jueves, 6 de enero de 2011
14 comentarios

Contando con las manos en Corea, China y Japón

Todos sabemos contar con las manos, usando los dedos. Aprendimos de niños y lo seguimos usando de adultos para indicar pequeñas cantidades cuando el ruido ambiental impide que nuestro interlocutor nos escuche. A veces incluso sin ruido marcamos las cifras con las manos, enfatizando el mensaje. La cuestión es: se cuenta de la misma forma en todas partes?

Pues la respuesta es que no, la manera de usar los dedos y manos para contar cambia en algunos países. En toda Europa contamos de la misma forma (y creo que en las Américas también), así que me sorprendió un poco ver formas distintas de hacerlo. Sucedió en una clase de coreano, cuando sendas alumnas de China y Japón mostraron como contar en sus países. Me llamó tanto la atención que un par de días después les saqué fotos, para postearlas aquí y explicar cómo se cuanta con las manos en estos países del Este Asiático

Empecemos con Corea. Resulta que en Corea se cuenta de la misma forma a la que yo estoy acostumbrado. La única pequeña "diferencia" es que alguna gente indica el 3 y el 8 usando los dedos índice, corazón y anular; cuando yo uso el gordo en vez del anular (pero a lo mejor el raro soy yo, hehe). Me parece más incómodo, pero de todas formas es una diferencia insignificante.
Así se cuenta hasta 10 en Corea del Sur.
Pasemos a Japón. Aquí sí que hay diferencias. Los números mayores que 5, para los cuales hay que usar las dos manos, se indican con la mano derecha mostrando un cinco y la izquierda mostrando el resto con los dedos colocados sobre la palma de la mano derecha. Así para el 6, 7, 8 y 9; porque el 10 se indica con ambas manos abiertas, igual que en Corea y el mundo occidental. Tampoco es muy diferente, pero no deja de ser curioso cómo ponen las manos juntas en algunos números.
Así se cuenta hasta 10 en Japón.
Y ahora China, el plato fuerte. Hasta el 5 todo normal. Bueno, normal del todo no. Fijaos en el 3. Se indica usando los dedos índice, corazón y anular (igual que en corea y Japón)... pero sin sujetarse el meñique con el dedo gordo! Probad a hacerlo, y veréis que no es fácil. Por algún motivo las chinas tienen mucha habilidad con las manos, y son capaces de hacer malabarismos con los dedos (y que nadie piense cosas raras).
Así se cuenta hasta 10 en China.
Y lo que ya se sale totalmente del guión son los números mayores que 5 porque... se indican con una sola mano! El 6 es igual al famoso croissant que hacía Ronaldinho cuando metía un gol (de hecho este fue el número que me sorprendió y provocó este post, porque me parto de risa cada vez que lo veo). El 7 parece un gesto italiano, sea un futbolista protestando o el padrino amenazando. El 8 es como jugar a las pistolitas. El 9 es una cosa rarísima, marcando un puño en el que el meñique se escapa un poco. Y el 10 es el puño cerrado, aunque otra estudiante lo indicaba marcando una "X" cruzando los índices de ambas manos, como queriendo ahuyentar un vampiro.

¿Qué os ha parecido? ¿Sabéis de algún país dónde se cuente de forma distinta?
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
14 comentarios EN BLOGGER
  1. Woa~~~ muy interesante el post. Me verias imitando las fotos xD

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada: Feliz Aninovo!!!

    Y sobre la entrada.. las formas de contar de China y Japón son muy curiosas y graciosas ^^
    Yo creo que no sería capaz de hacer el 3 chino ni intentandolo todos los días xD
    Si doblo el dedo menique, este arrastra al de al lado hacia abajo jaja
    Ya normalmente para marcar el 3 parece que estoy diciendo OK, ya que junto el dedo índice con el gordo para que los otros 3 se queden bien estiraditos jaja
    Mis dedos se engurruñan fácilmente.. si uno se mueve, se mueven los de al lado jaja

    ResponderEliminar
  3. muy interesante! realmente los chinos se salen. enhorabuena por el post

    ResponderEliminar
  4. En Europa también hay alguna diferencia. Me acordé de ella en la peli de Malditos bastardos, que SPOILER les cuesta la vida a unos FIN SPOILER.
    Para los alemanes, el uno es con el gordo, el dos son el gordo y el indice como una pistola apuntando hacia arriba. Ya luego tres es como el dos más el corazón y el 4 es el 3 más el anular.

    En el resto de Europa, creo que no es así. Por eso siempre, ojito con hacer la V para pedir 2 cervezas en Alemania, que te traerán 3 xDD...

    ResponderEliminar
  5. Increibles los chinos.... No lo sabía!

    ResponderEliminar
  6. Y yo que pensaba que entendía de matemáticas, y que estas eran universales... y resulta que ni siquiera soy capaz de contar hasta 10 en chino... ains...

    ResponderEliminar
  7. IMPRESIONANTE. Decir que lo mas normal por estas tierras es que el tres se represente agarrando el meñique con el pulgar y levantando los otros tres. Tú eres un antisistema, que por llevar la contraria, lo hace de otra manera.
    y qué hacen los chinos con la mano que no usan para contar?

    ResponderEliminar
  8. En México, cuando la gente hace cuentas para sí mismo, muchos empiezan a contar desde el meñique en lugar de desde el índice, y por eso en ocasiones (aunque no es lo habitual) a la hora de señalárte el tres muestran levantados del meñique al corazón, sujtándo el índice con el pulgar. Pero es importante el mostrar la mano con la palma hacia tí, y sobre todo nunca la palma viendo hacia los lados formándo un círculo entre el índice y pulgar, eso es una ofensa donde llamas a alguien "culo" queriendole decir que es un miedoso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ah! y en ocasiones, para los números superiores al cino lo que se hace es mostrar una mano con los 5 dedos extendidos, y luego darle la vuelta a tu palma extendiendo la cantidad de dedos necesarios para completar la cifra. Esto viene muy bien cuando quieres señalar un número superior al 10, porque le das nuevamente la vuelta a la mano para ir incrementando de 5 en 5. Claro que si quiers marcar el 32 ya te pierdes y no sabes cuantos son.

    ResponderEliminar
  10. @Pa Pues ten cuidado con tu manera de marcar el 3 (leéte lo que dice el Mexiñol a continuación), hehe.

    @Algogoku Lo consulté hoy con un par de compañeros alemanes y me han verificado que lo que sale en la peli es verídico, lo cual confirma una vez más que Tarantino es un genio. Qué otro estadounidense puede saber algo así? Es más, qué otro estadounidense sabría situar Alemania en un mapa?

    @Juanjo No soy antisistema, creo que lo marco así desde que fui árbitro de baloncesto durante unos breves pero angustiosos meses.

    @Mexiñol Muchas gracias por tu comentario explicativo. Tendré cuidado cuando vaya a Mexico. Bueno, ya pensaba tener cuidado de todas formas, viendo las cosas que suceden ahí en ocasiones... Ahora, simplemente no marcaré ningún número con los dedos, ni siquiera el uno por si acaso...

    ResponderEliminar
  11. pense que contar con las manos era igual para todos.. o de ola forma.. que uno quisiera!!
    pero ya veo.. que cada pais tien una forma de contar con los dedos!! WOON!!!

    ResponderEliminar
  12. en coreano se cuentan los numeros hana,dul,set,next,daso,taso,gilgot,yodol,ahop,yol

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido muy curioso! Acabo de descubrir tu blog y me está gustando mucho :)

    ResponderEliminar
  14. Me parecio re interesante lo que contaste!!

    ResponderEliminar