sábado, 5 de febrero de 2011
5 comentarios

Una clase de samullori (사물놀이)

Ayer fui a una clase clase de introducción al samullori (사물놀이), la música de percusión tradicional de Corea. Esta actividad estaba encuadrada en el nivel 2 del curso de coreano que estoy tomando, al igual que en el nivel 1 asistimos a una ceremonia tradicional del té. La clase se desarrolló en el Centro de Arte Coreano y duró dos horas.

El samullori (o samul nori) es la actuación de los cuatro instrumentos de percusión típicos de Corea, que son (ver foto):
A. kkwaengguari (꽹과리). Una especie de platillo. Para entendernos, como golpear la tapa metálica de una cacerola. Este instrumento representa el trueno.
B. jing (징): Como el kkwaengguari pero más grande. Muy parecido al típico gong chino, pero es sujetado por el propio músico. Este instrumento representa el viento.
C. janggu (장구): Una especie de tambor de dos lados, hecho en piel con una estructura de madera en forma de reloj de arena. Este instrumento representa la lluvia.
D. buk (북): Parecido al anterior pero más corto, más parecido a los tambores típicos occidentales. Este instrumento representa las nubes.
Los cuatro instrumentos del samullori. [Imagen tomada de aquí].
Nosotros practicamos con el janggu (C), quizá por ser el que tiene mayor variedad de sonido. El tambor se golpea por ambos lados, usando dos baquetas diferentes. En la mano derecha un palo fino, y en la izquierda una pequeña maza más pesada. Se puede golpear el tambor de varias formas distintas: en el centro o en el perímetro, con más o menos fuerza, todo para conseguir sonidos diferentes con los cuales crear la melodía. Fue muy interesante y, aunque salimos sin saber nada, sí que sirvió para darme cuenta de que el samullori es más difícil de lo que parece. Lo que pueden hacer los músicos de verdad es impresionante.

Aunque hay representaciones con hasta una veintena de músicos, el samullori tradicional es interpretado por sólo cuatro personas, una con cada instrumento. Pueden estar acompañados por una cantante que recite al ritmo de la música. Hay varios ritmos, desde el más tradicional (y más lento) a los más modernos, más rápidos y alegres.
Foto de grupo.
Cuando vaya a un concierto os pondré vídeos, de momento dejo un vídeo de la clase donde se puede ver a la profesora tocando con nosotros. Es una pena que no pude grabar un par de momentos en los que la profesora nos mostró "técnicas avanzadas", porque fue espectacular lo rápido que podía tocar esa mujer.

Y en unos días serán los exámenes finales de este nivel 2 de coreano, así que deseadme suerte que la necesitaré, que el nivel 2 se ha complicado bastante respecto al nivel 1.

→ Si quieres ver un par de vídeos aún más bonitos, échale un ojo a estos vídeos de gugak, la música tradicional de Corea.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. ¿Sabes si tocan alguno de estos instrumentos durante el cambio de guardia del Palacio Gyeongbokgung? Me pareció una ceremonia muy interesante.

    Suerte con los exámenes de coreano. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo sé, pero acabo de ver un vídeo que grabé hace tiempo y me parece que no. La mayoría de instrumentos son vientos, y aunque también tocan percusión me parecen instrumentos distintos. Y aunque usen algún instrumento común la música es muy distinta, porque en el samullori sólo hay cuatro percusionistas y nada más, y la música es más viva.
    Y gracias por tus ánimos :D

    ResponderEliminar
  3. Jaja QUÉ joven te ves allí en la foto ;)

    ResponderEliminar