lunes, 5 de diciembre de 2011
8 comentarios

Parque Eólico Gangwon de Pyeongchang

Corea, como muchos otros países, pretende potenciar las energías renovables. Sin embargo esta intención no se concreta en planes concretos, o al menos no lo suficientemente atractivos como para que el sector despegue. Tan solo existen algunos parques eólicos, dispersos en distintos lugares del país, e insuficientes para crear una industria local de energías renovables. Recientemente visitamos uno de estos parques situado en Pyeongchang, en el mismo espacio que la Granja Samyang de Daegwallyeong que, situada a una altura entre 850 y 1.470 metros, es la mayor pradera mesetaria de toda Asia.
Panorámica de una zona del parque.
El Parque Eólico Gangwon fue construido entre noviembre de 2002 y octubre de 2006, en una promoción de Unison Co. Ltd. que tuvo un coste total de 160.000 millones de won (unos 105 millones de euro), lo cual encaja con la típica valoración de un millón de euros por MW de potencia instalada (en este caso, 1.07 millones de euros).

El parque se compone de 49 molinos eólicos de 2 MW de potencia cada uno, para una potencia total de 98 MW. Los molinos se reparten por los distintos picos y crestas de la granja, en una distribución más desordenada que la típica hilera de otros parques. Se trata de máquinas fabricadas por la empresa danesa Vestas, probablemente del modelo V80-2MW. Tienen una altura de 60 metros y un diámetro de aspas de 80 metros. Trabajan a velocidades de viento entre 4 y 25 m/s (entre 14 y 90 km/h).

Según la información del parque, produce 244.400 MWh al año, lo cual equivaldría a un 28% de la producción máxima teórica. Si la producción fuese la anunciada, el parque evitaría la emisión de unas 150.000 tonelas de CO2 al año. Desconozco cuál es la producción real, pero en el momento de la visita los molinos se movían muy despacio, y algunos incluso permanecían parados.

El acceso a los molinos es bueno y sencillo, gracias a las pistas de la granja. El impacto visual es pequeño, si es que se puede hablar de impacto visual, porque a mí la verdad es que me gusta ver estas torres elevándose majestuosas en el horizonte. Por lo demás, la zona se veía limpia, sin restos de maquinaria ni manchas de aceite, y tampoco pude avistar aves muertas. Es decir, un diez para la empresa gestora del parque. Además, la zona es muy bonita y pude incluso sacar estas preciosas fotografías del otoño en Corea.
Vacas y molinos eólicos, en perfecta armonía.
Esta fue la segunda vez que vi molinos eólicos en Corea, tras haber visto algunos molinos (pequeños, que parecían el fruto de algún experimento) en la Isla Jejudo. De alguna forma me extraña que no haya más parques en Corea, porque este país es una penínula (y por tanto, con mucha costa), porque el viento casi siempre sopla en la misma dirección (de Oeste a Este) y porque se trata de un país sin ninguna fuente de energía propia. Supongo que las dificultades son la orografía del terreno (donde muy pocas montañas son accesible mediante vehículos) y la fuerte implantación de la energía nuclear, que sigue proporcionando una energía barata y sin contaminación visual.

Espero poder ver más parques eólicos como éste en el futuro, porque eso sería muestra de que las energías renovables por fin levantan el vuelo en Corea.

Nombre del parque: Parque Eólico Gangwon (강원풍력발전단지)
Propietaria: Gangwon Wind Power Co. Ltd. (강원풍력발전주식회사)
Promotora: Unison Co. Ltd. (유니슨주식회사)
Construcción: de noviembre de 2002 a octubre de 2006
Capacidad: 98 MW (49 molinos de 2 MW)
Producción estimada: 244.400 MWh/año
Ubicación: hacer click en el enlace al mapa, justo debajo de este post

* Si te interesan las energía renovables, quizá quieras leer este post que escribí hace año y medio, describiendo las distintas tecnologías de energías renovables.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
8 comentarios EN BLOGGER
  1. Me parece muy buena iniciativa la de difundir medios de producción de energía renovables, ejemplo que tendrían que seguir todos los gobiernos.

    Yo creo que a cualquiera le causa mucho más impacto visual una mina de petróleo que unos cuantos molinos eólicos. Además, a mí particularmente no me desagradan.

    ResponderEliminar
  2. @ZosoPage Está claro que el futuro pasa por ahí, pero un cambio así lleva su tiempo, y además es muy costoso. Íbamos por el buen camino, pero por desgracia la crisis está paralizando mucho el sector por la falta de crédito. Habrá que esperar a que el barril de petróleo se ponga otra vez en 150 dólares para que se relancen las renovables...

    Y muchas gracias por todos tus comentarios, por cierto :)

    ResponderEliminar
  3. Sí, espero que las renovables den de nuevo un impulso, porque estamos avanzando hacia una situación insostenible a largo plazo y con unas consecuencias irreversibles para el medio ambiente.

    Para mí comentar es un placer (siempre que tenga tiempo, claro), así que no tienes nada que agradecer :)

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo espero, aunque por desgracia es difícil que las partes se pongan de acuerdo para conseguir el bien común. Suena contradictorio, pero los políticos son expertos en eso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Felipe me gusta mucho tu blog, lo sigo desde hace unas semanas y mira por donde voy leyendo ya y eso que he empezadoa hacerlo por orden cronologico desde el mas antigüo.

    Bueno quería comentarte q yo me dedico en España a la fabricación de torres eolicas (q no molinos, no muelen nada) con una compañía 100% española y es una pena q no se pongan mas aerogeneradores tanto en España como en el mundo ya q es una energia limpia que además ofrece muchos puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te lo estás leyendo entero? Wow, ¡te mereces un abrazo! :_)

      Muy de acuerdo contigo, las energía renovables deberían fomentarse más y de forma firma, no a bandazos como en España. En Corea hay muchísimo potencial. Espero que en la próxima década empiece un gran despliegue de eólicos y solares. Poco a poco, menos fósiles y mas renovables :)

      Eliminar
  6. Pues aquí te dejo esto q espero q te guste y como te digo es 100% español y da empleo y futuro a muchas personas en España y en el mundo:

    http://www.grupo-danielalonso.es/video.asp?lang=es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que me gusta que haya empresas españolas haciendo un esfuerzo por destacar en un sector de tanto futuro como las energías renovables. De hecho, España llegó a ser líder en renovables hace unos años, antes de que la crisis se llevase todo por delante. Ahora que en España no se mueve nada la única solución es internacionalizarse, y veo que este grupo lo está haciendo en India y Brasil. A ver si en algún momento se anima a dar el salto al este asiático ;)

      Eliminar