sábado, 8 de enero de 2011
3 comentarios

Sepaktakraw, un deporte espectacular

Espectacular imagen de sepaktakrawHace un mes descubrí un deporte nuevo. Pasaba por delante de la tele, que estaba retransmitiendo los Asian Games, y me sorprendió ver a unos deportistas practicando algo parecido al footvolley... pero llevado al extremo. El deporte se llama sepaktakraw (세팍타크로 en coreano) y hoy voy a tratar de presentarlo.

El partido que vi era una de las semifinales de dobles masculinos entre Corea del Sur e Indonesia, que acabaría ganando Corea para perder después en la final ante Myanmar. Y es que todas las medallas de oro se las repartieron entre Myanmar y Tailandia, los dos países donde este deporte es más popular junto con Laos, Malasia e Indonesia.

Se cree que el juego empezó a practicarse en el siglo IX, como un juego tradicional en el archipiélago malayo. Debido a su larga historia en varios países, es conocido por muchos nombres distintos: sepak raga, rago, sipa, takraw, ching loong, kator...

Originalmente se jugaba en círculo, y los jugadores pateaban la pelota pasándosela de unos a otros. En el siglo XIX se introdujo la red, separando a los jugadores en dos campos. Desde entonces el juego se practica en un campo de dimensiones similares al bádminton, con una red de un metro y medio de altura. En el siglo XX se extendió rápidamente por todo el sureste asiático, y comenzaron a disputarse competiciones internacionales. En el momento en que se popularizó se cambió la tradicional pelota hecha de caña por una nueva pelota sintética, que lastima menos que la antigua; manteniendo eso sí el mismo tamaño, aproximadamente como una pelota de balonmano. Forma parte de los Juegos Asiáticos desde 1990, y hay un movimiento que intenta su inclusión también como deporte olímpico. Las reglas son simples, pero no las voy a explicar aquí. Si alguien tiene interés, pueden verse en la Wikipedia.

El juego consiste en pasar la pelota al campo contrario por encima de la red. Cada equipo (de 2 ó 3 jugadores) puede dar un máximo de tres toques, usando los pies o la cabeza, y sin que la pelota toque el suelo. Hasta aquí normal, no? Lo que pasa es que los jugadores rematan como en voleibol, pero con los pies. Para esto, saltan y golpean la pelota haciendo una chilena o tijereta, y la mayoría de las veces caen de pie para continuar la jugada. Es decir, patean la pelota mientras hacen un salto mortal hacia atrás. Y los defensores levantan las piernas para intentar bloquear. Y así en cada jugada. Espectacular.

Imagen de un partido de sepaktakraw
Si quitamos la red y la pelota parece una película de artes marciales...

Algo que me llama mucho la atención de este deporte es la actitud de los jugadores. Gritan, gesticulan, hacen aspavientos... hasta el punto de que parece que intentan provocar a los rivales. Un ejemplo. En el partido que comentaba antes, uno de los jugadores de Indonesia cada vez que hacía un punto se dirigía a los coreanos haciendo un gesto con los brazos como diciendo "se acabó" o "cuando yo la toco, se termina el punto". Pero esto se volvió en su contra, porque cada vez que fallaba eran los coreanos quienes se encaraban con él haciéndole el mismo gesto, haciéndole perder la concentración poco a poco hasta que acabó desquiciado. Por poner un ejemplo, un comportamiento como de playground del Bronx.

Y no me lío más, aquí os dejo un par de vídeos para que veáis en qué consiste este deporte que mezcla fútbol, voleibol y taekwondo.



¿Qué? ¿Espectacular o no? Podéis seguir buscando vídeos en Youtube o fotos en Google... hay algunas imágenes im-pre-sio-nan-tes.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
3 comentarios EN BLOGGER
  1. *^^* eeeh yo esto lo vi jugando en un episodio de Secret Garden... no sabia que era, ni como se llamaba.. pero mil gracias por postearlo ^^

    ResponderEliminar
  2. Mola mucho ese deporte, muy espectacular, yo lo había visto antes en la tele, eso si, mola sólo para verlo porque practicarlo tiene que ser muy difícil.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular el futvoley :P (Por cierto que se te ha colado algo de spam, ver comentario anterior xD)

    ResponderEliminar