lunes, 27 de diciembre de 2010
0 comentarios

Dolhareubans, los guardianes de Jeju

Uno de los iconos más reconocidos de la Isla Jeju son los dolhareuban (돌하르방), una palabra del dialecto de Jeju que significa "abuelo de piedra". Son estatuas esculpidas en piedra volcánica (muy abundante en la isla), y que representan la parte superior de un hombre. No tienen piernas, y los brazos descansan sobre la barriga. Tienen una expresión de serenidad, y esbozan una ligera sonrisa. También es peculiar su sombrero, que les da un cierto aspecto fálico.

Dolhareuban a la entrada del cráter Sangumburi.

Son muy abundantes en la isla, y suelen estar situados en las entradas de los pueblos, como si fuesen una especie de vigilantes o protectores del pueblo. Solamente existen 47 dolhareubans "auténticos", es decir, esculpidos antes de que se pusieran de moda. Actualmente hay muchos más porque se han convertido en un icono turístico, e incluso se venden pequeñas réplicas a modo de souvenir.

Dolhareuban con una piedra volcánica.

Hay tres teorías sobre su origen. La primera los vincula al chamanismo. La segunda los relaciona con los tótems de madera típicos de la Corea continental. Como en Jeju la piedra es más abundante que la madera, se habrían comenzado a esculpir en piedra, lo cual habría ido cambiando su aspecto hasta darles su apariencia actual. La tercera teoría afirma que los primeros fueron traídos por viajeros, lo cual no aclara mucho las cosas porque no queda claro quiénes eran esos viajeros, ni qué significado tenían estas estatuas.

A ver quién adivina cuál de los dos soy yo ;)

Actualmente se les atribuyen poderes contra la infertilidad, hasta el punto de que son un regalo común para las mujeres que no consiguen quedarse embarazadas. Sin embargo, y pese al aspecto fálico de la estatua, esta es una moda reciente, originada por el nuevo estatus de Jeju como destino de luna de miel para muchas parejas coreanas.

Su utilidad es, tal como su origen, un misterio. Algunos insisten en su utilización como guardianes y protectores de pueblos y edificios importantes. Otros los relacionan con algún tipo de culto, dándoles un significado religioso sin poder precisar cuál. E incluso no falta quien afirma que se trata de simples marcas en el terreno.

¿Tú para qué pensas que se utilizaban?
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)