miércoles, 1 de febrero de 2012
42 comentarios

Una reflexión sobre el hallyu y su expansión internacional

En los últimos meses me hicieron un par de pequeñas (ínfimas, diría yo) entrevistas sobre el hallyu. Mi aparición fue tan corta que es como si me quedara con la palabra en la boca, así que lo voy a soltar en el blog. Ojo, que no voy a habar del hallyu desde un punto de vista artístico, sino meramente económico y social. Aviso para que nadie diga luego que se aburre ;)

Girls' Generation, un buen ejemplo de lo que hablo a continuación.

El hallyu en Corea es una industria más que un arte. Las empresas de representación, que son las que controlan todo el tema, funcionan como lo que son: empresas que buscan un beneficio económico. De esta manera, disponen de estrategias de medio y largo plazo, y planifican sus inversiones para lograr sus objetivos. Este alto nivel de profesionalidad conlleva que los artistas sean a veces tratados como un producto, lo cual causa algunas situaciones injustas. Por otra parte, si estas empresas no existiesen y no funcionasen como lo hacen, esos artistas nunca llegarían al nivel de fama y éxito que alcanzan. Es decir, el éxito siempre tiene un precio, y en Corea ese precio es un cierto nivel de explotación.

Por otra parte, al producir contenidos de entretenimiento (música, telenovelas, películas... lo que sea) tampoco se busca el arte, sino la efectividad, maximizar las ventas minimizando riesgos y costes. Por eso los grupos y cantantes muchas veces parecen clones unos de otros. Una vez se descubre una vía de éxito, es más rentable copiarla que buscar una nueva. Simplemente se van haciendo retoques y creando sutiles diferencias para abarcar los gustos de todos los potenciales clientes (segmentando el mercado, un truco muy viejo), al tiempo que se van adaptando a las nuevas modas, y listo. Alrededor de los artistas hay un mundo muy profesionalizado de compositores, coreógrafos, estilistas... gente que les dice lo que tienen que hacer para alcanzar y mantener el éxito. Los artistas son la cabeza visible de todo el entramado, pero también la más frágil, porque una vez montada la infraestructura, es fácil sustituir un grupo de éxito por otro.

Al alcanzar un nivel de profesionalización tan alto, el mercado coreano se quedó pequeño, y hubo que buscar nuevos horizontes. El primer paso fue Asia, obviamente, por cercanía geográfica y cultural. No es necesario que hable del mucho éxito e influencia que el hallyu tiene actualmente en una gran parte de los países asiáticos, como Japón, China, Tailandia o Vietnam. El siguiente paso fue América. Allí, aprovechándose del tirón de algunos dramas, se introdujo la música. Sin embargo, la lejanía entre "productores" y "clientes" hizo que el hallyu se mantuviese a la sombra durante un tiempo, hasta que llegó un cambio que resultó revolucionario: las redes sociales. La popularización de servicios como YouTube hizo que el acceso a los contenidos ya no fuese complicado. De repente, cualquier persona podía ver videoclips y dramas en Youtube, compartirlos en Facebook, escribir y leer sobre ellos en blogs, recibir noticias rápidamente a través de Twitter... una pequeña revolución. Eso, y la gran calidad de un producto muy pulido en su enfoque hacia su público potencial, hicieron que el hallyu pasase a tener mucho más protagonismo.

Ahora está pasando lo mismo en Europa. Hay mucha gente cansada de los contenidos norteamericanos que llevamos décadas consumiendo, y buscan algo diferente. Las producciones nacionales tampoco son la respuesta porque son demasiado "cercanas", por lo que resultan demasiado realistas. En cambio, el hallyu ofrece una imagen nueva, con un toque exótico, alegre, colorido, joven. Y es una imagen muy fácilmente manipulable debido a la distancia. Así, los seguidores lo reciben como algo nuevo y desconocido, a la vez que lejano e inalcanzable, y muchas veces idealizado en exceso.

La estructura ya estaba montada y el plan trazado, simplemente esperando el momento preciso. El momento parece haber llegado, por lo que creo que en los próximo meses veremos más incursiones del hallyu en Europa. Y si el público sigue respondiendo, ellos aumentarán su presencia en el viejo continente, que no le quepa duda a nadie. Al final es una cuestión de dinero, porque "los vendedores van a las calles donde hay clientes".

Creo que después de este rollo, queda claro qué parte del hallyu me gusta más, ¿verdad? Pues sí, la empresarial, porque en ese aspecto están haciendo las cosas muy bien. Y para que veáis de qué hablo, dejo un enlace interesante sobre el hombre que lo controla todo, Lee Soo-man de SM Entertainment, y lo que piensa.

Y no voy a hablar más del tema por ahora. Si quieres leer un poquillo más, esta es una entrada relacionada de hace unos meses: Corea tendrá una "calle del hallyu" en Seúl. También podéis ver mis fugaces apariciones en la TV coreana que comentaba al principio: en la KBS y en la SBS.

No dudéis en dejar vuestras opiniones sobre el tema, aunque sea para llevarme la contraria ;)
COMPARTIR ES BUENO
Si te gusta este blog
ayúdame a mejorarlo
a cambio de recompensas :)
INFORMACIÓN AQUÍ
  1. Pues...No entiendo por qué te daba tanto "miedo" escribir algo así...Seamos realistas, tienes razón xDDD

    Todos y cada uno de los grupos coreanos no son más que un producto (lo siento, por ellos, pero es así) el éxito o menos éxito de cada grupo depende de lo que la empresa dedique en publicitar al grupo.
    Por otra parte, en lo referente a que todos son clones...Anda que no llevo diciendo yo lo mismo, cada vez que mis amigas me dicen "mira que grupo nuevo va a debutar" yo les respondo "pero, si suenan todos igual, cómo los distinguís!?" O yo soy una paleta total y con escaso poder auditivo (que también puede ser) O, visto uno, vistos todos... Es que son clones hasta físicamente!!, no nos engañemos jejeje

    Pero, qué quieres que te diga... Me gusta el K-pop y me encantaría que fuera más accesible; espero que pronto Europa sea rentable para las empresas que dirigen el cotarro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ver comentarios como éste, admitiendo que no son perfectos. Visto así, me alegra que disfrutes con ellos. Yo también reconozco que como producto de entretenimiento alcanzan un nivel muy bueno, con muy pocos defectos, y capaces de alcanzar a un público global.

      Eliminar
  2. No creo que nadie te tire piedras como dijiste en twitter. Es más, me atrevería a decir que cualquier fan del kpop con un poco de cerebro sabe que está ante un producto manufacturado, que esto no es arte realmente y que los cantantes no tienen nada que decir en cuanto a lo que hacen, lo cual es una lástima porque en algunas ocasiones, a los pocos que les han dado un poco de cancha, no han salido mal parados (Jinwoon de 2AM sacó hace nada un par de canciones que me sorprendieron bastante :o).

    Yo reconozco que la parte empresarial del Hallyu siempre me ha interesado muchísimo y suelo leer los artículos que me voy encontrando y tal, y Lee Soo Man desde un punto empresarial probablemente es un gran ejemplo (no sé mucho de todo esto, aunque quisiera, así que lo digo por lo bajini). Al fin y al cabo, SM creó dos de los grupos más legendarios de sus generaciones de kpop (Shinhwa y DBSK). Pero eso sí, en la SM calidad humana falta un rato, porque sí, todas las empresas /esclavizan/ un poco-bastante a sus idols, pero creo que pocas tienen el historial de la SM de gente colapsando en el escenario, denuncias... xD

    Eso sí, lo que ha conseguido el kpop musicalmente tal vez no, pero en otros sentidos es admirable, porque ha llegado a lugares muy distantes y diferentes, incluso con la barrera del idioma, y crea 'fanbases' muy leales XD (demasiado para mi gusto). Aunque yo siempre me miro de reojo esto de la Hallyu wave, porque hablan mucho de "conquistar US" y "conquistar Europa" y no tengo tan claro que puedan hacerse un hueco real en estos mercados. Una cosa es tener un público minoritario muy leal que te llene los conciertos, pero lo otro... Pero bueno, ya se verá, a ver si me demuestran que los recelos son infundados.

    Y yo ya no sé qué iba a decir en este comentario, porque para variar me he ido por las ramas, así que mejor lo dejo aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sé mucho del tema, y simplemente di mi opinión como espectador externo. Lo que dices en el último párrafo es totalmente cierto y resume mi manera de pensar muy bien: tienen un público fiel, y podrán alcanzar un éxito relativo durante un tiempo, pero no creo que lleguen a triunfar plenamente, porque eso es muy difícil.

      Eliminar
  3. Fantástico post. Y la verdad es que en parte es lo que me ha interesado más siempre de este tipo de música (aunque esté más metido en el JPop). Aunque he escuchado varios de estos grupos, no es que sean para mi un gran referente musical, siempre los he visto más como un interesante producto Pop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo K-pop y J-pop es casi casi lo mismo. Las chicas del J-pop explotan aún más la imagen de lolitas incocentes, pero en el fondo todas venden carne envuelta en melodías pegadizas :D

      Eliminar
  4. Pues tampoco me ha parecido tan horrible después de tus comentarios en Twitter xD Como fans, muchas veces se nos olvida que después de todo la industria del entretenimiento es un negocio más como cualquier otro. Yo misma muchas veces despotrico contra cosas que no me gustan de las diferentes empresas, y aunque también está bien que no aceptemos todo con los ojos cerrados, también es importante que de vez en cuando nos bajen los pies al suelo, que las compañías son eso y no ONGs.

    Aunque pienso que el Kpop está ahora en efervescencia y algún día le llegará su hora, también creo que están haciendo las cosas muy bien. Muchas veces me pregunto cómo puede ser que me guste tanto el Kpop si no deja de ser un tipo de música que no me gusta especialmente en su versión occidental. Y como yo, mucha gente. Pero creo que como dices tú,aun siendo pop, y más allá de que siempre haya tenido una inclinación hacia las culturas asiáticas,tiene un aire fresco y exótico. Por no hablar de que la música es casi,casi, lo de menos...varieties,dramas,etc... crean una imágen del mundo idol que a mi personalmente me gusta. Como referencia el post de Robert en Paella de Kimchi sobre IU y Belén Esteban. Cuando estas cansado de los gallineros de los programas del corazón y el 'putiferio' (siento la expresión) de nuestros realities, la industria del entretenimiento Coreana resulta un alivio, al menos para mi, incluso cuando hay veces que me llevo las manos a la cabeza con según que cosas. El problema es lo que señalas del 'idealismo' con el que se toman estas cosas la mayoría de las fans. A mi realmente también me pasó, pero poco a poco fui aceptando que no todo era tan bonito como me lo imaginaba al principio, y que los varieties llevan detrás un guión como una casa. Vaya, que no se corresponde de forma exacta con la realidad. Muchas fans no son capaces de separar esos dos aspectos, es totalmente cierto, pero creo que no es solo cosa del Kpop, sino que eso también pasa aquí. Pero si me dan a elegir entre un Gran Hermano que estoy convencida que muchas de las cosas están también super planeadas y un...no se... We Got Married? Tengo claro con qué me quedo...

    Además, creo que lo importante ya no es tanto cómo consiguen ese éxito y cuándo llegará el final del Hallyu, creo que lo importante es que a través de eso, muchos nos hemos acercado a una cultura y un país del cuál prácticamente no sabíamos nada. Siempre lo digo cuando pienso en los muchos aspectos de Corea que me interesan ahora, "¿quién me lo hubiera dicho? Lo máximo que sabía hace unos años era ese 'después de que Corea nos jodiera el mundial'".

    En fin, creo que me he ido de tema, pero es igual jajajaja xD Que me esperaba algo peor :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hallyu como vehículo que da a conocer Corea es muy útil, sin duda, aunque falta la fase de "ahora que conoces el K-pop, toma cultura y ven de turismo".

      Los de los programas de TV en España es una vergüenza. Yo ni la veía, pero me cuesta creer que a la gente le guste ese tipo de programas. Si realmente prefieren ver a la Esteban rebuznando, antes que una buena peli, yo me marcho del país... oh, wait ;)

      Aunque la verdad es que en Corea la TV no es mucho mejor, eh? Ese tipo de programas son entretenidos al principio, pero aburren rápido. Y una cosa que no soporto es la "sobreedición", que lo llena todo de cartelitos de colores y soniditos >.<

      Eliminar
  5. Teniendo en cuenta que en parte este post empezó por un debate twittero sobre megaupload, me esperaba que tirases piedras a la industria y hablases más concretamente de cómo se ha beneficiado de ellas, aparte de las redes sociales :P

    A mí cuando me preguntan digo que el kpop concretamente es puro marketing y que es una versión más trabajada cuya finalidad es la de vender, no van a lo artístico como bien dices, sino que están ahí para cumplir la función temporal y cuando hayan cumplido con su cometido, fuera. Realmente en occidente tenemos/hemos tenido grupos de este estilo, solo que no han sido llevados al extremo de trabajar punto por punto cada una de las partes (yo siempre uso de ejemplo a los Backstreet boys en su momento, pero vamos, que haber, hay más ejemplos de grupos creados para "...").

    Personalmente no me gusta el kpop salvo alguna que otra canción (ni el jpop, ya puestos a comentar sobre estilos de música asiáticos) y quizá por ello no sepa explicar qué es lo que hace que enganche tanto en general, tampoco diría que es concretamente exotismo lo que atrae porque en parte (y digo en parte, ojo) también está Gaga como modelo occidental de un tipo de música muy popera que tiene éxito en todo el mundo, ¿no? Diría más bien que es la unión de una serie de cosas, música pegadiza muy popera, coreografías, chicos y chicas sexys y que en general parecen divertidos, y en este último punto entramos en una cosa interesante que diría que es lo que a mí me gusta más de este tema: la forma de ser que tienen (al menos aparentemente).

    Yo cuando veo algunos programas de entretenimiento donde les hacen pruebas o simplemente comentan y hacen bromas, veo una diferencia bastante grande entre lo que parece la forma de ser de ellos y la forma de ser de los famosos españoles (pongo españoles porque es lo que más a mano tengo). Mientras que allí ves que acuden a programas y se dedican a entretener, que para algo es el oficio que tienen (entretener, ojo) y se prestan a lo que pueden, los famosos de aquí solo van a programas donde se tiran mierda unos a otros y en general parece que les debes la vida. El único programa hoy por hoy que se parece ligeramente a los asiáticos es "La isla de los famosos", en la que degenera a ver si consiguen drama y putear (con perdón) a alguno para luego poder vender revistas y exclusivas. Luego a lo mejor como personas en la vida normal pueden ser unos creídos y unos asquerosos, pero por lo que se dejan ver en inet y en programas, por lo general no veo que pierdan tanto el respeto y no les veo en el rollo que veo a los famosos de aquí (que de todo habrá, como en todas partes). Así que me caen bien, y supongo que a los que les guste el kpop será otra de las razones de peso por las que les gusta también, porque no dan una imagen que sientas vergüenza ajena al ver que la lían constantemente o sueltan perlas (véase Alejandro Sanz).


    Personalmente a mí lo que me gusta de Corea es parte la comida (XD), la cultura (aunque como todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas) y concretamente del hallyu veo "doramas" y algunos programas, aparte de que por alguna extraña razón que no entiendo del todo, el lenguaje coreano me resulta muy atractivo y me gusta, ojalá lo pudiera aprender.
    Como dice tatianamm en su comentario, si a mí me ponen Gran Hermano y WGM para elegir, elijo la segunda sin pensármelo dos veces, y una de las razones por las que elegiría WGM es muy sencilla y tiene que ver con la cultura asiática concretamente y en cómo se toman el tema de las relaciones, que en parte veo tanta inocencia que me gusta, cosa que no tenemos en occidente y hace que me parezca todo más cuco, y qué narices, WGM me resulta de lejos bastante más divertido que ver los dramas chorras que se montan en GH.


    Esta será la entrada de los comentarios ladrillo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Espero que a nadie le importe que me cuele a contestar comentarios xD)

      Creo que has dado en el clavo con lo de los programas de entretenimiento. Una de las principales diferencias que veo yo, por ejemplo, es que yo, con la música occidental, escucho la música, voy a los conciertos si me gustan, y poco más. En cambio, en el kpop, me acabo viendo todos sus programas de variedades/entretenimiento XDDD Se muestran mucho más cercanos quizás, más humanos. Hacen bromas estúpidas, la cagan, se prestan a disfrazarse y hacer el idiota, a correr por edificios y jugar al escondite... No sé, creo que eso hace mucho por el kpop, el poder saber cómo son (en teoría, porque parte seguramente será más /imagen/ que otra cosa) y disfrutar de verlos.

      Eso y que en el kpop siempre hay algo nuevo que escuchar o ver. Siempre. Te vas tres semanas al monte sin internet y cuando vuelves hay tres grupos nuevos y cuatro o cinco comebacks. Es un ritmo frenético.

      Eliminar
    2. @Siaren No hablo de Megaupload y similares porque este post lo tenía escrito desde hace 6 meses en borrador. El debate simplemente me animó a publicarlo. El tema MU sería para otro día, pero creo que se sale mucho de la temática general de este blog...

      Por lo que veo mucha gente ve programas coreanos para escapar de la TV española haha. Es curioso!

      Te doy la razón en eso de que las estrellas del hallyu en general parecen cercanos y simpáticos. Supongo que en parte es porque son chicos jóvenes, muchos de ellos rondando los 20 años, que aún no han tenido tiempo de "endiosarse", y en parte porque los entrenan para eso. Pero bueno, que sí, que transmiten una imagen mucho más agradable que los famosetes españoles. Al menos no muestran malos rollos entre ellos, mientras que en la TV de España parece que cuanto más insultes más éxito tendrás.

      Y me encantan estos comentarios ladrillo :)

      Eliminar
    3. @Skye Por supuesto que puedes contestar comentarios. De hecho puse este nuevo sistema precisamente para eso, para animar los debates como éste!

      Lo de los programas ya lo comentaba en el comentario anterior, y los de la prolíficos que son... Pues sí, y es que si quieres vender en todo el mundo necesitas un montón de grupos, y si cada grupo necesita un disco o single cada 4 meses para mantenerse en la escena... pues la multiplicación te salen un montón de discos cada mes, y actuaciones, y participaciones en telenovelas, y sesiones de fotos, y... y... de todo!

      Moraleja: Queda prohibido ir al monte sin internet :P

      Eliminar
  6. Bueno, te dejo mi opinión y no estoy de acuerdo con algunas cosas de tu visión, a ver qué te parece.

    Creo que te equivocas en tu visión del tema. Todo lo que dices es cierto, pero igual que pasa en Corea pasa en EEUU. Todo el Pop estadounidense, todas las modas de USA, todas las grandes empresas discograficas, las giras mundiales, ... todo es igual en EEUU y por tanto en el resto del mundo. Todo es marketing y empresa. Eso de que "el hallyu es una industria más que un arte" pasa con la música pop, rock, con las series americanas,... con todo. La gran diferencia, y es algo que no has nombrado, y me extraña, por donde trabajas, es que el hallyu pertenece a un país muy pequeño y está sirviendo para dar a conocerlo al mundo, por eso el gobierno de Corea, el ministerio de turismo, etc. ponen enfasis ahora en promocionarlo.

    Por lo demás es todo igual, al igual que también pasa en España donde todo lo que es música comercial es más industria que arte, y la música independiente queda en un segundo plano donde le es dificil llegar a cotas de audiencia como salir en programas de TV musicales o aparecer en los 40 principales (también conocidos como "40 comerciales") Por lo tanto no es nada nuevo.

    El otro error que tienes es enfocas el Hallyu sólo a las series y el K-Pop cuando el cine es tanto o más importante dentro del "Hallyu" y se enfoca a un rango de personas bastante diferentes. Además de que cine, musica, k-pop y series están ligados entre si.

    Y no son las redes sociales las causantes de que el Hallyu prospere. Las redes sociales por si mismas no serían ni la mitad de lo que son si no fuera por los servicios P2P (emule, etc.) y páginas como Megauploap (de paso volvemos al inicio del debate tuitero). Ya que si no se hubiesen podido descargar discos, series y películas, no habria páginas de fans por ejemplo. La relación de las discograficas coreanas con Youtube es bastante reciente. Y todo eso se debe a páginas como Asia Team que está en peligro de cierre, cuando en todo caso deberían de recibir un premio por parte de Corea. Ya ves, por "piratear" lo que no es "ilegal", porque no lo es, se ha hecho más por la promoción de Corea en países hispanohablantes que la propia Corea en los últimos diez años.

    Además el hallyu no se expandió como dices con la intención de conquistar Asia, luego América, luego Europa. Sino que se ha expandido por diversos motivos (no me voy a extender), a través de internet, y de diferente manera en cada lugar. De hecho se nota que los coreanos no han ido a la conquista de nada porque todo se les escapa de las manos y porque donde tú ves que hacen las cosas muy bien, yo veo que las están haciendo tarde y mal. No se han puesto a distribuir/subtitular series. No se han puesto con el cine ni la mitad de lo que podrían haber hecho teniendo una de las industrias conematográficas más potentes del mundo. No saben hacer una puñetera gira de K-Pop decente (y ya se han hecho conciertos con errores gravísimos), etc. (podría no parar). Lo único bueno es que "nunca es tarde".

    ale! ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AH~ yo estoy de acuerdo con Robert ^^

      Vivimos en un mundo en el que cualquier recurso si se explota de forma adecuada, puede llegar a ser un bueno producto. Y, desde mi punto de vista, el Hallyu (en todas sus variantes) es un recurso lleno de posibilidades, un producto que se está explotando, pero del que se podría sacar todavía más beneficios y a través del cual Corea del Sur podría llegar a más público. Porque sinceramente, la publicidad que hacen del Hallyu no va más allá de sus fronteras (como mucho sus países cercanos).
      En el extranjero parecen peces en un gran océano, no consiguen destacar, y es porque se limitan a cubrir a un público que ya los conoce, un publico que aunque aumenta día a día, lo hace muy lentamente, y se queda "obsoleto".
      No sé cuantas fans pueden tener los grupos de música coreanos en España (por ejemplo), pero este no es muy numeroso, y la cosa se complica ya que las mismas fans de un grupo, son fans de todos los demás grupos. Y teniendo en cuenta como está la economía (viva la cirsis!!) si deciden venirse a hacer conciertitos por separado, no creo que consigan mucho, pues a ver que fan tiene la capacidad de ir a cada uno de ellos. La moayoría se tiene que contentar con uno solo, o incluso sin ninguno por el costo de desplazamiento, hospedaje, etc...

      Creo que se les viene grande, y espero que se organicen mejor, promocionandose y uniendose para conciertos.

      Yo personalmente entré en este mundo a través de su cine (primero histórico, después thrillers, comedias, etc) y de ahí pasé a las BSO y al pop y rock, series...
      Si promocionasen más su 7º arte, a través de él, podrían acercar Corea del Sur al mundo, y sus otras variantes del Hallyu.

      Este año en FITUR (Feria Internacional de Turismo), lo que más llamaba la atención del stand de Corea del Sur, era su gran pantalla, que proyectaba diversos videos de kpop. Mucha gente se paraba a ver, y preguntaba curiosa, otros simplemente se limitaban a pensar "chinos cantando", pero es la historia de siempre xD
      Sin duda alguna, Corea está intentando promocionarse a través del Hallyu, pero creo que está equivocada al intentar atraer a la gente con adolescentes que cantan y bailan y no con artistas un poco más maduros y consolidados (que los tienen y a raudales). Parecia más un llamamiento a fans (que las había, y a las que evité xD) que un llamamiento a posibles consumidores de productos turísticos.
      SI se promocionansen a través del cine, podrían acercar a la gente a sus cstumbres, cultura, idioma, paisajes, monumentos, etc... pero el kpop... ¿a que acerca el kpop?

      Por eso pienso que el Hallyu es un GRAN RECURSO, un PRODUCTO que les puede llevar grandísimos beneficios y que puede aportar una gran calidad, pero que no saben explotar bien. Y como dice Robert, muchas webs hicieron una gran promoción de Corea a través de sus trabajos desinteresados, y la acercaron a un publico más amplio, por eso es una lástima que ahora estén en peligro de desaparecer T_T

      Y no sé... estaré enferma, pero yo si veo diferencias entre grupos... por eso uno puedo llegar a escucharlos, y otros cof SM entera cof no los soporto xD
      Y... no sólo hay Kpop en Corea!!!!!!!!!!!!!!! xD

      Uy que tocho.. sorry ^^

      Eliminar
    2. Yo como imberbe en la cuestión que toca, el Hallyu (Y si quieres el KPOP en particular):

      Yo estoy en este mundo mundillo, primero porque una de estas locas coreanas me conquistó ( y así después me ha dejado cuando se marcho) y segundo el cine!

      A gente de nuestra edad, coincidencia los 3 del ´79, no? :-) (Lo siento, "Pa" no se la tuya pero mi regla es no preguntar a las mujeres la edad, ni cuanto pesan ;-)), que somos la primera generación de consumidores desde que internet salió al público en general así como en el año 2000-2001, nos interesa el KPOP como arte o como industria? A mi por lo que leo y veo, como arte desde luego que no! pero el cine si, la historia si, la COMIDA si (que parece que nadie le importa un pimiento el Kimchi y es un simbolo con Park Ji-Sun), el Idioma si, el Hanbok si (un día intentaré hablar de mi amor por esa prenda, que la veo más bonita que los kimonos por ejemplo)...

      Mi pregunta es: porque se quieren centrar sólo en el KPOP? No ven que ese producto de niñas adolescentes, "Esclavas" de un contrato, "Yonkies" de los productos de belleza y de cirugías en el futuro... No pueden triunfar más de X años (digamos 10) sino lo venden como algo más?

      Para crear un estilo,se necesita que haya un grupo o solista que marque ese estilo, Rock= Chuck Berry, Pop = The Beatles, Glam = David Bowie, Jazz = Miles Davis, Grudge = Nirvana... Pero en el KPOP sólo veo repetición, grupos que si les quitas el volumen (como dirían en Fitur): Son todas chinas iguales bailando!

      Yo estoy con Robert completamente en el sentido de las descargas. Porque? Ejemplo: Hay artistas que por mucho que los promocionen las discográficas (Llamese Rosa de España, Manu tenorio,,, todos esos triunfitos por ejemplo) nadie da un duro por ellos, porque son MALOS! No transmiten nada de nada (Bisbal triunfó porque daba vueltas como una Noria y porque le echaba cara que si no...) Pero hay otros, que sin discográficas y auto-promoción en mano, vía Red social, vía megaupload, vía Crucis... ganan dinero por los conciertos! (mirese la @fonoteca de mi amigo Raúl que hace concierto si o también todos los findes en Madrid)

      La industria discográfica esta montada como la de los "tomates" de Murcia: Yo soy intermediario ( jefe de discográfica) y me llevo el pastel del 75%, el resto,,, Agricultor, transportista, vendedor de la tienda, se reparten las migajas... Y cuando yo (usuario) me lo compro, he pagado como 3 veces más lo que debería haber pagado por ese tomate. Mirese los Cds y DVD´s... como los tomates (me gustan siempre estan comparaciones de "agricultor")... Que hace el agricultor cuando le tocan los Cuy*ns? Va a la plaza del pueblo, con 100 kilos de tomates y los reparte Gratis (Megaupload), porque? para darse a conocer, y por que si yo, usuario de Cd´s y tomates, me parecen que me están robando, me iré al Agricultor (AKA artista) y se los comprare a él directamente (Conciertos)... Y si a todo esto, le añadimos que el Tomate en cuestión (KPOP) está donde Cristo perdió el Bikini (de su señora Magdalena) y para que yo me lo coma, necesito como 2 años para que llegue a mi mesa (Estará ya podrío y pasado? )... Entonces como dirian en mi Málaga: "Er Jallyu? ezo que éh?!"

      Eliminar
    3. Podría escribir más pero creo que ya os he mareado con mi comparación hortifurticola...Todo para decir:

      1) Que hay que pasar por caja? Pues habrá, pero sin ese sobre añadido que me meten en el tomate.
      El futuro, o el presente se llama Netflix, Lovefilms, Spotify o como se llame la empresa.
      Que si dice Spotify a vender el KPOP, pues a lo mejor se forrar que se quiebra, (No creo cuando Aljazeera dice que son 3000 millones $ de industria).

      2) Que la 3a. Ola Hallyu (que es de lo que hablamos aquí) es como dice Robert: "Además de que cine, musica, k-pop y series están ligados entre si." más la connotación histórica de sus miles de años como sociedad... Sabrán venderlo mejor que la 1a. (KDramas y Cine) y la 2a. (KPOP)?
      Ya veremos pero espero que sí :-)!

      3) Señor@s del KPOP, producto para teenages? Sí, pero aquí os dejo un ejemplo de promoción de la 3a. Ola:
      http://www.kccuk.org.uk/navigator.do?menuCode=200901120051&action=VIEW&seq=39996&promImg&subImg

      Usar ese KPOP para meternos el resto de la cultura, sociedad e historia en forma del primer taller de KPOP de UK! En este punto, si que los he visto listos y certeros! Me apuntó y lo comento desde dentro? :-)!!!

      Eliminar
    4. Ale, realmente has replicado exactamente lo mismo q yo veo por estas latitudes, y le falta mucho por trabajar. Robert, realmente cuando tengo tiempo paso por estos lares y disfruto de la lectura, pero tienes un pequeño problema, en todos tus comentarios siempre hay un ¨no hacen nada bien¨, criticas y mas criticas sin haber estudiado bien el tema... repito, tienes la libertad total a criticar, pero antes estudia bien el tema, y vamos hombre, el arte, deporte, etc... ya no existen desde que existen los representantes, saludos!

      JP

      Eliminar
    5. JP ¿puede ser que confundas a Felipe conmigo poniendole mi nombre y a mi me llames "Ale" xD? Tú comentario no lo he entendido bien.

      Por mi parte te puedo decir que conozco el tema lo suficiente como para expresar y argumentar mi opinión. Igual que Felipe la suya. Un saludo :)

      Eliminar
    6. @Robert Aunque aquí habló del K-pop, tengo la misma opinión de la música actual de cualquier país. Es un producto tan manoseado que me aburre soberanamente y no lo soporto. En mi opinión, y salvo contadas excepciones, para encontrar música de calidad en las listas de éxitos hay que viajar al menos 3 décadas hacia atrás.

      Me enfoco en el K-pop porque es la punta de lanza de la ola coreana pop. Es cierto que el hallyu engloba muchas más cosas (cine, arte, deporte y cultura tradicional también son hallyu), pero la expansión internacional se produce por el K-pop y las telenovelas.

      La expansión la están haciendo por orden, porque expansión (diseñada por las empresas) no es lo mismo que popularización (provocada por los propios usuarios gracias a internet). El K-pop quiere prefiere venderse en Asia por muchos motivos: está más cerca, son mercados que ya conocen bien, pueden alcanzar a casi toda la población (no solo un segmento muy reducido), y en estos países ya se conoce bien qué es Corea.

      La incursión en otros mercados (Europa, América y Oriente Medio) la van haciendo poco a poco, tanteando muy bien el tema. No es tan fácil como parece, porque no se pueden lanzar mucho y perder terreno en Asia, y no tienen recursos suficientes para abarcar todo el mundo. Primero, no hay grupos suficientes, y los que hay ya están bastante explotados (muchas fans se quejan de trato inhumano por eso). Y segundo, para ir a vender a un país hace falta gente que estudie el mercado, que organice las giras, que acompañe a los artistas, etc. Y hay que encontrar canales para distribuir los discos, y hay que hacerles una campaña de márketing. Y si quieren empezar a vender canciones online (como ya hacen en Corea, porque los coreanos a las nuevas tecnologías no le tienen miedo precisamente), hay que montar las webs, y traducirlas adecuadamente, y empezar a perseguir la distribución pirata (porque ahora interesa ya que ayuda a dar a conocer, pero en el momento que quieran vender ya no la tolerarán tanto).

      Realmente, merece la pena toda esa inversión para que vayan 10.000 personas a un par de conciertos? Qué beneficio les queda si lo hacen? Pues como aún no lo tienen claro, van poco a poco.

      Otro tema es que, pese a lo que pueda parecer, no son empresas tan grandes. Yo estuve en el cuartel general de JYP y, francamente, es un cuchitril.

      Eliminar
    7. @Pa Y no será que ese público ya no da más de sí? Es decir, quizá el K-pop (y hallyu en general) no pueda aspirar a ir más allá de un segmento de población muy determinado (chicas de 15 a 20 años, mayormente). La verdad, para llegar a otros tipos de públicos tendrían que cambiar mucho, y entonces podrían perder la base de fans que tienen ahora, así que dudo que lo hagan.

      En el resto piensas básicamente lo mismo que yo: que el hallyu ayuda a dar a conocer la palabra Corea, pero se queda muy corto a la hora de promocionar la riqueza del país. Lo bueno es algunas personas entren en el hallyu y, gracias a ello, llegan a conocer bien Corea e incluso viajan. Sin embargo, para la gran mayoría no es más que un producto de moda, que hoy es el K-pop y mañana puede ser Bollywood o el cine afghano. Por eso las empresas coreanas no montan una gran infraestructura, para que no se les caiga luego sobre la cabeza en cuanto la gente pierda el interés. Haciéndolo poco a poco tienen más posibilidades de asentarlo mejor, por eso no se puede pretender que de repente Samsungland se convierta en Superjuniorland.

      En mi opinión el uso que le están dando para promocionar el turismo ya es excesivo, pero bueno, eso no es más que mi opinión personal.

      Y muchas gracias por tu tocho :)

      Eliminar
    8. @israelser 1) Muy buena la comparación con los intermediarios agrícolas, pero no olvides que esa gente cobra por un servicio (recogida, selección, transporte, promoción, venta y "servicio post-venta"). A los agricultores les saldría más rentable vender en la plaza del pueblo, pero si hacen eso no pueden cuidar los tomates, y ya no digamos si han de ir a otros pueblos. Por eso nació la figura del intermediario. Es cierto que se producen muchos abusos, pero la figura es necesaria.

      Y con la música es igual. Ahora mismo hay miles y miles de grupos dispuestos a venderte un disco o una entrada para un concierto. Las discográficas nacieron para canalizar todo eso y ofrecer solo los mejores productos (aparte de que publicar un disco, hace 50 años, no estaba al alcance de cualquiera). El problema es que ha ido degenerando tanto el tema que ahora la música ha pasado a un plano secundario, y lo que prima es lo visual y lo facilón. La cultura de lo inmediato, que se podría decir (recomiendo leer algo sobre la "loudness war").

      Se solucionaría si los músicos ofrecieran su producto directamente? Pues tengo mis dudas, ya que entonces la oferta sería tan amplia que sería muy difícil distinguir lo bueno del relleno. No sé, esto sería un tema para debatir otro día.

      2) Exactamente. Es un plan que tienen en la cabeza unos cuantos jefes de agencias, pero cuyo desarrollo no es cuestión de unos pocos meses. Si quieren triunfar de verdad tienen que ir paso a paso, y el proceso les llevará una generación. Que lo consigan o no, pues no lo saben ni ellos, pero al menos intentar seguir una hoja de ruta.

      3) Apúntate u nos cuentas ;D

      Eliminar
    9. @Anónimo Robert no siempre critica, y ahí está su blog lleno de comentarios positivos sobre Corea y los coreanos. Muchas veces critico yo más que en él!

      En este tema concreto no tenemos la misma opinión porque yo creo que los mandamases del K-pop están haciendo su trabajo bastante bien, y consiguen resultados muy buenos teniendo en cuenta la calidad del producto que venden; mientras que Robert piensa que podrían hacerlo mejor. Son opiniones muy respetables, y emitidas con cierto conocimiento de causa (al menos el de estar en el mundillo hispanocoreano desde hace tiempo, e incluso viviendo en Corea).

      Eliminar
  7. Y respondiendo a todos vuestro comentarios en general, decir que me encanta ver el debate generado por este post, y que os agradezco mucho los comentarios.

    El tema de Megaupload, por el cual comenzó la conversación por Twitter que provocó la publicación de este post (que por otra parte ya tenía escrito en borrador desde hace meses), parece que también levantaría pasiones. No sé si atreverme a hablar de eso, porque se sale mucho de la temática de este blog (que de todas formas ya es muy difusa)... no sé...

    ResponderEliminar
  8. Lamento el desconcierto, era para Felipe mi comentario. Es un tema que podria explayarme largamente, pero es mejor dejarlo asi, no creo q el kpop haga mas daño que las spice girls, o si el real madrid solo son camisetas para vender, el idealismo de las bases ya no existe, algun dia se recuperara? ojala asi sea, saludos.

    JP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el K-pop es la evolución coreana de las Spice Girls o los Backstreet Boys. Lo del Real Madrid y el idealismo de las bases no lo pillo, y lo del comentario anterior como que tampoco me queda claro... pero gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  9. Justo antes me leí la entrada un poco por encima antes de bajar a comer.

    Entonces bajo a comer y pam! Ahí estan las Girls Generation en las noticias de La Sexta jajajaj

    Has dado en el clavo, no pueden estar más de moda..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es una invasión que apenas está empezando. Tengo curiosidad por ver cuánto dura y hasta dónde llega, pero creo que en 2012 va a pegar fuerte!

      Eliminar
    2. Sólo sé que en la entrevista decían que sus mánagers no les dejaban tener novios.. algo que me hizo apagar la tele resignado jajaja Que tengáis buen fin de semana Felipe!

      Eliminar
    3. Es cierto, porque una maromo/cachonda con novia/o atrae mucho menos que uno/a que esté libre... a que sí? Aunque por suerte eso parece que está cambiando, y hay varias estrellas que han confesado relaciones, contribuyendo a normalizar el tema.

      Y feliz fin de semana por ahí también :)

      Eliminar
  10. Para que enrrollarme , lo que dices es totalmente cierto! Todo es un negocio... De algo hay que sobrevivir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y esta es una forma muy simple e inofensiva de ganar dinero. Más daño hacen los políticos y banqueros.

      Eliminar
  11. Poco más podría añadir a todos estos comentarios. Creo que la mayoría de los que aquí han escrito no son adolescentes histéricas y son capaces de reconocer las limitaciones artísticas del K-Pop. También que este es un producto de marketing puro y duro, al más puro estilo Take That, Backstreet Boys o Spice Girls...

    El cine, particularmente me parece mucho más interesante, pero también estoy seguro que pasará de "moda" como en su momento el cine Yugoslavo, el cine Iraní o el cine Japonés...

    En temas de música me quedo con el Trot. Sí, ya sé que para la mayoría es infumable, pero aquí está la verdadera identidad musical de Korea, otra cosa es que no interese, pero esa es la realidad.

    En cuanto al tema del turismo, proponer el K-Pop como una herramienta de promoción, sinceramente me parece absurdo.

    El target de consumidores, adolescentes 14-20 años, no tiene posibilidades ni la capacidad económica de viajar a Korea. Así que me parece que es una estrategia completamente estéril...

    En fín, saludos para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón en todo lo que comentas. Los productos culturales cuentan son su reducto de incondicionales y luego, de vez en cuando, se ponen de moda y alcanzan a un público mayor, pero solo durante un tiempo limitado. Yo ya he visto pasar unas cuantas modas de esas.

      Es interesante lo que comentas del trot como seña de identidad cultural de Corea. No me lo había planteado, pero quién sabe si en 100 años el trot será considerado una forma de canto tradicional, como ahora el pansori. Sería gracioso :D

      La estrategia de promocionar el país a través del K-pop tiene su razón de ser. Primero, para dar a conocer el nombre de un país aún desconocido para una gran mayoría de personas. Segundo, para crear una atracción hacia Corea en ese segmento de población que comentas, con la esperanza de que en el futuro mantengan el interés y viajen a Corea. Y tercero, porque el K-pop transmite una imagen joven, dinámica y alegre, unos valores que siempre son positivos en la promoción turística de un país.

      Pese al párrafo anterior, te doy la razón en que se está abusando mucho de esa estrategia, y habría que ir dando paso a los contenidos que realmente pueden atraer el turismo: la cultura tradicional, la arquitectura de templos y palacios, los paisajes naturales (costa y montañas), el urbanismo de una gran ciudad como Seúl, etc.

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho ver que los comentarios en este post ya superan en cantidad y calidad al contenido del propio post :)

      Eliminar
  12. Antes el K-pop me gustaba, pero ahora ya no tanto. Quizá porque madure y me he dado cuenta que es más para adolescentes. La mayoría de las nuevas fans que conozco son mucho más jóvenes que yo xD!! Además de otras cosas que fui descubriendo.

    En fin, solo quisiera comentar que el Hallyu en México realmente comenzó con los doramas. Aún recuerdo que hace unos años nuestro ídolos coreanos eran Ahn Jae Wook y Jang Dong Gun, dos actores ya consagrados. Las fans eran señoras casadas o jóvenes maduritas, pues este es el principal público 'telenovelero' en México. Pero con la explosión del K-pop, los tramas de los doramas cambiaron y ahora son protagonizados por ídolos juveniles, y por ende, el público de estos son ahora adolescentes y jóvenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. En Corea el K-pop es seguido sobre todo por quinceañeras, hasta el punto de que en los conciertos es común ver niños y niñas que van acompañados por sus padres. Los dramas ya son vistos por público muy amplio, y hay tanto dramas orientados a jóvenes (con idols como actores) como dramas para un público más maduro (con actores más veteranos y una trama un poco más elaborada).

      Al final todo es una ola, que hoy nos gusta y mañana no, porque si estuviésemos siempre viendo las mismas cosas sería aburrido...

      Eliminar
  13. Tu post me ha caído de pelos!
    Esto es lo que voy tratando de decir a amigas mías a quienes pregunto por qué gustan del Kpop y me suelen responder porque son "artistas completos". Seguro que lo son, pues "cantar bonito" no les basta para formar parte de una productora; sin embargo, lo que muchas de ellas no ven es que todo esto es producido y manipulado, probablemente sin ningún fin artístico, si no meramente comercial, incluso he llegado a leer que los grupos de chicas de Kpop firman contratos para que la empresa disponga de cómo vestirlas.
    Por cierto, no sé si a ustedes, pero el Kpop muchas veces me suena a Lady Gaga, aunque he de admitir que tienen muy buen ritmo. Aunque me da mucha pena que no le tomen importancia a artistas coreanos independientes que hacen música Indie y son excelentes! (les recomiento el K-indie)
    Por otro lado, debo decir que yo también me encuentro bastante cansada de las producciones muy pobres que se realizan en mi país y los bombardeos de la típica película americana ... lo que me gusta del hallyu sobre todo de las series y películas es que tiene otra esencia nueva que hace que quiera descubrir mucho más, además me ha permitido conocer la magia de un país que nunca antes había pasado por mi mente!

    Muy buen post! Acabas de hacer que sienta que mi análisis como futura economista esté creciendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que encuentres útil este post. Tal como dices, hay mucha música coreana más allá del K-pop, aunque de cara al exterior solo se conozcan los grupos de idols. Al menos, el K-pop y el hallyu en general cumplen muy bien con su papel de embajadores, porque sirven de puerta de entrada a la cultura coreana. Luego, cada persona es libre de quedarse en lo superficial o intentar profundizar un poco más.

      Eliminar
  14. Mmmmm unos pocos Comentarios les doy Razon, Pero se me hace que se Van Por un Punto Un tanto Muy Realista, en especial Puntos realistas Negativos (sea por donde sea que se lea su comentarios, se distinge pura negatividad) y si, es vdd la mayoria de lo que dicen, pero yo creo, no, mas Bien, AFIRMO que hay un sierto limite o punto en el que los idols (grupos Kpop etc..) que como bien son explotados y utilizados para dar una imagen, cuando llega algo que les importe un tanto igual que ser cantante, por ejemplo que se enamoren y quiera entrar su agensia o el entretenimiento para negarselos, es ahi cuando estos idols tratan de poner un alto y decir "soy uan estrella, tengo exito, tengo una imagen que cuidar y muchas fans, pero ante todo humano y no pienso renunciar a lo que tanto me importa de verdad" todo esto lo digo asi por que es lo que eh visto en Programas Coreano, de variedad etc.. y ellos mismos, sea guion o no, se les cree viendole a los ojos cuando han ablando de estos temas y es ahi cuando se les vee lo que realmente quieren decir.
    Yo solo trato de hacerles ver o entender que hay mas haya de su realidad que lo ovio, y si se ponen a observar estos programas con puntos mas observadores y Abiertos! entenderan con mayor claridad mi explicacion, que no se si entendieron lo mucho que quise decir xD y si soy Kpopera, y todo eso, pero siempre abierta a una relidad neutral (no negativa, no optimista) xd Sorry por la ortografia xD

    ResponderEliminar
  15. Lo que es cierto es cierto. De hecho, no es en Corea donde el índice de suicidios de sus artistas es muy elevado? Obviamente el dinero manda y el entramado está muy bien montado. Si en España tuviésemos la misma mentalidad empresarial sin duda haríamos lo mismo (¿por qué no? Nos estaríamos vendiendo de lujo).

    Me ha encantado el post. A este llego muy tarde, pero como se suele decir "más vale tarde que nunca". Como siempre, compartido ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como siempre, gracias :)

      En España podríamos intentar hacer los mismo, pero no creo que pudiéramos hacerlo igual de bien.

      Eliminar
  16. Hombre, pues para mi esta gente... son unos hachas en marketing.
    La verdad es que yo hace unos años que ya me llamaba la atención Corea del Sur, porque estaba cansado de los mega conocidos y donde querían ir todo el mundo (Japón y China)... y descubrí el K-pop hará unos 3 años atrás, más o menos. Y la gente me miraba raro por escuchar música "extraña" para ellos. Pero ahora se está dando a conocer mucho por aquí, y yo decía: "esto es el k-pop, del que os hablaba". Pero bueno, que realmente esta gente sabe que hacer y como hacerlo.
    Saben hacer buenas canciones y pegadizas, cuidan mucho el aspecto de los vídeos, se saben vender muy bien. Y yo que he hecho comercio, esta gente sabe muy bien lo que hace. El problema es que en España, sólo vendemos (en la gran mayoría) caras y pocas canciones que valen la pena. Al igual que el mercado USA. Que se preocupan más por vender posters y discos... sin importar la calidad de las canciones. Pero Corea ha sabido unir las 2 cosas: Calidad visual y calidad musical. Y eso para mi, realmente es lo importante. Y yo que soy un letrista amateur, empresas discográficas como las de Corea... hacen a uno estar contento tanto por los integrantes de los grupos, como por la calidad musical. Yo en cambio, los dramas coreanos no los veo. Ya que considero que distorsionan la realidad de las cosas (allí y en cualquier lugar). Yo reconozco que el K-pop me ha enamorado, y es una de las cosas que más me gustan de Corea. Aunque tengo que ir de turismo, eso está claro. Iré tarde lo que tarde. Un saludo Felipe, y lo siento por mis parrafadas tan largas. Es que a uno que le gusta escribir, se pone... y no tiene freno jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus "parrafadas". Me encanta leer comentarios :)

      Eliminar

Comentar es gratis y aumenta karma ;)