viernes, 3 de febrero de 2012
18 comentarios

Una pinta son 568 ml

En Irlanda, una pinta son 568 mililitros, es decir, algo más de medio litro. Digo esto porque, tras haber vivido en Irlanda por más de cuatro años, hay que dejar claro que una pinta no es una caña, sino mucho más. Así, cinco pintas son casi tres litros, diez pintas son más de cinco litros y medio, y veinte pintas son más de once litros... de cerveza.

La pinta es el deporte nacional de Irlanda, ya que tiene el mayor número de jugadores federados y clubes (llamados pubs). En Irlanda, una persona que se toma cinco pintas por las tardes, todos los días, no es un alcohólico, sino un ciudadano normal. Y si son de Guinness, entonces además es buena persona. Y no os penséis que estoy exagerando, porque aplicando esta regla, resulta que Irlanda está llena de gente normal, y muchos de ellos son también buenas personas. Todos ellos contribuyen al crecimiento de la industria nacional. Mucho tigre celta, pero la mayor empresa del país es la Guinness.

Tomarse todos los días cinco pintas (recordemos, casi tres litros de cerveza) es habitual. Y este consumo se multiplica los fines de semana, porque los que toman cinco entre semana se toman entre diez y veinte los sábados. Volved al primer párrafo y revisad cuántos litros son diez o veinte pintas. ¿Hecho? Bien, continuemos.

Lo que más me llamaba la atención de estos grandes campeones del drinking era el estilo. En los otros países en los que he estado (léase España y Corea), se bebe de manera social. El problema es que algunos se pasan, pero la actividad de beber alcohol es principalmente social. En Irlanda, en cambio, la gente no va a los pubs a socializar, sino directamente a emborracharse. Llegan a las 4 de la tarde, se sientan en la barra y piden la primera pinta. Antes de terminarla ya han pedido la segunda, con un gesto apenas perceptible que pasa desapercibido a casi todos excepto al barman. La interacción con el medio se limita a seguir pidiendo pintas y, como mucho, saludar a algún vecino. Y así van cayendo una pinta tras otra, hasta que llega un momento en que no pueden más y se van a casa. Esto muchas veces sucede a las 8 o 9 de la tarde, la hora en que las calles irlandesas se llenan de zombies.

Así se ven las cosas después de tomarse unas pintas.

Yo, por mi parte, hice grandes esfuerzos por integrarme en la sociedad irlandesa, pero nunca fui capaz de pasar de ocho pintas (mejor no hagáis el cálculo). Especialmente si las pintas son de Guinness, llega un momento en que la vista se nubla y la lengua se vuelve seca, como si hubiésemos estado comiendo arena de playa. Y no quiero ni pensar cómo debe ser tomarse diez o veinte, porque yo esa cantidad no me la puedo beber ni en agua.

Y no creáis que exagero cuando hablo de diez o veinte pintas, porque los fines de semana es una cantidad habitual entre los jóvenes. Yo conocí a una persona que se tomó 22 pintas en una tarde. Y me han contado de alguien que llegó a las 27. ¿Hacemos un último cálculo? Venga, va, 27 pintas son más de 15 litros. Es decir, 46 latas de 333 ml. Dicho de otra forma, probad a llenar de cerveza cinco garrafas de esas de 5 litros. ¿Os lo beberíais? ¿No? ¿Qué pasa? ¿Que no sois sociables?
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
18 comentarios EN BLOGGER
  1. Madre mia!!! Yo soy mucho de cerveza, pero no para tanto.

    Y además, odio la Guinness; no me gusta nada jajaja
    Pero, esto es igual para mujeres que para hombres!? O los "sociables" son solo los hombres!!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, en ningún país del mundo vi tantas chicas borrachas como en Irlanda. En qué otro lugar podría ver una chica saliendo a gatas de un taxi, bajo la lluvia, para vomitar en plena calle?

      Y si mezclas eso con una mentalidad muy católica respecto al sexo, pasa lo que pasa, uno de los ratios de embarazos adolescentes más altos del mundo...

      Eliminar
  2. Aquí en mi pueblo hacen unas pintas de Foster's mezcladas con otra que no sé el nombre xD Y con un poco de grosella.. muy recomendables ^^ Por cierto, cosa que me interesa si voy el año que viene.. cuánto vale una pinta por ahí? jajajaj Y cervezas (24-pack) en el supermercado? :D Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuándo dices por ahí te refieres a Irlanda o Corea?

      En Irlanda recuerdo que cuando me marché, hace ya 4 años, una pinta andaba por 3 o 4 euros.

      En Corea te puedes tomar una cerveza extranjera (botella, no pinta) por algo más de 5.000 won (3 euros), y en el supermercado a veces hacen ofertas de 5 botellas de cervezas buenas por 10.000 won (6 euros). Las cervezas coreanas (Max y Hite) son más baratas, pero es que no son muy buenas, la verdad.

      Eliminar
    2. Me refería a Corea. Lo tendré en cuenta.. en busca de esas ofertas :)

      Eliminar
    3. Te lo recomiendo! Yo ya me pillé un par de packs, y gracias a eso estoy probando cervezas asiáticas e incluso sudamericanas a muy buen precio!

      Eliminar
  3. Paaaaaa, vaya tela con los irlandeses, tienes razon en lo que dices, yo viví en Canadá y bebían única y exclusivamente para emborracharse. Yo soy mucho de la cerveza, daría un brazo ahora por una Cruzcampo jajajaja, pero ni de coña me bebo 15 litros jajaja.

    Por cierto, me encanta tu blog, Corea no es un país al que vaya a ir ni de lejos, pero estoy aprendiendo bastante sobre el gracias a este sitio.

    Un abrazo compa desde el Uruguay, nos vamos leyendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste el blog. Gracias por visitarnos :)

      Y menuda historia la tuya también, no? De Andalucía a Canadá y después a Uruguay... Y no digas nunca jamás, que igual te ves un día en Corea hahaha (yo hace 5 años ni me lo planteaba).

      Eliminar
  4. Aqui en PR una pinta son 480 ml y si, mayormente se bebe para socializar, y los pubs se llenan de jovenes que van a eso... aunque no se cuanto es lo mas que beben aqui... yo no voy a esos lugares ni bebo tampoco... mente sana, cuerpo sano jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, parece que el tamaño de la una pinta en un lugar es inversamente proporcional a la distancia recorrida desde Irlanda... cuanto más lejos, más pequeña :D

      Eliminar
  5. A mi me encanta la Guinness ,pero mas de dos es demasiado,llena mucho el estomago .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto! Es que tomarse una Guinness es como comerse un filete! Además, a partir de la tercera es como beber agua con ceniza :P

      Eliminar
    2. E Felipe quien escribio eso fue mi madre no llo

      Eliminar
    3. ¡Ya me lo imaginaba! hahaha

      Eliminar
  6. Yo estuve viviendo en Irlanda y en Korea. A cada pais mas borrachos XD.
    La Guinness es de mis cervezas favoritas y nunca llegue a tomarme mas de 5. Aquello era demasiado para mi. Una vez fui de fiesta con irlandeses y se bebian las latas de cerveza de medio litro de un trago. Yo lo intentaba y me daban arcadas. Debe ser que son de una raza superior :D

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me encanto y divirtió mucho tu articulo.

    Estuve en Irlanda en mayo y doy absoluta fe de lo que contás..

    Ahora que pienso, soy normal, buena persona y debo ser irlandesa sin saberlo! Como será que un irlandés me dijo que bebia como un hombre! Jajaja!

    Saludos!

    Braca
    (algosibarita.wordpress.com

    ResponderEliminar
  8. Viva irlanda el pais de la gente normal y las buenas personas

    ResponderEliminar