sábado, 25 de diciembre de 2010
2 comentarios

Por primera vez, un árbol de navidad brilla en un templo budista

En un día como hoy quiero poner un post sobre algo agradable, y relacionado con la navidad. Así que hablaré de una noticia que leí hace unos días, y que me parece muy apropiada para este momento. Por primera vez, se ha colocado un árbol de navidad en un templo budista. Concretamente en el templo de Jogyesa (조계사) en Seúl.
Imagen tomada de esta página, que tiene la noticia en inglés.
El árbol de navidad es un símbolo de las navidades occidentales, que son unas fiestas de origen cristiano. En Corea la navidad no se celebra mucho, porque tradicionalmente celebran el año nuevo chino, que se rige por el calendario lunar. Sin embargo, en los últimos años las religiones cristianas han vivido un gran auge en el país, lo cual ha motivado que la navidad se celebre cada vez más (eso y el interés comercial de las grandes superficies, como siempre). El caso es que ahora mismo el 20% de la población es protestante, y el 10% es católica (más o menos). Ante esta realidad, los budistas parece que quieren adaptarse a los cambios y tender una mano conciliadora.

Es un simple árbol, pero al mismo tiempo es un símbolo que en Corea se asocia al cristianismo. El hecho de que esté presente en un templo de una religión no cristiana me parece un gesto de concordia muy acorde con estas fechas. Disfrutémoslo, porque creo que tardaremos bastante en ver un símbolo budista en una iglesia protestante o católica.

Y una última curiosidad. Aunque en coreano árbol se dice 나무 (namu), la palabra para árbol de navidad es 크리스마스 트리 (literalmente tomada del inglés, como tantas otras veces, y que suena algo así como "kurisumasu turi", ).
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. No creas, hace poco me pasaron un correo donde decían que en barcelona habían puesto lucecicas de feliz navidad en varios idiomas, entre ellos faltaba el español, pero no así el árabe :P

    ResponderEliminar
  2. Me refería a que será difícil ver en una iglesia un mensaje de "Feliz Ramadan" :P
    Por cierto, feliz mexinavidad!

    ResponderEliminar