaurante de carne de vaca o de cerdo, pero para otros hay que ser un auténticos genios (ejemplos: marisco, pescados en general, pizza, pulpo... hasta una sopa de tofu feliz he visto yo).

    ResponderEliminar
  3. buenos dibujos! a mi me encantan!!
    en mi oficina temporaria en capital con mi equipo pudimos hablar de estos temas y de la reunión en corea!

    ResponderEliminar